25 jun. 2016

El Colegio de Enfermería atiende primeras inquietudes de enfermeros que trabajan en Reino Unido tras el Brexit

Pocas horas después de conocerse el resultado del referéndum celebrado en el Reino Unido, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha comenzado a atender las primeras dudas e inquietudes de sus colegiados al respecto, ha informado la institución en un comunicado

Conscientes de la implicación que para la profesión tiene la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la institución enfermera traslada a sus colegiados un mensaje de cautela ante un proceso cuya culminación no es inminente y llevará aproximadamente dos años.

El departamento de Administración de CODEM ha percibido dos inquietudes principales en sus colegiados. Por un lado, si la experiencia laboral que se adquiera en el Reino Unido seguirá sumando en los baremos de la bolsa de empleo de la Comunidad de Madrid; y por otro, si el seguro de responsabilidad civil del Colegio seguirá cubriendo en suelo británico una vez que se consume la salida del país de la UE.

En cuanto a la primera de ellas, en la actualidad, la experiencia laboral obtenida en los países que conforman la Unión Europea incrementa la puntuación del profesional inscrito en la bolsa de empleo de la Comunidad de Madrid, aumentando así también sus posibilidades de acceder a un empleo en un centro sanitario público de la región. Sin embargo, las experiencias laborales en países de fuera de la UE no cuentan para dicha baremación.

En cuanto al seguro de responsabilidad civil, desde CODEM se indica que muchos de los enfermeros que trabajan en Reino Unido siguen colegiados en Madrid ya que dicho seguro les cubre en todo el territorio de la UE.

En Reino Unido la colegiación es obligatoria igualmente pero no incluye el seguro, que hay que contratarlo de manera independiente, por lo que muchos profesionales siguen colegiados en CODEM por ello. Esta póliza solo cubre a los países de la UE, por lo que la salida de Reino Unido genera dudas entre los colegiados.

Según los datos del registro de CODEM, en 2015 un total de 432 enfermeras (396 en 2014) comunicaron su marcha a Reino Unido y se expidieron 1.239 certificados de directivas europeas (1.003 en 2014) imprescindibles para ejercer en suelo británico.

Más de 70 enfermeros universitarios tuvieron un emotivo acto de colación

La ceremonia se desarrolló en el paraninfo de la Unse y contó con la presencia del vicegobernador José Neder; del ministro de Salud, Dr. Luis Martínez; las autoridades de la Universidad Mi Salud y de Fatsa.

Con la presencia de autoridades provinciales, se realizó el acto de colación de la Carrera de Enfermería Universitaria Salud Fatsa. El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, encabezó el acto de graduación que se llevó a cabo en el paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. También estuvo presente el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez.

Unos 70 nuevos enfermeros profesionales egresados de la Universidad Mi Salud, juraron su profesión, ante la emotiva presencia de familiares y amigos, en una ceremonia que estuvo organizada por los claustros académicos conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, entidad gremial que también auspició la implementación de dicha carrera en nuestra provincia.

Carlos West Ocampo, secretario general de Atsa a nivel nacional; el delegado provincial del gremio, José Arce; el vicerrector de la Universidad Mi Salud, Lic. Eugenio Zanarini; y la directora académica de la carrera, Lic. Gabriela Filippa, fueron algunos de los oradores del acto, que incluyó la entrega de diplomas.

El mensaje principal de la jornada estuvo a cargo del vicegobernador Neder, quien en principio transmitió "los saludos de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora", y posteriormente felicitó a los flamantes profesionales egresados y, en una frase, resumió el valor de esta colación: "Lo importante es lo que se concreta, y ustedes han concretado esto que es muy trascendente para la sociedad, para sus familias y para ustedes mismos".

El ministro Luis César Martínez, al hacer uso de la palabra enfatizó la importancia de la 'construcción colectiva, en donde están al lado las universidades, los municipios y los gobiernos provinciales, a lo largo y ancho de la República Argentina y hay que rescatar esta construcción colectiva porque en este caso, universidad, gremio y Estado provincial han hecho posible que ustedes obtengan una herramienta tan importante como es la formación. Quiero felicitarlos y darles la bienvenida al sistema sanitario de Santiago del Estero que es en donde ustedes van a desempeñar las actividades que definen a esa vocación de cuidar al otro, que no es común, es algo que hay que rescatar porque cuidar al otro es dar mucho de uno mismo y eso vuelve".

Luego, puso sobre relieve el valor de las acciones de enfermería al recordar que 'la enfermera tiene un rol muy importante porque está todo el tiempo con el paciente y ve cosas que por ahí a los médicos se nos pasa. En Santiago hoy hay una Universidad Nacional que tiene una Facultad de Medicina y que seguramente, ustedes se van a encontrar en los pasillos con estudiantes de medicina o médicos que egresen y ustedes podrán aportar en esa formación, porque en esa construcción nosotros estamos mejorando un dolor, cuidamos al otro".

El SES desbloqueará "cuanto antes" la oposición de enfermería de 2011

Hay más de 2.900 aspirantes inscritos pendientes de este proceso paralizado. Junta y Satse valoran la decisión del tribunal que pone fin al litigio iniciado en 2013


No hay fecha todavía, pero el Servicio Extremeño de Salud (SES) quiere activar "cuanto antes" el proceso de oposiciones de Enfermería de Atención Continuada convocado en el 2011, que está paralizado tras el proceso judicial iniciado en las oposiciones del año 2007 de esta misma categoría.

La última sentencia del Tribunal Supremo sobre este último procedimiento, conocida hace unos días, pone fin al litigio iniciado por una opositora en el 2013 tras ser modificada la nota de corte del segundo examen. La opositora pedía que se repitiera el proceso desde la segunda prueba y logró el respaldo inicial del Supremo. Sin embargo, en el 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura declaró en un auto la imposibilidad de retrotraer las actuaciones por el gran perjuicio que causaría tanto a los 260 opositores que lograron las plazas como al sistema sanitario regional. La opositora recurrió ante el Supremo este auto y hace unos días desestimaba el recurso de la recurrente y admitía las razones del TSJEx para no repetir el examen. Ante esta última decisión solo cabe recurso de amparo al Tribunal Constitucional aunque con pocos visos de prosperar, según uno de los letrados de la causa.

Por eso, este fallo viene a dar vía libre al SES para continuar el proceso del 2011 que decidió paralizarse hasta conocer el resultado final de la justicia en lo referente a esta categoría en 2007. El SES valora satisfactoriamente la decisión final del Supremo, comparte en su totalidad los argumentos del alto tribunal y asegura que pretende iniciar "lo antes posible" el proceso selectivo pendiente desde el 2011, que se retomaría en el mismo punto en el que se aparcó, justo tras la aprobación de la listas de aspirantes admitidos para participar en los exámenes para ocupar alguna de 45 plazas de enfermero de Atención Continuada en juego. Hay 2.900 personas inscritas.

Pero antes de reactivarlo, aclara que hay que ejecutar otro bloque de sentencias que se paralizaron a la espera del fallo definitivo del Supremo. Se refiere a un grupo de otros ocho opositores de este mismo examen de 2007 que recurrieron al TSJEx por la misma causa. Este órgano emitió un falló contra los intereses de los recurrentes y dio la razón a la Administración en marzo de 2012. "Una vez ejecutadas en su totalidad estas sentencias se procederá a poner en marcha lo antes posible el proceso selectivo del 2011", indica el SES.

Para el Sindicato de Enfermería (Satse) la última decisión del Supremo es "positiva" para el colectivo en general. "Hay 260 personas y sus familias que ya pueden respirar tranquilas porque saben que pondrán jubilarse en las plazas que lograron en las oposiciones de 2007", señala Damián Cumbres, presidente de Satse. Urge llevar este asunto cuanto antes a la mesa sectorial de sanidad para desbloquear las oposiciones de 2011 paralizadas, de las que están pendientes casi 3.000 enfermeros.

Abordaron la violencia laboral en el simposio de enfermería de UPCN

 Enfermeros y enfermeras de toda la provincia se congregaron este viernes en el salón de actos de UPCN para realizar un simposio sobre el rol de la profesión • Se abordaron diversos aspectos legales entre los que se destacó el problema de la violencia laboral en el ámbito hospitalario • En diálogo con APFDigital, la dirigente gremial, Teresa Figueroa, advirtió que los enfermeros "son los más vulnerables dentro del ámbito de salud, porque reciben en muchos de los casos agresiones internas y externas" y en este sentido resaltó la importancia de "empoderarse" conociendo cuáles son sus derechos"

  • Asistieron profesionales de toda la provincia
  • Asistieron profesionales de toda la provincia
  • Asistieron profesionales de toda la provincia


Se realizó este viernes en la sede central de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), el 1° Simposio Provincial de Enfermería "ser enfermero, un rol en tensión", donde asistieron profesionales de toda la provincia.

En declaraciones a esta Agencia, la secretaria de Igualdad de Oportunidades de la entidad, Teresa Figueroa, dijo que la jornada aborda "distintos aspectos", entre ellos "la nueva ley de enfermería que lo hemos hecho enfermeros para enfermeros, que ya está en la Cámara de Diputados, pero además estamos presentando distintas temáticas en el área de enfermería, por ejemplo aspectos legales donde disertan en este momento el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Víctor Berta, después tenemos otra compañera abogada que es la doctora Vanesa Visconti, que ha sido asesora legal del sindicato y hoy es la directora del Registro Civil, y después otras enfermeras con las cuales tratamos distintas temáticas, entre ellas, la violencia laboral en el ámbito hospitalario, porque los enfermeros y enfermeras son los más vulnerables dentro del ámbito de salud, porque reciben en muchos de los casos agresiones internas y externas".

En este sentido definió como agresión interna "cuando por ahí algún médico o familiar que se queda a cuidar el enfermo, agrede al enfermero" y la externa, "que acá mucho no se ve pero si en los grandes hospitales de otras ciudades, que es cuando llega el paciente, la familia, los amigos y vecinos y a la primera que atacan es a la enfermera, cuando es la primera que trata de contener", subrayó.

"Nostras en ese sentido queremos que las compañeras estén empoderadas, que sepan de estos hechos", aseguró Figueroa, al tiempo que reiteró que el trabajador "es vulnerable, hemos visto nosotros de casos que gente que han entrado en los hospitales agrediendo por distintas circunstancias y quienes dan cara todos los días son los enfermeros".

"Le pedimos a los compañeros que todo lo que capten acá lo transmitan a sus compañeros, que se reproduzca y que se sepa que como trabajadores tenemos derechos que tenemos que hacerlos valorar"

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...