19 jul. 2016

La retractación tenía toda la validez, mucho más que la primera confesión

Dolores Sánchez, la jueza que absolvió a los enfermeros procesados por 15 homicidios en 2012, explicó a 180 cuáles fueron las razones que la llevaron a tomar esta decisión


Cuando procesaron a dos enfermeros por 15 homicidios en la Asociación Española y el Hospital Maciel, en marzo de 2012, Dolores Sánchez era jueza de familia. Dos meses después juró como jueza penal y cuando llegó a su despacho se encontró con el caso. Tres años después los absolvió y en junio de 2016 el fallo quedó firme luego de que un tribunal de Apelaciones lo ratificará por unanimidad.

Sánchez contó a 180 cómo vivió este caso que calificó de "apasionante" y el más difícil de sus 25 años de carrera.

La jueza explicó que las denuncias eran rumores, que nunca fueron confirmados y que los primeros indicios que recibió en 2012 ya le generaban dudas. "Nadie los vio hacer nada. Yo en la sentencia planteo lo que es el rumor y la fama desde el punto de vista académico porque en realidad nadie vio nada. Todo el mundo decía 'aquel hace', pero nadie me dijo 'yo lo vi'", expresó.

Sánchez dijo que al inicio de su trabajo tuvo las primeras "alertas" de que el caso no avanzaba hacia la confirmación de culpabilidad de los enfermeros.

"A medida que se van agregando las pruebas en ese auto de procesamiento se empieza a ver que, por ejemplo, en días en los que habían fallecido personas, uno de ellos había dicho que había suministrado morfina o aire, o sea que había provocado supuestamente la muerte, y no había ido a trabajar. Ahí empezaron las primeras alertas", señaló la jueza.

"Hubo un caso donde no solamente no estaba, sino que la persona se murió cuando estaban los médicos poniéndole un marcapasos, o sea en un procedimiento médico se murió la persona y este hombre ni siquiera estaba. Hubo otros casos en los que la persona falleció porque su situación era irreversible", agregó.

En la sentencia la jueza dijo que evaluó toda la prueba, pero que la junta médica de los forenses fue la más importante,  una evidencia clave para su decisión. Esta junta concluyó que no había ninguna evidencia de homicidio en los 15 casos.

"Estamos hablando de que estamos investigando una muerte y la única prueba que me puede determinar la causa es la pericia médica. No hay otra, porque yo voy me constituyo en un homicidio, veo el cuerpo de una persona, que tiene heridas, pero el que me dice qué herida provocó la muerte es el médico, porque tiene la capacidad para eso. Por lo tanto, en un caso de homicidio la prueba médica es trascendental", explicó la jueza.

Para absolver a los enfermeros Sánchez aceptó la retracción y desestimó la confesión que hubo en primera instancia. La jueza escribió en su falló que "sólo la convicción firme (certeza) y fundada (por inducción) en pruebas de cargo legalmente obtenidas sobre la existencia del delito y la culpabilidad del acusado, permitirá que se aplique la pena prevista, pues sólo así habrá quedado destruido el principio de inocencia, que no podrá derivar de ficciones de culpabilidad ni de actos de voluntad, ni impresiones de los jueces, ni de sus 'sentimientos personales', o 'convicciones íntimas', las sentencias son actos de razón y no de fe".

"Yo la tomo como válida, pero no solo por la retractación en sí, porque si no es facilísimo digo que sí y al otro día digo que no. Esa valoración que yo tengo que darle al no, tiene que ser tan exigente como la que le di al sí. Para que la confesión sea válida tiene que ir unida a otros medios de prueba que la convaliden y la retractación también. Entonces, comparando la primera y la segunda, y los medios periféricos que hubo, la retractación tenía toda la validez, mucho más que aquella primera confesión", aseguró. 

Nuevos aspirantes a enfermeros inician su carrera en el hospital Diego Thompson


La subdirectora de Enfermería de la Municipalidad de San Martín, Margarita Semin, conversó con SMnoticias sobre los avances en la Tecnicatura Superior que se desarrolla desde 2015 en el hospital municipal Diego Thompson.

"La idea de crear la carrera en el hospital Thompson es formar a los nuevos enfermeros con la cultura de la organización, lo que genera un alivio ya que los egresados conocen horarios, procedimientos, y el manejo" del nosocomio, señaló la coordinadora. La nueva camada comenzará sus estudios el 1º de agosto.

Asimismo, Semin explicó que en breve ingresarán al hospital 23 auxiliares que iniciaron los cursos el año pasado, pero sus carreras continúan por dos años más hasta lograr la tecnicatura. Luego, los profesionales pueden alcanzar la Licenciatura en Enfermería completando cinco años de estudios. 

La subdirectora habló de la escases de enfermeros que hay en todo el sistema de salud, y señaló que la oferta salarial de instituciones privadas supera a lo público, "pero lo que aprenden acá no lo aprenden en sanatorios privados", aseguró. En relación, habló de la posibilidad de generar compromisos para que los egresados permanezcan en el sistema de salud municipal por algunos años.

"Sin el respaldo del intendente municipal Gabriel Katopodis la carrera no podría funcionar", manifestó Margarita Semin, quien también destacó el apoyo del secretario de Salud, Diego Capurro Robles. "Enfermería es parte de la comunidad" de San Martín, finalizó.

Carhué: repudian las agresiones a un médico y enfermeros


   El secretario de Salud de Adolfo Alsina, Enzo Gasparri, relató a La Nueva. cómo fue el ataque verbal de familiares de una paciente a un médico y enfermeros en el Hospital San Martín de la localidad de Carhué.

   "El viernes feriado (8 de julio) pidieron una ambulancia para una paciente descompuesta. Ella había tenido un episodio convulsivo que ya había cedido y fue trasladada al hospital. Allí, la mujer repitió el episodio y un grupo que la había acompañado -entre ellos un familiar que era policía- comenzó a gritar y proferir amenazas verbales que estuvieron a punto de llegar a la agresión física. Tuvo que interceder el conductor de la ambulancia para impedirlo", dijo el funcionario.

   "Lamentablemente este tipo de incidentes son cada vez más frecuentes. La sociedad está enferma de violencia. La gente no tiene paciencia, hay mucha exigencia y muy poco nivel de tolerancia", destacó.

Repudio

   La Asociación Médica de Adolfo Alsina, las autoridades de salud de distrito y los directivos del hospital repudiaron lo sucedido y concluyeron en un comunicado que "cualquier hecho de violencia contra personal sanitario en cumplimiento de sus funciones, en cualquiera de las áreas de salud, será denunciado ante la justicia".

   Mediante el escrito expresaron su repudio a "todo hecho de violencia en cualquiera de sus formas, ya sea física o verbal, ejercida sobre cualquier ciudadano, pero muy especialmente sobre el personal sanitario".

   "Estos episodios de violencia y de intervención ante el trabajo de los profesionales, repudiables en sí mismos, dificultan la correcta asistencia y diagnóstico de la dolencia de los pacientes y agrava los riesgos, ya que pone en situaciones intolerables a los servidores públicos que tratan de cumplir con su trabajo", se expresó en el documento.

   Gasparri aseguró que la paciente fue derivada al Hospital Penna de Bahía Blanca donde le hicieron estudios complementarios que determinaron que había sufrido una crisis epiléptica.

   "No hay solidaridad, no se tiene en cuenta el esfuerzo que hace el personal de salud. Los fines de semana tenemos un policía a la noche en el hospital, como manera de prevenir. Debemos encontrar la razón sobre por qué se producen estos hechos y el por qué no podemos corregirlo", cerró. (Agencia Carhué y La Nueva.)

Noticia la sentencia del juzgado en el caso del despido de los cuatro enfermeros

Podemos San Fernando lamenta que el problema con los enfermeros se haya solucionado por los juzgados

La formación local de Podemos arremete contra el equipo de gobierno por no "querer mojarse" en el despido de los cuatro enfermeros de las instalaciones deportiva

SAN FERNANDO.- Recientemente ha sido noticia la sentencia del juzgado en el caso del despido de los cuatro enfermeros de las instalaciones deportivas de la ciudad de San Fernando. Tras meses de espera, esta sentencia exige a la empresa que ha asumido el servicio de las instalaciones deportivas que readmita a dos de los cuatro enfermeros que fueron despedidos. 

Ante esta noticia, Podemos San Fernando ha arremetido contra el equipo de gobierno por "su ineficacia a la hora de dar respuesta a este tipo de problemas". Desde el grupo municipal de Sí Se Puede San Fernando lamentan que "pese a que avisamos en plenos anteriores que cabía la posibilidad de que la nueva empresa que asumía el servicio no subrogase el contrato de los enfermeros, el PSOE hizo caso omiso y permitió que se llegase a la situación del despido". 
De hecho, Podemos San Fernando presentó una moción en el pasado mes de marzo en la que instaban al equipo de gobierno a que tomase "cartas en el asunto" y exigiese a la empresa la readmisión de los cuatro enfermeros, "el PSOE de San Fernando no ha intervenido en ningún momento para solucionar el problema que vivían cuatro isleños, por ello no entendemos que ahora muestren su satisfacción por la readmisión de solo dos de los enfermeros" comenta Ernesto Díaz, portavoz de Sí Se Puede San Fernando.  Además Díaz asegura que exigirán al equipo de gobierno la recontratación o la búsqueda de una alternativa para los otros dos enfermeros que siguen en situación de desempleo.  
Por último, desde Podemos achacan al PSOE "no ser un gobierno valiente, mostrando de nuevo su incapacidad de intervenir en este tipo de conflictos donde los afectados son los isleños"

SuperCupón x 24hs Hasta 50%OFF

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...

 
DESCUENTOS ADICIONALES DE HASTA $1.000
 
VER ONLINE / DESUSCRIBIRMEPUBLICIDAD / LEGALES AL PIE
 
Garbarino - Pensamos en vos
 
¡Súper cupón por 24hs!
 
Sólo por E-mail
¡Descuentos Adicionales!
Aprovechá x 24hs hasta un 50%OFF
y 12 Cuotas s/Interés en productos seleccionados
 
 15% OFF  + CUPÓN $1.000 OFF 
Notebook ASUS X553SA-XX021T Intel Celeron
Notebook ASUS X553SA-XX021T Intel Celeron
Código: 218.182 - China - 10 Unidades
$12.999
$9.999
 Ahorrás $3.000 
6 X $1.667 s/interés
Cupón:QNG716
 Usar cupón 
 Ver detalle 
 
 
 7% OFF  + CUPÓN $500 OFF 
Notebook 2 en 1 EXO K1322 Intel Atom Negro
Notebook 2 en 1 EXO K1322 Intel Atom Negro
Código: 219.564 - Argentina - 10 Unidades
$6.999
$5.999
 Ahorrás $1.000 
6 X $1.000 s/interés
Cupón:QEXG716
 Usar cupón 
 Ver detalle 
 
 
  CUPÓN $600 OFF 
Celular Libre Huawei P8 LITE Negro
Celular Libre Huawei P8 LITE Negro
Código: 219.628 - Argentina - 10 Unidades
$7.599
$6.999
 Ahorrás $600 
12 X $583 s/interés
Cupón:QPC716
 Usar cupón 
 Ver detalle 
 
 
 CUPÓN $600 OFF 
Celular Libre LG ZERO Gris
Celular Libre LG ZERO Gris
Código: 221.786 - Argentina - 10 Unidades
$8.599
$7.999
 Ahorrás $600 
12 X $667 s/interés
Cupón:QLGG716
 Usar cupón 
 Ver detalle 
 
 
 20% OFF  + CUPÓN $600 OFF 
TV LED Noblex 32 HD 32LD874HT
TV LED Noblex 32 " HD 32LD874HT
Código: 212.309 - Argentina - 10 Unidades
$7.499
$5.399
 Ahorrás $2.100 
6 X $900 s/interés
Cupón:QTVG716
 Usar cupón 
 Ver detalle 
 
 
 33% OFF  + CUPÓN $200 OFF 
Horno eléctrico Ranser 50 Lts HE-RA50
Horno eléctrico Ranser 50 Lts HE-RA50
Código: 205.195 - China - 10 Unidades
$2.979
$1.799
 Ahorrás $1.180 
6 X $300 s/interés
Cupón:QHEG716
 Usar cupón 
 Ver detalle 
 
 
 CUPÓN $129 OFF 
Pava Eléctrica Electrolux EKC40 Blanco
Pava Eléctrica Electrolux EKC40 Blanco
Código: 203.136 - China - 10 Unidades
$1.289
$1.160
 Ahorrás $129 
6 X $193 s/interés
Cupón:QPEG716
 Usar cupón 
 Ver detalle 
 
 
 45% OFF  + CUPÓN $300 OFF 
Hidrolavadora GAMMA 1600W 130 Red Line G2513
Hidrolavadora GAMMA 1600W 130 Red Line G2513
Código: 213.338 - China - 10 Unidades
$5.169
$2.559
 Ahorrás $2.610 
12 X $213 s/interés
Cupón:QHG716
 Usar cupón 
 Ver detalle 
 
 
 45% OFF  + CUPÓN $370 OFF 
Agujereadora de banco GAMMA de 1/2 HP
Agujereadora de banco GAMMA de 1/2 HP
Código: 214.082 - China - 10 Unidades
$6.809
$3.399
 Ahorrás $3.410 
12 X $283 s/interés
Cupón:QHHG716
 Usar cupón 
 Ver detalle 
 
 
 41% OFF  + CUPÓN $200 OFF 
Mueble Botinero Con Cajón Para 18 Pares de Zapatos Wengue
Mueble Botinero Con Cajón Para 18 Pares de Zapatos Wengue
Código: 211.533 - Argentina - 10 Unidades
$3.220
$1.699
 Ahorrás $1.521 
6 X $283 s/interés
Cupón:QBCG716
 Usar cupón 
 Ver detalle 
 
 
 45% OFF  + CUPÓN $200 OFF 
Mesa para TV y Audio de MDF Blanco 220
Mesa para TV y Audio de MDF Blanco 220
Código: 211.378 - Argentina - 10 Unidades
$2.749
$1.299
 Ahorrás $1.450 
6 X $217 s/interés
Cupón:QMTVG716
 Usar cupón 
 Ver detalle 
 
 
También podés agregar manualmente tu cupón
Copiá el cupón del producto que te interesa y pegalo en el campo "Tengo cupón de descuento" al agregarlo al carrito.Hacé un clic en "Aplicar" y obtené tu descuento adicional. Mirá el ejemplo ilustrativo.
 
También podés agregar manualmente tu cupón
 
¿Por qué comprar en Garbarino?
 
12 CUOTAS SIN INTERÉS
EN PRODUCTOS SELECCIONADOS
con todas las tarjetas de todos los bancos
Tarjetas de Crédito
24 cuotas sin interes con banco ciudad
Tus compras Garbarino suman millas en aerolíneas plus
COMPRÁ AHORA Y
RETIRÁ EN SUCURSAL
ENVÍOS A TODO
EL PAÍS
 
ANIVERSARIO GARBARINO
 
Festejá con nosotros, hasta 40%OFF y 12 cuotas sin interés
 
 ver campaña 
OLA POLAR
 
Hasta 30%OFF y 12 cuotas sin interés en calefacción
 
 ver campaña 
Conocé más categorías
 
Tecnología
Electro
TV y Video
Calefacción
Heladeras y Freezers
Salud y Belleza
Casa y Jardín
Deporte y Tiempo Libre
Bebés y Niños
 
Seguinos en
 
Seguir en FacebookSeguir en TwitterSeguir en YoutubeSeguir en InstagramSeguir en Google+
 
 
VENTA TELEFÓNICA
0810-888-7110
 
 Bajate la nueva APP de Garbarino.com

Garbarino NUNCA te solicitará que ingreses, informes o confirmes tus datos a través de un correo electrónico. Si recibiste un e-mail de Garbarino que al hacer clic no lleva a una página hospedada en garbarino.com o garbarinoviajes.com.ar, por favor desestimá ese e-mail. Podría tratarse de una maniobra denominada "phishing", un recurso que utilizan los defraudadores para obtener tu información. Ayudanos a detectar y terminar con estos fraudes llamando al Centro de Atención al Cliente al (011) 4588-7000.

 

AHORRO PROMOCIÓN EXCLUSIVA PARA COMPRAS POR INTERNET, VÁLIDA DEL 19/07/2016 AL 20/07/2016 O HASTA AGOTAR STOCK INDICADO LO QUE OCURRA PRIMERO. ÚNICAMENTE PARA COMPRAS ONLINE INGRESANDO EL CUPÓN DE DESCUENTO. NO ACUMULABLE CON OTRAS PROMOCIONES Y OFERTAS. LOS PRECIOS NO INCLUYEN COSTOS DE ENVÍO, LOS CUALES PODRÁN VARIAR SEGÚN EL DOMICILIO DEL COMPRADOR. CUOTAS SIN INTERÉS TNA: 0%, TEA: 0% PROMOCIÓN VIGENTE EN TODAS LAS SUCURSALES GARBARINO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VÁLIDA DEL 19/07/2016 AL 20/07/2016 O HASTA AGOTAR STOCK INDICADO EN CADA PRODUCTO. EL COSTO FINANCIERO TOTAL (CFT) VARÍA SEGÚN LOS CARGOS COBRADOS POR CADA BANCO. POR FAVOR REQUIERA ESTA INFORMACIÓN AL BANCO EMISOR DE SU TARJETA. LA FINANCIACIÓN PUBLICADA ES ÚNICAMENTE PARA LOS PRODUCTOS SELECCIONADOS. CONSULTE LOS PRODUCTOS SELECCIONADOS EN SUCURSALES Y EN WWW.GARBARINO.COM. LA FINANCIACIÓN PUBLICADA ES ÚNICAMENTE PARA LOS PRODUCTOS SELECCIONADOS. CONSULTE LOS PRODUCTOS SELECCIONADOS EN SUCURSALES Y EN WWW.GARBARINO.COM. AEROLINEAS PLUS VÁLIDA EN LA REPUBLICA ARGENTINA DESDE EL 11/07/2016 AL 07/04/2017. PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITAR HTTPS://WWW.GARBARINO.COM/AEROLINEAS-PLUS. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO POR LA DISPOSICIÓN NRO. 4 DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y DE LOS ARTS. 27, INC. 3 DE LA LEY 25.326 Y 27, PÁRRAFO 3RO. DEL DECRETO 1558/01, REFERIDOS A LAS BASES DE DATOS CON FINES DE PUBLICIDAD, LE INFORMAMOS QUE USTED TIENE DERECHO AL RETIRO O BLOQUEO, TOTAL O PARCIAL, DE SU NOMBRE DE ESTA BASE DE DATOS, LO QUE PODRÁ HACER ENVIANDO SU DECISIÓN EN TAL SENTIDO UTILIZANDO EL LINK "REMOVER SUSCRIPCIÓN" AL PIE DEL PRESENTE, O AL TELÉFONO (011) 4588-7000, O LA DIRECCIÓN GUEVARA 533, CAPITAL FEDERAL, O EN EL SITIO DE INTERNET WWW.GARBARINO.COM. DE CUALQUIER OTRA FORMA QUE PERMITA UNA NOTIFICACIÓN EXPRESA Y QUE PERMITA DEJAR CONSTANCIA DE LA MISMA EN TAL SENTIDO. LOS MENCIONADOS ARTÍCULOS EXPRESAN LO SIGUIENTE: LEY 25.326 ART. 27 INCISO 3RO.: EL TITULAR PODRÁ, EN CUALQUIER MOMENTO, SOLICITAR EL RETIRO O BLOQUEO DE SU NOMBRE DE LOS BANCOS DE DATOS A LOS QUE SE REFIERE EL PRESENTE ARTÍCULO -DECRETO 1158/01 ART. 27 PÁRRAFO 3RO.: EN TODA COMUNICACIÓN CON FINES DE PUBLICIDAD QUE SE REALICE POR CORREO, TELÉFONO, CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET U OTRO MEDIO A DISTANCIA A CONOCER, SE DEBERÁ INDICAR, EN FORMA EXPRESA Y DESTACADA, LA POSIBILIDAD DEL TITULAR DEL DATO DE SOLICITAR EL RETIRO O BLOQUEO, TOTAL O PARCIAL, DE SU NOMBRE DE LA BASE DE DATOS. A PEDIDO DEL INTERESADO, SE DEBERÁ INFORMAR EL NOMBRE DEL RESPONSABLE O USUARIO DEL BANCO DE DATOS QUE PROVEYÓ LA INFORMACIÓN. LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, ÓRGANO DE CONTROL DE LA LEY NRO. 25.326, TIENE LA ATRIBUCIÓN DE ATENDER LAS DENUNCIAS Y RECLAMOS QUE SE INTERPONGAN EN RELACIÓN A INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. LOS PRECIOS INDICADOS EN ESTE MAIL NO INCLUYEN GASTOS DE ENVÍO, LOS QUE PUEDEN VARIAR SEGÚN EL DESTINO. CONSULTE EL PRECIO DE NUESTROS PRODUCTOS LLAMANDO AL (011) 4788-7100 O A CAC@GARBARINO.COM.AR (LEY 4435 GCBA). GARBARINO S.A.I.C.E.I.: GUEVARA 533, C.A.B.A. C.U.I.T.: 30-54008821-3. CENTRO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: (011) 4588-7000.

 
DESUSCRIBIRME
 
GARBARINO SAIC e I | Guevara 533 | Buenos Aires | 1427

Introducí tu direccion de Correo Electronico y recibí las Noticias Enfermeras

Archivo del blog

Translate

Equipo.-

Editores:

Juan Mijana

Blog( Juan Mijana)

Sandro Ortega

Email ANE


Corresponsales:

Santa Cruz: Leonardo Espindola

Formosa: Emilse Galeano

Tornquist: Nieves Gorchs

FEPPEN

FEPPEN
Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería

Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador

Colegio Nacional de Enfermería de México

Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia

COFEN

Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá

Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería

Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería
de la República Bolivariana de Venezuela

Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas

Colegio de Enfermeros del Perú

Asociación de Enfermeras (os) Nicaragüenses

Colegio de Enfermeras de Chile

Colegio de Enfermeras del Uruguay

Federación Ecuatoriana de Enfermeras

Federación Argentina de Enfermería

APE

APE
Asociación Paraguaya de Enfermería
“Los grandes temas, que luego estan puestos en la boca
de todos, no se originaron nunca en la amplia visión de
los gobernantes o en los estrados de los parlamentos,
menos aun en las catedrales del poder o en la economía, sino en grupo o grupitos confundidos, plagados de dudas, pero dispuestos a encontrar el camino correcto”

Beck, Ulrich. La invención de lo político. Para una teoría de la modernización reflexiva, FCE, Buenos Aires, 1999.

Saliendo del Frasco...

Saliendo del Frasco...
"La envidia es el homenaje que
la mediocridad le rinde al talento"

Agencia Rodolfo Walsh

Red Eco Alternativo

Agencia Anred

La definición de la informática de enfermería utilizados por IMIA-NI, el Grupo de Interés Especial de IMIA sobre Informática en Enfermería (www.imiani.org), se ha actualizado en su reunión celebrada durante NI2009 en Helsinki, Finlandia. Esta fue la primera actualización desde 1998.

IMIA-NI afirma que "la ciencia de Enfermería Informática integra la práctica de la enfermería, la información y el conocimiento y su gestión con tecnologías de información y comunicación para promover la salud de las personas, familias y comunidades en todo el mundo".

Brasil: Campaña por las 30 hs.-

Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina