19 abr 2016

Enfermeros realizaron protesta pacífica en Guacara


Enfermeros del Hospital Dr. Miguel Malpica, ubicado en el sector San Rafael del municipio Guacara, llevaron a cabo una protesta pacífica con el propósito de exigir mejoras salariales y la dotación de insumos para el centro de salud.

En horas del mediodía de este lunes, unos 30 enfermeros se apostaron en las afueras del centro asistencial para exigir un aumento de sueldo y el ajuste correspondiente en el bono de alimentación. Los trabajadores de salud señalaron que necesitan un sueldo por lo menos cuatro veces mayor al salario mínimo, pues con el actual sueldo no pueden cubrir ni siquiera sus necesidades más primordiales.

Además de ello, denunciaron que no cuentan con ningún tipo de insumos para garantizarles el servicio de salud a los habitantes del municipio.

El presidente del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, Julio García, señaló que la situación que atraviesa el recinto hospitalario es bastante crítica. Carecemos hasta de los insumos más necesarios como; inyectadoras, yelcos, gazas, guantes, soluciones fisiológicas, antibiótico, en fin el hospital no tiene prácticamente nada para la atención médica de los pacientes, denunció García.

Los enfermeros trabajan con las uñas, pues los insumos con los que cuentan son suministrados por los propios pacientes, manifestó el representante del gremio.

Milagros Ríos, enfermera del centro médico, comentó que otra problemática que también está afectando gravemente el buen funcionamiento del recinto medico son las condiciones en las que se está trabajando, pues el área de emergencia no cuenta con aire acondicionado y el servicio de agua cada vez es más precario.

Los protestantes señalaron que el día miércoles tienen previsto una movilización hacia la gobernación para hacer llegar sus peticiones a la máxima autoridad carabobeña.


Entrevista en 360º: Habla Duarte sobre asunto de enfermeros


En entrevista a 360º, el gobernador de Chihuahua César Duarte habló sobre la detención de los presuntos responsables del multihomicidio de los enfermeros de y de una maestra jubilada.

Esta mañana, autoridades dieron un recorrido por la Plaza del Mariachi, la cual prevén terminar para el mes de septiembre de este año, ahí César Duarte dio la tradicional entrevista "banquetera" junto con el presidente del Fideicomiso del Centro, Eugenio Baeza y el alcalde Javier Garfio.

Duarte aprovechó para hablar sobre la detención de los probables homicidas de los enfermeros, la sucesión de la UACH y la reunión que tuvo con el coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, César Camacho.

*Para ver video da click en el pequeño circulo de 360º y mueve tu cursor hacia la dirección que quieras verlo.


El Igualatorio abrirá una escuela privada de enfermería "para formación de élite"



Adscrita a la Universidad Católica de Ávila, iniciará su actividad en el curso 2017-2018 y se ubicará en las instalaciones destinadas a docencia de la Clínica Mompía

El Grupo Igualatorio pondrá en marcha el curso 2017-2018 la primera escuela privada de Enfermería en Cantabria, con el objetivo de «formar a la élite» de la profesión. Un proyecto que lleva fraguándose tres años –ya ha concluido todos los trámites pertinentes– y que culmina «la apuesta de la institución por la docencia, que es la guinda», como apunta su presidente, Luis Tomás Gómez. «La misión de los médicos no solo es trabajar sino también enseñar. Tras la exitosa experiencia de la Formación Profesional –actualmente tenemos dos ciclos de grado superior(imagen para el diagnóstico y medicina nuclear y radioterapia y dosimetría)–, nos decidimos a poner en marcha el grado de enfermería, siempre pensando en buscar el nivel de excelencia».

La escuela, que físicamente se ubicará en las nuevas instalaciones de docencia de la Clínica Mompía y ofertará 25 plazas, estará adscrita a la Universidad Católica de Ávila, después de que el Grupo Igualatorio recibiera la negativa por parte de la Universidad de Cantabria. «Aunque el proyecto les pareció extraordinario, no veían oportuno abrir otra escuela teniendo la suya. No nos dieron más explicaciones», señala el director gerente, Pablo Corral. Sin embargo, «por parte del Gobierno fueron todo facilidades», añade Gómez.

Como establece el Plan Bolonia, la licenciatura tendrá cuatro años de duración. «Una de sus principales ventajas es que los alumnos van a estudiar desde el primer día en un ámbito hospitalario donde tenemos todos los servicios implantados (laboratorios de farmacia y análisis, anatomía patológica, rayos, oncología...). Si lo normal en otras universidades es que el periodo de rotación empiece en el último curso, aunque en el segundo realizan algunas prácticas, nosotros queremos potenciar la formación práctica desde el inicio», señala Begoña Rivas, directora académica de la Escuela en Ciencias de la Salud de Mompía.

25

plazas tendrá la Escuela de Enfermería de Grupo Igualatorio

7.000

euros se estima que será el precio mínimo por curso de la escuela

«Nuestra pretensión es que el alumno salga de nuestra escuela con colocación,que nos los quiten de las manos», afirma. En este sentido, Gómez admite que «estando en una comunidad como Cantabria, donde ha habido un buque insignia como la Escuela de Enfermería de Valdecilla, teníamos que hacer una escuela privada de élite. Igual que a nivel hospitalario, tenemos que estar a la altura en calidad, vanguardia y técnica; en formación tenemos que partir del máximo nivel». Un argumento con el que despeja cualquier sombra de duda sobre las condiciones de acceso. «Que nadie piense que esto va a ser un coladero donde van a entrar los que se han quedado fuera por nota de otras escuelas, solo porque van a pagar por la formación. Al contrario, vamos a establecer criterios rígidos de admisión, similares a los de cualquier otro tipo de universidad privada, donde se exige un nivel académico muy alto», aclara el director gerente. De hecho, además del expediente, los futuros alumnos deberán superar un psicotécnico, una entrevista personal y un test de inglés, ya que la exigencia del idioma será requisito fundamental para formar parte de las futuras promociones de Mompía.

Más demanda

En su día, el Igualatorio se estrenó en formación con «dos especialidades que tienen salida laboral y que, al ser tan específicas, requerían equipamiento y profesionales del entorno hospitalario», explica Rivas. En la decisión de implantar el grado de enfermería, un «reto» que la entidad afronta con «mucha ilusión», como apunta el presidente, ha pesado también el desequilibrio entre la oferta y la demanda existente en la región. «Este curso académico la escuela de la Universidad de Cantabria recibió 921 solicitudes, cuando el número de plazas disponibles son 75, lo que lleva a muchos alumnos cántabros a estudiar fuera de la región, lo que implica gastos en desplazamientos y dietas», señala Rivas. A su juicio, esta cifra es «insuficiente».

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...