29 jul. 2016

Enfermeros hicieron vigilia por mejoras en condiciones de trabajo




eatriz Rojas/@rojas_beatriz

Profesionales de la enfermería y dirigentes del sindicato de la salud, se apostaron a las puertas de la Procuraduría del estado Carabobo, para solicitar al titular de ese despacho, Oscar Noguera, respuesta ante el incumplimiento de las condiciones de trabajo, que vienen haciendo desde el año pasado.

El presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Julio García, informó que hay varios enfermeros postrados en camas en espera de ayudas médicas que no llegan.

Adicionalmente el personal que trabaja, está expuesto constantemente a riesgos laborales, porque carecen de las mínimas condiciones para enfrentarlos.

Queremos que el procurador sirva de mediador ante el gobernador, porque Ameliach tiene que pronunciarse sobre los convenios colectivos del sector salud, dijo García.

Según señaló, el documento contentivo de las peticiones de los gremios de la salud presente, fue recibido por un trabajador de la procuraduría, pero Oscar Noguera estuvo temprano y no los atendió.

Los enfermeros se mantuvieron en vigilia frente a la procuraduría hasta las 9 de la noche de este martes, y se acordó posteriormente, hacer una reunión el próximo martes en la Oficina Central de Personal de la gobernación, para analizar todo lo relativo a las condiciones de trabajo y el retraso en la discusión del contrato colectivo.

Adicionalmente los sindicalistas y directivos del gremio enfermero, decidieron además, realizar una concentración este jueves en la mañana frente a la Inspectoría del Trabajo, para solicitar ante este ente gubernamental, respuesta en relación al retraso en la discusión de los contratos colectivos de los trabajadores de la salud, dependientes tanto de la gobernación como del Ministerio de Salud.

Julio García indicó que en ambos casos, en retraso en la discusión es de un año aproximadamente. Queremos mejoras en nuestras condiciones de trabajo, y la discusión del contrato colectivo.



Una mujer con muerte cerebral da a luz a un bebé

Hace unas semanas el Centro Hospitalario de Lisboa Central vivió algo parecido a un milagro. Una mujer que se encontraba en muerte cerebral desde el pasado 20 de febrero dio a luz mediante cesárea a un niño tras 32 semanas de gestación.

18229

La madre sufrió una hemorragia intracraneal pero fue mantenida artificialmente con vida, una decisión que contó con la aprobación de la familia, la Comisión de Ética y la Dirección Clínica del centro. "El niño fue considerado por la comisión como una entidad jurídica independiente. La familia fue informada de todo lo que se hacía y la autorización de ellos se consiguió durante todo el proceso", comentó la Comisión de Ética.

Los enfermeros han tenido un papel clave en el cuidado del bebé. "Hicieron masajes en la barriga de la madre, le cantaban al bebé, hacían lo que una madre hace con el bebé que desea tener. Es imposible no crear una conexión emocional", comentaba Susana Afonso, doctora del hospital.

El bebé consiguió nacer sin complicaciones y pesó 2,350 kg, su estado de salud mejora cada día, ya respira por sí mismo y se encuentra clínicamente estable, tal y como informa el equipo sanitario.

Conflicto en el hospital de Campanas

agresiones verbales y golpes entre los enfermeros y la directora

Este miércoles, trabajadores tomaron el hospital de Campanas pidiendo que la directora Clara López renuncie a su cargo, argumentando que está llevando adelante una mala gestión. Al llegar López se generó un conflicto, hubo insultos, agresión verbal y física hacia los trabajadores. La ministra de salud viaja hacia el lugar para hacerse cargo de la situación.


María Alejandra Pintos, enfermera del hospital distrital de Campanas, contó que todo el personal del nosocomio se reunió porque sienten que la situación no da para más y tomaron el hospital para pedir que la directora Clara López deje su cargo. "Esto ya llegó al límite, venimos sufriendo maltrato hace tiempo", expresó. 
 
En la mañana de este miércoles los trabajadores no dejaban ingresar a la directora al hospital y se generó en la puerta un conflicto en el que la López agredió a los presentes, con insultos y algunos golpes. "A mí me agredió pegándome una piña en el ojo, a mis otros compañeros les pegó cachetadas, nos trató muy mal y nos dijo de todo, ella y su marido que la ayudaba" contó la enfermera quien ya denunció el hecho.
 
En relación a esta situación, la enfermera contó que hace un mes atrás se reunieron con el director de zona, Doctor Díaz Orona, para apoyar a la doctora López que está hace 6 meses en el cargo de directora, para que el hospital salga adelante, pero asegura que fue en vano porque ella siguió en la misma postura de maltratar al personal. "Lamentablemente el hospital se está cayendo, ya no tenemos rayos, laboratorio, insumos y este hospital es el centro de todos los pueblitos, viene mucha gente de Santo Domingo, Chañarmuyo, Potrerillo, La Cuadra, Santa Cruz", dijo.
 
La ministra de salud Judith Díaz Bazán estaría viajando en las próximas horas hacia el lugar para intentar arreglar la situación, en tanto el hospital sigue tomado pero los médicos están atendiendo normalmente, mientras que la directora no logró entrar. 

Enfermería, una de las profesiones que más recurre al extranjero para buscar empleo

os últimos años han provocado que muchos enfermeros hayan tenido que recurrir al extranjero para buscar empleo al no hallar en su país posibilidad de trabajar. La Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma esta teoría, enfermería se encuentra entre una de las carreras que mayor número de ocupados tenía en el extranjero en 2014.

foto para PROFESION

Según el informe, el 12,9%  de enfermeros licenciados en el curso 2009-2010 tuvo que irse al extranjero para encontrar trabajo. Se trata de 868 enfermeros de los 6.733 los que trabajan fuera del país.

Según el Sindicato de Enfermería SATSE: "Tras años de sucesivos recortes, y una vez que las administraciones públicas están empezando a incrementar de nuevo sus presupuestos destinados a Sanidad, desde el Sindicato de Enfermería, SATSE,  se viene demandando en las diferentes mesas de negociación un aumento de las plantillas enfermeras en los diferentes servicios de salud para que los profesionales españoles no se vean obligados a buscarse la vida fuera de su país salvo en los casos que así lo deseen".

Neuquén: continúan los reclamos en el Castro Rendón

Enfermeras, de la Guardia de Adultos del Hospital Castro Rendón, cortan en calle Belgrano por falta de personal.


Un frío invierno en la Patagonia y el sistema de salud provincial muestra todas sus falencias. La semana pasada enfermeras del Servicio de Cuidados Críticos Pediátricos, del Castro Rendón, hicieron público su reclamo y consiguieron la incorporación de personal para atender a los niños internados en el sector. Ahora es el turno de los enfermeros del Hospital Heller y de la Guardia del Castro Rendón.

Desde La Izquierda Diario dialogamos con Anabel y Bárbara, enfermeras de la Guardia de Adultos del Castro Rendón. Nos hablaron del reclamo que realizaron durante la mañana de ayer, en las puertas de ingreso del sector, con un corte sobre calle Belgrano.

¿Cuál es el motivo del reclamo?
Anabel- El reclamos de hoy es porque estamos trabajando en pésimas condiciones, edilicias y de falta de personal. Por ejemplo, hace más de un año que estamos reclamando el personal y no nos dan respuesta.

Hemos tenido reuniones con la jefatura del servicio, pero como no recibimos respuesta decidimos con nuestros compañeros hacer este corte. Estamos sobrecargados de trabajo. Este hospital atiende emergencias de Neuquén Capital, pero también del interior de la provincia. Hay que tener en cuenta que la población en Neuquén crece día a día, y el personal de salud sigue siendo el mismo.

Bárbara- Lo que necesitamos es la incorporación de más de 8 enfermeros. En las reuniones con dirección y jefes de departamento de enfermería sólo nos dan soluciones paliativas. Pretenden resolver el problema trayendo enfermeros de otro sector, que se va a cerrar por refacciones. Lo que es una solución temporal. La enfermería es fundamental en el funcionamiento de la guardia.

¿Quiénes están participando del corte?
Bárbara- Nos está acompañando personal de enfermería de la guardia de adultos. Pero también han venido trabajadores de otros servicios, como camilleros, obstetricia, quirófano, y también trabajadores de EPAS.

¿Qué otras medidas tienen pensadas?
Anabel- Hoy paro de 24hs. Después de este corte vamos a hacer una asamblea para ver cómo seguimos. Hasta ahora no hemos recibido ningún llamado de las autoridades del hospital. Así que hasta entonces el reclamo sigue abierto.


Con medidas de fuerza, hoy van a la mesa salarial médicos y enfermeros



Neuquén -

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) y el Siprosapune serán recibidos hoy por el Poder Ejecutivo en el contexto de las negociaciones salariales que se iniciaron el 14 de junio.

Ambos gremios llegarán al diálogo con paro y retiro.

Los enfermeros iniciaron ayer una huelga de 72 horas con actividades en los hospitales, que continuará hoy con una movilización desde la mañana hacia Casa de Gobierno. La secretaria general Érica Hernández indicó que el pedido del gremio es por una recomposición salarial que alcance un 40% anual.

"En el inicio del año sólo hubo un aumento del 16%, así que lo menos que podemos recibir ahora es un 24%", dijo.

Además planteó que todavía está pendiente una reunión con el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, con quien aún no pudieron dialogar desde que asumió en el cargo.

Desde el gremio de profesionales, Siprosapune, confirmaron un retiro hoy desde las 11 y hasta las 14, para acompañar la mesa pautada con el gobierno. El planteo es de un aumento "acorde a la evolución inflacionaria", retroactivo a junio y que impacte en el salario básico. El viernes se analizarán las acciones a seguir en una asamblea interhospitalaria.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...