17 abr. 2016

Presenta FGE a los presuntos asesinos de los enfermeros

La Fiscalía General del Estado presentó a los sospechosos del homicidio de 3 personas en la ciudad de Chihuahua, quienes eran enfermeros y fueron atacados el pasado 9 de abril, resaltando que el objetivo solo era el conductor del vehículo. 


Según dio a conocer el fiscal general, Jorge González Nicolás, los detenidos son integrantes del grupo delictivo denominado "La Línea", uno de ellos estuvo preso durante 7 años por un delito del fuero federal.

Fue el grupo Élite de la Policía Estatal quien dio con dos de los señalados, en una investigación que llevó una semana y en que las evidencias fueron determinantes, así como las declaraciones de testigos y los casquillos del arma que también fue localizada.

El primero de ello, Sergio Sergio Luvardo Monclova Rodríguez "El Monclova" y Miguel Ángel Talamantes Zuñiga "El Muerto",  ubicándolos en modo, tiempo y lugar  antes y después del hecho violento, quienes son responsables de la muerte de Iván Méndez Hernández, Yareli Ceballos Sánchez y Celia Sánchez Loya.

De acuerdo a los hechos que se tienen, las víctimas estaban a bordo de un automóvil Nissan, Máxima modelo 2012, mismos que al llegar a la avenida Niños Héroes y calle 27 fueron abordados por los sujetos, que iban en una motocicleta, y abrieron fuego contra ellos.

La escena del crimen fue revisada con gran detenimiento por este grupo especial, que permitió dar el seguimiento apropiado para dar con los ahora detenidos, logrando días después asegurar el vehículo en que viajaban, misma que habían guardado en un negocio denominado "Garibaldi", lugar en donde además estuvieron minutos antes del homicidio.

Los detenidos además traían varias porciones de droga conocida como cocaína, así como que tenían tatuajes que los distinguen como "aztecas", quienes trabajan para el grupo delictivo La Línea.

El fiscal explicó que parte de la investigación incluyó el entorno social y las cámaras de seguridad, al revisar 24 dispositivos en total, donde se puede observar el incidente ocurrido, a los involucrados, así como indicios de hacia donde se habían marchado los agresores.

El ataque fue directamente contra quien iba conduciendo el vehículo, se especificó, y en las videograbaciones se observa además a otro auto que se acerca para verificar que el crimen fuera cometido, un Chevrolet Aveo, mismo que se dio a la fuga cuando los sobrevivientes intentaron pedir ayuda.

Jorge González puntualizó que la investigación fue muy precisa al revisar recorridos, relación con el comportamiento de las víctimas, movimientos bancarios, así como redes sociales para conocer su situación y relaciones, así como posibles causas del ataque en su contra.

Sin embargo lo único que se sabe es que el objetivo era el conductor, no el resto de los pasajeros, pero sin conocer el motivo de la agresión y presumiendo que pudo ser por un problema con el señalado grupo delictivo, por lo que se atribuye que los daños colaterales fueron por la inexperiencia en el manejo de las armas de los responsables.

Se determinó de igual forma el nombre de quien dio la orden de asesinar a estas personas, aunque la FGE no reveló datos porque continúan las investigaciones y se solicitarán las órdenes de aprehensión correspondientes.

A los detenidos se les imputan cargos por narcomenudeo, narcotráfico, así como intento de homicidio y homicidio en primer grado, aspirando a una pena vitalicia por dichos delitos. 

En Lara existe un déficit de enfermeras en centros públicos


a situación del gremio de enfermería en Lara es difícil por diferentes circunstancias, entre las que se encuentran la falta de insumos para la atención a los pacientes, y hasta de medicamentos para las profesionales.

Lo planteó así la licenciada Yuneida Camero, presidente del colegio que las agrupa, explicando que existen muchas enfermeras con más de 30 años de sercicio que están agotadas y no les llega la jubilación, obligadas a permanecer en situación de desincorporadas, lo que impide el ingreso de sustitutas.

Según sus cálculos, en esa situación se encuentran más de 200, lo que representa una recarga de trabajo a las que sigue trabajando a pesar de la edad.

La licenciada Camero calcula en más de 1.500 el déficit de enfermeras y enfermeros en el estado Lara, para cubrir los cupos existentes en el Antonio María Pineda, Pediátrico, Gómez López y ambulatorios.

Ante las gestiones que han hecho ante el ministerio de la Salud y la gobernación, la respuesta que reciben son las de que no hay recursos para nuevos empleos, aunque recientemente ingresaron 20 por cada uno de esos organismos.

Al tocar nuevamente el caso de la falta de insumos, la presidenta de las enfermeras dijo que no tienen ni guantes, lo que obliga a los familiares de los pacientes a llevarlos para que estos puedan ser atendidos, e igual pasa con medicamentos.

También pidió mayor seguridad en los ambulatorios ante los hechos de violencia protagonizados por pandillas cuando uno de sus miembros ingresa a emergencia

Finalmente cuentan con contrato definitivo enfermeras del Hospital Materno Infantil



Fue necesario presionar y hasta protestar para obtener finalmente las bases para el personal de enfermería de los hospitales de gobierno incluidas 64 de los 70 elementos que laboran para el Hospital Materno Infantil.

"Nos faltaron seis que son del período 2015 pero seguirá la lucha cuando entre el nuevo gobernador de Tamaulipas. Por lo pronto se beneficiará a todos los que entraron desde el 01062012 al 31122014 y en total serán 2,600 gasificaciones en todo el estado", dijo Nancy Flores, una de las trabajadoras que también participaron en las manifestaciones de protesta realizadas en ciudad Victoria hace unos días.

La entrega será en varias etapas en los meses de agosto a diciembre del 2016, según lo anunciado y "lo más seguro es que empecemos a cobrar el sueldo como basificadas a partir del 2017", añadió.

"Todo lo que hicimos para lograr nuestro objetivo, bien valió la pena", comentó.

Cárcel para una paciente por agredir, insultar y escupir a una enfermera del Hospital Clínic



La sentencia le condena a un año de prisión por atentado contra un funcionario público

Una paciente ha sido condenada a un año de cárcel por agredir, insultar y escupir a una enfermera del Hospital Clínic de Barcelona la tarde del 26 de noviembre de 2014, tras una sentencia de conformidad en la que la acusada ha reconocido los hechos y ha evitado la celebración del juicio.

Los hechos sucedieron sobre las 18.30 horas, cuando la acusada, T.H.H., acudió al hospital por urgencias y fue ingresada en la cuarta planta del centro hospitalario, donde la enfermera le colocó una vía para suministrarle fármacos, según recoge la sentencia del Juzgado Penal 28 de Barcelona a la que ha tenido acceso Europa Press.

Fue entonces cuando la acusada le dio un puñetazo en la cara a la enfermera, luego una patada en la pierna y gritó que la estaban atacando; inmediatamente, entró su hijo, menor de edad, en la habitación y entre los dos arrinconaron a la sanitaria, le escupieron, la insultaron y le dijeron que la iban a matar.

La sentencia, que ya es firme, condena a la paciente como autora de un delito de atentado contra funcionario público y también de una falta de lesiones por la que le impone 120 euros de multa, además de a una indemnización de 870 euros a la enfermera.

NUMEROSOS ANTECEDENTES

La agresora es muy conocida en el Hospital Clínic por sus reiterados ataques contra el personal sanitario y tiene un largo historial de antecedentes penales, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas.

La causa comenzó tramitándose como juicio de falta pero el letrado de la acusación, Albert Requena, impugnó la decisión al entender que no se trataba de una falta penal sino de un delito de atentado.

Si bien antes de la última reforma del Código Penal había cierta confusión sobre el delito de atentado contra médicos y enfermeros (por lo que el procedimiento comenzó como juicio de faltas), desde el 1 de julio de 2015 ya se prevé expresamente que se contemple como tal cuando son funcionarios docentes o sanitarios en el ejercicio de sus funciones.

Trasladaron a bebés por el desborde de las cloacas

Es la tercera inundación en 15 días en el área de Neonatología del hospital Castro Rendón.

Neuquén.- En la madrugada de ayer, las cloacas se rebalsaron e inundaron el sector de Neonatología de baja complejidad ubicado en el primer piso del hospital Castro Rendón, desde donde tuvieron que ubicar a ocho bebés en terapia pediátrica y en el hospital Heller.

"Tenemos un sector de Neonatología intermedia en la parte vieja del hospital que se inunda con las cloacas. Ya nos ha pasado en tres oportunidades en quince días. Se rebalsa la cloaca y se inunda, pero nunca como esta vez. Acá se inundaron dos sectores, pasó el agua de cloaca a lactarios", explicó Graciela Bunzli, a cargo del servicio de Neonatología del hospital. 

Los profesionales del área dijeron que no pueden mudarse a otro sector porque no hay un espacio disponible en el hospital.

Al producirse el desborde, las enfermeras se encargaron de retirar a los bebés con sus incubadoras a otros sectores, como el de terapia de mayor complejidad, ubicada en el segundo piso del hospital.
"El hospital está colapsado en todo sentido. Es un hospital viejo, hecho con parches, esa es la realidad de hoy", agregó Bunzli. 

"Queremos un hospital nuevo porque si uno lo recorre, se dará cuenta de que son parches. Omar Gutiérrez, cuando era candidato a gobernador, vino y yo misma le hice saber de esta situación. Está en conocimiento y nos prometió un hospital nuevo". Alejandra Rojas. Enfermera

Desde la dirección del Castro Rendón, indicaron que "personal de mantenimiento trabajó en la búsqueda de la obstrucción, que se produjo en otro sector de la misma planta. Allí encontraron tenedores y cuchillos descartables, jeringas y rejillas que fueron retirados de la cañería".
Se explicó que intervino en el caso el Comité de Infectología y que se encuentra estudiando la situación. "Personal especializado limpió y desinfectó el sector afectado y se determinó que en las próximas horas, una vez que estén dadas todas las condiciones de sanidad, los pacientes volverán a Neonatología de baja complejidad", señaló la dirección a través de un comunicado de prensa.
La responsable a cargo del servicio señaló que tenían que aguardar que se desinfecte porque es "contaminante" para los prematuros.

Señaló que esta situación no es exclusiva de ese sector porque también ha sucedido en la sala de partos y en quirófanos. "Estos problemas son habituales. Lo que pasa es que esta vez fue mucho", observó Bunzli, y estimó que hoy podrían llegar a reubicar a los pequeños.
"Nos han prometido un hospital nuevo, pero esto ya no da para más", dijeron los profesionales del sector.

"Esto es el colmo", dicen los padres 

Silvia Ojeda y Luis Hidalgo son los papás de Bruno, quien nació con 31 semanas de gestación y desde hace catorce días estaba en Neonatología, en el primer piso del hospital. "Vivimos esto con mucha preocupación. Los médicos son espectaculares, hacen lo que pueden con lo que tienen. Los bebés están bien atendidos. Muchas de las incubadoras hay que cambiarlas", dijo Silvia mientras veía cómo derivaban a los pequeños a diferentes áreas. "Nos hacen lavar las manos constantemente, nos hacen poner barbijos, toman todas las medidas que se requieren y se desbordan las cloacas, es el colmo", subrayó. 

Propone Beltrán del Río dignificar la enfermería ante el Colegio de Médicos



Noticias de Chihuahua.-

En el marco del Encuentro con candidatos a gobernador del Colegio de Médicos de Chihuahua, el abanderado del PRD, Jaime Beltran del Río, señaló que uno de sus primeros compromisos para con el gremio será el reconocer a la enfermería como una profesión y darle el reconocimiento que merece pero para lograrlo, será necesaria la participación de todos los médicos para desarrollar las políticas de salud que Chihuahua necesita.

El candidato firmó ante este cuerpo colegiado el acto de compromisos realizados ante los médicos y enfermeros de Chihuahua, a quienes extendió usu apoyo y solidaridad para avanzar juntos en la resolución de temas como el arbitraje médico, rehabilitación, atención médica, seguridad social y profesionalización de los trabajadores de la salud.

En este último sentido aseguró que "los gobernadores no conocemos todo, los gobernantes no somos expertos en todos los temas, por eso les pido que en el tema médico y de enfermería nos ayuden a seguir el rumbo que se necesita, nos ayuden a concretar las propuestas en la legislación y reglametos que la regulen".

Abundó en que habrán de certificar a todos los enfermeros y crear una Casa del Enfermero donde se persiga el objetivo de que su labor sea más reconocida y su preparación profesional integral ya que los enfermeros son personas sumamente cercanas al dolor de los chihuahuenses.

Enfermeros que arribaron de Yankuntich reciben tratamiento psicológico

Enfermeros que arribaron de Yankuntich reciben tratamiento psicológico en el Hospital Regional de Loreto


Estaban retenidos casi una semana por pobladores de esa zona
Tras haber sido retenidos desde el viernes pasado por nativos en la localidad de Yankuntich, distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, el personal de enfermería de la Red de Salud del Datem del Marañón arribó a Iquitos sano y salvo, junto al gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis y el viceministro de Salud Percy Minaya.
Los enfermeros Alan Torres Macedo, Normith Guerra Soto y Efraín Chávez Tamani, ayer viernes estuvieron en consulta y evaluación psicológica especializada de parte de los profesionales psicólogos clínicos del Servicio de Psicología del Hospital Regional de Loreto.
Posteriormente, el personal de enfermería recibirá terapia personalizada y familiar debido a que se encuentran en Estrés Post Traumático, siendo probable que las sesiones terapéuticas sean prolongadas.
Por su parte, el viceministro de Salud, Percy Minaya, señaló que el estado de salud de los enfermeros era estable. Asimismo, como ya se conoció, la autoridad del gobierno central sostuvo un diálogo con la población del Datem del Marañón y restableció el puente aéreo entre Iquitos y dicha provincia. (GL)

Pobladores habrían secuestrado a enfermeros, como medida de fuerza

​Loreto: comunidad nativa exige puente aéreo para atender pacientes con rabia silvestre


Loreto: comunidad nativa exige puente aéreo para atender pacientes con rabia silvestre


​Loreto: comunidad nativa exige puente aéreo para atender pacientes con rabia silvestre

13 de Abril del 2016 - 12:35 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AidesepLa comunidad de Yankuntich ubicada en la región Loreto exige a las autoridades la atención inmediata de pacientes infectados con rabia silvestre en el Datem del Marañon.

En tanto, la Coordinadora Regional de los pueblos indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL) informó a las autoridades de la saludla falta de presupuesto para atender y actuar contra la rabia silvestre, ello debido a la mala administración de recursos por parte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto, según informó Aidesep.

Más temprano se supo que los ciudadanos de Yankuntich secuestraron a cuatro enfermeros que llegaron hasta la comunidad, ello como medida de fuerza por falta de la atención médica. Momentos después se supo que estos fueron liberados y que se encuentran en la zona.

Se sabe que los profesionales de la salud llegaron hasta la comunidad como promotores de salud para culminar con la quinta dosis de la vacuna que llevó la dirección de salud de Loreto.

Demandarán al presidente del Colegio de Enfermería por «falsificar documentos»

El sector crítico de los enfermeros denunciará a Emilio Losa por la vía penal por «simular» las últimas elecciones en las que resultó reelegido


La Asociación de Enfermería de Asturias demandará al presidente del colegio de enfermeros de Asturias, Emilio Losa, por «falsedad documental». Los colegiados integrados en el sector crítico acusan a Losa de autoproclamarse presidente el pasado enero sin haber convocado elecciones y tras «falsificar documentos» y «simular los comicios». Emilio Losa, contra el que presentarán la demanda penal además de un recurso de alzada por la vía administrativa, está imputado por supuesta apropiación indebida. Desde hace dos años, el Juzgado número 4 de Oviedo tiene abierta una causa contra él para intentar determinar si incrementó de 11.000 a más de 237.000 euros el gasto destinado a confeccionar y distribuir la revista 'Impulso' del Colegio.

Los miembros de la Asociación de Enfermería celebraron en Oviedo una asamblea en la que acordaron los pasos a seguir después de que Losa, cuya gestión se encuentra en entredicho, se haya «autoproclamado» responsable del Colegio. Marcos Lastra, presidente de la asociación afirmó ayer que «no podemos dejar pasar esta nueva bofetada». Los enfermero creen que Losa podría haber incurrido en «falsedad documental» al haber incluido en la lista electoral a personas a las que no se pidió su consentimiento ni se informó de ello.

Emilio Losa se mantiene como presidente del Colegio de Enfermería de Asturias de forma ininterrumpida desde hace casi treinta años. Los pocos intentos que hubo en estas tres décadas para renovar la directiva, en la que también está el exdiputado del PP Alfonso Román López han sido abortados desde la propia presidencia. Losa está acusado de recurrir a empresas pantalla para justificar abultados gastos de dudoso destino y de gestionar el colegio «como si fuera un cortijo privado».

Enfermería de Toledo, indignado con el ministro de Sanidad

El Colegio de Enfermería de Toledo se suma a la indignación manifestada por la Mesa de la Profesión Enfermera ante la negativa del ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, a cambiar el Real Decreto que regula la prescripción enfermera, e intentar ahora, con la convocatoria del Foro Profesional, engañar –de nuevo- a los profesionales y confundir a la opinión pública.

En este sentido el presidente del colegio toledano, Roberto Martín, afirma que "la supuesta llamada al diálogo que supondría esa reunión carece de sentido desde el momento en que el titular de Sanidad reconoce abiertamente que no piensa modificar el RD pese al clamor autonómico, pero además en la situación actual ni siquiera tiene potestad para hacerlo".

 

Además Roberto Martín va más allá al afirmar que "recordemos que, tal y como está redactado el Real Decreto actualmente en vigor, es incompatible con la actividad diaria que realizan los enfermeros y puede causar graves perjuicios al sistema sanitario y a la población en general". De hecho afirma que "otra de las grandes preocupaciones de nuestro colectivo son las coberturas de la póliza de responsabilidad civil, que entiendo no cubrirían un incidente que ocurriera fuera del marco de la legalidad actual", por lo que subraya que la preocupación en el sector es "máxima".

 

Un problema que el propio ministro ha generado

La Mesa, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE, considera "muy cobarde" la actitud del titular de Sanidad de convocar el citado Foro e intentar trasladar a los profesionales un problema que él mismo ha generado. Del mismo modo resulta indignante la cerrazón de Alonso al ignorar que la mayoría de las comunidades  autónomas quieren una nueva redacción del Real Decreto, consensuado con la profesión enfermera, que acabe con la grave situación de inseguridad jurídica y deterioro asistencial que se está produciendo en todos los servicios de salud.

 

Asimismo, la Mesa apunta que, en todo caso, el Foro Profesional debería haberse convocado antes de que el Gobierno decidiese en el último minuto "echar a la basura" los acuerdos alcanzados a lo largo de muchos años con los profesionales, los partidos políticos y los gobiernos autonómicos y aprobar una norma que perjudica a todos y que sólo responde a los intereses "trasnochados" de cierta élite médica.

 

El desinterés y desprecio del ministro queda patente desde el momento que decidió no convocar un Consejo Interterritorial monográfico para abordar este tema, como le pedían muchos consejeros autonómicos, y relegar al punto 23 del orden del día de la reunión el problema de la prescripción enfermera. En la nota de prensa emitida desde Sanidad, la crisis desatada por el decreto se despacha en apenas cuatro líneas y sin aportar una solución efectiva. 

 

Postura conjunta de la profesión enfermera

De otro lado, tanto SATSE como el Consejo General de Enfermería valoran positivamente la actitud de rechazo al texto normativo de la mayoría de las consejerías de Sanidad autonómicas en el seno del Consejo Interterritorial, aunque les reiteran que, hasta que ésta no se modifique, deben cumplirlo en todos sus extremos y no trasladar a los profesionales que nada ha cambiado y que todo sigue igual. Desde la Presidencia de las dos organizaciones se asegura que "sólo confiamos en las consejerías para que den una solución conjunta al problema existente".

 

La Mesa de la Profesión Enfermera reitera que el Real Decreto contradice lo establecido en la Ley del Medicamento en lo relativo a la participación de la Enfermería en la prescripción de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica, y ha provocado, además de una lamentable situación de inseguridad jurídica, un gran un malestar y frustración entre los propios profesionales de enfermería, así como complicaciones en la atención a los ciudadanos.

SATSE, "indignado" con el ministro por la prescripción enfermera


  • El Sindicato de Enfermería considera que esta norma "perjudica a todos", salvo a "cierta elite médica"
  • El Sindicato de Enfermería de Navarra ha apoyado hoy al consejero Fernando Domínguez en su petición de que sea derogado el decreto de prescripción enfermera, al tiempo que ha mostrado su "indignación" por el "empeño del ministro en engañar" a los profesionales y la sociedad en este asunto.

    "La supuesta llamada al diálogo" que supondría la reunión del Foro Profesional "carece de sentido desde el momento en que el titular de Sanidad reconoce abiertamente que no piensa modificar el Real Decreto pese al clamor autonómico", dice SATSE en un comunicado, en el que además recuerda que el ministro en funciones "ni siquiera tiene potestad para hacerlo".

    Tras considerar como miembro de la Mesa de la Profesión Enfermera "muy cobarde" que se intente "trasladar a los profesionales un problema que él mismo ha generado", SATSE critica la "cerrazón" del ministro.
    Le acusa en este sentido de "ignorar que la mayoría de las comunidades autónomas quieren una nueva redacción del Real Decreto, consensuado con la profesión enfermera, que acabe con la grave situación de inseguridad jurídica y deterioro asistencial que se está produciendo en todos los servicios de salud".

    Apunta asimismo que el Foro Profesional debería haberse convocado en todo caso antes de que el Gobierno decidiese en el último minuto "echar a la basura los acuerdos alcanzados a lo largo de muchos años" con profesionales, partidos y gobiernos autonómicos, y aprobar una norma que "perjudica a todos y que sólo responde a los intereses trasnochados de cierta elite médica".

    "El desinterés y desprecio del ministro queda patente desde el momento que decidió no convocar un Consejo Interterritorial monográfico para abordar este tema, como le pedían muchos consejeros autonómicos, y relegar al punto 23 del orden del día de la reunión el problema de la prescripción enfermera", añade el sindicato.

    Y recuerda que en la nota de prensa emitida desde Sanidad, "la crisis desatada por el decreto se despacha en apenas cuatro líneas y sin aportar una solución efectiva".

Postergan el inicio de la carrera de Auxiliar de Enfermería



La Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Filial Junín informa que por razones ajenas a su potestad, debió suspender provisoriamente el inicio del Curso de Auxiliares de Enfermería que iba a llevar a cabo por segundo año consecutivo.

Asimismo hace saber que a pesar de haber un convenio vigente con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, este organismo de manera unilateral resolvió cambiar las condiciones del mismo. Cabe destacar que el costo total de la carrera es financiado por el Sindicato por lo cual ni siquiera hay un justificativo económico a tal decisión.

Tanto las autoridades de ATSA como referentes de capacitación de la ciudad de La Plata están llevando a cabo gestiones para que se habilite la carrera tal como fue acordado oportunamente.

Cabe destacar que el año pasado treinta y cinco enfermeros y enfermeras se graduaron a través de esta capacitación, la mayoría de los cuales hoy se encuentran trabajando en la actividad y estudiando la profesionalización a través de la Universidad ISALUD y ATSA Junín .

Para este ciclo de la Carrera de Auxiliares se había establecido un cupo de setenta y cinco ingresantes sobre un total de más de ciento sesenta inscriptos, lo que marca a las claras la necesidad de formación de personal de enfermería.

Desde el sindicato se espera la comprensión y buena voluntad de quienes deciden en el tema, sobre todo teniendo en cuenta que también entra en juego las expectativas laborales de muchos 

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...