1 ago. 2016

Culminan sus estudios de Enfermería


Culminan sus estudios de Enfermería

Reciben cartas de pasantes alumnos de Enfermería

 

TICUL.— Un total de 44 alumnos de la sexta generación de la Licenciatura en Enfermería del Centro Educativo José Dolores Rodríguez Tamayo recibieron sus cartas de pasantes tras concluir sus estudios, en ceremonia realizada en el plantel.

También se entregaron reconocimientos a los mejores promedios de la carrera.

En el grupo A los mejores promedios fueron María Hoil Nah, Diana Ucán Buendía y José Chim Moo; mientras que en el grupo B fueron Amílcar Medina Romero, Dídier Falcón Torres y Julio Rojas Martínez.

En su mensaje, Everth Dzib Rodríguez, director de la institución, alentó a los pasantes a prepararse más y realizar esta profesión con ética y calidez humana.

El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando la alumna Liseth Marahí Kuk Ku fue la encargada de dar el mensaje de despedida a sus compañeros y maestros.

Luego, los egresados participaron en la ceremonia del "Pase de la luz". Al término del acto, los graduados se tomaron las fotos del recuerdo.— Sergio Iván Chi Chi

- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/culminan-estudios-enfermeria#sthash.FCwxDV6n.dpuf

FINALIZÓ HOSPITAL GENERAL CONGRESO DE ENFERMERÍA



En el Hospital General Actopan se efectuó el Segundo Congreso de Enfermería denominado Cuidados Paliativos: Fortaleza del paciente a través del profesional de enfermería, como parte de las actividades desarrolladas durante este mes para celebrar 10 años del nosocomio.

Las actividades las organiza la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través de la Subsecretaria de Prestación de Servicios.
El congreso duró dos días, tiempo en el que participaron más de 150 profesionales de enfermería delhospital, así como de otras unidades médicas de la región; pasantes y estudiantes de escuelas profesiones y técnicas asistieron a la capacitación.
Los temas que se abordaron fueron: historias y aportaciones filosóficas sobre cuidados paliativos; conferencia magistral impartida por las doctoras Rocío Tello Zamorano y Guadalupe Velázquez Peña con el tema coadyuvar al cuidado paliativo aliviando el dolor a través de medicamento controlado, e intervenciones de enfermería al paciente con dolor por Jesús Máximo Ventura.
También se dieron los temas de sistema funcional de cuidados paliativos, brindados por el personal de enfermería; empatía profesional de enfermería, la paciente terminal; asertividad del cuidado paliativo; apoyo al personal profesional de enfermería entre otros.
El nosocomio cuenta con el servicio de ginecología, anestesiología, medicina interna, traumatología, ortopedia, pediatría, cardiología y ultrasonido por mencionar algunos.
Además, el Hospital General de Actopan cuenta con una Posada de Atención a la Mujer Embarazada (AME), estrategia creada para prevenir la mortalidad materna, además de brindar alojamiento a la paciente para que puedan ser evaluadas por el servicio de obstetricia.

Personas que ejerzan la enfermería tendrán que estar certificadas


Diputada propone reforma a la Ley de Salud del Estado, para conseguir este objetivo

San Luis Potosí, SLP.- A iniciativa de la diputada Lucila Nava Piña, la Comisión de Salud y Asistencia Social aprobó la propuesta para adicionar el artículo 71 Quinque de la Ley de Salud del Estado para asegurar la certificación obligatoria para las personas que ejerzan de forma pública o privada la enfermería.

Dicha certificación deberá ser otorgada por organismos debidamente reconocidos por la autoridad en materia de educación superior, así como por las autoridades federales y estatales sanitarias, en los términos que correspondan.

En la exposición de motivos de este dictamen, se indica que ante el crecimiento de la esperanza de vida, la población espera y exige que los profesionales que tienen relación con los cuidados y tratamientos médicos estén capacitados y calificados, de tal forma que sus conocimientos y habilidades respondan a sus intereses.

Por ello, la certificación resulta ser una forma objetiva y legal de medir y evaluar los conocimientos y las competencias de los especialistas en cualquier área, en este caso concreto, de las enfermeras y enfermeros.

"La certificación profesional representa un medio idóneo para demostrar a la sociedad quiénes son los profesionistas que han alcanzado la actualización de sus conocimientos y una mayor experiencia en el desempeño de su profesión o especialidad con el propósito de mejorar su desarrollo profesional y obtener mayor competitividad para ofrecer servicios de alta profesionalización".

La Secretaría de Educación Pública en uso de las atribuciones vigila que los procesos de certificación de profesionistas cumplan con márgenes de seguridad jurídica, imparcialidad, honestidad y equidad, a efecto de evitar conflictos de intereses y calificar la idoneidad de esos procesos que las asociaciones y colegios de profesionistas realizan, ya que la certificación profesional es una evaluación del ejercicio de una profesión y la vigilancia de su correcto desempeño.

La certificación señalada en la presente reforma debe ser llevada a cabo por cualquier organismo que cuente con certificado de idoneidad para hacer esa labor, y que es expedido por la Secretaría de Educación.

El dictamen será presentado a consideración del pleno  para su votación en los siguientes trabajos de sesión.

Médicos y enfermeros de paro en Neuquén

En medio de la discusión salarial, ambos sindicatos definieron medidas de fuerza en toda la provincia.


Neuquén -

Los médicos y enfermeros de Neuquén están de paro en toda la provincia en repudio a la propuesta salarial que presentó el gobierno.

En ambos casos se garantizan la atención de las guardias mínimas y de las internaciones.

La secretaria general del Sindicato de Enfermería, Erica Hernández, explicó que la medida de fuerza, que comenzó la semana pasada, terminaría mañana a las 6, pero este mediodía se realizarán asambleas para definir su extensión.

El Sindicato de profesionales de la Salud Pública comenzó hoy un paro por 48 horas y una jornada de "lapiceras caídas" ya que no firmarán los arancelamientos que la Provincia debe cobrar a las obras sociales cuando un paciente se atiende en un hospital público.

Estas medidas de fuerza se enmarcan en un paro general de ATE que implica el cierre de organismos estatales.


El hospital de Plottier, afectado por la huelga de los enfermeros

Plottier -

El paro redujo a la mitad el número de enfermeros en el hospital de Plottier y, durante el fin de semana, la atención en diferentes sectores fue casi imposible. Anoche en el área de psiquiatría, pediatría y clínica médica el personal no alcanzaba y la situación empeorará hoy con el paro de los médicos y demás profesionales de la salud (ver aparte).

Desde el área de psiquiatría comentaron que durante todo el fin de semana, una de las salas de internación en la que hay seis camas para pacientes psiquiátricos y doce para pacientes clínicos, tenía uno o dos enfermeros cuando, por turno, generalmente trabajan tres o cuatro.

Micaela es psicóloga de éste sector y relató: "Esto derivó en que nos pidieron que se reduzca la cantidad de camas disponibles. Pero, por los recargos y que los enfermeros no pueden exceder las 16 horas, no hay enfermeros. Estas no son buenas condiciones para ningún paciente. Además, los que están internados es porque necesitan internación, no porque quieren", dijo.

La dirección del hospital envió una nota a las diferentes áreas en la que explicaba que si no se lograba la atención, se labrará un acta ante escribano. A su vez, debían evacuar la sala de internación y derivar a los pacientes a otros hospitales, pero no fue una opción válida, porque todos los hospitales están en una situación similar y no los recibían.

"Esto va a seguir así hasta que el gobierno reciba a los sindicatos y les entregue una propuesta acorde a lo que están viviendo. Hoy se suman los demás profesionales. El rehén de todo esto son los pacientes que siguen sin atención", concluyó Micaela.

María Eugenia Álvarez, estuvo en Malvinas Argentinas

Malvinas Argentinas recibio  a María Eugenia Álvarez en la muestra que tuvimos en homenaje a ‪#‎Evita‬. María Eugenia es una referente del ‪#‎Peronismo‬ porque pasó a la historia por ser la enfermera que cuidó de Eva, hasta el último día de su vida. ¡La cantidad de anécdotas que nos contó! Nos dijo que Evita le recordaba todo el tiempo a Perón que tenían que ir por el voto femenino y le decía: "¡No te olvides del voto femenino!" Qué mujer
Estuvo presente en dicho evento el Sr. intendente Leonardo Nardini, Director de Defensa Civil y Emergencias Lic. Sandro Ortega y Autoridades del SITRE 




Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...