22 ago. 2016

Trece enfermeros gallegos asumen ya mejorar el descanso en los hospitales



Se adhieren a una campaña estatal que se impulsará en noviembre en A Coruña

Ocho de cada diez pacientes hospitalizados indican alguna interrupción del sueño, y uno de cada tres afirman tener muchos problemas para conciliarlo, concluye una investigación publicada el año pasado. Estudios como este son la base de la campaña SueñOn, realizada por profesionales de enfermería y dirigida a toda la sociedad, para promover el descanso de las personas hospitalizadas. Comenzó en julio, promovida por el Instituto de Investigación Carlos III. En 39 días consiguió la participación voluntaria de casi 1.200 enfermeros, 13 de hospitales gallegos. La campaña se impulsará en un encuentro internacional, del 15 al 18 de noviembre en A Coruña, indica Teresa Moreno, de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) de ese centro estatal, que organiza la reunión científica.

El objetivo es abordar una situación con la que se encuentra cualquier persona que pase alguna noche en un hospital «poniendo en marcha algunas soluciones que puedan ayudar a mejorar este problema y que son de fácil implantación», se indicó en la reciente presentación de la campaña, en Madrid. Enfatizaron estudios que advierten que dormir menos de 5 horas cuadruplica el riesgo de muerte para las personas ingresadas.

Los profesionales de enfermería que se adhieren a esta iniciativa simbolizan su compromiso con el respeto al sueño y al descanso de las personas hospitalizadas que cuidan con la firma de un documento que incluye cinco condiciones. Las dos primeras contemplan evitar la iluminación innecesaria, y el ruido ambiental, en las habitaciones y en las zonas comunes de los unidades y servicios de los hospitales durante el tiempo de descanso.

Además, asumen programar en la medida de lo posible sus tareas para permitir el descanso de las personas hospitalizadas; preguntar y tener en cuenta las preferencias de esas personas internadas respecto a su descanso; y finalmente leer y mantenerse al día sobre los beneficios del descanso en la salud de ese colectivo.

Eso supone aceptar medidas como tener apagadas las luces del control de enfermería que no sean necesarias para el trabajo habitual entre las 23.00 y las 7.00 horas; cerrar las puertas de las habitaciones, para evitar que entre exterior que despierte a las personas ingresadas; y subir ligeramente las persianas entre las 7.00 y las 8.00 de la mañana.

Con estas actuaciones se pretende contribuir a reducir la estancia hospitalaria, las complicaciones médicas y quirúrgicas, y la morbi-mortalidad de pacientes, según resalta la campaña.

Luz, ruido, cuidados y dolor, los mayores obstáculos para dormir

Diferentes estudios confirman entre los factores que alteran el sueño de los pacientes en un hospital el despertarse y acostarse más temprano de lo habitual; las interrupciones nocturnas, que suelen deberse a la luz excesiva; las rutinas y cuidados de enfermería a las personas ingresadas, o a quienes les acompañan; al ruido; a que la cama no sea cómoda y la temperatura de la habitación; y al dolor, la fatiga, el miedo o la preocupación. Influyen asimismo las siestas diurnas propiciadas por el tiempo que permanecen las personas internadas en la cama, o sentadas, sin mayor distracción.

Datos científicos apuntan que los factores que más influyen en no poder dormir fueron despertarse temprano (en el 55,6 %), sueño interrumpido (52,1 %), iluminación excesiva (32,4 %), recibir cuidados de enfermería (33,3 %) y dolor o fatiga (26,5 %).

En cuidados intensivos la calidad del sueño fue calificada de mala o muy mala por el 59 % de pacientes, en comparación con el 24 % que reconocían esa situación en el hogar. Las causas que citaron como más frecuentes para el empeoramiento fueron el ruido, el dolor, la luz, hablar en voz alta, y los catéteres intravenosos. Otros trabajos apuntan a que suelen tener más despertares los varones; y se dan más disrupciones del sueño en jóvenes.

El Grupo Español de investigación en cuidados en el envejecimiento y la fragilidad, y dos grupos ilerdenses (el Colegio Oficial de Enfermería y el Instituto de Investigación Biomédica) promueven también esta campaña.


Dedicación a la enfermería por devoción a su hija

El servicio médico ha sido el camino escogido por Elinor Carrera. Sus años de experiencia y sus amplios estudios la han ayudado a sortear una dramática situación personal


Elinor Carrera tiene ocho años laborando como enfermera en el Hospital Dr Luis Razetti de Barcelona y cinco en el Domingo Guzmán Lander de Las Garzas. En ambos trabaja en el área de sala de parto.

Su amor de madre y las lecciones que ha superado la han llevado a ejercer esta profesión que considera "un logro personal".

"Quise dedicarme a la enfermería a raíz de la condición que tiene mi hija. Ella padece de espina bífida; una malformación del tubo neural del sistema nervioso central".

Altibajos

Cuenta que cuando acabó el bachillerato lo que quería estudiar era Ingeniería Química en la Universidad de Oriente (UDO).

"Cuando iba por el sexto semestre me retiré por razones personales. Ya había nacido mi primer hijo. Cinco años después tuve a mi hija. Mi esposo Alberto Gutiérrez y yo planificamos ese embarazo, pero por cosas de la vida mi pequeña venía con una malformación".

Indica que esto significó un impacto emocional difícil para ella pero nunca decayó, a pesar de que el ginecobstetra que la atendió le indicó que el embarazo debía ser interrumpido a las 29 semanas de gestación. Ella decidió tener a su hija. "Mi pareja y yo siempre quisimos tener una hembra y un varón, como fuera la íbamos a querer".

Recuerda que los tres primeros años de vida fueron difíciles para su hija Eliberth, pues era sometida constantemente a operaciones. "Actualmente la atienden 16 especialistas y lleva una rutina como cualquier otro menor. Estudia tercer año de bachillerato y tiene 14 años".

Añade que su familia ha sido el pilar fundamental para salir adelante. "Entre mi esposo, mi hijo y yo la atendemos, somos un equipo que trabaja para cuidarla desde que nació".

Profesionalismo

Expresa que cuando su hija cumplió 2 años, ella empezó a formarse como Técnico en Enfermería en el Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo (Iutepal) y más tarde sacó la licenciatura en la Universidad Rómulo Gallegos.

"Sentía que era necesario prepararme porque mi hija necesitaba de muchos cuidados de los que debía aprender para enseñárselos a su papá también".

"Dios pone todo en su justo momento. Si Él no quiso que fuera ingeniera, por algo tuvo que ser".

Carrera cuenta que ha seguido capacitándose.

"Hice un posgrado de enfermería, cursé la mención de cuidados críticos neonatales por dos años para especializarme en medicina crítica neonatal y estudié también supervisión y gestión de gerencia en enfermería; que es para los que quieren ocupar cargos de gerencia en centros hospitalarios. Actualmente estoy esperando comenzar la maestría en Materno infantil, mención Obstetricia".

Considera que su hija ha sido su mayor éxito.

"Ayudar a mi pequeña para que pudiera ser lo que es hoy, es mi triunfo. Desde que ella llegó a mi vida veo las cosas de otra manera".

"En el hospital siento que soy importante porque ayudo a traer una vida al mundo, lo que me satisface como persona y profesional"

La Municipalidad de Malvinas Argentinas, en el Dia de Niño

El Municipio de Malvinas Argentinas organizó este fin de semana un multitudinario megafestejo por el Día del Niño, con diversas actividades, todas libres y gratuitas, en el Predio Municipal,
"Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo" la Dirección de Defensa Civil y Emergencias, conjuntamente con los Bomberos Voluntarios de Tortuguitas, Los Polvorines y Pirmer Nivel de Salud , estuvimos acompañando en el resguardando la seguridad, asistencia de primeros auxilios, capacitando sobre maniobras de Rcp a los niños, adolescentes, jóvenes y padres presente en el evento y punto de encuentro para niños perdidos. 



Taller de Rcp " Aprendiendo a Salvar Vidas" en Grand Bourg

Sábado 20 de agosto en el Gimnasio de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en la calle uspallata 1189, de la Localidad de Grand Bourg, nuevamente la Dirección de Defensa Civil y Emergencias de la Municipalidad de Malvinas a cargo del Lic. Sandro Ortega, estuvo presente con el taller Rcp, Aprendiendo a Salvar Vidas, para el Grupo de Scout Sagrada Familia, personal de la parroquia y vecinos de la comunidad.
"El desafío es poder llegar a cada rincón de nuestro Distrito, que todos podamos  aprender  hacer Rcp y todos podamos tener la oportunidad de poder ser salvado. 
Lic. Sandro Ortega 

Simulacro de Asistencia de Primeros Auxilios en Malvinas Argentinas

La Subsecretaria de Seguridad de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, a cargo del Dr. Jorge Cancio , conjuntamente con Director de la Academia de Policía Local del distrito Javier Franco, y Dirección de Defensa Civil y Emergencias  a cargo del Lic. Sandro Ortega, el día viernes 19 al frente del Palacio municipal , se realizo un Operativos de Capacitación de la Academedia de Policia de Prevencion Local que consto en una toma de rehenes en vehículo particular, y violencia de género arriba de un transporte público con víctimas con herida de arma blanca, con la consegina de Operacion, Logasitca, Actuacion y Primeros Auxilios con la colaboracion  DC, y la asistencia medica  de emergencias Municipal , para el traslado del paciente

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...