3 may. 2016

Anuladas las citas a unos 60 pacientes por la no contratación de una enfermera

Los enfermos aún no tienen nueva fecha, pero el hospital dice que los reubicará lo antes posible

La restricción en la contratación tiene consecuencias para los pacientes. Al menos 60 citas han sido anuladas sin fecha debido a la falta de contratación de una enfermera. Ocurrió la semana pasada en la consulta de Neumología del Hospital Civil. 

Según denunció UGT, se desprogramaron los pacientes del jueves y el viernes. Los enfermos no llegaron a ir al hospital porque se les llamó por teléfono para que no acudieran a la cita. La causa es que la consulta no podía pasarse porque no había enfermera. 

Hace poco más de un mes se jubiló la sanitaria que trabajaba en ese área. El hospital hizo un contrato para cubrirla, pero la sustituta enfermó y se dio de baja. Y no ha sido sustituida. Debido a las pruebas y el papeleo que deben realizarse en la consulta, el médico necesita del apoyo de la enfermera, sin la cual no puede trabajar. UGT indicó que los pacientes aún no tienen nuevas citas porque no hay hueco en la agenda. 

El lunes es festivo y el martes esa consulta no funciona. Así que el miércoles, si no se contrata a una enfermera, la situación se repetirá, advirtió el delegado sindical en el Civil José Jiménez. 

El hospital explicó que los pacientes se reubicarán "lo antes posible", que ya estaban diagnosticados y habían sido citados para una revisión. Fuentes sanitarias dijeron que los casos urgentes y graves sí fueron atendidos. 

No es la única organización que ha denunciado las consecuencias asistenciales de las restricciones en la contratación. El Sindicato de Enfermería (Satse) precisó que en el Regional y el Materno "todas" las unidades tienen falta de sustituciones. El delegado de Satse José María de la Rosa dio datos para denunciar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha cerrado aún más el grifo de la contratación desde hace un par de semanas. Precisó que de media, la contratación mensual en el complejo hospitalario es de 58 contratos eventuales; una cifra a la que deben sumarse los estructurales. Sin embargo, en este mes de abril apenas se han hecho 20 en esa categoría para cubrir las bajas de una plantilla de 1.300 enfermeros. 

Los déficits más acuciantes se localizan en Partos y Neonatología, del Materno; y en Hematología, Medicina Interna, quirófanos, UCI, Cirugía Digestiva y Neurocirugía, del Regional. "Hay plantas en las que se queda una enfermera para 30 pacientes y en el área quirúrgica a veces se tienen que salir de un quirófano para apoyar a los compañeros del otro", aseguró De la Rosa. 

El hospital replicó que la contratación eventual se hace en función de las necesidades asistenciales. "Si se han hecho menos contratos es porque las necesidades han disminuido, pero no porque haya cierre de grifo", manifestó una portavoz del centro sanitario. 


Satse sostiene que si las necesidades asistenciales están cubiertas es a costa de que los enfermeros doblen turnos para cubrir los cuadrantes, pero advirtió que esas horas se acumulan y deberán devolverse en el futuro.

Enfermeros protestan deterioro del hospital Ranuárez Balza

Los manifestantes esperan obtener respuestas ante las necesidades planteadas, de lo contrario continuarán con las acciones de calle y tomarán nuevamente las instalaciones del centro de salud a fin de ser escuchados


Continúan problemas en Hospital Regional: Enfermeras se van a paro


Decisión se tomó durante la noche del lunes.

La decisión se debe, según señala ASENF Rancagua a través de un comunicado, a la solicitud de renuncia que hizo la dirección del Hospital Regional de Rancagua a la subdirectora de Enfermería y Gestión del Cuidado, "de manera irresponsable y sin los argumentos que demuestren su incompetencia para permanecer en el cargo".

El gremio de los enfermeros agrega que "nos sentimos decepcionados, traicionados, humillados y menospreciados ante dicha solicitud, tomando en cuenta la labor de enfermería a nivel institucional y en especial de nuestra Subdirección, que nos representa".

El sector recuerda que "durante una semana de paro convocado por FENATS, al cual enfermeros no se acogieron, y permanecieron en sus puestos de trabajo, supliendo necesidades en todos los servicios, necesidades que ponían en riesgo la vida de tantos pacientes; todo guiado y organizado a nivel de Subdirección de Enfermería, por lo que nos sorprende la decisión tomada el día de hoy (lunes)".

En el comunicado agregan que "como enfermeros de este establecimiento no permitiremos de ninguna manera la salida infundada de nuestra subdirectora, considerando que la contraparte no presenta argumentos que determinen la mala gestión".

A raíz de los anterior, la ASENF inició un paro a partir de las 20 horas de este lunes, con  el resguardo de los correspondientes turnos éticos, "hasta que se revoque la decisión tomada por la dirección" del Hospital Regional.

Elecciones fantasma' en el Colegio de Enfermería de Madrid

se elige presidente sin avisar

El Colegio, que agrupa a cerca de 47.000 enfermeras de Madrid, cambia de presidente sin que la mayoría de sus miembros se hayan enterado. "Ha sido un auténtico pucherazo", recalca una precandidata de 'Hagamos enfermería'. 


Caos, indignación o polémica entre las enfermeras de Madrid tras unas elecciones a la presidencia del colegio oficial de la capital (CODEM) sin previo aviso de sus colegiados. Este organismo ha cambiado supresidente y su Junta de Gobierno en unos 'comicios fantasma', en los que parte de las 47.000 personas que integran este órgano se enteraran de las mismas. Así lo denuncia a Vozpópuli la precandidata a estos comicios de Hagamos enfermería, Alda Recas, que ha tildado de"auténtico pucherazo" este proceso electoral. 

"El domingo estaba mirando la web del colegio y veo que desaparece la pestaña que pone Junta de Gobierno. El lunes yo pido un certificado que necesitaba para ser candidata y me doy cuenta de que el documento está firmado por Jorge Andrada". Así relata Recas la forma en que se entera del nombre del nuevo presidente del colegio oficial de enfermería de Madrid. Andrada era anteriormente vocal de la Junta  y hasta febrero de 2016 era el Secretario de Organización de Satse, uno de los mayores sindicatos de enfermería de Madrid. 

El presidente de CODEM, Jorge Andrada, era vocal del Colegio y secretario de Organización de SATSE

Esta misma Junta de Gobierno es la que se mantiene -sin apenas cambios- desde hace más de 20 años. Se trata de una organización que gestiona más de ocho millones de euros ya que todos los enfermeros tienen la obligación de colegiarse para ejercer su profesión. Desde hace unos años un sector crítico con los gestores de este colegio -agrupados en la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) pidieron clarificar las cuentas de este organismo.

"Veíamos cosas raras y desde hace años hemos hecho escritos pidiendo trasparencia en la gestión", afirma Recas que relata cómo han acudido "alcontencioso administrativo para pedir transparencia en las cuentas y que se publiquen las memorias económicas, según la ley". "Nosotros ya olíamos que algo estaba pasando porque en las Juntas Anuales que se celebran como la de diciembre de 2015 lo han hecho de forma ilegal porque no se ha hecho ni en plazos ni se ha publicado como hay que hacerlo. Si no que se hizo en la mancheta de la revista, oculto para que nadie fuera a votar en los Presupuestos", denuncia Alda Recas.

Días intentado saber algo

Las enfermeras se muestran indignadas por una Junta de Gobierno que no han elegido. "Desde hace días estamos llamando al colegio. Losadministrativos nos toman los datos y nos dicen que alguien se pondrá en contacto con nosotros, pero en ningún momento se pone al teléfono alguien de la Junta nueva o antigua. El caos es generalizado",relata la precandidata de Hagamos enfermería. Así, asegura que este hecho es "un atropello porque va en contra de los estatutos y de la Constitución ya que -recalca- todos los colegiados tenemos derecho a presentarnos y a votar". 

"Hemos impugnados los comicios y vamos a presentar una querella tanto a la Junta de Gobierno antiguo como a la actual", afirma Alda Recas

Según el Colegio de Enfermería, en un comunicado remitido este jueves a Vozpópuli se confirma que estas elecciones se produjeron el pasado 30 de marzo "en la que se eligió a una nueva Junta de Gobierno presidida por Jorge Andrada Serrano, con Sara Gasco Gonzálezcomo Secretaria y José Manuel Freire Calvo como Tesorero". Asimismo, el escrito recoge que la candidatura de "Andrada fue proclamada vencedora al ser la única válida de las presentadas", de lo que se deduce que había otras candidaturas que no cumplían los requisitos.

Esta es la información que ha facilitado CODEM desde que estallara la polémica a principios de semana. Asimismo, se recoge que "los miembros de la Junta tomaron posesión el 8 de abril". Según este órgano "la convocatoria de elecciones fue anunciada el 30 de noviembre para cubrir vacantes en la Junta de Gobierno" siguiendo "los procedimientos recogidos en el artículo 24 de los estatutos del CODEM, a través del tablón de anuncios del Colegio y de la web del CODEM en el área privada de los colegiados o "ventanilla única". Para el CODEM las acusaciones de que estas elecciones se han realizado fuera de plazo, evidencia que se pretende "gobernar una Institución que ni conocen, de la que no participan y ni siquiera visitan". 

Ante esta situación, esta asociación de enfermería continuará esta lucha hasta llegar a los Tribunales, "por una situación que consideran insólita". "Hemos impugnados los comicios y vamos a presentar una querella tanto a la Junta de Gobierno antiguo como a la actual" afirma Alda Recas. "Yo represento a un movimiento de enfermería de regeneración que llevábamos años reuniéndonos para identificar los problemas de las enfermeras. Teníamos una representación informal y queríamos que fuera formal porque es un derecho. Era un proyecto precioso de ilusión y de cambios, pero nos lo han roto porque han decidido hacer un pucherazo", afirma. Por su parte, la Junta de Gobierno también "ejercerá las acciones legales que considere oportunas para la legítima defensa de su buen nombre".

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...