16 jun. 2016

Venezuela, Médicos y Enfermeros toman las calles





Lara | 10:14-am | 15-06-16 | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/Andrés Araya-En horas de la mañana de este martes, profesionales de la salud del ambulatorio Don Felipe Ponte, del municipio Palavecino, protestaron en la entrada de Cabudare con la intención de hacer un llamado de atención a las autoridades ante la crisis en el sector salud. Los manifestantes dijeron la falta de insumos y medicinas ha llevado a que los pacientes se descompensen.

Médicos, enfermeros y camilleros del ambulatorio Don Felipe Ponte caminaron con pancartas y consignas hasta la entrada de Cabudare, para protestar en plena avenida Intercomunal y así llamar la atención del Gobierno.
Marisol Balabú, médico internista del centro asistencial, informó que esta manifestación se debe al irrespeto del Gobierno nacional contra el venezolano y contra la garantía que se debe tener en cuanto al goce de una atención médica con centros asistenciales dotados.
"La falta de medicinas e insumos médicos nos tiene sumidos en una grave crisis, los profesionales de la salud debemos hacer malabares para poder atender una emergencia. El Gobierno irrespeta el derecho más fundamental como lo es el derecho a la vida", acusó.
Balabú se apoyó en los artículos 2 y 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que señalan que la salud es un derecho fundamental por lo que el Estado venezolano debe garantizarla e implementar políticas que permitan elevar la calidad de vida del ciudadano.
"No es posible que no haya una dotación de insumos que permita atender correctamente a un paciente, no tenemos ni siquiera un yelco, jeringas, soluciones fisiológicas, que con mucha vergüenza tenemos que pedirle a los familiares de los pacientes porque acá no tenemos. La distribución de las pocas medicinas que hay no es homogénea", aseveró.
Acusó que al centro médico están ingresando pacientes deshidratados y descompensados porque no consumen alimentos suficientes, bien sea porque no encuentran o porque simplemente no tienen como comprarlos. También informó que los pacientes se descompensan incluso con atención médica, pues en ocasiones no tienen el medicamento necesario para controlar el cuadro clínico, tal es el caso de hemorragias que se generan por una hipertensión.
Iván Medina, otro de los médicos que manifestaba en el lugar, aseguró que esta situación se trata de una crisis humanitaria que no se puede ocultar, pues para nadie es un secreto que en las farmacias y hospitales no hay muchas de las medicinas que los pacientes requieren, tal como antihipertensivos, vitaminas, medicinas para control de glucosa, tratamiento del Parkinson y todas las enfermedades crónicas.
Ambos galenos aseguraron que esta no es la primera vez que manifiestan, de hecho desde 2014, los médicos y enfermeras del estado Lara han vaticinado el "gran desastre" que se avecinaba, incluso introdujeron un escrito ante la Defensoría del Pueblo y nunca obtuvieron respuesta.

No hay que dejar de tocar al paciente por mucha tecnología que tengamos»


Es enfermera de vocación, de las que le gusta estar cerca de los pacientes e intentar hacerles su estancia en el hospital lo más agradable posible. Margarita Corral lleva 28 años de carrera y aunque ahora es la directora de Enfermería del Hospital San Rafael, reconoce que para poco por el despacho porque prefiere estar a pie de camilla. Ella será una de las participantes del encuentro De la vocación de cuidar a la enfermería del conocimiento. Retos profesionales del siglo XXI, que esta tarde -a las 19.00 horas- tendrá lugar en Afundación dentro de los actos del centenario del doctor Rafael Hervada, y en el que se contará con la presencia de Mercedes Carreras, que fue subdirectora xeral del Sergas, así como de profesionales del San Rafael y del Chuac.

 

-¿Cuáles son los objetivos de esta jornada?

-La enfermería es un pilar fundamental de todas las instituciones sanitarias, y en esta jornada vamos a hacer un repaso desde los inicios de nuestra profesión hasta hoy. Todo lo que se ha avanzado en gestión, en formación, en investigación... Otro de los objetivos de este encuentro es acercar nuestra profesión a la sociedad, que conozca un poco nuestro trabajo, que muchas veces es silencioso. Los profesionales de enfermería somos, al fin y al cabo, los que más cercanos estamos al paciente, a su familia, y somos los encargados de su cuidado, de su seguridad y de su confort.

-¿Qué es lo que más ha cambiado para los profesionales de la enfermería?

-La tecnología y el método de trabajo. En la actualidad, los enfermeros trabajamos con los pacientes haciendo planes de cuidados, que es el método científico aplicado a cada persona de forma individual. Tratamos a la persona como un todo, el paciente es un individuo único que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no solo a su enfermedad. Se trata la enfermedad, pero también a la persona en su conjunto y a todas sus necesidades.

-Hace unos años, muchos enfermeros tuvieron que emigrar para encontrar trabajo, ¿qué época atraviesa el sector?

-Ahora estamos volviendo a resurgir. Muchas enfermeras que se fueron han vuelto. Las enfermeras españolas estamos muy bien valoradas en el resto del mundo porque tenemos una formación muy buena, y nunca hemos tenidos problema para trabajar en el extranjero, pero ahora está volviendo mucha gente.

-¿Es una profesión en la que es muy importante la práctica?

-La experiencia es la madre de la ciencia, y la práctica es una parte muy importante del trabajo de enfermería.

-Y nunca se para de aprender.

-La formación en enfermería tiene que ser continua, y de hecho todos los hospitales tenemos nuestro plan de formación continuada. Ahora aprendes una cosa y dentro de unos meses ya puede haber cambiado. Antes eran cirugías abiertas, luego fueron laparoscopias, ahora el robot... Antes hacías un electro y te salía el papel, y ahora va directamente al ordenador. Es un avance continuo.

-Pero hay cosas que siguen requiriendo las manos expertas de las enfermeras.

-Sí, hay cosas que hay que hacer y además es conveniente. Yo creo que hay que humanizar la enfermería, humanizar nuestro trabajo, no dejar de tocar al paciente por mucha tecnología que tengamos. Creo que es lo más importante de nuestra profesión y yo así lo siento como enfermera. Lo digo siempre en todos los sitios, soy una enfermera de vocación, y yo creo que no se debe dejar de tocar al paciente, que el paciente confíe en ti.

-¿El paciente reconoce vuestro trabajo?

-El personal de enfermería es responsable de la seguridad y del confort del paciente, y el confort no solo es el físico, sino el de bienestar. Yo creo que el reto de futuro es no descuidar la humanización, que es algo que el paciente agradece mucho.

Madrid pierde el 8,3% de sus médicos, enfermeros y personal sanitario desde 2010

En enero de 2010 trabajaban en elServicio Madrileño de Salud (SERMAS) un total de 72.201 profesionales. Seis años más tarde, 66.344. Es decir, casi 6.000 trabajadores menos, según datos publicados hoy por el Ministerio de Administraciones Públicas a través del Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Esa caída se traduce en […]


quirofano-p

En enero de 2010 trabajaban en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) un total de 72.201 profesionales. Seis años más tarde, 66.344. Es decir, casi 6.000 trabajadores menos, según datos publicados hoy por el Ministerio de Administraciones Públicas a través del Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Esa caída se traduce en una reducción del 8,3% de la plantilla en seis años, a pesar de que la presión demográfica no ha disminuido sino al contrario:

"Hay más hospitales, más Centros de Salud, ha aumentado la población y, además, se ha producido un incremento en el número de madrileños con edades avanzadas y, por el contrario, los profesionales sanitarios que debemos atenderlos somos cada vez menos", explican fuentes del Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, que considera que estos datos avalan sus denuncias y reivindicaciones.

"Desde 2010 asistimos a una destrucción paulatina del empleo público", afirman desde SATSE Madrid, que considera que los profesionales de enfermería y fisioterapia han sido los que más han sufrido los recortes. "Vemos cada día cómo no se cubren las bajas por enfermedad, ni las jubilaciones y, sin embargo, la presión asistencial sigue aumentando".

Es habitual, indican desde esta organización sindical, que muchas enfermeras finalicen el año con días libres que no pueden cogerse: "Falta enfermería. La Consejería lo sabe pero parece no darse por enterada a pesar de que es una demanda reiterada de SATSE. De hecho en 2015 se llevó a cabo una recogida de firmas donde se reclamaba el incremento de plantillas tanto en la categoría de enfermería como de fisioterapia".

Denuncian que las plantillas están mal estructuradas ya que faltan enfermeras en casi todos los Servicios hospitalarios. "En Atención Primaria la escasez es tal que ocupamos el último lugar en enfermeras por 1.000 habitantes", denuncia.

Las enfermeras madrileñas afirman no aspirar, en este punto, a igualar sus ratios a los europeos, sino simplemente a la media española "que está muy por encima de la existente en nuestra Comunidad". El colectivo reclama plantillas realistas y una Oferta de Empleo Público "que sirva para generar empleo y no como la que se llevó a cabo en 2014, que únicamente lo consolidó ya que no creó ni una plaza más de enfermería en todo el SERMAS", denuncia.

Enfermeros podrán tener consultorios propios

La modificatoria de la Ley del Trabajo de los Enfermeros que establece tal facultad, fue publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano.

Los profesionales en enfermería podrán tener sus consultorios propios para brindar atención a la ciudadanía; según la modificatoria de Ley de Trabajo del Enfermero.
El decano del Colegio de Enfermeros del Perú, Sebastián Bustamante, indicó que con la norma los profesionales podrán brindar atención de emergencias, prescripciones médicas, y otros, en propios consultorios.
La modificatoria de la ley fue promulgada este miércoles en el diario oficial El Peruano.

Enfermería dice Basta de Precarización Laboral! Pase a Planta Ya!,

Toda nuestra solidaridad con los Monotributista Autoconvocados Guemes., Llevan 2 semanas acampando en la puerta del Hospital Joaquín Castellanos.
Cobran monedas a pesar de que hacen trabajo de planta. Son enfermeros, profesionales, de mantenimiento y administrativos.
Basta de precarización laboral! Pase a planta ya!,
Dicen todos l@s Enfermer@s de Latinoarmeriana

Travel Days, viajá con muchas ofertas. Destinos soñados

Pagalo en 12 cuotas
publicidad
Garbarino Viajes
garbarinoviajes.com.ar
0810-555-7077
VUELOS | HOTELES | PAQUETES
Seguí viajando
Vuelos en Oferta
Barcelona

Salidas desde Bs. As.
IDA Y VUELTA

$11.984
Tarifa (1) (4)
 
Madrid

Salidas desde Bs. As. IDA Y VUELTA

$12.040
Tarifa (1) (4)
 
Roma

Salidas desde Bs. As.
IDA Y VUELTA

$13.034
Tarifa (1) (4)
 
Dubai

Salidas desde Bs. As.
IDA Y VUELTA

$11.774
Tarifa (1) (4)
 
Bangkok

Salidas desde Bs. As.
IDA Y VUELTA

$15.526
Tarifa (1) (4)
 
Auckland

Salidas desde Bs. As.
IDA Y VUELTA
VUELO DIRECTO

$16.450
Tarifa (1) (4)
 Hoteles en Oferta
Madrid
10% OFF

City House Hotel Florida N. 4*
Desayuno Gratis

Tarifa promo (TD)
$928
Tarifa Regular (1)(H)
$1.031
Roma
54% OFF

Mercure Eur Roma West 4*
Desayuno Gratis

Tarifa promo(TD)
$1.051
Tarifa Regular (1)(H)
$2.286
París
45% OFF

Eurohotel Paris Creteil Metro 3*

Tarifa promo(TD)
$741
Tarifa Regular (1)(H)
$1.346
Dubai
35% OFF

First Central Hotel Suites 4*

Tarifa promo(TD)
$940
Tarifa Regular (1)(H)
$1.446
Bankgok
10% OFF

Anantara Bangkok Sathorn 5*
Desayuno Gratis

Tarifa promo(TD)
$1.031
Tarifa Regular (1)(H)
$1.145
Sidney
25% OFF

Mercure Penrith 4*

Tarifa promo(TD)
$1.176
Tarifa Regular (1)(H)
$1.568
Seguí viajando
Londres, Paris y Madrid
Londres, Paris y Madrid
Inglaterra, Francia y España (1)(P)
12 noches
Salida: 1 de Septiembre de 2016.
DESAYUNO
Aereo Traslado Traslado Excursion
Tarifa regular Tarifa promo (TD)
$50.680 $45.612
VER MÁS
Europa Ya
Europa Ya
España, Francia, Italia (1)(P)
15 noches
Salida: 21 de Septiembre de 2016.
DESAYUNO
Aereo Traslado Traslado Excursion
Tarifa regular Tarifa promo (TD)
$53.760 $48.384
VER MÁS
Amsterdam, Berlin y C. Imperiales
Amsterdam, Berlin y C. Imperiales
Holanda, Alemania, Rep. Checa, Hungria (1)(P)
15 noches
Salida: 8 de Agosto de 2016.
DESAYUNO
Aereo Traslado Traslado Excursion
Tarifa regular Tarifa promo (TD)
$57.548 $48.916
VER MÁS
Inglaterra, Escocia e Irlanda con Madrid
Inglaterra, Escocia e Irlanda con Madrid
G.Bretaña y España (1)(P)
12 noches
Salida: 1 de Septiembre de 2016.
DESAYUNO
Aereo Traslado Traslado Excursion
Tarifa regular Tarifa promo (TD)
$58.769 $52.892
VER MÁS
Seguí viajando
Turquia Ya
Turquia Ya
Turquía (1)(P)
10 noches
Salida: 19 de Octubre y 17 de Noviembre de 2016.
DESAYUNO Y MEDIA PENSIÓN
Aereo Traslado Traslado Excursion
Tarifa regular Tarifa promo (TD)
$38.702 $34.832
VER MÁS
Tailandia: templos y playas
Tailandia: templos y playas
Verano 2017
Tailandia (1)(P)
10 noches
Salida: 4 de Febrero de 2016.
DESAYUNO
Aereo Traslado Traslado Excursion
Tarifa regular Tarifa promo (TD)
$61.180 $48.944
VER MÁS
 
Asistencia
 
vuelos
 
hoteles
 
seguro
seguro
 
Fan Page
Visitanos en nuestras sucursales
Belgrano | Unicenter | San Miguel | Caballito
Escobar | Pilar | Lomas | Córdoba
LLAMANOS
(011) 4787-7077
DESDE EL INTERIOR:
0810-555-7077
 
Tipo de cambio para comprar en Garbarino Viajes U$D 1 = $14(2)

Garbarino viajes: (P) PAQUETES: Tarifas por pasajero en habitación en base doble. Oferta válida para el 16/06/2016 o hasta agotar disponibilidad de 1 lugar por paquete, lo que ocurra primero. No válido para feriados. Paquetes expresados en pesos argentinos incluyen impuestos y tasas. Las imágenes pertenecen a Shutterstock http://www.shutterstock.com. (M) Consultá bases y condiciones en http://www.garbarinoviajes.com.ar/promo-bancos. (TD): Ofertas exclusivas del 12/06/2016 al 26/06/2016 inclusive o hasta agotar stock indicado en cada producto, lo que ocurra primero. Consulte productos seleccionados y descuentos aplicados en https://www.garbarinoviajes.com.ar/ofertas/traveldays. (AV) Asistencia Travel Ace -Plan Master: C.U.I.T.: 30-58146679-6. Dir: Av. Córdoba 967 Capital Federal, Tel: 0-800-999-6400. (PS)Consultar productos seleccionados en www.garbarinoviajes.com.ar. (1) En caso de ser abonada en efectivo, a la tarifa final se le sumará el 5% conforme a la Res. Gral. AFIP 3819. (2) Tipo de cambio: Tipo de cambio para comprar en Garbarino Viajes válido el 16/06/16 su valor sera equivalente a usd 1 = $ 14 para los paquetes publicados en esta página. (1)En caso de ser abonada en efectivo, a la tarifa final se le sumará el 5% conforme a la Res. Gral. AFIP 3819. (4)Tarifas expresadas en pesos por persona con impuestos incluidos, válidas para compras el 16/06/16 y salidas Barcelona, España del 05/09/16 al 25/09/16, del 03/10/16 al 22/10/16, volando por Turkish, o hasta agotar stock de 1 lugar por vuelo, lo que ocurra primero; Madrid, España salidas del 05/09/16 al 25/09/16, del 03/10/16 al 22/10/16, volando por Turkish, o hasta agotar stock de 1 lugar por vuelo, lo que ocurra primero; Roma, Italia salidas del 04/09/16 al 26/09/16, del 10/10/16 al 25/10/16, volando por Turkish, o hasta agotar stock de 1 lugar por vuelo, lo que ocurra primero; Dubái, Emiratos Árabes Unidos salidas del 01/09/16 al 25/09/16, del 03/10/16 al 22/10/16, del 05/11/16 al 20/11/16, volando por Qatar, o hasta agotar stock de 1 lugar por vuelo, lo que ocurra primero; Bangkok, Tailandia salidas del 01/09/16 al 25/09/16, del 03/10/16 al 22/10/16, del 05/11/16 al 20/11/16, volando por Qatar, o hasta agotar stock de 1 lugar por vuelo, lo que ocurra primero; Auckland, Nueva Zelanda salidas del 11/10/16 al 26/10/16, del 02/11/16 al 23/11/16, volando por Air New Zealand, o hasta agotar stock de 1 lugar por vuelo, lo que ocurra primero. Salidas desde Buenos Aires. Consultar fechas posibles de regreso. No permiten cambios ni devolución. DP: En virtud de lo establecido por la disposición Nro.4 de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales y de los Arts. 27, Inc. 3 de la Ley 25.326 y 27, párrafo 3ro. del decreto 558/01, referidos a las bases de datos con fines de publicidad, le informamos que usted tiene derecho al retiro o bloqueo, total o parcial, de su nombre de esta base de datos, lo que podrá hacer enviando su decisión en tal sentido utilizando el link "remover suscripción" al pie del presente, o al teléfono 4588-7000, o la dirección Guevara 533, C.A.B.A., o en el sitio web WWW.GARBARINOVIAJES.COM.AR o de cualquier otra forma que permita una notificación expresa y que permita dejar constancia de la misma en tal sentido. Los mencionados artículos expresan lo siguiente: "ley 25.326 art. 27 inciso 3ro.: el titular podrá, en cualquier momento, solicitar el retiro o bloqueo de su nombre de los bancos de datos a los que se refiere el presente artículo" - "decreto 1158/01 art. 27 párrafo 3ro.: en toda comunicación con fines de publicidad que se realice por correo, teléfono, correo electrónico, internet u otro medio a distancia a conocer, se deberá indicar, en forma expresa y destacada, la posibilidad del titular del dato de solicitar el retiro o bloqueo, total o parcial, de su nombre de la base de datos. A pedido del interesado, se deberá informar el nombre del responsable o usuario del banco de datos que proveyó la información. La dirección nacional de protección de datos personales, órgano de control de la Ley Nro. 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan en relación a incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. Consulte el precio de nuestros productos llamando al (011) 4787-7078 o vía mail viajes@garbarinoviajes.com.ar (ley 4435 GCBA). Operador responsable Garbarino Viajes S.A. Leg.12541. Guevara 533. C.A.B.A.(011) 4787-7091. C.U.I.T.: 30-70917796-2. al 0810-555-7077.

facebooktwittergooglemas
Ver versión Online
¿Deseas dejar de recibir estos emails? Click aquí
Garbarino Viajes | Guevara 533 | CABA | 1427

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...