5 jun. 2016

Enfermeros de Los Ángeles se manifiestan en contra del proyecto de carrera funcionaria





Cerca de 80 a 85 enfermeros están desarrollando una manifestación en el frontis del Hospital de Los Ángeles, ubicado en avenida Ricardo Vicuña de la capital provincial del Bío Bío.

Nelson Esparza, dirigente del gremio de esta zona, señaló que se están manifestando en contra de la propuesta de carrera funcionaria que ha hecho el Gobierno a través del ministerio de Salud, por no considerar beneficios para los profesionales de su área.

Esparza agregó que se trata de una manifestación pacífica, y que se están realizando turnos éticos para seguir con el funcionamiento normal del complejo asistencial angelino.

La manifestación se ha sido denominado "azulazo", esto para graficar el uniforme que visten a diario los enfermeros.

Los enfermeros se vistieron de héroes

Enfermeros del centro de salud de Punta del Agua revivieron a un niño de 1 año que se ahogo




NO hay mas nada  satisfactorio que salvar una vida, es una sensación difícil de describir con palabras y más cuando se trata de un niño", dijo Javier Fuentes (36).

El chofer de la ambulancia del centro de salud de Punta del Agua (distrito de San Rafael) junto a los enfermeros Ariel Molina y Emanuel Salinas fueron los protagonistas principales del salvataje y traslado hasta el hospital de Alvear del pequeño Rodrigo Bravo (1) que se había ahogado tras caer a un balde con capacidad para 20 litros de agua.

Después de ser compensado en el nosocomio alvearense, derivaron al niño al hospital Schestakow en San Rafael y permanece internado en terapia intensiva. El último parte médico indica que Rodrigo evoluciona favorablemente aunque habrá que esperar para conocer la dimensión del daño neuronal que puede haber sufrido.

El incidente se produjo en la tarde noche del viernes en el puesto Agua Segura a unos 8 kilómetros de la villa cabecera de Punta del Agua.

La madre y la abuela estaban lavando y habían preparado agua en el balde para enjuagar la ropa. El pequeño Rodrigo estaba jugando en los alrededores y aparentemente se acercó al balde con la idea de meter sus manos en el agua pero como no estaba lleno hizo todo el esfuerzo por alcanzarla y cayó dentro del recipiente de cabeza.

Cuando uno de los familiares lo encontró "vio que estaba con los pies para afuera y no se movía", relató Javier.

Los familiares cargaron al bebé en un vehículo particular y como la propiedad de Fuentes estaba camino al centro asistencial "pasaron primero por mi casa, iban desesperados y golpearon la puerta con el niño en brazos. Estaba todo morado, no tenía latidos, ni respiraba", prosiguió contando el chofer.

En el trayecto hacia el centro de salud "yo manejaba y le iba explicando al tío como hacerle resucitación".

Una vez en el centro asistencial, Javier, Emanuel y Ariel tomaron la posta y lograron obtener una mínima reacción del infante pero no era suficiente, su vida pendía de un hilo delgado.

Sin dilación lo cargaron en la ambulancia y a toda velocidad comenzaron a recorrer los 90 kilómetros (45 km de tierra y el resto de asfalto) que separan al distrito sanrafaelino del hospital más cercano, que es el de General Alvear.

"Iba a lo que podía dar la ambulancia y mis compañeros seguían con los masajes y las maniobras de resucitación. Justo cuando llegábamos al asfalto el nene soltó el llanto, que alegría fue escucharlo", dijo Javier con un tono de voz que denotaba emoción porque esa reacción significaba que el pequeño tampoco se iba a dar por vencido y comenzaba a respirar otra vez, con mayor regularidad.

El chofer tiene 12 años de profesión y es un servidor público "que me pagan por hacer este trabajo" pero "salvar una vida no tiene precio y si bien todas las vidas son iguales, cuando es un niño, es algo especial porque es como si fuera uno de mis hijos. Realmente no hay palabras para contar lo que se vivió y la satisfacción que se siente", concluyó.

Una vieja ambulancia

Punta del Agua es el distrito más extenso de San Rafael y el más alejado. Por la ubicación geográfica la conexión es con General Alvear a través de la ruta 143 y la ruta provincial 190 (que es de tierra).

Actualmente la ambulancia que posee el centro de salud tiene más de una década prestando servicios porque la unidad más nueva (una Ford Ranger 2010) está fuera de servicio por problemas mecánicos.

"Por el lugar donde está emplazado el distrito, el camino que tenemos y la distancia hasta el hospital más cercano, casi 100 kilómetros, necesitamos vehículos nuevos. Esta ambulancia, que es de repuesto porque la otra está rota, no da más. Para un auto particular 10 años o más no son nada pero cuando se trata de un vehículo para emergencias, es una enormidad", explicó Javier Fuentes, chofer del centro de salud.

Un viaje normal desde de Punta del Agua hasta el centro de Alvear demora unos 90 minutos. En la ambulancia "demoré uno 50 minutos, venía a 110 km y no daba más, pero en la Ford he llegado a tardar no más de 38 minutos hasta el hospital de Alvear. Y en casos así, un minuto puede hacer toda la diferencia", comentó.

El Hospital Regional ofrece un curso de “mandos medios”

El Hospital Regional ofrece un curso de "mandos medios" dirigido a profesionales del área de enfermería
Víctor Cárdenas, jefe de la División Docencia del nosocomio local, conversó con Crónica y amplió sobre la propuesta.

Desde la dirección de docencia del Hospital Regional ofrecen un curso de capacitación en "mandos medios", el cual está a cargo del Licenciado en Enfermería Víctor Cárdenas. Respecto a la propuesta, el especialista contó que "es un curso de administración para mandos medios, dirigido a jefes de unidades de gestión. No solo se está capacitando al personal de sala en la atención directa de pacientes, sino que también se está capacitando al recurso humano jerárquico que tiene que conducir el departamento de enfermería".

Sobre los lineamientos básicos que se busca impartir a los profesionales, el referente argumentó que se apunta ante todo a formar a los interesados en normas de calidad de atención al paciente y mejora de la misma, así como también lograr ver los nuevos aspectos administrativos en lo que refiere a la conducción del personal. "

Úbeda inaugura la nueva enfermería de su plaza


Este sábado se inauguró la nueva enfermería de la plaza de toros de Úbeda en un emotivo acto presidido por la alcaldesa de la localidad jienense, Antonia Olivares, y el doctor Rafael Fuentes Martos. Coincidiendo con el 22 Congreso Internacional de Cirugía Taurina se ha procedido a la apertura de las nuevas instalaciones, tan demandas por el doctor Fuentes durante años a la Administración.

El centenario coso, donde tomó la alternativa Lagartijo, cuenta a partir de ahora con unas instalaciones modernas para garantizar la mejor atención a los toreros.

Allen: Se resolvería el conflicto edilicio en enfermería

La provincia daría respuestas edilicias para que los estudiantes puedan seguir cursando en el predio del hospital. El rector Gustavo Crisafulli lo confirmó a "Río Negro". El miércoles cerrarían el acuerdo en Allen.


Esta mañana el Ministro de Salud de la provincia de Río Negro Fabian Zgaib informó al rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, que la provincia "dará respuestas edilicias" a los estudiantes de la facultad de enfermería que reclaman por su espacio para cursar tras la construcción del nuevo hospital.

"Yo hablé en varias oportunidades con el ministro Zgaib para dar respuestas al reclamo estudiantil, siempre me confirmó la voluntad de la sede continúe en Allen. Lo que sucede es que hay un proceso de obras de ampliación del hospital; funcionarios de su ministerio se reunieron con la decana de la medioambiente y salud, quienes en conjunto acordaron un plan de infraestructura y de tareas"aseguró a "Río Negro" el rector de la universidad.

"Ayer a última hora acordamos con el ministro tener una reunión donde vamos a ratificar el acuerdo que tenemos con las áreas de salud" agregó Crisafulli.

El rector de la casa de estudios aseguró que van a tratar de mantener toda la actividad de cursadas dentro del predio del hospital para evitar el traslado de los estudiantes hacia otros establecimientos: "Por lo que acordarnos ayer se va a revolver tratando de mantener toda la actividad moviéndose dentro del predio. La idea es no moverlos a los estudiantes del lugar donde se están realizando las actividades académicas, lógicamente habrá alguna alteración porque se esta llevando a cabo un proceso de obra en el predio".

Según informó Crisafulli, el miércoles 8 de junio se llevará a cabo una reunión en Allen para ratificar el compromiso del gobierno provincial y poder realizar el plan de trabajo.

Acreditan licenciaturas de Enfermería de la UNAM


México.- El Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (Comace) dio su respaldo a la licenciatura de Enfermería y refrendó su aval a la de Enfermería y Obstetricia que se imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ello, luego de evaluar la planta docente y los procesos pedagógicos, $así como el diseño e instrumentación de los planes de estudio y los recursos que ofrece la máxima casa de estudios para el alumnado.

En una ceremonia en el auditorio Marina Guzmán, la directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), María Dolores Zarza Arizmendi, dijo que esto garantiza la mejor enseñanza. "Con la validación, vigente por cinco años, damos continuidad a nuestro liderazgo en la disciplina".

A su vez, la jefa de la División de Estudios Profesionales de la entidad universitaria, Guadalupe Leyva Ruiz, consideró un gran logro que la Comace otorgue esta aprobación.

Durante el proceso, el organismo emitió algunas recomendaciones que, desde entonces, se siguen al pie de la letra. "Con estas acciones, la ENEO da pasos firmes para mejorar continuamente. Ésta es la mejor escuela en el rubro del país", aseguró.

En tanto, Rosalinda Medina Briones, representante de la Comace, sostuvo que "la comunidad de la ENEO demuestra así que su modelo de enseñanza es rentable e inspirado en la dedicación, esfuerzo y participación conjunta.

Untitled-1

La acreditación de un programa académico garantiza a la sociedad y a las instituciones de salud locales que los futuros profesionales tendrán una preparación adecuada", agregó.

En el ciclo 2015-2, la ENEO atendió a una población escolar de dos mil 362 alumnos, y para el 2016-1 la cifra aumentó a dos mil 405, la más alta en los últimos tres años, con lo que se conformaron 309 grupos de ambas licenciaturas: 191 en Enfermería y Obstetricia, y 118 en Enfermería.

En la actualidad, el ingreso promedio es de 590 estudiantes y el egreso de 400 por generación; de ellos, el 60 por ciento termina en tiempo curricular; 70 en tiempo reglamentado, y 80 con una relación egreso-titulación.

Gran fiesta de la enfermería

El pasado 12 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Enfermería. Con ocasión de esta fecha tan especial, el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia celebró los actos de nombramiento de sus Colegiados de Honor 2016, junto con el reconocimiento a la Comisión #EnfermeríaVisible y el homenaje a la Enfermería Militar, este último organizado por primera vez en la historia de la Región.

COLEGIADOS DE HONOR 2016
Las distinciones honoríficas del Colegio de Enfermería han recaído en esta ocasión en Pilar Almansa, profesora de la facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia, muy implicada en la defensa de los derechos humanos; Paloma Castillo, enfermera de Atención Primaria y presidenta de SEAPREMUR (Sociedad Murciana de Enfermería Familiar y Comunitaria); Emilia Redondo, matrona y defensora de la profesión frente al intrusismo profesional de las doulas, y Guillermina Soto, enfermera referente en el cuidado a pacientes ostomizados en el Área III del Servicio Murciano de Salud y profesora en el Campus de Ciencias de la Salud de Lorca.

Además fueron nombrados Colegiados de Honor José Campuzano Capel y Juan Villaescusa Romero, enfermeros de 96 y 93 años respectivamente. Campuzano fue uno de los primeros contratados por la Seguridad Social en la capital murciana y su vida profesional estuvo muy vinculada al fútbol regional: trabajó para la Federación y para el Real Murcia. Villaescusa, natural de San Javier, comenzó su carrera como voluntario en el Ejército del Aire a los 19 años, donde fue destinado a Enfermería. Desde 1949 hasta su jubilación, ejerció de enfermero en San Pedro del Pinatar.

Colegiados de Honor 2016 y miembros de la Comisión #EnfermeríaVisible

En este acto se entregaron también menciones de honor a los componentes de la Comisión #EnfermeríaVisible por la importante labor de difusión que realizan de las actividades del Colegio.

ENFERMERÍA MILITAR
Con motivo del Día de la Enfermería, el Colegio también quiso homenajear, por primera vez en la historia de la Región, a la Enfermería Militar. Un total de veintiséis enfermeros adscritos a la Especialidad Fundamental de Enfermería del Cuerpo Militar de Sanidad con destino en la comunidad recibieron insignia y diploma en reconocimiento a su trabajo de manos de la presidenta del Colegio, Amelia Corominas García, y de la vicepresidenta, Guadalupe de Alba y Vega.

Previamente, la presidenta dirigió unas palabras a los asistentes en las que reconoció «la eficacia y la eficiencia» de los enfermeros militares, preparados para actuar en «situaciones adversas y con muy poco margen para la duda». Recordó y agradeció la impecable actuación de los enfermeros de las Fuerzas Armadas durante los días posteriores al terremoto de Lorca de 2011, horas de importancia vital en las que se desplegó un hospital atendido por 50 sanitarios militares dotado con un equipo de cirugía avanzada, seis camas UVI y otras 25 de atención primaria.

Además, Corominas destacó la iniciativa pionera de las Fuerzas Armadas de reconocer entre las especialidades enfermeras la de Enfermería Médico-Quirúrgica. Sin duda, como resaltó, «esto supone un gran paso dentro de la Enfermería Militar, ya que, por distintos intereses, en la enfermería civil estamos lejos de su puesta en marcha, tan necesaria de desarrollar en nuestras unidades docentes y ámbito laboral».






Enfermeros militares, miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y autoridades asistentes al acto

Por su parte, el teniente coronel Francisco José Medrano López agradeció emocionado en su nombre y en el de toda la Enfermería Militar el acto de homenaje, un reconocimiento que no se había realizado nunca en la Región de Murcia. Además de la insignia y el diploma individualizado, el Colegio hizo entrega al Teniente Coronel Medrano de una placa conmemorativa del evento, detalle que fue recíproco, ya que los enfermeros militares obsequiaron con un distintivo a la institución colegial como muestra de agradecimiento.

Al acto, amenizado por un cuarteto de violines, acudieron además Aurora Tomás Lizcano, Coordinadora Regional de Enfermería del Servicio Murciano de Salud; el decano de la facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia, David Armero Barranco, y distintos miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...