16 jul. 2016

Argentina, Corrientes , Tres horas “sin hospitales”

Viernes, 15 julio 2016

Ante la falta de respuestas del Ministerio de Salud, trabajadores recrudecerán las medidas de fuerza y comenzarían a partir de hoy en los centros sanitarios retenciones de servicio de tres horas.
Los reclamos de médicos y enfermeros de los diversos hospitales, tanto de capital como del interior, se mantienen firmes, ante la falta de respuestas salariales de la cartera de Salud, conducida por Ricardo Cardozo. Desde la Asociación de Profesionales de la salud de la provincia de Corrientes (Asprosac), se confirmó comenzarán las medidas de fuerza en todos los hospitales públicos tanto de capital como del interior.
Los trabajadores, tanto médicos, como enfermeros y administrativos vienen reclamando mejoras salariales, sus los sueldos no superan los $8.000 cuando en el Chaco llega a $18.000 mensuales. A pesar de la abismal diferencia salarial, en la vecina orilla también piden por aumentos.
La situación es crítica para los trabajadores de la salud, ya que hay muchos médicos y enfermeros que hace tiempo cobran salarios bajos. Piden que el básico pase de $1.700 a $6.000 para todos los profesionales. "

Atención integral de la salud en comunidades del noroeste

Atenciones de salud con salidas a terreno en Guadalcazar, Lamadrid, El Solitario y Río Muerto y comunidades cercanas. Se brindó información para prevenir enfermedades manteniendo hábitos saludables

En varias localidades del noroeste provincial se llevaron a cabo en esta última semana nuevos operativos, mediante los cuales se concretaron acciones de atención primaria de la salud dirigida a las familias con consultas médicas, controles a niños, vacunación y promoción de la salud.

Sumado a las atenciones de salud realizadas en Guadalcazar, Lamadrid, El Solitario y Río Muerto – como refuerzo a los equipos locales-, se visitaron colonias rurales y originarias entre las que pueden mencionarse "La Esperanza" donde sus vecinos pertenecen a la etnia Pilagas, y se encuentra ubicada a unos 50 kilómetros de Posta Cambio Zalazar; y la comunidad "El Descanso" a unos 60 kilómetros de la mencionada localidad. 

Desde la cartera sanitaria dieron a conocer que en la oportunidad, se realizaron atenciones médicas en diferentes especialidades, además de prestaciones en enfermería y obstetricia con toma de muestras para exámenes de PAP (Papanicolaou).

De la misma manera, se concretaron controles a los niños de diferentes edades; y en el marco de la Campaña de Invierno 2016 de procedió con vacunación aplicando distintas dosis, incluida la antigripal a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

El conjunto de acciones mencionadas fueron programadas y puestas en práctica por un equipo multidisciplinario de profesionales del nivel central del ministerio de Desarrollo Humano, en forma conjunta con profesionales de los Centros de salud locales, conformado por médicos generalistas, obstetras, enfermeros, agentes sanitarios y vacunadores.

Cuidar la salud

Antes de finalizar las atenciones, los profesionales llevaron adelante instancias de promoción de la salud, para mediante la difusión de información "poder insistir con estrategias que apuntan a evitar enfermedades en las diferentes edades y de forma sencilla".

Para ello, se realizaron consejería que abarcaron variadas temáticas, desde la importancia de tener las vacunas al día, la alimentación saludable, la práctica de actividades físicas, entre otros temas que fueron seguidos atentamente por los vecinos.

Y con la idea de profundizar en la información brindada, se entregaron materiales gráficos explicativos sobre lavado de manos, una práctica simple que ayuda a evitar la proliferación virus y bacterias previniendo así de un conjunto de enfermedades.

"Toda valoración de un dependiente sin un enfermero es un despropósito




Toda valoración de una persona dependiente debe contar con la participación de un enfermero. Es la postura tajante del Consejo General de Enfermería (CGE), que critica la exclusión de estos profesionales del sistema de valoración que se plantea en algunas administraciones. 

La polémica está servida después de que la Conselleria de Igualdad de Alicante haya conferido a los ayuntamientos la potestad para la valoración de las personas en situación de dependencia, una tarea que se encomendará a los trabajadores sociales. La iniciativa ha sido rechazada de plano tanto por el colegio valenciano como por el CGE, y el propio grupo popular ha presentado una iniciativa en Les Corts en la que piden la inclusión de este colectivo en los procesos. 

"Los enfermeros son los que realmente tienen la competencia legalmente atribuida, todo lo que sea hacer una valoración sin un enfermero es un despropósito. No es un capricho, esto es un tema sociosanitario, ya que la salud abarca el espacio físico, psíquico y social. Los profesionales para manejarlo son los enfermeros, puesto que la salud es un concepto integral. Cuidar es una competencia exclusiva de los enfermeros, aunque eso no quiere decir que no puedan participar otros agentes", afirma Rafael Lletget, asesor del CGE en conversación con este diario. 

Llamada "a la sensatez"

En su opinión, toda valoración en la que no participe un enfermero será "hacerlo mal", pues no estarán los dependientes suficientemente valorados. "Hay que hacer una llamada a la sensatez, a usar bien los recursos porque algunos se empeñan en hacerlo mal. Estas cosas -en referencia a la exclusión de los profesionales enfermeros- ocurren porque quien organiza este tipo de servicios no sabe lo que tiene entre manos. Es una muestra más de incompetencia", señala Lletget. 

Las Comunidades Autónomas están actuando de manera dispar en cuanto a esta polémica, ya que hay territorios donde la valoración se encarga a enfermeros y otras donde quedan fuera, pero para Lletget el ejemplo podía ser Andalucía, donde "llevan años haciéndolo bien". 

En el caso de la Comunidad Valenciana y de Alicante en concreto, los colegios van a estudiar la situación por si se estuviera potenciando el instrusismo profesional por parte de la Administración, y de ser así afirman que actuarán "judicialmente como corresponda". 

Auxiliares de enfermería en cese de actividades


En la mañana de este viernes 15 de julio, los auxiliares de enfermería de la cooperativa Fumisalud que laboran en el Hospital Universitarios de Sincelejo, Sucre, se declararon en cese de actividades porque les adeudan 13 meses de sueldo.

Los auxiliares aducen que el cese será indefinido hasta tanto no le den solución a la falta de pago. 

El sindicato de Enfermería pide “la inminente destitución” de Cristina Granados

Satse se suma a la concentración del día 19, porque considera necesaria la unión de todos para revertir la situación sanitaria en Salamanca

Satse Salamanca se sumará el 19 de julio a las 20.00 horas en la Plaza Mayor a la concentración de la Plataforma en favor de la Sanidad Pública

 

El Sindicato de Enfermería, Satse, de Salamanca estará el próximo día 19 de julio en la concentración convocada por la Plataforma en favor de la Sanidad Pública de Salamanca porque considera que es necesario en estos momentos mantener una postura de unión y acuerdo,remando todos juntos en la misma dirección: mejorar la grave situación que atraviesa el sistema sanitario público de la provincia.

Satse Salamanca viene denunciando públicamente desde hace ya muchos meses la situación de la sanidad salmantina y concretamente la del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. El Sindicato de Enfermería ha trabajado, y continúa haciéndolo, para cambiar esta situación. Sin embargo, "la nefasta gestión de la gerente de Atención Especializada de Salamanca, Cristina Granados, la cual está empeñada en continuar engañando a la opinión pública, ha generado malestar e indignación tanto de usuarios como de profesionales", señalan desde Satse.

Concretamente, para el colectivo enfermero, los cierres y aperturas precipitados e improvisados de unidades de hospitalización y el cierre de un número superior de camas al de otras épocas estivales –con el objetivo de no contratar más personal que sustituya a los profesionales que quieran disfrutar sus días de antigüedad-, "sin tener una planificación funcional real, disminuyendo los días de descanso del personal sustituto, liquidando contratos con exceso de jornada, unido a la mezcla de hasta 8 servicios en una misma unidad de hospitalización, han provocado el estallido de la situación", puntualizan des el sindicato.

Son muchos los enfermeros que han expresado a Satse Salamanca su deseo de salir a la calle para manifestar su malestar y desacuerdo con la "lamentable gestión que les viene castigando profesionalmente desde hace mucho tiempo. De hecho, "la situación de estos enfermeros en el CAUSA ha empeorado sustancialmente desde la llegada del anterior gerente Rafael López (que fue "increíblemente" promocionado a gerente regional de Salud) y este despropósito ha sido rematado por la actual gerente de Atención Especializada, Cristina Granados, que amablemente nos regaló el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado. Satse exige, por lo tanto, por parte del consejero, la inmediata destitución de la gerente Cristina Granados, la cual permanece aún y sorprendentemente al frente del Complejo Hospitalario", concluyen.

El Colegio de Enfermería de Murcia pide la creación de bolsas de empleo para cada especialidad

El Colegio Oficial de Enfermería de Murcia lleva tiempo proponiendo la creación de bolsas de empleo para cada especialidad de la profesión a fin de mejorar la situación laboral de los enfermeros. No son los únicos que han pedido esta medida, Baleares, Barcelona y la Comunidad Valenciana también han reclamado la instauración de bolsas de empleo para cada especialidad.

murcia

La finalidad de esta propuesta, según explica el Colegio de Enfermería de Murcia, es que se le dé la misma importancia a las especialidades de enfermería que a las médicas.

Amelia Corominas, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería explica que esta medida consistiría en la creación de bolsas de trabajo y plazas de especialista para cada una de las especialidades enfermeras en el Servicio Murciano de Salud. "Se trata de poder disponer de especialistas en enfermería para que las plazas generalistas se vayan transformando paulatinamente en enfermera especialista, una solución transitoria. Sería dar un doble perfil (generalista/especialista) a esas plazas en las relaciones de puestos de trabajo, para poder sustituir en vacaciones, bajas, etc. a estos profesionales por especialistas hasta su jubilación y catalogación definitiva de la plaza como especialista", comenta Corominas.

Abierto el plazo para el ‘Master de Enfermería en cuidados críticos y Urgencias


La facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, ha informado a la ciudadanía mediante un comunicado oficial que hasta el próximo 31 de julio pueden matricularse en el Master propio de la Universidad de Granada "Master propio de Enfermería en cuidados críticos y Urgencias" que se impartirá en nuestra ciudad el próximo curso 2016/2017.

La facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, ha informado a la ciudadanía mediante un comunicado oficial que hasta el próximo 31 de julio pueden matricularse en el Master propio de la Universidad de Granada "Master propio de Enfermería en cuidados críticos y Urgencias" que se impartirá en nuestra ciudad el próximo curso 2016/2017.

 

Se trata de un master muy interesante en el que participan y colaboran la Universidad de Granada, La Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta y el Instituto de Gestión Sanitaria de Ceuta, el 061 y el Hospital Universitario. Así lo ha informado el Profesor Decano D. Jesús Ramírez Rodrígo, de Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta promotora de dicho Master.

 


Egresan alumnos de Auxiliar de Enfermería del Isstey - See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/egresan-alumnos-auxiliar-enfermeria-del-isstey#sthash.gv6mxiMv.dpuf


MÉRIDA, Yucatán.- Con la conmemoración de los elementos que representan los valores representativos en la vocación del cuidado hacia el ser humano, se llevó a cabo la ceremonia "El Paso de la Luz", misma que simbolizó el término de la instrucción académica de 16 alumnos del segundo año de la carrera de Auxiliar de Enfermería del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Dicho ritual forma parte de una tradición que resalta el origen de su profesionalización, teniendo como origen a la enfermera inglesa Florence Nightingale, a quien se le atribuye ser una visionaria, quien vislumbró la capacidad de la mujer en el cuidado a la salud de sus semejantes, sin importar las circunstancias.

La lámpara es identificada como un elemento que significa la transmisión de conocimientos de una enfermera experimentada a las nuevas egresadas, una luz de guía de quienes sufren de dolor y desesperanza y un reconocimiento a todas aquellas personas que transcienden en su vocación altruista.

En su mensaje, la doctora Alicia Yañez G. Cantón, directora del plantel, resaltó la importancia que tendrán las profesionistas en el campo laboral al mismo tiempo que las invitó a entregarse todos los días en beneficio de quienes así lo requieran.

"Se cierra un ciclo, pero sigue el camino hacia la cumbre por lo que no desistan en conseguir los objetivos que se propongan. Deseamos que esta luz continúe iluminando sus caminos y que sean un ejemplo a la sociedad", manifestó la servidora pública.

Por su parte, el licenciado Gonzalo Homá Mendiburu, jefe del área de Formación Integral y Capacitación Laboral de la Secretaría de Educación (Segey), expresó "es un honor ser testigo de una nueva generación de hombres y mujeres que estarán luchando por la salud. Sabemos que el trayecto no es nada fácil, pero tengan la seguridad que en el agradecimiento de sus pacientes está implícita la buena atención, calidad y calidez que estamos seguros les proporcionarán".

Asimismo, la licenciada en enfermería Sofía Francisco García, coordinadora normativa de los Servicios de Salud de Yucatán (Ssy), hizo énfasis en la unión del conocimiento científico y el arte del cuidado como elementos integradores de la profesión.

Posteriormente, se entregó una distinción especial a los mejores promedios de la carrera, siendo recipiendarias Aurora de los Ángeles Sonda García y María José Cano Chi del primer y segundo año, respectivamente.

La alumna Cano Chin, quien fue también mejor promedio de la generación, mencionó a nombre de sus compañeros un mensaje de agradecimiento especial  a sus familias así como al personal docente y administrativo del Isstey, quienes participaron activamente en su formación académica y personal.

Finalmente, se entonó solemnemente el himno de la enfermera mexicana dando paso a un ameno convivio entre los asistentes.- (Boletín de prensa)


Enfermería aplaude la nueva Ley de Igualdad balear

Coiba celebra que esta normativa les permita ser agentes activos en la lucha contra la violencia de género


EColegio de Enfermería de Baleares (Coiba) celebra la aprobación de la nueva Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres esta semana, con amplio consenso, en el Parlamento de Baleares. Esta ley, entre sus novedades, incorpora por primera vez el papel de las enfermeras como agentes de detección y ayuda a la mujer a lo largo del proceso de lucha contra la violencia que sufren.

"Muchas de las mujeres que sufren violencia de género acuden a los centros de salud, en una u otra ocasión. Las enfermeras, que son las profesionales más cercanas, a menudo son las primeras que pueden detectar situaciones de violencia machista y por eso es muy importante que el informe de una enfermera colegiada pueda servir como herramienta de identificación de este tipo de situaciones", explica Rosa María Hernández, presidenta del Coiba.

Además, las enfermeras y los enfermeros son los profesionales que, por su formación, están especialmente capacitados para dar atención integral a las mujeres, niñas y niños que sufren o han sufrido la violencia. Su objetivo es detectar las necesidades de los pacientes y proporcionar los cuidados necesarios, además de las herramientas para el empoderamiento de las personas a las que atienden, mediante educación y promoción de la salud. Estas son, también, herramientas imprescindibles para ir consiguiendo que las mujeres puedan volver a defender sus derechos.

La ley incorpora el papel de las enfermeras en varios artículos, como el 69 (centros de acogida y servicios de urgencia), donde estarán integradas en los equipos junto con los especialistas en trabajo social, educación, y psicólogos, para garantizar una atención integral a las mujeres que han sufrido violencia y sus hijos e hijas.

A su vez, el artículo 76 incorpora el informe enfermero como uno de los posibles medios para identificar las situaciones de violencia machista o riesgo.

Hernández ha querido dar la enhorabuena a todos los grupos políticos que han hecho posible la aprobación de esta ley, y agradecerles haber tenido en cuenta las propuestas y consideraciones hechas desde el Coiba, en beneficio de una ley que sea una verdadera herramienta de cambio para poder acabar con la lacra que supone la violencia machista en nuestra sociedad.

Egresa primera generación de enfermería neonatal y pediátrica

Fueron 19 enfermeras del primer programa educativo y nueve del segundo


Las especialidades de enfermería neonatal y pediátrica, impartidas en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la UAEH lograron su primera generación de egresados, siendo 19 en el primer programa educativo y nueve en el segundo.

El ICSa dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que el 24 de junio egresó la primera generación de especialistas en enfermería neonatal cuyo proyecto académico fue aprobado en marzo de 2015 por el Consejo Universitario.
La coordinadora de la especialidad Rosa Guevara Cabrera mencionó que fueron 19 las egresadas de ese programa educativo, quienes desde su inicio se comprometieron a estar a la vanguardia del conocimiento para la atención a la salud del recién nacido.
Detalló que el programa académico contempló asignaturas teóricas, prácticas e instrumentales con las que la egresada cubre competencias profesionales para su práctica laboral en beneficio del neonato sano y críticamente enfermo.
La formación académica la desarrollaron en el ICSa donde tuvieron la oportunidad de contar con enseñanza en el Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación (Clemps), y realizaron diferentes actividades de su práctica integradora en segundo y tercer nivel de atención.
Además, asistieron a sus prácticas a través de convenios, en el hospital del niño DIF Hidalgo, en general de Pachuca, en el infantil de México y en el Instituto Nacional de Perinatología, lo cual dio fortaleza a las alumnas, para contar con mayores conocimientos y habilidades.
Lo cual permitirá a las egresadas coadyuvar a dar solución a la problemática de salud de los recién nacidos como población infantil de mayor riesgo y así disminuir complicaciones a través de un cuidado especializado de calidad que beneficie el crecimiento y desarrollo del niño a un futuro en sus diferentes etapas de vida.
Ese mismo día, egresó la primera generación de especialidad en enfermería pediátrica integrada por nueve alumnas, quienes laboran en instituciones del sector salud como IMSS, ISSSTE, hospital general de Pachuca, regional de Ixmiquilpan de los servicios de salud y el hospital del niño.
La coordinadora del programa Rosa Baltazar Téllez recordó que durante su formación realizaron prácticas dentro del hospital del niño DIF e hicieron actividades de promoción de la salud en la asignatura de práctica del niño sano con estudiantes de una primaria.

EL CONSEJO DE ENFERMERÍA PIDE EXPEDIENTAR A UNA ENFERMERA

EL CONSEJO DE ENFERMERÍA PIDE EXPEDIENTAR A UNA ENFERMERA POR SUS COMENTARIOS TRAS LA MUERTE DEL TORERO VÍCTOR BARRIO

El Consejo General de Enfermería solicitará la apertura de expediente disciplinario a una enfermera de Madrid que vertió comentarios "atroces" en las redes sociales tras la trágica muerte del torero Víctor Barrio en la plaza de toros de Teruel el pasado sábado 9 de julio, según informó hoy este consejo en un comunicado.
En una nota, el citado consejo explicó que "se trata de comentarios y descalificaciones absolutamente incompatibles con la misma esencia de la enfermería cuya razón de ser no es otra que velar por la salud de las personas, aliviar el sufrimiento, combatir la enfermedad y defender la vida y la dignidad humana. No en vano, dichas manifestaciones vulneran todos los principios, fundamentos y valores éticos del Código Deontológico de la Profesión Enfermera". 
La presunta autora de los comentarios es una enfermera que se encuentra, a día de hoy, en el ejercicio de la profesión, trabaja en un hospital de Madrid y, por tanto, está sometida al Código Deontológico de la Profesión.
Ante esta situación, el Consejo General de Enfermería, como órgano regulador de la profesión enfermera en España, se ha puesto en contacto con el Colegio de Enfermería de Madrid, que es la institución a la que la legislación actual otorga las competencias para investigar, exigir las responsabilidades deontológicas e imponer sanciones en este ámbito. 
En una comunicación oficial se solicitará a dicho Colegio la inmediata apertura de una investigación que dilucide todas las posibles responsabilidades y consecuencias de esta actuación, a través del correspondiente expediente disciplinario, incluyendo la adopción de las medidas cautelares que procedan.
Además, este consejo se pondrá en contacto con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para proponer igualmente el inicio del correspondiente expediente administrativo.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...