23 abr. 2016

Inicia audiencia: Con una sola arma mataron a enfermeros




Esta mañana, en la sala 19 de los juzgados ubicados en el CERESO, fueron puestos por primera ocasión ante el juez los dos hombres detenidos por su presunta responsabilidad en el homicidio de Iván Méndez, Yareli Ceballos Sánchez y la madre de la misma, Celia Sánchez.

Sergio Luvardo Monclova Rodríguez y Miguel Ángel Talamantes Zúñiga, ligados a la banda delictiva "Los Aztecas", enfrentan la investigación por los cargos de homicidio calificado en perjuicio de tres personas y tentativa de homicidio en perjuicio de dos más, por lo que podrían alcanzar prisión vitalicia.


Los hechos ocurrieron en el cruce entre las calles 27a y Niños Héroes el pasado 9 de abril del presente año, cuando los detenidos supuestamente atentaron contra la familia con arma de fuego.

El Ministerio Púlico recabó pruebas del suceso, en las cuales mencionaron que los nueve disparos, con los que agredieron a la familia, fueron realizados con la misma arma de calibre 9 milimetros.

Cabe señalar que una de las implicadas, Yanely Sámchez Ceballos, continúa con su recuperación en el hospital.

Levantan paro 10 enfermeros


Únicamente se les cubrió una quincena, aunque se les adeudan varios meses, aún así los trabajadores decidieron regresar a laborar.

Enfermeros suplentes de la Clínica del ISSSTE recibieron el pago de una quincena y decidieron dar por terminado el paro de labores que habían iniciado desde el pasado viernes.
Aunque a "cuenta gotas", les llegó su primer salario desde que inició el año, según dio a conocer la enfermera Verónica Rodríguez.
Dijo que con el depósito de esta quincena, el grupo de 10 enfermeros suplentes decidió dar por terminado el paro de labores, pues lo que menos quieren es afectar su trabajo.
Respecto al pago del resto de las quincenas trabajadas en lo que va del año, señaló que no se les dijo cuándo se haría el depósito correspondiente.
"Ya nos pagaron por lo menos una quincena y es como un alivio para nosotros, no podemos seguir en paro porque eso significa no trabajar y por ende no recibir salario", señaló.
Dijo que confían en que a la brevedad posible se les pueda seguir depositando lo correspondiente a su salario.
Recordó que desde enero de este no habían recibido pago alguno hasta que finalmente se les hizo el depósito de una quincena.

No podemos seguir en paro porque eso significa no trabajar y por ende no recibir salario"

Verónica Rodríguez
Enfermera

Protestaron enfermeros del Hospital Chiquinquirá por retraso en el pago de quincena


Un grupo de enfermeros del Hospital Chiquinquirá, en Maracaibo, protestó la mañana de este jueves  frente a la entrada de este centro de salud para exigir la cancelación de su quincena de abril.

Según informó Nelson Rivera, enfermero intensivista, nadie les sabe dar una respuesta de porqué no han recibido su sueldo. "Estamos exigiendo nuestro derecho, sin dejar de laborar. En casa ya no me queda nada en la nevera y este retraso los hemos vivido en cada quincena, durante todo este año", precisó.

Los trabajadores aseguraron que el resto de los profesionales de la salud, que laboran en hospitales dependientes del Gobierno regional, no han recibido la quincena tampoco.

Enfermeros en todas las situaciones

Esta experiencia contribuye a una mayor cualificación de los futuros enfermeros para atender a los ciudadanos de Castellón . Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera amplían su formación con una serie de prácticas voluntarias en el SAM


Siempre me ha gustado el mundo extrahospitalario y esta oportunidad no podía dejarla escapar. Es una experiencia inolvidable, que te aporta un enorme crecimiento profesional. Es emocionante poder ayudar a cualquier persona, y más todavía si se encuentra en riesgo vital y puedes hacer algo para revertir esta situación. Esto no se paga de ninguna manera, hay que vivirlo, hay que sentir la adrenalina que generas en cada salida tras un aviso". Así lo asegura Ana Castelló, alumna de cuarto de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, que, junto a nueve compañeros, está realizando prácticas voluntarias en el SAMU de Castellón durante esta semana. "Se trata de una gran oportunidad formativa, de la que se benefician en exclusiva nuestros estudiantes de Enfermería. Cada uno de estos 10 alumnos acompaña a los profesionales sanitarios durante tres guardias, con el gran aprendizaje que eso supone", subraya la coordinadora de Enfermería del CEU en Castellón, Isabel Almodóvar.

MEJORAR HABILIDADES // Alumnos como Gopy Górriz aprovechan esta oportunidad, y todas las que su universidad les ofrece, para mejorar sus habilidades sanitarias y diferenciar su currículum. "Espero aprender el máximo, por si alguna vez, en mi vida profesional, me veo en la necesidad de saber responder ante situaciones como estas", asegura la futura enfermera. Gopy ya ha disfrutado de otras prácticas voluntarias igualmente enriquecedoras, como los preventivos del Arenal Sound y la Magdalena que ofrece el CEU gracias a otro acuerdo pionero suscrito con Ambulancias CSA.

Igual que Ana y Gopy, José Luis Meseguer se muestra muy satisfecho por poder beneficiarse de estas prácticas, que van más allá de las que incluye el plan de estudios de Enfermería en los centros sanitarios de la provincia. "Las prácticas en el SAMU son importantes de cara al futuro inminente. Aportan un aprendizaje complementario, mano a mano con los distintos profesionales y, junto a las prácticas de la carrera en la UCI, van encaminadas a la parte más urgente del mundo sanitario", asegura.

Los tres, junto a Manuel Domingo, Celina Goterris, Héctor Mallasen, Cecilia Latorre, Laura Pomer, Sandra Dilla y Daniel Marzá, se han integrado durante esa semana como uno más en los dispositivos del SAMU de Castellón para atender las urgencias en diversas poblaciones. Una experiencia inigualable. H

Profesionales de la enfermería piden pago de quincena


Son aproximadamente 19.000 trabajadores se ven afectados por el atraso de la cancelación de los sueldos



El presidente del Colegio de Enfermeros del estado Aragua, Maximiliano Pariaguán, denunció que un aproximado de 19.000 trabajadores de la corporación de salud no han cobrado hasta la fecha el pago de la primera quincena del mes de abril, denunciaron que "una vez más la corporación de incumple con el pago correspondiente el día asignado", eventualidad que sucede por segunda vez en el año.

De los 19.000 trabajadores que hacen vida en el gremio, 5.000 aproximadamente son enfermeros, el resto pertenece al personal médico, administrativo y obrero. "¿Cuál es la falta de respeto con respecto a la cancelación del salario que es algo sagrado de cada trabajador? Personas que con regularidad asisten a su trabajo y con estas condiciones no tienen para cancelar el pasaje ni dejar alimentos en su casa" detalló.

De no tener respuesta, los trabajadores aseguran que ejercerán las medidas correspondientes para que sus necesidades sean atendidas, entre ellas la paralización de consultas y protestas y en casos extremos encadenarse a los recintos hospitalarios. 

El Colegio de Enfermeros asiste en los barrios a las familias correntinas CORRIENTESHOY - 22/04/2016


El Colegio de Enfermeros de Corrientes comunicó que desde marzo desarrolla el programa comunitario "El colegio baja a tu barrio". Este sábado su equipo de trabajo se trasladará hasta el Pío X y el miércoles visitarán el Patono. En tanto que ya estuvieron en  los barrios Santa María y Rincón Roa (Riachuelo).


Las tareas extramuros, que se realizan en conjunto con la Fundación de Enfermería, consisten en el dictado de cursos de prevención sobre dengue y entrega de líquido para pediculosis, control y toma de presión, además de tests de glucemia. Desde mañana se incorporan nociones básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).


El objetivo de estas acciones es fortalecer el trabajo comunitario de los enfermeros correntinos y afianzar la presencia de la institución en los barrios a través de tareas que benefician a la sociedad.
El presidente de este núcleo, licenciado Juan Antonio Salinas, manifestó que "creemos que es fundamental llevar adelante acciones que favorezcan a los vecinos. Pretendemos llegar dos veces por semana a los distintos barrios con capacitaciones y controles para desarrollar un trabajo comunitario que redunde en mejoras para todos".


"Uno de los objetivos centrales del Colegio es estar en contacto con la gente y trabajar en conjunto, acercando nuestros conocimientos como profesionales de la salud. No deja de sorprendernos que muchas de las personas que concurrieron a las actividades se enteraron allí que eran hipertensos o diabéticos", puntualizó.


Según detalló el mencionado, en las jornadas participan enfermeros en general de diversas edades. "Queremos que todos se involucren y participen para hacer crecer nuestro proyecto", enfatizó.
En otro orden de cosas, anunciaron que el 30 de abril se hará la asamblea ordinaria de memoria y balance en el complejo de la institución, ubicado por Ruta Nacional 12. En la oportunidad se expondrán los convenios alcanzados, cursos y logros de la actual gestión del Colegio de Enfermeros.


Denuncia que las nuevas bolsas de empleo de Sacyl discriminan a la enfermería


El sindicato critica que abandona en el "oasis" del paro a muchos profesionales de esta especialidad y que otorga preferencia absoluta a las especialidadesEl sindicato UGT denunció este viernes que el nuevo modelo de bolsas de empleo de Sacyl, planteado en el decreto aprobado este jueves para la selección del personal estatutario temporal, discrimina a la enfermería. El sindicato criticó que este procedimiento abandone en el "oasis" del paro a muchos profesionales de categoría que llevaban años trabajando, ya que da prioridad a las especialidades de enfermería, explicaron.

En un comunicado, la central sindical explica que las especialidades de enfermería son las de Obstétrico-ginecológica, Salud Mental, Familiar y Comunitaria, Geriatría, Trabajo, Pediatría y Médico-quirúrgica. La única que está totalmente implantada es la Obstétrico-ginecológica (Matrona), que tiene sus concursos y bolsas específicos.

El acceso excepcional está regulado en la disposición transitoria segunda del decreto, a través de experiencia superando una prueba con 180 preguntas y cinco casos clínicos (100 puntos cada una, mínimo 40 cada una y 100 de suma total para superar la prueba). Por la vía excepcional están pendientes las pruebas de Familiar y Comunitaria para las que aún no existe fecha de examen. La Médico-quirúrgica ni siquiera tiene aprobado el programa formativo.

Preferencia absoluta a las especialidades

Asimismo, UGT señaló que este problema ya se planteó con la modificación de 2014 de las bolsas de empleo, que recordó condena a la mayoría de profesionales de enfermería a quedar relegados en ciertos servicios y niveles, tanto en las bolsas como en los procesos de movilidad ya que da preferencia absoluta a la titulación de especialista.

UGT consideró que se debe establecer un período transitorio, con convocatorias extraordinarias anuales para que todos los profesionales tengan la posibilidad de obtener la titulación en alguna especialidad, para que todos estén en situación de igualdad. Entre tanto no se debe reconocer como mérito.

Finalmente, UGT aseguró que a los profesionales que en la actual bolsa estaban en puestos de cola se les ofertarán contratos de vacantes antes que a aquellos enfermeros que llevan años trabajando y que han formado a éstos.



Hasta el hogar de ancianos llegan los cuidados de Auxiliares de Enfermería


Actuando con amor hacia el adulto mayor, es la campaña que realizan este viernes 22 de abril, 27 Aprendices Técnicos Auxiliares de Enfermería del SENA, en el Hogar San Vicente de Paúl, de Mocoa.

El Instructor Juan Pablo Delgado Zúñiga, Enfermero Jefe, que está al frente de los aprendices de Auxiliar de Enfermería, explicó que "durante este acercamiento a los adultos mayores se desarrollan pautas de cuidado de los pacientes, para satisfacer sus necesidades".

La Directora encargada, de la Regional del SENA en Putumayo, Ana Mireya Castillo Rubiano, expresa que estos trabajos que los aprendices realizan con la comunidad, "obedecen a un riguroso plan de formación, que permite avanzar en el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas, que garanticen al aprendiz el máximo empoderamiento de lo que es el rol del bienestar y la salud".

Ancianato 2Durante la jornada que se realiza en el Hogar San Vicente de Paúl, los aprendices verifican los estados de salud de los ancianos (toma de presión arterial y peso), así como el manejo de medicamentos para enfermedades crónicas o incapacitantes, arreglo de unidades de reposo, apoyo a ejecución de actividades de aseo en el adulto mayor, como el baño en ducha, o en la cama, o en la silla.

De la misma manera, los aprendices realizan con los adultos mayores, actividades de cuidado del cabello, de la piel, cuidado de manos y uñas.

Otra parte de la intervención contempla actividades lúdicas y ejercicios dirigidos según la necesidad, elaboración de manualidades, y terminan con pautas de auto cuidado y otras actividades del quehacer de la enfermería.

Estudiantes de enfermería en apoyo a los trabajadores del Hospital Durand

En el marco del séptimo día de paro general por aumento salarial, los estudiantes de la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson brindaron su solidaridad a las medidas de lucha de los trabajadores.


Una veintena de estudiantes de enfermería se acercó al Hospital Durad al enterarse del paro que estaban haciendo los trabajadores por aumento salarial. Los y las futuras trabajadores de la salud se hicieron presentes apoyando la lucha, participando del corte de calle y de la carpa blanca que los trabajadores instalaron en el hall del Hospital.

A los estudiantes no les es ajena la realidad de vaciamiento de la salud pública que viene profundizando el gobierno de Cambiamos, este ejemplo lo demuestra. Además, los estudiantes también están sufriendo los costos del ajuste y los tarifazos, que para muchos significa abandonar las cursadas porque no les alcanza el dinero para pagar el colectivo. Además de que muchas son madres solteras sostén de hogar, para quienes es cada vez más difícil llegar a fin de mes.

La Izquierda Diario dialogo con algunos trabajadores presentes en la jornada de lucha, esto planteaban:

Christian, empleado administrativo: Junto con todos los escalafones como Enfermería, Administración, médicos residentes estamos en este momento cortando la calle, montamos una carpa en el hall central sosteniendo las medidas de paro general hace ya siete días para reclamar por salarios. SUTECBA como gremio mayoritario negoció con el Gobierno de la Ciudad los salarios en paritarias y a nosotros nos parece insuficiente porque solamente es del 14% para aplicarse en Mayo y Diciembre. No nos sirve esta negociación con la inflación anual que supera el 40% . Estamos en una situación realmente grave. Pedimos que se reabran las paritarias ya, queremos un aumento del 45%, basta de negociar a nuestras espaldas, queremos decidir en forma transparente, abierto a toda la comunidad trabajadora.

Suyay: Lo importante es que todos los hospitales tratemos de estar en unidad. Somos todos trabajadores y todos estamos peleando por el salario, invitamos a todos los hospitales a que nos acompañen, estamos cortando la calle repudiando la negociación del 14% de aumento hasta diciembre que SUTECBA firmó a nuestras espaldas y no lo podemos permitir, es una vergüenza es un manoseo constante de todos los años, por eso necesitamos la unión de todos los trabajadores de los hospitales.

El compañerismo y la lucha hacen a la fuerza

Los trabajadores del Hospital Durand, Htal Penna, Htal Gutierrez, Htal Garrahan, Htal Rivadavia y Htal Ramos Mejìa son un ejemplo, no sólo pelean por un sueldo digno sino también por brindar una salud pública y de calidad. Sufren terribles condiciones, trabajan horas extras sin dormir, en dos o tres trabajos diferentes en condiciones de insalubridad, de precarización laboral, tercerizados, perseguidos y con salarios que no les permiten llegar a fin de mes.
La jornada de lucha sentó una base de unidad y fuerza entre las estudiantes de enfermería y los trabajadores del Hospital Durand, un compromiso a seguir luchando en común.

La Izquierda Diario también dialogo con las estudiantes de enfermería presentes en la jornada de lucha, esto planteaban:

Jesica: Me agarró piel de gallina en algunos momentos de la protesta. Me gustó participar y apoyar a los trabajadores en sus reclamos y que se hagan escuchar.

Natalia: Como estudiante y futura trabajadora de la salud sentí la necesidad de estar bancando y reclamando junto a los compañeros, principalmente porque se está llamando a la unidad en la lucha que es algo que cuesta lograr. Es una necesidad participar como ser humano porque nos están arrebatando lo poco que nos queda. Es preocupante que la paritaria de la salud sea de las más bajas, lo que nos da la pauta de cómo este gobierno pretende cubrir los servicios que desde el Estado tiene que brindarle a la gente, lo mismo sucede con la Educación. Resalto que hay que lograr la unidad en la lucha sobre todo en el Sector de la salud.

Lorena: Yo tengo casi 46 años, pasé por mucha miseria en los 90, no teníamos para comer, le tenía que negar a mis hijos un par de zapatillas, pagaba el alquiler y a los diez días ya no tener para comer y andar pidiendo préstamos para comer o pedirle a una vecina. En mi casa se están pasando momentos malos porque no queremos volver a la miseria, por eso estamos en la lucha con mi marido, vamos a las marchas que podamos porque no queremos volver para atrás y no estamos de acuerdo con todo lo que está pasando.


¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...