27 jun. 2016

La enfermería rural tuvo su primer encuentro provincial


La actividad tuvo por objetivo unificar criterios generales de trabajo para los servicios de Enfermería de los hospitales rurales de la provincia.
Organizado por el Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de Leandro González, se realizó el "Primer Encuentro Provincial de Enfermería del área Rural" en Rawson, que contó con la participación de referentes de las áreas programáticas de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel además de los hospitales rurales de Chubut.
El encuentro provincial tuvo por objetivo unificar criterios generales de trabajo para estos servicios, explicó la jefa de la División Provincial de Gestión de Área Rural, Nora Villaverde. La actividad tuvo lugar el viernes pasado en las instalaciones del Centro Cultural Provincial.
"Esta es la primera reunión provincial de enfermería de los hospitales rurales", añadió Villaverde. "Generalmente las reuniones de este tipo se hacen con los referentes de los hospitales de mayor complejidad y nunca se había hecho un encuentro con los jefes directos de cada hospital rural".
En relación a los objetivos del encuentro, la referente provincial indicó que fue unificar criterios generales en todo lo que sean actividades de enfermería como administrativas.
"Con aspectos a tener en cuenta como la gestión, el trabajo que hace cada hospital rural, las misiones y funciones de los jefes de áreas rurales, y cómo se planifican los francos de los agentes y la cobertura en los puestos sanitarios", explicó.
A su vez, Villaverde reconoció que cada hospital rural tiene su particularidad porque según la zona, el lugar donde esté ubicado y la distancia que haya a los hospitales de referencia, a veces cambian sustancialmente los procesos administrativos y hasta las actividades que se realizan.
"Queremos hacer una fórmula específica que nos sirva para hacer el cálculo de personal en los hospitales rurales. No se puede aplicar en estos casos la fórmula de un hospital de mayor complejidad", señaló también la referente del Ministerio de Salud.
"Si bien un hospital rural no tiene un alto índice de internación, sí tiene otras actividades que demandan de mucha tarea de enfermería", valoró Villaverde.
El Encuentro contó con la presencia del subsecretario de Planificación y Capacitación, Marcelo Vaccaro; la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed; la jefa del Departamento Provincial de Área Técnica y Gestión en Enfermería, Graciela Martínez; y la jefa de la División Provincial de Gestión de Área Rural, Nora Villaverde.

La región tiene más enfermeros y menos médicos que la media

La comunidad autónoma lidera la clasificación nacional de podólogos y terapéutas ocupacionales por habitante


A Extremadura le sobran enfermeros y le faltan médicos. Esta es la conclusión, puramente matemática, que se extrae a la vista del último informe sobre profesionales sanitarios colegiados en España, publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

egún este análisis, en la región hay 491 licenciados en Medicina colegiados por cada cien mil habitantes, una proporción más baja que la media nacional, que al término del año pasado se situó en 523. Hay nueve comunidades autónomas por encima de esa ratio –lidera la clasificación Madrid, con 652–, y siete por debajo, entre ellas Extremadura, que dentro de ese grupo, es la que más se acerca a la tasa media del conjunto del país. La que peor está en este sentido es Castilla-La Mancha, con 409, aunque las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, presenta cifras aún más bajas (no llegan a cuatrocientos).

La radiografía que hace el INE permite conocer que en Extremadura hay 5.338 médicos colegiados. El 54% de ellos son hombres, un porcentaje, este último, ligeramente superior al nacional, donde las proporciones entres sexos están 51 a 49 a favor de ellos.

Por edades, el grupo más grande es el de quienes tienen entre 55 y 64años, que representan el 30% del total. En la franja anterior, la que agrupa a aquellos que tienen de 45 a 54 años, están 24%, mientras que son algo menos del veinte por ciento los médicos colegiados en la región que tienen de 35 a 44 años. Menos de 35 tienen 17%, y más de 65%, aunque hay que tener en cuenta que en este último grupo están la mayor parte de los jubilados, que también figuran en la estadística porque se puede no ejercer y estar colegiado. En este sentido, el de la distribución por edades, apenas hay diferencias entre la comunidad autónoma y el país.

Mejor que hace 10 años

La situación actual, a la luz de estas cifras, es parecida a la que había hace una década, cuando Extremadura contaba con 4.470 licenciados médicos colegiados, esto es, casi novecientos menos que ahora. En el año 2005, la media nacional era de 452 médicos por cada cien mil habitantes, y laextremeña, 416. Es decir, la región estaba 36 puntos por debajo de la ratio del conjunto del país, y ahora está a 32. En esta década, se ha producido unaumento de plantilla colegiada del 16% a escala nacional y del 18% en la región.

Si en el gremio de los galenos hay déficit, ocurre lo contrario en el de los enfermeros. Hay en Extremadura 668 por cada cien mil habitantes, frente a los 612 de media nacional. Hay seis regiones donde el superávit es aún mayor. Son, en orden de mayor a menor tasa, Navarra (supero los 850 profesionales de este campo por cada cien mil residentes), Madrid, País Vasco, Cantabria, Castilla y León y Cataluña.

También ocurre al revés que con los médicos si se atiende a la distribución por sexos. Entre los titulados en Enfermeríaocho de cada diez son mujeres, si bien este dominio femenino está ligeramente matizado en la región, donde ellas representan el 81% del colectivo, frente al 84% en el conjunto del país.

Por edades, 27% tienen de 35 a 44 años, y 24% son menores de 35. Hay un 23% en la franja de los 45 a los 54 y un 21 en la siguiente (de 55 a 64). En términos generales, son porcentajes parecidos a los que la estadística presenta a escala nacional. La diferencia más apreciable se da en el grupo de quienes aún no han cumplido los 35, que en el conjunto del país abarcan el 29% del total, es decir, casi cinco puntos porcentuales más que en Extremadura.

El informe del INE menciona también a otros profesionales sanitarios, como los titulados en Enfermería con la especialidad de matrona. Hay en la región 85 de ellos por cada cien mil residentes, una proporción cinco puntos superior a la media nacional.

Además de enfermeros en sentido general y con la especialidad de matronas, hay otras dos disciplinas en las que Extremadura está por encima de la media nacional. Son los podólogos y los terapeutas ocupacionales. En los dos casos, la región es líder de la clasificación nacional.

Hay 24 podólogos por cada cien mil habitantes, frente a los 15 de ratio en España, y 36 terapeutas ocupacionales, frente a los cinco de media nacional, si bien esta última ratio, la del conjunto del país, está influida por el hecho de que hay seis comunidades autónomas –más Ceuta y Melilla– que aportan un cero como ratio porque en ellas no hay colegio profesional.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...