2 jul. 2016

Gobierno fracasa en su intento de conciliar al gremio de enfermeras

Hay dos frentes que se disputan el manejo de la Aneeah. Hasta los sellos se pelean.

Tegucigalpa, Honduras.

El gremio de enfermería sigue confrontado por la dirección de la asociación que los aglutina.

La Secretaría de Gobernación no pudo llegar a un consenso ayer con las directivas que se disputan los sellos de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), organización que aglutina a unos cinco mil miembros.

El grupo que lidera Josué Orellana estuvo casi todo el día frente a la Secretaría de Estado exigiendo que se les reconozca como los legítimos.

"Nosotros fuimos electos el 2 de mayo por una magna asamblea como Junta Directiva Central y ahora las autoridades de Gobernación pretenden desconocer esta directiva", dijo Orellana. El otro grupo, que también lucha por controlar la organización, lo integran Leucadia Zelaya y Blanca Alicia Arita.

En un comunicado, el Gobierno apunta que ante el fracaso, "convocaron a un nuevo proceso de conciliación". El martes 5 de julio es la nueva reunión.

LINA ARAYA, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE ENFERMERAS DEL HOSPITAL DE LA SERENA

«Creo que la ciudad de La Serena merece hace tiempo un nuevo hospital»



Dirigente  indicó que luego de la construcción del Centro de Diagnostico y Tratamiento (CDT) se deberá trabajar por contar con una infraestructura más digna para los pacientes. 

EnfermerasEl martes pasado, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) convocó a una marcha a nivel nacional para dar a conocer su molestia por la forma en que se ha estado negociando la nueva carrera funcionaria del sector. A nivel local, la Asociación de las Enfermeras o Enfermeros de La Serena y Coquimbo, acompañadas de estudiantes de diversas casas de estudio que imparten carreras vinculadas con la salud, marcharon por las calles de La Serena.
Encabezando la delegación, estaba Lina Araya, presidenta de la Asociación de Enfermeras del Hospital de la Serena. La dirigente, enfermera clínica, oriunda de la ciudad de Ovalle, lleva dos años a cargo de la entidad y más de 15 en el ejercicio de su profesión.
Aunque reconoce que se han tenido avances importantes, asegura que aún quedan luchas pendientes que permitan mejorar la infraestructura hospitalaria y asegurar una carrera funcionaria de sus asociadas.
«Por casualidad llegué a estos de la dirigencia gremial. Creo que lo llevo en la sangre, mi padre también es dirigente de los profesiones. Las enfermeras del hospital teníamos la necesidad de formar una asociación propia. Nosotros antes pertenecíamos a otra agrupación que era Fenprus, que es una muy buena asociación gremial pero ahí están todos los profesionales de la salud, no médicos, pero necesitábamos algo que nos representara en nuestras demandas, así nace la Asociación de Enfermeras del Hospital de La Serena, que es la segunda de la región, la primera está en Coquimbo», dijo a Semanario Tiempo.
Lina Araya cuenta orgullosa que casi la totalidad de las enfermeras del recinto hospitalario serenense integran la asociación. «Tenemos participación activa en todos los comités que hay en el hospital, en capacitación, paritario, de buenas prácticas laborales, participación y tenemos muy buena relación con el Consejo Consultivo que tienen que ver con las instituciones que tienen que ver con la comunidad. Con la dirección del hospital también tenemos una relación directa para solucionar los problemas y con el Servicio de Salud, también nos reciben para conocer nuestras demandas. Y también tenemos relación con los parlamentarios de la zona que son de la comisión de Salud», afirmó.

NUEVO HOSPITAL
Un logro que destacó la dirigente fue la confirmación de la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena. «Eso a uno lo enorgullece como dirigente gremial, porque ve que más allá de las necesidades o demandas que nosotros podemos tener como grupo de enfermeras, nosotros también trabajamos con el resto de la gente, de la población, de los gremios para dar una atención más digna para los usuarios. Ese creo que fue un gran logro para todos los gremios», afirmó.
Con a las negociaciones que se están llevando a cabo con el Ministerio de Salud para mejorar la carrera funcionaria del sector, Lina Araya, confirmó que durante las últimas horas se produjeron avances importantes.
«Nos fue bien porque se lograron algunas cosas como que la carrera funcionaria no va estar determinada necesariamente por la capacidad financiera o los cupos que tenga un servicio de salud, sino que va estar dado principalmente por las metas individuales que pueda tener cada personas y vamos a tener la oportunidad de ascender gradualmente en nuestra carrera funcionario. Ello va a ser un mérito propio, a través de la capacitación y la antigüedad. De esa forma nos van a garantizar que vamos tener una carrera funcionaria que va estar regulada en años. Eso no existe ahora porque no hay movilidad de la planta», dijo.
Finalmente, Lina Araya, aseguró que le encantaría tener un nuevo hospital para La Serena. «Primero está en CDT, pero a fututo no muy lejano nosotros pensamos que deberíamos trasladarnos a otro lugar, con una infraestructura acorde con la atención que nosotros damos. Nosotros somos referentes de la zona norte. En UCI Neonatal, recibimos paciente prematuros de El Salvador, Antofagasta y Copiapó, pero tenemos una infraestructura muy precaria en cuanto a espacio físico, por en tecnología tenemos lo mejor. También tenemos una una unidad de cardiología de primer nivel, pero los espacios son mínimos. Este es uno de los hospitales más antiguos de Chile. Creo que hace tiempo la ciudad de La Serena merece un nuevo hospital».

¿Con quién se casan más los médicos? ¿Y los enfermeros?

Una encuesta de EEUU revela las preferencias de los sanitarios a la hora de emparejarse

Los médicos prefieren profesoras de Primaria y Universidad y enfermeras. Por su parte las enfermeras se casan más con conductores de camiones, supervisores de ventas y gerentes. Estos datos, que ha recopilado Bloomberg de la Encuesta de la Comunidad Americana de 2014, muestran, según la publicación, cómo las mujeres prefieren casarse con personas de su mismo estatus económico y social, mientras que a los hombres no les importa tanto si su pareja tiene el mismo nivel socioeconómico.
 
En el ámbito sanitario, los médicos, una profesión preeminentemente masculina en EEUU, según destaca el estudio, se casan mayoritariamente con personas de un nivel socioeconómico igual o inferior. Por su parte, las enfermeras, mayoritariamente mujeres en el país norteamericano, se casan con personas de un estatus similar o superior.
 
Algo similar sucede con los farmacéuticos. En el caso de las mujeres farmacéuticas se casan mayoritariamente con gestores o con cajeras de supermercado. En el caso de los hombres, se parecen a los médicos, ya que se casan mayoritariamente con enfermeras y profesoras. Si se mira a los farmacéuticos homosexuales, prefieren emparejarse con escritores y autores.
 
En el ámbito de la Psicología, mayoritariamente femenino, suelen elegir a gerentes, abogados o juristas y profesores de Universidad. En el caso de psicólogos gais, también prefieren a profesores de educación superior, aunque no aclara las preferencias entre psicólogos heterosexuales.
 
Los dentistas, una profesión dominada por hombres en EEUU, prefieren profesoras, secretarias y enfermeras y, en relaciones homosexuales, escogen a agentes del sistema educativo. Ellas prefieren a gestoras, aunque el estudio no señala las preferencias en el caso de relaciones heterosexuales.
 
Por su parte, los veterinarios eligen a profesoras de Primaria y secretarias y ellas prefieren a gestores, en el caso de relaciones heterosexuales y a profesoras en el caso de veterinarias lesbianas. 

La Escuela de Enfermería ya opera desde el Campus Viriato


Desde este viernes 1 de julio la Escuela de Enfermería ya tiene su sede oficial en el Campus Viriato. Durante estos días están trasladándose diferentes enseres desde la antigua escuela hasta la actual, que ya acoge todas las gestiones directivas y administrativas.

La Escuela de Enfermería ya opera desde el Campus Viriato. Desde este pasado viernes, todas las gestiones y actividades directivas, académicas y administrativas se desarrollan desde el centro neurálgico universitario de la capital zamorana. Todavía en las últimas horas se estaba realizando el traslado de los últimos enseres desde la ya antigua escuela hasta la actual. 

"La principal dotación está hecha aunque seguiremos dotando al centro de todos los elementos necesarios. El traslado está hecho al cien por cien y el personal directivo ya se encuentra en la nueva sede. Incluso ya se empezarán a realizar ahí las pocas actividades académicas que se desarrollan en verano, aunque no será hasta septiembre, con el inicio de curso, cuando el uso será completo", comentaba en las últimas horas el delegado territorial de la Junta Alberto Castro.

Un Alberto Castro que incidía en la importancia de abrir este nuevo centro: "La construcción de esta nueva escuela es la demostración de la apuesta que hacemos por la educación de calidad. Es una titulación especial porque se trata de profesores pagados por el Sacyl y eso también se traduce en la calidad de los profesores y en que gracias a eso de aquí salen los mejores profesionales", finalizaba.

Hoy se cierran más de 1.100 camas en los hospitales de la Comunidad de Madrid

El argumento esgrimido por las diferentes Direcciones es la necesidad de reformar plantas o por falta de actividad asistencial. LA REALIDAD, la negativa a contratar los profesionales de enfermería necesarios para mantener los servicios funcionando. En Primaria, la contratación para sustituciones será prácticamente nula.

en los meses de verano se clausurarán unas 1.700 camas cada mes

 Hoy 1 de julio habrá más de 1.100 camas menos en los hospitales de la región. De igual forma, a partir de hoy podremos ver a pacientes, con diversas patologías, mezclados en las plantas de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y que serán atendidos por un tercio menos de profesionales de enfermería.Esa es la radiografía que, grosso modo, realiza el Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, del cierre de camas que tendrá lugar a lo largo de los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre) y llevará a que, de media, haya 1.700 camas cerradas cada mes.El pico se alcanzará en la primera quincena de agosto con, al menos, 2.404 camas cerradas (más del 19,50% del total de camas operativas), seguida de la segunda quincena de ese mes con 2.385 camas clausuradas (el 19,35% del total). En septiembre habrá, al menos, 1.842 camas cerradas en la primera quincena de septiembre y 1.311 en la segunda del mismo mes.En el dudoso ranking de hospitales que cierra más camas se encuentran, lógicamente, los más grandes. Así el Hospital Clínico San Carlos cerrará en agosto 330 camas, de un total de 964, es decir, un tercio del total. La Paz clausura, también en agosto, 427 camas cada quincena, más de un tercio de las que tiene en funcionamiento (1.308), mientras que el 12 de Octubre, otro de los grandes complejos hospitalarios de la Comunidad, cerrará 340 camas de las 1.314 que tiene en funcionamiento.Respecto a las sustituciones de verano, es decir, el personal que se contratará para sustituir a las profesionales que se cogerán las vacaciones, los datos son dispares, aunque de media los hospitales madrileños del SERMAS sustituirán sólo al 42% de la plantilla. No obstante, hospitales como el 12 de Octubre (con una plantilla enfermera de 1.824 efectivos contratará para todo el verano a 143 profesionales).El dato más preocupante, explican desde SATSE Madrid, es que en Atención Primaria prácticamente no se contratará enfermeras este verano a pesar de que un tercio de su plantilla (como media) disfrutará de sus vacaciones cada mes".Preocupante, porque Madrid es la región española con un porcentaje más bajo de enfermera/habitantes de toda España y muchos de sus centros de salud verán incrementada los tiempos de espera ya que contarán con bastante menos plantilla de la habitual, que ya es muy deficitaria.

 

Concluyen cursos de verano de Enfermería


Fueron alrededor de 80 alumnos los que concluyeron el día de ayer los cursos de verano

NUEVO LAREDO, TAM. [LÍDER INFORMATIVO].-Este viernes concluyeron los cursos de verano en la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo, estos cursos tuvieron una duración de cinco semanas; y fueron para los alumnos que anivelaron, o bien que decidieron adelantar algunas materias para el próximo semestre.

Lo anterior lo dio a conocer la directora del plantel, Nohemí Selene Alarcon Luna, quien agregó que fueron alrededor de 80 alumnos los que concluyeron el día de ayer los cursos de verano.

"Este viernes terminaron las clases, y la próxima semana empiezan los exámenes ordinarios extraordinarios de ellos, de los resultados inmediatamente para los próxima semana el 7 o el 8 de julio los jóvenes ya deben estar enterados de que sí pasaron o no las materias que cursaron en verano", explicó.

Destacó que siempre se da el caso de algunos estudiantes deciden realizar su situación académica, otros más deciden adelantar materias para descargar el próximo semestre, todos tienen esta misma oportunidad, el 15 de agosto iniciarán las clases.

Por otra parte la directora mencionó que la próxima semana el 7 de julio a las ocho de la mañana tendrán el examen de ingreso, para los alumnos que quieran ingresar a la carrera de Licenciatura en Enfermería, serán alrededor de 270 alumnos los que presenten el examen.

Reveló que de esa cantidad solamente habrán de ingresar a la Facultad de Enfermería 160 alumnos, los que no logran entrar pueden volver a presentar el examen en el mes de noviembre, ingresando nuevamente al cursos propedéutico.

"Bueno todavía tenemos espacio si alguien quiere presentar el examen para ingreso lo puede hacer todavía, los jóvenes interesados tienen que acudir personalmente a la Facultad llevando consigo la constancia de la preparatoria, con su promedio para poder darle ingreso, para mayor informe que llamen al 712-8092″, dijo.


El ninguneo de montón al Colectivo de Enfermería

02.07.2016 | 04:41

El Gobierno del Pacto del Botánico no muestra la sensibilidad necesaria hacia los valencianos, hacia las personas más necesitadas, hacia las más vulnerables. Decían que venían a rescatarlas, pero nada más lejos de la realidad. Y hoy quiero destacar aquí, en concreto, la poca sensibilidad de la consellera de Sanidad, doña Carmen Montón.

La consellera se comprometió al inicio de la legislatura a implantar en todos los centros a la enfermera a tiempo completo. Sin embargo, en los colegios de Educación Especial ha pasado todo un curso académico sin hacerlo, con excusas poco convincentes, y todavía no sabemos a fecha de hoy cómo va a llevar a cabo el proceso de selección del profesional de Enfermería –que es imprescindible que tenga una formación específica y experiencia en este ámbito de actuación con el fin de ofrecer un servicio de calidad y altamente eficiente–. Estos centros docentes cuentan con alumnos con distintas alteraciones de la salud que son en la mayoría de casos de una gran complejidad. 

En el pasado pleno del día 8 junio Montón se comprometió a que la implantación ya sería una realidad en el curso 2016-2017, pero del resto de información, como el procedimiento de selección, no dijo absolutamente nada, y estamos a dos meses del inicio del nuevo curso académico.

El grupo parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, recogiendo la sensibilidad y demandas de los propios profesionales, así como de los colegios profesionales que lo representan, ha presentado una iniciativa con el fin de que en la Bolsa general de trabajo se cree un apartado o bolsa específica para la contratación de la enfermera escolar, al igual que lo sugiere el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

Pero además, hasta ahora, la consellera, no sólo ha demostrado poca sensibilidad hacia los más vulnerables, en este caso a niños con enfermedades y trastornos tanto psíquicos como físicos, sino también al propio colectivo profesional, la enfermería, sin pensar que puede provocar un resultado negativo en el paradigma del cuidar, en la buena atención sanitaria al ciudadano.

La enfermería ya va siendo consciente de la poca importancia que le da la propia consellera de Sanidad al trabajo que hacen más de 25.000 enfermeras y enfermeros en nuestra Comunidad, un gran número de profesionales de la sanidad valenciana, el más numeroso, los que tiene la competencia del cuidado profesional. La consellera apuesta por el abordaje de la cronicidad, pero está suprimiendo la enfermera gestora de casos en algunos departamentos de Salud, el profesional más competente en la complejidad de la cronicidad y de sus cuidados. 

En la presentación del Plan de Salud no hubo un reconocimiento del colectivo enfermero, del papel del profesional que lidera los cuidados, así como también se olvidó de su liderazgo en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, en todas las etapas de la vida. A destacar que de todos los profesionales que participaron en la presentación de dicho plan ninguno pertenecía a la disciplina enfermera. Queda claro que en nuestra Comunidad la profesión enfermera así como su desarrollo, están paralizados, y diría más, como enfermera que es esta diputada, en un grave retroceso.

Nuestro grupo parlamentario también reivindicó a través de una iniciativa, en una propuesta no de ley, la inclusión de la enfermera en las comisiones de valoración de la dependencia, tema de máxima importancia que la consellera tampoco ha tenido en cuenta.

Ninguneo a la Enfermería, pues tampoco se cuenta con ella para el diseño de las nuevas políticas de salud, ni se le incluye para la gestión en el más alto nivel sanitario, la Conselleria de Sanidad.

Señora consellera, usted es médico de despacho. En mi opinión la Conselleria le viene grande, o no le gusta. ¡Déjela! Ha tenido pocos aciertos por no decir ninguno en todo el tiempo que es responsable de ella. Dígame, como enfermera que soy, ¿qué medidas ha implantado durante este año de legislatura de su gobierno, en el que usted haya reconocido y no ninguneado a la Enfermería, al profesional que desempeña un papel tan importante en el sistema de salud?

¡Ninguna! ¡Quizá usted no sepa en qué es la enfermería!

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...