23 may. 2016

Cuidados de Salud en Invierno de Enfermedades Respiratorias

La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones, Saludos Lic. Sandro Ortega

Un total de 14 residentes de enfermería


finaliza su plan de formación como matronas en centros de la provincia

Un total de 14 residentes de la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica –matronas– han finalizado, tras dos años, su formación especializada en centros sanitarios públicos de la provincia de Málaga.

En concreto, seis han completado su formación en el Materno Infantil y dos por cada una de las unidades docentes de los hospitales de la provincia: Costa del Sol, en Marbella; Comarcal de Antequera; de la Axarquía, en Vélez-Málaga, y Virgen de la Victoria, en la capital.

Para despedir a los graduados, se ha llevado a cabo un acto de clausura en el Hospital Materno Infantil, al que han asistido el director gerente y el de Enfermería de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Emiliano Nuevo y Cipriano Viñas, respectivamente.

También el subdirector médico y la subdirectora de Enfermería del Materno y del Civil, Hilario López y Raquel Molina, respectivamente; el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, y el jefe de estudios de la Unidad Docente de Matronas de Málaga y responsable de enfermería de partos en el Hospital Costa del Sol, Juan Carlos Higuero.

Tras la graduación de estos profesionales de enfermería obstétrico-ginecológica, ha actuado en el salón de actos del Hospital Materno Infantil un coro formado por profesionales sanitarios, constituido como tal desde hace cinco años.

Higuero es desde el pasado 1 de enero el nuevo jefe de estudios de esta unidad. Desde su nombramiento, ha mantenido una línea continuista en "el buen hacer" de las personas que han ostentado este cargo con anterioridad. Según ha señalado, su objetivo es "colaborar y ayudar para seguir con la buena trayectoria marcada desde sus orígenes".

La especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica es la más antigua de todas, con profesionales adscritos al Hospital Regional desde 1994, y al Costa del Sol, al Virgen de la Victoria, al Comarcal de Antequera y al de la Axarquía desde 2003.

El plan de formación de matronas, además de la rotación por los hospitales de la provincia, incluye el Centro de Orientación Sexual para Jóvenes, la Unidad de Promoción y Atención a la Salud y otros dispositivos de apoyo.

Anualmente, 14 residentes de esta especialidad comienzan sus planes de formación en los distintos hospitales de la provincia de Málaga. De cara a 2016-2018, otros tantos iniciarán su formación el próximo 27 de mayo.

Dimite la directora de Enfermería y 23 supervisores en el Hospital

Las tensiones entre miembros del equipo directivo del Hospital majorero se ha venido manteniendo desde hace unos meses

El Hospital 'Virgen de la Peña' vivió ayer una jornada de autentica convulsión al presentar dimisión la directora de Enfermería, Esther González y 23 supervisores del centro sanitario. Aunque no se han desvelado de forma oficial las causas de esta espantada en bloque, todo apunta a discrepancias en el seno del grupo de dirección.

Las tensiones entre miembros del equipo directivo del Hospital majorero se ha venido manteniendo desde hace unos meses. Esta fue la razón por la que Esther González, exconcejal socialista del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, presentara el jueves su renuncia a continuar en el cargo. Sin embargo, la sorpresa saltó ayer cuando los 23 supervisores del centro clínico siguieron sus pasos en solidaridad con la misma.

Esta es la segunda crisis en el Hospital en apenas unos meses. La primera se saldó con la dimisión de la gerente Carmina Wanden-Berge Lozano, que había sido fichada por Sanidad como una experta en la gestión sanitaria. Sin embargo, no aguantó la presión de los diferentes sectores que dirigen el centro. A finales del pasado mes de febrero el Gobierno canario nombró a José Luís Rodríguez como su sustituto.


Esther Murillo dirigió una sesión de enfermería sobre tabaquismo

Esther Murillo, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, aludió a las actuaciones que se pueden llevar a cabo para detectar a estas personas, valorar su grado de dependencia, tipo de adicción (física, social, gestual) y predisposición a abandonar el hábito, así como escoger el método más adecuado para cada una de ellas y el apoyo farmacológico existente. 

Murillo insistió en la necesidad de considerar el tabaco como un problema de salud pública, que causa cada año 50.000 muertes en España.

 

Asimismo, repasó las actuaciones que se han realizado en el último año (congresos y jornadas, intervenciones, etc.) y se refirió a una línea estratégica basada en formar en materia de tabaquismo a los profesionales sanitarios, además de analizar los efectos que ha tenido la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en enero de 2006.

ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA VISITAN LA BASE DEL HELICÓPTERO DEL SUC


A bordo de un barco, los estudiantes recorrieron las instalaciones portuarias y conocieron el funcionamiento de un centro logístico de gran magnitud, desde los controles aduaneros hasta los protocolos de carga y descarga.

Los estudiantes del máster de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos de La Universidad Europea de Canarias visitan la base del helicóptero del Servicio de Urgencias Canario en el Aeropuerto de Tenerife-Sur. En esta  actividad formativa complementaria, de la mano del profesor del máster Ignacio Herranz, enfermero asistencial de este recurso sanitario de soporte vital avanzado, los alumnos aprendieron in situ las medidas de seguridad en las maniobras de despegue/aterrizaje, acceso al helicóptero y su configuración sanitaria y operativa.



Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...