28 may. 2016

En 1977, una enfermera cuida a un bebé quemado… 38 años después no esperaba esto

Durante décadas, Amanda Scarpinati se aferró a unas fotos en blanco y negro donde aparecía una enfermera que la sostenía cuando tenía 3 meses de edad.

Las fotos de 1977 fueron tomadas en el Centro Médico de Albany en Nueva York después de que Amanda cayese de un sofá al interior de un humidificador de vapor caliente. Sufrió quemaduras severas de tercer grado y su cabeza estaba envuelta en una gruesa gasa.

Durante los siguientes años, Amanda se sometió a varias cirugías y fue objeto de burlas por sus compañeros de clase. La enfermera que aparece en la fotografía le proporcionó mucho más que simplemente ayuda médica.

"Crecí como una niña desfigurada por las quemaduras, fui intimidada y atormentada", dijo Amanda Scarpinati a Associated Press. "Miraba esas fotos y quería hablar con ella, a pesar de que no sabía quién era. Me producía sosiego y paz mirar a esa mujer que parecía tan sincera, cuidando de mí".

Amanda esperaba encontrar algún día a la enfermera que le dio consuelo en esos momentos tan graves. Después de 20 años de búsqueda sin suerte, Amanda pensó en usar los medios sociales. Ella compartió estas preciosas fotos en su página de Facebook y escribió; "Me encantaría saber su nombre y, posiblemente, tener la oportunidad de hablar con ella y conocerla. Por favor, comparta esto porque nunca se sabe hasta quién podría llegar".


En 1977, cuando Amanda Scarpinati fue de 3 meses de edad, fue trasladada de urgencia al Centro Médico de Albany en Nueva York con quemaduras de tercer grado. Ella había caído accidentalmente desde un sofá en un humidificador de vapor caliente.

En el centro médico, una joven enfermera se preocupaba por ella. Las fotografías en blanco y negro muestran como Amanda está en sus brazos mientra ella la mira felizmente.


Fueron estas fotos llenas de amor las que ayudaron a Amanda durantes los siguientes años, cuando se sometió a varias cirugías y fue objeto de burlas en la escuela.

"Crecí como una niña desfigurada por las quemaduras, fui intimidada y atormentada", dijo Amanda a Associated Press. "Miraba esas fotos y quería hablar con ella, a pesar de que no sabía quién era. Me producía sosiego y paz mirar a esa mujer que parecía tan sincera, cuidando de mí".

.

Durante 20 años, trató de encontrar a esa enfermera tan especial, pero no tuvo suerte.


Fue entonces cuando decidió a acudir a los medios de comunicación social y compartió las fotos en su página de Facebook, junto con una petición para encontrarla.

Su mensaje se hizo viral y un día más tarde recibió el mensaje que siempre había esperado.

Angela Leary, quien trabajó con la enfermera en el hospital ese año, la identificó como Susan Berger.

Berger tenía 21 años en ese momento y acababa de salir de la universidad. Y resulta que, ahora era vicepresidenta ejecutiva de Cazenovia College de Nueva York se acordaba de Amanda e incluso se aferraba a las mismas fotos. Berger incluso habló de la niña a la que había atendido, a su familia y amigos.

"Era muy tranquila", dijo. "Por lo general, cuando los bebés salen de una cirugía están durmiendo o llorando. Pero ella estaba tan tranquila y confiada. Fue increíble.

Poco después, los dos tuvieron un emotivo reencuentro después de 38 años.

"No sé cuántas enfermeras pueden tener la suerte de vivir algo como esto, que alguien te recuerde durante todo ese tiempo", dijo Berger. "Me siento privilegiada de ser alguien que representa a todas las enfermeras que cuidaron de ella en los últimos años."

Alza en las enfermedades crónicas, más demanda en enfermería


El mercado del cuidado personalizado, de manera paralela a las otras ramas de la industria de la salud, continúa su ritmo de crecimiento "gracias" a la proliferación de enfermedades crónicas.

Cluster Salud. Un reporte de Transparency Market Research evidenció un alza en la demanda por enfermeros especializados, dado el envejecimiento de la población y la consecuente expansión de enfermedades crónicas como la demencia y el Alzheimer.

Pero este crecimiento no es transversal. El servicio de enfermería domiciliaria ha mostrado un decrecimiento debido al estigma social que se le asocia y al alto costo que significa para los clientes, al ser un cuidado personalizado.

En términos geográficos, el continente que ha mostrado una mayor demanda por enfermeros ha sido Norte América, en concordancia con su avanzada infraestructura en salud, la creciente concientización respecto a la importancia de esta profesión y su quehacer y un marco regulatorio bien definido y ordenado. Europa le sigue, y Asia representa un mercado promisorio -para inversores- en este ítem, gracias a una mejora en sus instalaciones de asistencia médica, y un creciente turismo médico entre China e India, lo que potencia el mercado en estas naciones.

Según un estudio (2014) del Departamento de Salud y Servicios del gobierno estadounidense, para el año 2025 harán falta aproximadamente 7 mil enfermeros en el estado de Washington, 13 mil en Colorado y 28 mil en Arizona. Un déficit que grafica la necesidad de preparar -y rápido- más enfermeros calificados y así evitar esta "sequía" en la profesión en 10 años.

Esta falta se complica aún más si consideramos que el número de profesores calificados para entrenar a nuevos profesionales está a la baja, complicando aún más el objetivo. Parte de lo que denuncia la publicación de The Texas Tribune lleva relación con ítems como la edad, donde el promedio de edad de los enfermeros con posgrado -y por ende con preparación para enseñar- es 56 años, a solo un par de años del retiro. Por otro lado, la diferencia en los sueldos tampoco es estimulante para dedicarse a la docencia, al contrario. El salario promedio de un practicante en una institución de salud bordea los US$ 91.000, mientras que de profesor asistente no alcanza los US$ 74.000.

A lo anterior se suma el que la enfermería se está haciendo más compleja: nuevos fármacos, dietas, rutinas deben de ser aprendidos por sus profesionales, quienes -a la vez- se encuentran con pacientes y familias empoderadas y con el impacto creciente de dispositivos de m-health o control a distancia. Deben adaptarse a todo ello, sin perder su valor central: la capacidad de percepción clínica y práctica para prevenir y mitigar crisis. Todo ello, sin olvidar la empatía del cara a cara.

Por ello, el déficit es cada vez mayor. En otras latitudes, incluso ha sido necesario buscar profesionales fuera de las fronteras. Por ejemplo, este mayo, el gobierno japonés le solicitó al estado de Manipur -en India nororiental- 15 mil enfermeras para que realicen su trabajo en la potencia asiática, considerando la buena reputación de las profesionales y la creciente demanda en Japón.

Un panorama, que de no tomar medidas, le podría pasar la cuenta a los países desarrollados. Y a muchos de desarrollo medio, como los de Sudamérica.

 

Hagamos Enfermería se querella contra el Colegio de Enfermería de Madrid


Un grupo de enfermeras agrupadas en torno al Movimiento de Regeneración del Colegio de Enfermería de Madrid "Hagamos Enfermería" ha presentado una querella criminal en los Juzgados de Plaza de Castilla contra la Junta de Gobierno entrante y saliente del Colegio de Enfermería de Madrid. Les imputan la comisión de presuntos delitos de prevaricación, nombramiento ilegal, aceptación de nombramiento ilegal y falsificación de documentos públicos en relación con las recientes elecciones 'fantasmas' en la junta directiva del Codem.

A las puertas de los Juzgados, Alda Recas , protavoz del colectivo ha explicado que se han interpuesto acciones penales contra la Junta entrante y saliente del colegio con el fin de depurar responsabilidades en la convocatoria de las elecciones pasadas. "Llevábamos año y medio formando una candidatura y nadie nos avisó cuando se convocaron las elecciones", ha reseñado.

El colectivo acusa al actual presidente del Codem y antiguo secretario de Organización del SATSE, Jorge Andrada Serrano de no ofrecer información"  sobre el opaco y oculto proceso electoral que le ha aupado ilegalmente a la presidencia" de la Institución del CODEM. " Ha ocultado -Andrade- de forma deliberada, contumaz y concertada una apariencia de proceso electoral".  Al mismo tiempo denuncian que "la actual Junta de Gobierno del CODEM, lo es sin que haya existido previamente un procedimiento electoral"

Los hechos se remontan al pasado mes de abril, cuando este colectivo que estaba trabajando en la preparación de una candidatura alternativa a las elecciones en el Colegio de Enfermería de Madrid, se enteraron "por casualidad" de que estas se habían celebrado al comprobar que un escrito de contestación a una colegiada llevaba estampada la rúbrica del Jorge Andrada como presidente del Codem.

Desde entonces, Hagamos Enfermería 'batalla' por conocer cuándo y de qué manera se ha producido el relevo en la Junta directiva "sin que haya existido previamente un procedimiento electoral tal y como establecen los Estatutos Colegiales y con clara vulneración del principio democrático amparado en el artículo 36 de la Constitución Española"

Técnicos de enfermería denuncian posibles destituciones por autoridades de salud


Los cinco mil técnicos de enfermería que laboran en las instalaciones de la CSS,el Ministerio de Salud y diversos patronatos deben cobrar un salario base de $925 mensuales a partir de enero
Jorge Pérez, presidente de la Asociación de Practicantes y Técnicos de Enfermería (Anpate), informo que hasta el momento el aumento salarial prometido no ha sido recibido por los técnicos de enfermería categoría uno. 

En tanto, tienen conocimiento que gran parte del personal será desplazado por parte de la Caja del Seguro Social, incumpliendo con el acuerdo pacato durante la última huelga.

Los cinco mil técnicos de enfermería que laboran en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Salud y diversos patronatos deben cobrar un salario base de $925 mensuales a partir de enero. 

Entre las conquistas logradas por estos profesionales está el pago, desde septiembre de 2016, de un bono de productividad anual, un incremento en el cobro de los turnos extraordinarios y el aumento de $25 a $40 mensuales de sobresueldo a los técnicos que laboren en zonas de alto riesgo, centros penitenciarios y áreas con infectología

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...