30 jun. 2016

Personal de enfermería en el Hospital con Especialidades en huelga de brazos caídos.


Personal del área de enfermería del Hospital con Especialidades inició este miércoles una huelga de brazos caídos, tras la persistencia de las diferencias sindicales entre los trabajadores de la salud de este nosocomio y sus consecuencias.

Solicitaron de esta manera la intervención de las autoridades correspondientes para poder brindar tanto a los pacientes las garantías del servicio que se les está ofreciendo.

Aseguraron que ya hay una decisión en torno a las peticiones del otro grupo que fue consensada en mayoría, la permanencia del delegado sindical Víctor Villalobos, por lo que este conflicto debería remediarse, sin embargo al parecer ha resultado lo contrario.

--

Críticas por la falta de personal en las residencias

Los trabajadores denuncian "prácticas abusivas" y piden la división por categorías


Alrededor de 8.000 personas trabajan en Aragón en residencias de mayores o centros de día. Sin embargo, estos empleados denuncian "cargas de trabajo muy elevadas" debido que la normativa que regula las ratios de personal está desactualizada --data de 1992-- y no incluye una diferenciación por categorías.

Ayer, más de una veintena de trabajadores reivindicaron a las puertas del Gobierno de Aragón "unas condiciones más dignas" y "un cambio" en la ley base. "Hay prácticas abusivas en algunas residencias. Por cada 100 residentes hay 30 trabajadores, pero en esa treintena se se incluyen todas la categorías: cocina, limpieza, enfermeros o administrativos. Eso supone que puede estar superdotada la administración e infradotada la plantilla de enfermeros y, al final, se perjudica a la calidad del servicio", explicó Angélica Mazo, secretaria de Servicios Sociales de UGT Aragón.

7.000 FIRMAS 

El pasado mes de abril entregaron más de 7.000 firmas a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, para reclamar un cambio de condiciones. "No hemos tenido respuesta por el momento. Pero creemos que tenemos una de las normas más antiguas de España y un gobierno socialista debería adecuarla a la actual ley de dependencia", añadió. En este sentido, reclaman que por cada 100 residentes se establezcan 40 gerocultores, 5 enfermeros, dos médicos, dos fisioterapeutas y dos terapeutas ocupacionales. "Esto implica personal a tiempo completo, descansos semanales, permisos y vacaciones, algo que no ocurre en la actualidad", añadió Mazo.

En el apartado de limpieza, desde UGT exigieron "una ratio particular" que establezca 15 empleados de este servicio por cada 100 residentes. "Cada vez son menos y tienen jornadas más parciales", dijo Mazo.

Esta "desigualdad", según el sindicato, se produce en "todas" las residencias de Aragón, tanto privadas como concertadas, porque la norma base es la misma para los establecimiento de estas características.

La oposición de enfermería traerá cinco mil opositores tras el verano

La Junta amplía las sedes del examen con Salamanca, lo que merma los candidatos en León .



A. CALVO | LEÓN

León volverá a ser la sede de las oposiciones de Enfermería que la Junta ha convocado tras la anulación del examen previsto para el pasado mes de noviembre después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La Consejería de Sanidad aún no ha concretado la fecha exacta, pero 18.643 titulados en Enfermería ya figuran en la lista preliminar de admitidos para la nueva convocatoria que se celebrará, previsiblemente, después del verano, entre finales de septiembre y octubre, y en la que se ofertarán 392 plazas. En esta ocasión, Sanidad ha repartido los aspirantes entre tres sedes, frente a las dos que habían organizado las pruebas de noviembre: León y Valladolid. Ahora se suma Salamanca, lo que merma en cerca de tres mil los aspirantes que concurrirán en la capital leonesa para conseguir un puesto fijo en el sistema sanitario de la comunidad autónoma.

A los exámenes previstos para noviembre se inscribieron 20.000 aspirantes, la cifra ha mermado tras la celebración de las pruebas al cuerpo de Enfermería en otras comunidades autónomas, aunque la demanda sigue siendo muy importante ya que 47 aspirantes competirán por cada una de las plazas. La oferta también ha bajado, pasando de las 554 de noviembre a las 392 del nuevo examen.

Menos aspirantes

Con la ampliación de tres sedes para acoger los exámenes, León será la ciudad que menos aspirantes a enfermeros atraerá. Está previsto que a Salamanca y a Valladolid lleguen en torno a los siete mil opositores, mientras que León acogerá a cinco mil, ya que a los 4.700 inscritos actualmente habrá que sumar los que recurran su exclusión a las pruebas. La secretaria Regional de Sanidad de UGT, Nieves Martínez, indica que el campus de la Universidad de León volverá a ser uno de los escenarios a los que tendrán que acudir los opositores. Para el pasado mes de noviembre, la Junta había reservado once facultades de Vegazana, el colegio Luis Vives, el polideportivo La Torre y el pabellón del Hispánico, donde estaba previsto que se repartieran los ocho mil aspirantes. Después del verano, León contará con cinco mil opositores, que como ya ocurrió con el examen anulado y en las últimas oposiciones al cuerpo de maestro, volverán a colgar el cartel de completo en los hoteles de la ciudad y parte de la provincia.

A la convocatoria de Enfermería, la Consejería de Sanidad también suma los exámenes para los aspirantes a Médico de Familia, especialidad para la que se han convocado más de medio centenar de plazas, que se celebrarán, posiblemente, también en el mes de octubre, como las oposiciones de Enfermería

Necesitamos insumos para salvar vidas": enfermeros del HUC


Para exigir el respeto y la garantía de sus derechos profesionales, un grupo de enfermeros se plantó ayer frente a las instalaciones del Hospital Universitario del Caribe (HUC).

La carencia de insumos necesarios para atender de manera óptima a los pacientes y evitar el riesgo de contraer enfermedades, la sobrecarga laboral y el atraso en la entrega de dotación, fueron las principales causas de la protesta que se inició a las 7 de la mañana y se prevé continuar hoy y mañana.

"A nosotros no nos brindan insumos suficientes para prestar un buen servicio a los pacientes, puesto que no hay insumos como jeringas, soluciones, y en ocasiones ni tirillas para tomarles glucometría. Tampoco nos brindan garantías de seguridad para atenderlos, porque no nos dan mascarillas para pacientes con tuberculosis y a veces no hay guantes ni jabón para lavarnos las manos", dijo una de las manifestantes.

Sobre la recarga laboral sostuvo que "estamos trabajando más horas de lo normal. Aparte de eso una enfermera se encarga de más de un servicio cuando debe haber una persona por servicio, pues cada uno tiene alrededor de 28 pacientes. Además no reemplazan a las compañeras que faltan por enfermedad, entonces también nos toca cubrir esos servicios".

La integrante del denominado ejército blanco del HUC anotó que "tampoco nos dan dotación oportuna, ni de calidad. El año pasado, en el mes de mayo más o menos, nos dieron uniformes por última vez y a los tres o cuatro meses ya estaban en mal estado, sobre todo los zapatos. Se supone que anualmente deben entregarlos".

¿Y EL PLIEGO DE PETICIONES?
La vocera contó que el pasado viernes, los profesionales de enfermería, con apoyo de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (Anec) Seccional Bolívar, presentaron un pliego de peticiones al HUC.

"Allí les exponemos todas las quejas manifestadas en el plantón, pero no nos han respondido. Con anticipación, a través de la subgerencia habíamos tratado de acercarnos a la gerencia y no fue posible. No nos están respetando como profesionales en el hospital, ya que muchas veces hemos intentado hablar con la gerente y no se ha podido. Incluso ponen a las enfermeras a hacer actividades que no son propias de nuestra profesión".

El HUC RESPONDE
La gerente (e) de la ESE Hospital Universitario del Caribe, Josefa María Aguilar Pallares, confirmó a El Universal que el pasado 24 de junio recibió de parte de Anec Seccional Bolívar, "un pliego de solicitudes que representa a las enfermeras que prestan sus servicios a la empresa Konekta Temporal y, en atención a esas solicitudes, la Gerencia convocó a una reunión para el próximo jueves 7 de julio, a las 8 de la mañana".

Precisó que el propósito del encuentro es "revisar sus inquietudes y planteamientos con el representante legal de la empresa Konekta Temporal y representantes de Anec Seccional Bolívar, puesto que las enfermeras no son personal de planta del hospital, sino suministrado".

Un equipo médico reivindica lo que la inmigración aporta a Reino Unido después del Brexit

En la fotografía, cada uno de los trabajadores, entre ellos tres españoles, sostienen un cartel con el nombre de su país de origen

La salida de Reino Unido de la Unión Europea aprobada el pasado jueves en referéndum no ha logrado el apoyo de una mayoría de la sociedad británica: la consulta salió adelante con un 51,9% de los votos. Y uno de los mayores temores que causa es cómo influirá en la inmigración. Una fotografía con varios miembros de un equipo médico de la seguridad social británica (NHS) lamenta esa situación. La imagen, compartida en las redes sociales, muestra a ciudadanos españoles, irlandeses y alemanes empleados en un hospital de Londres, como informa el medio «The Independent».

En la fotografía, cada miembro del equipo médico, vestido con la ropa de trabajo, sostiene un cartel con su país de procedencia escrito en inglés. El título de la imagen, publicada por un urólogo británico con ascendencia paquistaní, también resulta significativo«We're Europe». Es decir, «Nosotros somos Europa».

Junaid Masoon, el médico urólogo, escribió el siguiente texto cuando publicó la fotografía: «Vamos a hablar a favor de trabajar juntos y no de ser una sociedad dividida. La inmigración ha sido la columna vertebral de la NHS que todos queremos y apreciamos, y es buena para nuestra sociedad y para nuestro país».

El sistema nacional de salud se derrumbaría sin nosotros»


La salida del Reino Unido de la UE apoyada por el 51,9% de los británicos en el referendum del pasado viernes podría afectar a los profesionales sanitarios españoles que trabajaban en ese país. La Organización Médica Colegial(OMC) y el Consejo General de Enfermería estiman que más de 6.000 enfermeros 2.400 médicos españoles prestan sus servicios en los hospitales públicos británicos.

De hecho, Reino Unido es el destino del 80% de los profesionales sanitarios españoles que optan por trabajar en el extranjero. Solo en 2015, 416 enfermeros se trasladaron a la isla británica y otros 852 solicitaron a la OMC un certificado de idoneidad para poder formar parte del sistema nacional de salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

La victoria del Brexit ha generado una enorme incertidumbre entre la colonia española, que mira con recelo cuál será finalmente el acuerdo que Reino Unido cierre con España para poder seguir incorporando a estos profesionales al sistema.

«Desde la dirección del NHS han saldido muchos mensajes de apoyo a los trabajadores sanitarios de la UE. La NHS sin nosotros se derrumbaría»,asegura Joan Pons, enfermero catalán residente en Reino Unido desde hace 16 años y miembro del Departamento Sanitario del gobierno local en Derbyshire.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...