13 jul. 2016

Enfermería denuncia el cierre de más de 11.000 camas hospitalarias

Sindicato de enfermería denuncia el cierre de más de 11.000 camas hospitalarias para este verano

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que este verano cerrarán más de 11.000 camas hospitalarias como consecuencia de los recortes estivales que supondrán, además, menos servicios y profesionales para atender a los ciudadanos. En un comunicado, Satse ha advertido de que este cierre de camas supondrá un aumento de las listas de espera médicas y quirúrgicas, […


El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que este verano cerrarán más de 11.000 camas hospitalarias como consecuencia de los recortes estivales que supondrán, además, menos servicios y profesionales para atender a los ciudadanos.

En un comunicado, Satse ha advertido de que este cierre de camas supondrá un aumento de las listas de espera médicas y quirúrgicasaltas precipitadas y amontonamiento de los pacientes en las salas de Urgencias, lo que obligará a los profesionales sanitarios a atender a los pacientes en lugares no habilitados para ello, como los pasillos.

Supondrá también que algunos enfermos sean desplazados a otras partes de los hospitales distintas a las unidades correspondientes a sus patologías y que, por lo tanto, no sean atendidos por profesionales especializados.

Según los datos de Satse, en Andalucía se prevé el cierre de 2.600 camas; 1.700 en Madrid; en Galicia 1.200; 1.000 en Euskadi y la Comunidad Valenciana; 800 en Castilla y León; más de 600 en Cataluña; cerca de 400 en Castilla La Mancha y Aragón; casi 400 en Asturias; 200 en Extremadura, Canarias y Murcia, en Navarra son más de 130; en Cantabria 65 y en la Rioja son cerca de 50.

Se trata -según ha afirmado Satse- de cerca de un 10 por ciento de la totalidad de camas disponibles en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

El sindicato ha criticado, además, que en verano los centros hospitalarios cuentan con un menor número de profesionales, al no sustituirse convenientemente a las personas que se van de vacaciones y, dependiendo de la comunidad, los porcentajes de contratación de suplencias en Enfermería van desde el 30 al 75 por ciento.

"Si las plantillas ya están bajo mínimos, la escasez de sustituciones durante el verano hace mucho más difícil la atención sanitaria a los ciudadanos, que si sale adelante es por el esfuerzo de los profesionales", ha señalado.

Ha destacado que, aunque durante el verano se reduce la actividad quirúrgica y la presión asistencial, esta disminución "no es ni mucho menos proporcional a la eliminación de los recursos y servicios que se establecen desde las administraciones".

Y ha lamentado que la planificación del periodo estival obedece únicamente "al deseo de los gestores de ahorrarse dinero sin preocuparse por la calidad asistencial".

Enfermería afirma que en los hospitales de la región se cerrarán 400 camas

El Sindicato de Enfermería afirma que en los hospitales de la región se cerrarán 400 camas durante verano

SATSE señala que "los recortes estivales conllevan, además del cierre de camas, alas completas de hospitales sin actividad, y menos servicios y horas de atención, así como un menor número de profesionales para atender a los pacientes"

Más de 11.000 camas se cerrarán, al menos, este verano en los distintos centros sanitarios de España, según las estimaciones del Sindicato de Enfermería, SATSE, como consecuencia de los "recortes estivales", que también "supondrán menos servicios y profesionales para atender a los ciudadanos".

En concreto, en Andalucía el cierre de camas se estima en torno a 2.600; en Madrid ronda las 1.700; en Extremadura, cerca de 200; en Asturias, casi  400; en Baleares, más de 120; en Canarias, 200; en Euskadi, alrededor de 1.000; en Castilla-La Mancha, cerca de 400, y en Castilla y León, casi 800 camas.

Por su parte, en la Rioja, son cerca de 50; en Navarra, más de 130; en Cantabria, 65; en Galicia, 1.200; en Aragón, 400; en Cataluña, más de 600; en Murcia, 200, y en la Comunidad Valenciana, unas 1.000. Se trata de cerca de un 10% de la totalidad de camas disponibles en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

SATSE ha destacado que el cierre de camas "conlleva, entre otras graves consecuencias, el aumento de las listas de espera, tanto médicas como quirúrgicas,  las altas de forma precipitada,  y  el  amontonamiento de pacientes en Urgencias, obligando a los profesionales a atenderlos en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos".


Una enfermera del Clínico de Málaga renuncia tras atender sola a 36 pacientes

La baja de una compañera que no fue sustituida, llevó a la enfermera del Hospital Virgen de la Victoria, también conocido como Hospital Clínico, a que todo el turno de noche estuviera a cargo de la planta de digestivos.

La enfermera había sido contratada hasta el 15 de agosto para realizar guardias. Pero durante la guardia del domingo sufrió un episodio de ansiedad al quedarse sola en una planta con 36 pacientes.

18263

"Me pasé toda la noche rezando para que ningún paciente sufriese una crisis. Era un sin vivir. Ni siquiera supe reaccionar cuando falleció uno de ellos", comenta la enfermera que no quiere revelar su identidad.

Esta experiencia ha llevado a la enfermera a experimentar una crisis de ansiedad, motivo por el cual ha decidido renunciar al contrato que había firmado hasta el 15 de agosto. La enfermera afirma que: "Era una situación de impotencia muy grande, no sabía donde estaba la medicación o como se manejaba el desfibrilador, por ejemplo. También desconocía como contactar con mis superiores o como tenía que actuar en caso de que algún enfermo falleciese".

Después de finalizar su turno a las 8 de la mañana, la enfermera presentó su renuncia a la dirección del centro.

Graduación Facultad de Enfermería de la UAS listos para ayudar

En una emotiva ceremonia, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa recibieron sus documentos que los acreditan como nuevos profesionales en la especialidad.
La ceremonia de graduación se realizó en el Salón Los Tapices, de El Cid, ante la presencia de Olga García Rendón y Cristina González, coordinadora de la Zona Sur de la UAS y directora de Enfermería, respectivamente, así como amigos y familiares de  egresados.
Como es tradición en este evento, los integrantes de la sexta generación 2012-2016, realizaron el llamado "paso de luz", con lo que inician su camino en el mundo laboral, enfocadas en el área de la salud.


DISTINCIÓN ESPECIAL

La alumna María Fernanda Osuna Medina recibió un diploma especial al obtener el primer lugar en aprovechamiento académico. Ella fue la encargada de dirigir unas palabras de despedida a sus compañeros.



Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...