14 ago. 2016

Bloch: “Tenemos un buen nivel de egreso de enfermería”

Los profesionales, que ahora se reciben de la UNSJ, son los más solicitados para los nuevos cargos en la salud. Esperan poder cubrir los puestos necesarios.


Los enfermeros universitarios se han convertido en la figurita más buscada tanto en el sector público como en el privado. Con la creación de 350 nuevos cargos para estos profesionales, las universidades de la provincia tienen un gran mercado laboral para insertar sus nuevos profesionales. 

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, Rodolfo Bloch, se mostró entusiasta y aseguró que la carrera tiene un "buen nivel de egreso". Esto quiere decir que de los "150 estudiantes que ingresan por camada, un buen porcentaje se recibe a los 3 años". 

Tanto es así que desde que se creó la carrera hay 3 camadas de estudiantes de enfermería que ya salieron al mercado laboral, lo cual significan cerca de 3000 profesionales, pero desde Salud Pública todavía se considera "deficitaria" la cantidad de enfermeros disponibles. 

Incluso, el asesor del Ministerio de Salud Pública, Roberto Correa, ya anticipó que están a la espera de más profesionales. Sobre la posibilidad de recibir a más alumnos en la carrera, Rodolfo Bloch aseguró que la universidad nacional tiene la capacidad, pero no pueden hacerlo porque es necesario que se abran plazas en el sector público para tener estudiantes en prácticas. 

Así estarán distribuidos los nuevos cargos que crearon para salud


Los enfermeros serán los más solicitados y quienes se reciban tendrán trabajo asegurado. La mitad irá a la Fase 3 del Hospital Rawson



Este jueves la Cámara de Diputados aprobó la creación de 700 nuevos cargos para Salud Pública, que serán todos destinados a profesionales de la salud, tanto médicos, como psicólogos, kinesiólogos, enfermeras, parteras y otros. El asesor del Ministerio y ex ministro de Salud, Roberto Correa explicó a Tiempo de San Juan dónde estarán destinados y cuáles serán las especialidades más solicitadas. 

Cuáles serán las especialidades

Tal como se anticipaba, los enfermeros serán los más solicitados para los nuevos cargos, representando el 50% de los profesionales que buscará contratar el Estado. Con respecto a si hay cantidad suficiente de profesionales, Correa aseguró que creen que puede existir déficit, por lo que muchos "cuando salgan de las universidades ya tendrán un puesto asegurado". 

Además, Correa explicó que buscarán suplir la necesidad de médicos especialistas que tiene la provincia, sobre todo en áreas de la pediatría, como neurólogos infantiles, nefrólogos, terapistas de pediatría y neonatología y otras especialidades. Aseguró que como estos profesionales son escasos en la provincia pero también en el país, están considerando abrir puestos a médicos de otras provincias. 

Sobre la "importación de profesionales", el asesor del Ministerio explicó que con la ley aprobada se abre una nueva posibilidad con la modificación en la ley. Es que antes la provincia no permitía dar un cargo a un médico de afuera si no tenía por lo menos un año de residencia. Debido a la alta demanda que los profesionales sanjuaninos no pueden suplir, este requisito ya no seguirá vigente. 

Dónde crearán los cargos

Los primeros puestos en ocuparse irán para hospitales y salas médicas existentes que, según dijo Correa, "tiene un excelente nivel técnico, pero no tienen suficiente personal". Alguno de los que nombró son los hospitales de Pocito, Albardón, Media Agua y Albardón. Además irán también a salas menores que están terminadas. 

Cerca 350 cargos están reservados para la Fase 3 del Hospital Rawson, por lo que el grueso de los cargos iría a este nosocomio. Sobre los tipos de especialidades, Correa explicó que serán tanto médicos como enfermeros. En cuanto a los tiempos, estos cargos serán ocupados en 2017, ya que no creen poder inaugurar la nueva parte del hospital antes de Diciembre. 

En caso de que el Estado pueda hacerse cargo del Hospital Español, hay 100 puestos de trabajo que serán destinados a este nosocomio. En este caso, quienes tomarían esos puestos son los mismos profesionales que ya trabajaban en la institución, ya que se garantiza la continuidad de los actuales empleados. 

El resto de los puestos de trabajo estarán divididos entre las salas e instituciones de salud que el Gobierno inaugurará en el corto plazo y los cargos interinos que van a titularizar. Es que según explicó Correa, hay una gran cantidad de trabajadores que esperan esta mejora pero para que puedan hacerlo alguien debe ocupar el lugar que tienen actualmente. Para esto último será necesario que Diputados apruebe un nuevo proyecto de ley que todavía no sale de Casa de Gobierno. 

Médicos y enfermeros sumariados por la muerte de Ana y su bebé

as autoridades del ministerio de Salud Pública de la provincia, tomaron la decisión de sumariar administrativamente al personal sanitario de los hospitales de las ciudades de Puerto Iguazú y Eldorado, que atendió a una mujer de 29 años y murió en un parto traumático al igual que su bebé, el pasado 13 de julio.

osadas (TD) Ana Semczuk fue la misionera que presuntamente dejó de existir por el mal accionar de los médicos y enfermeros y que disparó varias marchas reclamando la celeridad en la investigación de este fatal capítulo que debió ser felicidad y esperanza por una nueva vida que llegaba al mundo y que también se vio truncada.

"Todavía estamos esperando el parte oficial del cuerpo forense, pero nosotros ya hemos corroborado todos los circuitos y hecho los sumarios administrativos correspondientes. Ya asignamos las responsabilidades y también deslindado a las personas que vimos que no han tenido responsabilidad", expresó el ministro de Salud, Walter Villalba.

Se precisó que seis personas del hospital de Eldorado y de Puerto Iguazú recibieron el sumario administrativo por la muerte de la joven madre y de la criatura, y que ahora se espera la resolución de la Justicia.


"Lo que hicimos es desde el punto de vista interno y lo que refiere a lo sumarial dentro de Salud Pública. La parte judicial tiene todo un camino distinto, hay una denuncia de por medio. Eso debe correr por los carriles de las responsabilidades de quien corresponda", dijo Villalba.

El funcionario explicó que el personal de salud está siendo investigado por la Justicia y que "el médico (que recibió a Ana) en el Marta Schwarz de Puerto Iguazú, sigue en el hospital trabajando, pero administrativamente se lo sancionó y está a la espera del asesor jurídico".

La familia de Ana todavía espera una respuesta de la Justicia y de Salud Pública. La investigación judicial está a cargo del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado


Lanzaron el Programa Nacional de Formación de Enfermería


El presidente Mauricio Macri enfatizó ayer la necesidad de contar con 50 mil nuevos enfermeros en los próximos años, una meta a la que calificó como "un desafío enorme y fundamental" porque "mejorar el tema de salud es parte de una Argentina que va en la dirección correcta", en la dirección de reducir la pobreza con acceso a mejor salud para todos.
"Esto que nos pasa acá, sucede en todas partes del mundo, que cada vez faltan más enfermeras", dijo el Presidente en el lanzamiento del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe), en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet).
Junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; de los ministros de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, y de Salud, Jorge Lemus; y el director del Inet, Gabriel Sánchez Zinny, Macri afirmó que "tenemos que ocuparnos seriamente de esta deserción en la carrera, que es enorme, porque de cada 10 que entran a estudiar, más de siete abandonan; y ahí es donde vimos que hace falta mejor infraestructura, más instrumental, mejores programas".
"Por eso estamos lanzando esta carrera que busca prestigiar, dar las herramientas: porque asumir el desafío de 50 mil nuevos enfermeros y enfermeras que necesitamos en los próximos años es un enorme, pero es tal vez lo mínimo que necesitamos", porque de los 180 mil enfermeros que hay en la actualidad, 57 mil se van a jubilar más o menos en el mismo tiempo, informó.
Macri enfatizó que "es tarea en la que estamos todos convocados y que tiene que ver en serio con un tema central, fundamental, porque que mejoremos el tema de salud es parte también de una Argentina que va en la dirección correcta, en una dirección de reducir la pobreza, generando oportunidades de acceder a una mejor salud para todos".
Tras felicitar a los nuevos estudiantes "por este compromiso", el presidente comentó que "todos hemos pasado en algún momento por una internación, un hospital, un centro de salud; y en ese momento (…), uno aprieta un botón y aparece alguien que le transmite alegría".
"Yo espero, chicos y chicas, que ustedes sean de los que pongan esa cara de alegría, porque es un momento importante, es estar cerca en un momento de mucha angustia, de mucha necesidad de otra persona, de un ser humano, y ahí es cuando es importante tener el buen enfermero o enfermero para atendernos", dijo.
El Pronafe está orientado a mejorar la calidad de atención en enfermería, en función de la demanda de profesionales calificados en aspectos técnicos, científicos y humanos para servicios de alta complejidad, generando un enfoque actualizado en la atención de pacientes críticos. (Télam)

Convocatoria para cubrir las funciones de Dirección de la Escuela de Enfermería

Hasta el 26 de agosto se hallará abierta la convocatoria, en tanto que se ha establecido que el período de inscripción correrá desde el 29 de agosto al 2 de setiembre.


La presente Convocatoria tiene por objeto cubrir las funciones de Director/a de la Escuela de Enfermería, remuneradas con el cargo y la carga horaria detallada a continuación:

  • Coordinador de Área de Gestión Facultad – Categoría "A", con dedicación de Tiempo Parcial - 20 horas semanales presenciales – (Ord. 84/2004 CS).

El docente que obtenga el cargo deberá cumplir las siguientes funciones:

  1. Conducir, orientar, supervisar y controlar las actividades académicas, de investigación, de extensión, relaciones institucionales y otras que se desarrollen las Carreras de Pregrado y Grado de la Escuela, dentro de un marco de excelencia y de valores éticos.
  2. Actuar como enlace entre las autoridades universitarias y las del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza, en lo referente a la Escuela de Enfermería.
  3. Presidir y conducir las actividades de la Comisión Curricular de Enfermería.
  4. Elevar al Consejo Directivo, previo su tratamiento por la Comisión Curricular, el diseño curricular, la nómina de Directores y Codirectores de Cursos y Coordinadores de Año y el cronograma de actividades para cada ciclo lectivo.
  5. Coordinar los procesos conducentes a la acreditación de las carreras de la Escuela.
  6. Cumplir con otras funciones pertinentes que establezcan el Decano y el Consejo Directivo
  7. Cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones vigentes.

La condición mínima requerida a los aspirantes para el cargo citado es ser Licenciado/a en Enfermería – Matrícula Profesional, con la acreditación correspondiente.

Los aspirantes o personas autorizadas deberán presentar en Mesa de Entradas de la FCM, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs., la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción.
  • Curriculum Vitae (un ejemplar en soporte papel y en formato digital), con carácter de declaración jurada.
  • Plan de desarrollo institucional.

No será necesario acompañar la documentación probatoria pero la Comisión Asesora podrá requerir, al momento del coloquio, cualquier pobranza que considere necesaria.

Resol. Nº 79/2016 CD

seleccion-para-cubrir-cgo-de-director-16.pdf

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...