13 jun. 2016

Neo del Penna, con déficit en Enfermería

Un sector de Cuidados Mínimos aún no se pudo habilitar por la necesidad de más recurso humano.

El nuevo servicio, con avances y carencias. Es la única maternidad pública de la región.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

El moderno servicio de Neonatología del Hospital Penna, que funciona a diario con su capacidad al límite, viene sufriendo desde su inauguración, en 2014, un importante déficit de enfermeros, situación que impide habilitar la totalidad del sector de Cuidados Mínimos.

Si bien el doctor Carlos Deguer, jefe de ese servicio, reconoció ayer que hacen falta alrededor de 12 profesionales, la jefa de Enfermería, Fabiana Castillo, habló de entre 15 y 20. La semana pasada el Penna anunció la incorporación de unos 50 profesionales, entre residentes y especialistas, aunque todos médicos.

"Hay cinco nombramientos en trámite", comentó Deguer. Castillo sostuvo que esa cifra no se acerca a la necesidad actual del servicio, que por tratarse de la única maternidad pública recibe gran cantidad de pacientes de la ciudad y de una vasta zona de la región.

El titular de Neonatología señaló que la necesidad es "crónica" y que es preciso subsanarla si se tiene en cuenta el énfasis y la importancia que se le otorga a las grandes maternidades públicas.

"La prematurez es una tendencia que crece y, por otro lado, entre el 50 y el 60 % de la mortalidad infantil se da en bebés de menos de 1,5 kilogramos de peso", expresó, para agregar que la adecuada atención en Neo va de la mano de los profesionales a cargo.

Castillo reiteró que el personal resulta insuficiente para cubrir las siete dependencias a cargo, es decir, terapia intensiva, terapia intermedia, cuidados mínimos, recuperación, internación conjunta y residencia madres e hijos.

La situación se complica cuando los empleados se toman licencias por enfermedad o vacaciones.

El sector cuenta con el apoyo de las voluntarias denominadas "Las lilas" pero toda la ayuda resulta insuficiente para la cantidad de internados.

Para el doctor Oscar Bonino, hoy titular de Región Sanitaria I y con una vasta experiencia en Neonatología, las enfermeras de ese servicio son las grandes responsables cuando un bebé prematuro sale adelante. Como contrapartida, el déficit de personal también puede complicar las cosas.

El Gobernador distinguirá a los enfermeros heroicos de Punta del Agua

El personal del centro de salud estará este lunes en Casa de Gobierno. La distinción es por revivir a un niño que se había ahogado. Los convocó el ministro de Salud, Rubén Giacchi.


La noticia sobre el milagro que obraron los enfermeros del centro de salud de Punta del Agua una semana atrás devolviendo a la vida a un niño de 1 año que se había ahogado en un balde se esparció ampliamente y las repercusiones no tardaron en llegar.

El reconocimiento de la gente fue instantáneo y se tradujo en los cientos de mensajes que aparecieron en las redes sociales. Pero también sonó el teléfono, de un lado del aparato estaba el personal del centro asistencial y del otro Rubén Giacchi, ministro de Salud de la provincia.

 El funcionario se contactó con los enfermeros para transmitirles las felicitaciones sin intermediarios pero además los convocó a Casa de Gobierno donde serán recibidos por el gobernador Alfredo Cornejo y está previsto hacer un "reconocimiento público". El encuentro será este lunes al mediodía.

"Uno no hizo más que su trabajo pero así como muchas veces nos llaman para retarnos por algo mal que hicimos, también es bueno que llamen para reconocer lo que se hace bien", comentó Javier Fuentes, chofer de la ambulancia del centro de salud del distrito más alejado de San Rafael.

Javier junto a Ariel Molina y Emanuel Salinas fueron los protagonistas principales de darle una segunda oportunidad en esta vida a Rodrigo.

La historia se remonta al viernes 3 a la tarde. El niño de 1 año estaba jugando en la casa y halló un balde con capacidad para 20 litros. La curiosidad lo llevó a intentar tocar el agua y terminó cayendo de cabeza dentro del recipiente. Cuando los familiares lo encontraron ya no respiraba.

Al primero que vieron fue a Javier porque tocaron a su puerta con el niño en brazos. Mientras el chofer les indicaba a los familiares cómo hacer las maniobras de resucitación, agarró el volante y  manejó raudamente para encontrar a sus compañeros en el centro de salud y tomaron la posta Ariel, Emanuel y Yesica.

De camino al hospital de Alvear, el centro asistencial más cercano a Punta del Agua, los enfermeros insistieron una y otra vez con la maniobras hasta que el niño lanzó el llanto que inundó de felicidad la ambulancia. "Lo que pasó con este niño no fue nada extraño para nosotros porque siempre arriesgamos todo para salvar una vida. Pero se siente bien que se reconozca ese esfuerzo, no siempre pasa", agregó Fuentes.  

Molina, Salinas, Cantero y Fuentes, los tres enfermeros y el chofer, viajarán mañana a Mendoza y al medio día los recibirá el ministro Giacchi y el gobernador Alfredo Cornejo para hacer un reconocimiento público.   

Otra movilidad

Para aprovechar el encuentro con el gobernador Alfredo Cornejo, los enfermeros llevan varios pedidos, uno de ellos será el de una nueva ambulancia.

Más personal

La incorporación de otro médico para atender en el centro de salud de Punta de Agua es la segunda petición que planean realizar los enfermeros.

 Por Gonzalo Villatoro


Milagro: enfermera jubilada le salvó la vida a una nena

La niña quedó sumergida en una "pelopincho" y estuvo más de 20 minutos sin signos vitales. La madre la llevó hasta un centro comunitario donde fue reanimada y le salvaron la vida.

Después de tantos años de trabajo y jubilarse como enfermera en el hospital Schestakow, Mabel Hidalgo (61) nunca imaginó que le iba a salvar la vida a una niña de un año y cuatro meses que llegó sin signos vitales al Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio El Sosneado.
Es que la mañana del 10 de marzo a las 11.30 por la playa de estacionamiento ingresó a los gritos una mamá con su hija en brazos. "Estaba morada y no respiraba", recordó Mabel, quien estaba junto a Graciela Fernández (41), coordinadora académica de la institución.
La nena se había ahogado en una pileta del tipo "pelopincho" ubicada en una vivienda del barrio El Sosneado VI. La mamá estaba cocinando cuando uno de sus hijos, de 6 años, vio a la niña y la rescató del agua. Desde allí la mujer corrió hasta el CIC donde Mabel empezó con las maniobras de resucitación.
"Fueron no menos de 15 minutos de intenso masaje sobre el pechito de Jazmín hasta que vomitó por primera vez y largó un chorro de agua", dijo Mabel. Pero eso no fue suficiente porque Jazmín no lograba recuperarse.
Con la mirada puesta en Dios, Mabel continuó con las maniobras hasta que Jazmín volvió a vomitar agua, una y otra vez, hasta que se escuchó el llanto salvador. La niña había reaccionado y no paraba de llorar.
"Fue emocionante que después de tanto esfuerzo y sufrimiento ver como la chiquita volvía de la muerte". Agregó que "nunca en mi vida enfrenté sola una situación similar".
Es que Mabel, por su profesión, durante muchos años convivió con la muerte y el dolor, pero siempre trabajó en equipo junto a médicos y otros enfermeros. Esta vez le tocó afrontar sola uno de los mayores desafíos de su vida: salvarle la vida a una pequeña.
La memoria, los conocimientos y la fuerza no la abandonaron. En ese sentido dijo que "Dios estuvo con nosotros, fue un milagro que Jazmín pudiera reaccionar después del trauma que le tocó vivir".
"Cuando todo terminó, se me aflojaron la piernas", recordó Graciela Fernández, que estuvo en el consultorio junto a Mabel y tapó con una frazada a la pequeña.
Jazmín fue trasladada de inmediato a la unidad de terapia infantil del hospital Schestakow donde terminó su recuperación. No le quedaron secuelas por el ahogamiento y ahora sigue su vida con normalidad.
"Nos vino a visitar un par de veces y verla sonreír es uno de los regalos más lindos que recibí en esta profesión como enfermera", dijo Mabel con una sonrisa entre sus labios.
En este contexto, Graciela no dejó de reconocer al resto de las personas que estuvieron esa mañana en el CIC. "Todos colaboraron, se preocuparon y funcionaron como equipo para apoyar a Mabel", señaló Graciela, mientras su mirada se perdía en la camilla donde fue atendida Jazmín.
La niña proviene de un hogar muy humilde, tiene 3 hermanos, todos menores de edad que conviven con su mamá. "La cara de esa madre no me la voy a olvidar nunca más", porque "se sentía culpable por el descuido y rompió en llantos cuando Jazmín se recuperó".
Después del milagro y cuando la ambulancia se llevó a la niña, vecinos del lugar se acercaron y hubo aplausos y abrazos para Mabel. "Gracias", fue la humilde respuesta que tuvo la enfermera que sacó fuerzas de donde pudo para que la pequeña tuviera una nueva oportunidad en su vida.
Distinción
El hecho llegó a oídos de la concejal Fabiana Esperanza (PJ) que presentó un proyecto de ordenanza para distinguir a Mabel. Por ahora no sabe cuándo será tratado por los ediles que seguramente lo van a aprobar.
"Historias como estas merecen ser premiadas, lo que hizo Mabel por esta chiquita es impagable y el pueblo de San Rafael se lo tiene que agradecer", señaló la edil justicialista.

Gabriel Yedlin y ATSA proponen capacitar en enfermería a las integrantes de Ellas Hacen

El ministro de Desarrollo Social se reunió con René Ramírez para tratar el proyecto que busca generar nuevos espacios de formación que ayuden a la búsqueda de empleo.


El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y René Ramírez, legislador y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), se reunieron para tratar una propuesta destinada a generar nuevos espacios de formación que ayuden a la búsqueda de empleo.

 

Se trata de un proyecto destinado al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación enfocada en la formación y capacitación en Enfermería de las beneficiarias del programa Ellas Hacen.

 

Respecto de la reunión, Yedlin manifestó: "Queremos continuar proponiendo nuevos espacios de capacitación que otorguen oportunidades concretas de trabajo en un mercado genuino". En ese sentido, agregó: "Proponemos continuidad hacia una educación superior, ya que muchas de las mujeres del Ellas Hacen terminaron la secundaria con el programa y solicitan ayuda para continuar con su formación, ya que se trata de madres en situaciones de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género y con muchos niños a su cargo, que buscan mejorar su calidad de vida y la de su familia".

 

El ministro destacó que, junto con ATSA, elevará una propuesta a la Nación para que los recursos que actualmente se destinan a la capacitación de este tipo de programas puedan canalizarse a través de las entidades formadoras en nuestra provincia.

 

Por su parte, Ramírez sostuvo: "ATSA se encuentra capacitada y posee la experiencia necesaria para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud. Por eso que es puso a disposición del Ministerio de Desarrollo Social sus recursos humanos y profesionales. Actualmente, tenemos 4.500 alumnos capacitándose en distintas carreras profesionales y para nosotros será un placer poder contribuir al desarrollo profesional de estas mujeres tucumanas".


💣 SúperLiquidación! Desde 30%OFF en más de 100 productos

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...

 
COMPRÁ ONLINE Y RETIRÁ GRATIS POR SUCURSAL
 
VER ONLINE / DESUSCRIBIRMEPUBLICIDAD / LEGALES AL PIE
 
Garbarino - Pensamos en vos
 
Super Liquidación desde 30%
 
Retirá Gratis por Sucursal
El Regalo de Papá a Tiempo
Comprá su regalo en Garbarino.com y retiralo sin cargo adicional por sucursal para sorprender a papá este domingo
 
 Ver ofertas 
 
 
 
¿Por qué comprar en Garbarino.com?
 
12 CUOTAS SIN INTERÉS
EN PRODUCTOS SELECCIONADOS
con todas las tarjetas de todos los bancos
Tarjetas de Crédito
24 cuotas sin interes con banco ciudad18 cuotas sin interes con banco provincia
COMPRÁ AHORA Y
RETIRÁ EN SUCURSAL
ENVÍOS A TODO
EL PAÍS
 
Descubrí nuestro catálogo de Junio y disfrutá las mejores ofertas del mes
 
Descubrí nuestro catálogo de Junio y disfrutá las mejores ofertas del mes
 
 Ver productos 
hasta 60% off y 6 sin interés en calefacciónDía del Padre hasta 40% off y 12 cuotas sin interés
Conocé más categorías
 
Electro
Tecnología
Casa y Jardín
Salud y Belleza
Bebés y Niños
Deportes y Tiempo Libre
 
Seguinos en
 
Seguir en FacebookSeguir en TwitterSeguir en YoutubeSeguir en InstagramSeguir en Google+
 
 
venta-telefonica Venta telefónica
0810.888.7110
 
 Bajate la nueva APP de Garbarino.com

Garbarino NUNCA te solicitará que ingreses, informes o confirmes tus datos a través de un correo electrónico. Si recibiste un e-mail de Garbarino que al hacer clic no lleva a una página hospedada en garbarino.com o garbarinoviajes.com.ar, por favor desestimá ese e-mail. Podría tratarse de una maniobra denominada "phishing", un recurso que utilizan los defraudadores para obtener tu información. Ayudanos a detectar y terminar con estos fraudes llamando al Centro de Atención al Cliente al (011) 4588-7000.

 

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO POR LA DISPOSICIÓN NRO. 4 DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y DE LOS ARTS. 27, INC. 3 DE LA LEY 25.326 Y 27, PÁRRAFO 3RO. DEL DECRETO 1558/01, REFERIDOS A LAS BASES DE DATOS CON FINES DE PUBLICIDAD, LE INFORMAMOS QUE USTED TIENE DERECHO AL RETIRO O BLOQUEO, TOTAL O PARCIAL, DE SU NOMBRE DE ESTA BASE DE DATOS, LO QUE PODRÁ HACER ENVIANDO SU DECISIÓN EN TAL SENTIDO UTILIZANDO EL LINK "REMOVER SUSCRIPCIÓN" AL PIE DEL PRESENTE, O AL TELÉFONO (011) 4588-7000, O LA DIRECCIÓN GUEVARA 533, CAPITAL FEDERAL, O EN EL SITIO DE INTERNET WWW.GARBARINO.COM DE CUALQUIER OTRA FORMA QUE PERMITA UNA NOTIFICACIÓN EXPRESA Y QUE PERMITA DEJAR CONSTANCIA DE LA MISMA EN TAL SENTIDO. LOS MENCIONADOS ARTÍCULOS EXPRESAN LO SIGUIENTE: LEY 25.326 ART. 27 INCISO 3RO.: EL TITULAR PODRÁ, EN CUALQUIER MOMENTO, SOLICITAR EL RETIRO O BLOQUEO DE SU NOMBRE DE LOS BANCOS DE DATOS A LOS QUE SE REFIERE EL PRESENTE ARTÍCULO -DECRETO 1158/01 ART. 27 PÁRRAFO 3RO.: EN TODA COMUNICACIÓN CON FINES DE PUBLICIDAD QUE SE REALICE POR CORREO, TELÉFONO, CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET U OTRO MEDIO A DISTANCIA A CONOCER, SE DEBERÁ INDICAR, EN FORMA EXPRESA Y DESTACADA, LA POSIBILIDAD DEL TITULAR DEL DATO DE SOLICITAR EL RETIRO O BLOQUEO, TOTAL O PARCIAL, DE SU NOMBRE DE LA BASE DE DATOS. A PEDIDO DEL INTERESADO, SE DEBERÁ INFORMAR EL NOMBRE DEL RESPONSABLE O USUARIO DEL BANCO DE DATOS QUE PROVEYÓ LA INFORMACIÓN. LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, ÓRGANO DE CONTROL DE LA LEY NRO. 25.326, TIENE LA ATRIBUCIÓN DE ATENDER LAS DENUNCIAS Y RECLAMOS QUE SE INTERPONGAN EN RELACIÓN A INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. LOS PRECIOS INDICADOS EN ESTE MAIL NO INCLUYEN GASTOS DE ENVÍO, LOS QUE PUEDEN VARIAR SEGÚN EL DESTINO. CONSULTE EL PRECIO DE NUESTROS PRODUCTOS LLAMANDO AL (011) 4788-7100 O A CAC@GARBARINO.COM.AR (LEY 4435 GCBA). GARBARINO S.A.I.C.E.I.: GUEVARA 533, C.A.B.A. C.U.I.T.: 30-54008821-3. CENTRO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: (011) 4588-7000.

 
DESUSCRIBIRME
 
GARBARINO SAIC e I | Guevara 533 | Buenos Aires | 1427

Introducí tu direccion de Correo Electronico y recibí las Noticias Enfermeras

Archivo del blog

Translate

Equipo.-

Editores:

Juan Mijana

Blog( Juan Mijana)

Sandro Ortega

Email ANE


Corresponsales:

Santa Cruz: Leonardo Espindola

Formosa: Emilse Galeano

Tornquist: Nieves Gorchs

FEPPEN

FEPPEN
Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería

Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador

Colegio Nacional de Enfermería de México

Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia

COFEN

Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá

Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería

Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería
de la República Bolivariana de Venezuela

Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas

Colegio de Enfermeros del Perú

Asociación de Enfermeras (os) Nicaragüenses

Colegio de Enfermeras de Chile

Colegio de Enfermeras del Uruguay

Federación Ecuatoriana de Enfermeras

Federación Argentina de Enfermería

APE

APE
Asociación Paraguaya de Enfermería
“Los grandes temas, que luego estan puestos en la boca
de todos, no se originaron nunca en la amplia visión de
los gobernantes o en los estrados de los parlamentos,
menos aun en las catedrales del poder o en la economía, sino en grupo o grupitos confundidos, plagados de dudas, pero dispuestos a encontrar el camino correcto”

Beck, Ulrich. La invención de lo político. Para una teoría de la modernización reflexiva, FCE, Buenos Aires, 1999.

Saliendo del Frasco...

Saliendo del Frasco...
"La envidia es el homenaje que
la mediocridad le rinde al talento"

Agencia Rodolfo Walsh

Red Eco Alternativo

Agencia Anred

La definición de la informática de enfermería utilizados por IMIA-NI, el Grupo de Interés Especial de IMIA sobre Informática en Enfermería (www.imiani.org), se ha actualizado en su reunión celebrada durante NI2009 en Helsinki, Finlandia. Esta fue la primera actualización desde 1998.

IMIA-NI afirma que "la ciencia de Enfermería Informática integra la práctica de la enfermería, la información y el conocimiento y su gestión con tecnologías de información y comunicación para promover la salud de las personas, familias y comunidades en todo el mundo".

Brasil: Campaña por las 30 hs.-

Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina