15 jun. 2016

Los alumnos de Enfermería de Santiago presentan un vídeo musical

Reivindican la sanidad pública y rechazan los recortes


Un grupo de alumnos del tercer curso del grado de Enfermería de la Facultade de Enfermería de la USC están divulgando, por medio de las redes sociales, un vídeo musical en el que reivindican la sanidad pública, y se muestran críticos con los recortes sanitarios. Los jóvenes universitarios forman parte del grupo del paso de Ecuador y son autores de otros vídeos, que pueden verse en el canal Enfermeros de paso en youtube.

En este último trabajo, en un tono de humor cargado de ironía, proponen el vídeo como promoción para su «candidatura a eurovisión, que se celebrará o 26J», e ironizan diciendo que su intención de «conseguir o Óscar para poder formar un goberno con Virginia Henderson como ministra de sanidade honorífica». Henderson fue una enfermera norteamericana que falleció en 1996, con 98 años, y que destacó por su defensa de la sanidad al servicio de sus semejantes.

Denuncia a la gerente del Reina Sofía "por atentar contra la libertad sindical"


El sindicato solicitó usar el salón de actos del hospital para organizar una asamblea informativa, pero les fue denegado el permiso

El Sindicato Profesional de Enfermería Satse-Córdoba ha anunciado este martes que ha iniciado un "proceso judicial" contra la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Marina Álvarez, "por atentar contra la libertad sindical y los derechos de los trabajadores y sus representantes".

Según ha informado Satse en un comunicado, la gerente del Reina Sofía "denegó el salón de actos del hospital para celebrar el pasado 10 de marzo a las cinco de la tarde una asamblea informativa dirigida a los profesionales de enfermería", para "debatir sobre la grave situación creada con motivo del Real Decreto del Gobierno de la Nación sobre la prescripción enfermera".

A este respecto, Satse ha señalado que, "el pasado día 16 de febrero y de conformidad con la normativa vigente", le solicitó por escrito a la gerente del Reina Sofía el salón de actos, "cumpliendo todos los requisitos que establece la Ley de Libertad Sindical, escrito que no fue contestado", mientras que, a "un segundo escrito de Satse reiterando su solicitud, la gerente negó el derecho de los trabajadores y del sindicato a realizar su labor informativa y de acción sindical amparándose en que a las cinco de la tarde había una importante actividad asistencial en el centro que se podría ver afectada por la realización de la reunión que se quiere realizar".

Al respecto, Satse ha argumentado que "el 70% de la actividad asistencial se desarrolla en jornada de mañana, de 8,00 a 15,00 horas, en el Hospital Reina Sofía y que, además, el lugar para celebrar la asamblea informativa se encuentra en el sótano de una edificio público y al margen del espacio hospitalario para actividad asistencial", con lo que "no interfiere de forma alguna con el día a día de la actividad asistencial"

Además, según el sindicato, en dicho espacio se han "celebrado cientos de actos, muchos de ellos organizados por la propia Dirección Gerencia, sin que en ningún momento la propia Dirección Gerencia considerase que la realización de sus propios actos pudieses afectar a la actividad asistencial", lo que, a juicio de Satse, "evidencia un claro comportamiento sectario y cierta intencionalidad persecutoria contra Satse por parte de la gerente del Hospital Reina Sofía.

Enfermeros del Hospital San Roque de Paraná realizaron una asamblea

Se manifestaron contra la designación de una persona externa al nosocomio en un cargo jerárquico en Enfermería • "Son por concursos; la ley debe respetarse", señalaron 

Empleados del sector Enfermería del Hospital Materno Infantil San Roque realizaron este martes una asamblea. Al respecto, el supervisor docente, Roberto Ramírez, señaló que se convocaron porque están luchando para que "no avasallen la Ley de Enfermería".

Al respecto relató: "La semana pasada vino una persona extra hospitalaria a hacerse presente en nuestra institución como un representante del Ministerio de Salud. Se lo presentó como parte del equipo de Enfermería de nuestro hospital. No tememos problemas que entren enfermeros, pero no en cargos jerárquicos, ya que éstos son por concursos. La ley debe respetarse", resaltó.

"Pediremos una respuesta al Director por este atropello. Después seguiremos el reclamo en el Ministerio de Salud. Tenemos el apoyo del Hospital San Martín y de todo el sector de Enfermería", aseguró a Elonce. (APFDigital)

Futuros enfermeros de emergencias se enfrentarán a una explosión de una furgoneta con un peligroso virus

La prueba final para evaluar la aptitud de los futuros enfermeros de emergencias consistirá en un simulacro de emergencia sanitaria grave, con dos escenarios: una explosión de una furgoneta cargada de un peligroso virus provocando un accidente biológico y una colisión entre un autobús y cuatro turismos causando más de 40 víctimas.

Este simulacro es parte del examen final de los alumnos del título de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España impartido por los colegios provinciales de enfermería de todo el país.

La prueba se realizará el próximo jueves en la Escuela Nacional de Protección Civil situada en Rivas-Vaciamadrid y contará con la presencia de 500 profesionales, 20 vehículos de emergencias sanitarias (USVA/USVB), un camión de catástrofes, bomberos, policías y guardia civil y un hospital de campaña.

El simulacro contará con una puesta en escena espectacular con efectos especiales y maquillaje de cine que se iniciará con un accidente grave en una carretera, ocasionado por la colisión entre un autobús de pasajeros y cuatro turismos, mientras que al mismo tiempo tendrá lugar otro escenario en el que una furgoneta cargada con cultivo biológico de riesgo de nivel 4 impacta contra con un muro y el contenedor del cultivo se rompe con el impacto, el contenido se esparce y los alumnos tienen que reaccionar ante esta situación de riesgo biológico.

Habrá más de 100 víctimas de distinta consideración, una de ellas afectada por contacto con el virus, otras encerradas entre amasijos de hierro, los profesionales se tendrán que enfrentar a esta situación de caos, desesperación y riesgo de salud pública. Esta prueba cuenta con la participación y el asesoramiento de algunos de los más destacados especialistas de toda España en materia de Urgencias y Emergencias, que han diseñado un simulacro con las máximas cotas de realismo posible.

El equipo multidisciplinar de profesionales participantes deberá coordinarse en segundos para salvar el mayor número de vidas posible, procurar la mejor asistencia y resolver la situación de la forma más rápida y eficaz. Además, en uno de los momentos de mayor presión psicológica, se verán obligados a redistribuir las fuerzas de acción y actuar ante situaciones nuevas de extrema gravedad que se desencadenan por sorpresa.

Salud capacita a enfermeros de hospitales provinciales

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Dirección de Enfermería, realizó una capacitación para el personal de enfermería de los hospitales de San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

La jornada, referida al funcionamiento del nuevo sistema de registro de las actividades de enfermería y la implementación de los cuidados estandarizados, estuvo a cargo del Licenciado Javier Medin y el Magister Carlos Lamas. 
Al respecto, Silvia Neirot, a cargo de la Dirección de Enfermería, señaló que "esto permite evidenciar la capacitación que se le viene brindando al personal de enfermería para mejorar la calidad en el trabajo y la atención".

Cabe destacar que las jornadas, que se desarrollarán en otras localidades rionegrinas, contaron con el acompañamiento de la jefa del Departamento Técnico, Sabina Richter. (Prensa Gobierno de Río Negro)

Amenazan enfermeros en Honduras con protestas por salarios

Tegucigalpa, 14 jun (PL) Más de cuatro mil enfermeros hondureños amenazan con realizar nuevas protestas en este país a partir del próximo mes si el gobierno no aumenta sus salarios, advirtieron hoy dirigentes del gremio de salud.

El representante del sector de enfermería en el hospital Mario Catarino Rivas, Francis Cisneros, manifestó que los trabajadores exigen un alza en la base salarial ascendente a cuatro mil 200 lempiras (equivalente a unos 190 dólares).

Indicó que la demanda es justa ya que desde hace 2013 los empleados del ramo esperan que el gobierno cumpla con un acuerdo adoptado en relación con ese tópico, divulgaron medios de prensa locales.

El Ejecutivo debe abonar retroactivos monetarios correspondientes a los años 2013, 2014, 2015 y el primer semestre de 2016, detalló Cisneros.

Con anterioridad, el pasado 1 de junio enfermeras de este territorio realizaron manifestaciones con pancartas ante la sede del capitalino Congreso Nacional en demanda del pago del incumplido incremento salarial.

Al calor de esa conflictiva situación, el ministro de Trabajo, Carlos Madero, señaló que para abonar el demandado reajuste salarial se necesita erogar al menos mil 250 millones de lempiras, lo que representa unos 56 millones de dólares.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...