30 ago. 2016

Entrevistando al Director de Defensa y Emergencias de la Municipalidad de Malvinas Lic. Sandro Ortega

La Agencia de Noticias Enfermeras estuvo visitando e entrevistando al Director de Defensa y Emergencias de la Municipalidad de Malvinas  Lic. Sandro Ortega



¿Muchos se  preguntan que es defensa civil?
La mayoría de la gente lo primero que se les viene a la mente,  son esos muchachos, o esos municipales que en una inundación anda con botas, capas de lluvia,  caminando entre las aguas de las calles sacando gente,  y otros piensa que están en una oficina tomando mate  si total le pagan un sueldo.
Le queremos contar que  una gran parte de la gente se equivoca, somos un grupo de personas que tenemos la vocación de servicio de ayudar, de colaborar, de asistir, de contener, de cuidar, de enseñar,  a los vecinos de nuestra comunidad, sin que ellos se den cuenta de nuestra labor.  
¿Entonces que hacen ustedes? Si no son bomberos, policía, personal de la salud,
Le contamos a la comunidad, nosotros somos un grupo de personas que asistimos a los bomberos en un incendio, en un accidente de tránsito, en un rescate, en un salvamento, somos lo que asistimos a la policía cuando se cae un árbol, un poste de luz, cuando se cortan los cables del servicio eléctricos u otros prestadores de servicio ( Tv cable, telefónica y etc.), o en derrame de sustancias peligrosas para la comunidad, brindamos colaboración al sistema de emergencias médicas municipal, en asistencias, para inmovilizar a un paciente, para subirlo a la ambulancia, o bajarlo  de un primer piso  en camilla por ejemplo,  también cuidamos  a los vecinos cuando están en la plaza, paseando o caminando por la vereda, miramos que los semáforos funcionen, recomendamos que coloque loma de burro en calles de alto tránsito vehicular, acompañamos a los adultos mayores cuando hacen colas en los bancos para medidas preventivas de primeros auxilios, brindarle mate, te en invierno, agua en el verano, o cuando la vecina o vecino se cayó el perro al arroyo, o un automovilista lo atropello, o su gato subió al árbol y no lo puede bajar, o cuando un adulto mayor no tiene quien lo escuche, o también nos buscan para que lo asesoremos cuando no tiene servicio de un  ente, para elevar su reclamo.
Imágenes integradas 2
¿También se  capacitan?
También  nos capacitamos, nos actualizamos, asistimos a jornadas, talleres, congresos para luego poder volcarlo en nuestra comunidad, hace más de 8 meses comenzamos  con talleres de Rcp, , damos charlas de prevención de intoxicación de monóxido de carbono, prevención de accidentes domésticos,  por mencionarte algunos,
Las personas que trabajan en defensa civil, son personas con mucho vocación de servicio hacia la comunidad en post de su protección civil,  señor vecino cuando  vea un personal de defensa civil, deles su respeto como personal de emergencias que ellos están a su servicio las 24 hs , los 365 días al año, no dude en comunicarse con ellos , llame al 103 o  4660900 (interno 2023) o 46605095 .

 

Peligro asistencial” por el cambio de horario de los quirófanos de la Vall d’Hebron

  • La apertura de un nuevo bloque quirúrgico en septiembre es el motivo de las protestas

  • Decenas de trabajadores del personal de enfermería del Hospital de la Vall d'Hebron han protestado este lunes por el cambio de horarios en los quirófanos del centro que, según denuncian, la dirección "quiere imponer" y que, según los sindicatos, puede provocar "peligro asistencial".

    La "excusa" para la modificación de los turnos es la inauguración de un nuevo bloque quirúrgico previsto para septiembre que, según la dirección, "requiere una cambio en la cultura del trabajo", sin que ello "signifique un mayor cómputo de horas trabajadas".

    Los sindicatos alertan que reestructurar el calendario y cambiar las condiciones laborales supondría que los enfermeros instrumentalistas que se han especializado en urgencias en el histórico turno de 12 horas atiendan otras operaciones y, del mismo modo, que los que trabajan en actividad quirúrgica programada acaben atendiendo las urgencias.

    Por su parte, la dirección del hospital alega que quiere cambiar los horarios para adaptarlos a las necesidades del nuevo bloque quirúrgico y asegura que pretende preservar la capacidad de especialización de estos profesionales.

    Al final de la protesta, convocada por los sindicatos de la Junta de Personal del centro, algunos de los representantes de los trabajadores han intentado entrar en el área de dirección, pero se les ha impedido el paso, sin que la situación desembocara en ningún episodio de tensión.

    Dos turnos históricos

    En la Vall d'Hebron existen dos turnos históricos para los enfermeros instrumentalistas. Por una parte, los que trabajan los días laborables en actividad quirúrgica programada y, por otra, los que hacen turnos de doce horas seguidas en servicios de urgencias y con un alto nivel de especialización en este tipo de operaciones.

    Los profesionales de enfermería que trabajan en trasplantes de órganos forman parte del último grupo, ya que se trata de intervenciones "muy delicadas que por su naturaleza son siempre de urgencias", explican desde el Sindicato de Enfermería (SATSE).

    Los sindicatos alertan que, sin esta separación, los instrumentalistas atenderán cualquier tipo de intervención, urgente o programada.

    La secretaria general de sanidad de la UGT de Catalunya y delegada en la Junta de Personal, Mari Carmen Martínez, ha reivindicado los perfiles institucionales de la enfermería y la formación que requieren. "Hay que tener una preparación adecuada para afrontar una determinada operación. Nunca enviarán un médico de cirugía vascular a hacer una operación cardíaca infantil. No es lo mismo", ha manifestado Martínez, quien también ha asegurado que "nos negamos a retroceder en las especialidades".

    La UGT, sindicato mayoritario en la Junta de Personal, ha pedido la dimisión de la directora de Enfermería, María Ángeles Barba, a la que acusa de "sumisa" con la gerencia del centro.

    Los sindicatos alertan de que los cambios organizativos que se quieren implantar pueden perjudicar las condiciones laborales de los profesionales y dificultarles la conciliación familiar. Los profesionales que realizan turnos de lunes a viernes tienen los fines de semana libres mientras que los instrumentalistas con turnos de doce horas trabajan un día y hacen fiesta el siguiente.

    Los sindicatos amenazan con más movilizaciones y la dirección asegura que los cambios se estan negociando. Los sindicatos, que dicen llevar dos meses intentando negociar, sin haber obtenido ningún resultado, con la dirección, avisan que la concentración de este lunes es el inicio de una serie de acciones, sin descartar la convocatoria de una huelga si las direcciones "continuan sin escuchar las peticiones de los trabajadores".

ENFERMEROS PIDEN APROBACIÓN DE LEY QUE OBLIGA A COLEGIOS A CONTRATARLOS

Dirigentes afirman que hay un proyecto de ley en el Congreso para que se autorice la contratación de un enfermero en cada colegio.

• Es para atender cualquier emergencia y este sistema ya se puso en marcha en Colegios de Alto Rendimiento.

En el marco de la celebración del "Día del Enfermero Peruano", a festejarse mañana martes 30 de agosto, el decano del Colegio de Enfermeros del Perú, Sebastián Bustamante Edquen, solicitó al Congreso de la República la aprobación del Proyecto Ley que permitirá la contratación de una profesional en enfermería en cada institución educativa del estado peruano.

El representante de los enfermeros en el Perú, señaló que este proyecto ya se encuentra en las manos de la congresista Milagros Salazar de la Torre, quien lo presentará oficialmente a los demás parlamentarios en las próximas semanas.

Señaló que es importante que se apruebe esta iniciativa ya que es necesario que cada colegio cuente con una enfermera quien se encargue se realizar un seguimiento en la salud de los escolares ya que según estudios una buena cantidad de estos sufren diabetes, problemas al corazón entre otros males.

Sebastián Bustamante, indicó que la implementación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), el gobierno central ha contratado a un total de 36 enfermeros, por lo que indicó que la misma iniciativa se debe realizar en los colegios estatales.

"Estamos presentando un proyecto de ley para que en cada escuela del Perú se contrate a una enfermera, que vigile la salud y los estilos de vida de los jóvenes escolares, ya lo tenemos en cada Escuela de Alto Rendimiento, lo mismo se debe realizar en todos los colegios estatales, la enfermera dentro de las escuelas cumplirá un papel importante hasta que el médico de algún centro de salud llegue a una emergencia", expresó el decano.

Señaló que serían más de 6 mil los profesionales en enfermería que serían contratados por el Ministerio de Educación, por lo que aseguró que si se aprueba esta iniciativa sería muy bien aceptada por los padres de familia y docentes tal como sucedió en los países de Chile y Argentina.

El decano del Colegio de Enfermeros del Perú, Sebastián Bustamante Edquen y la Decana del Consejo Regional de Enfermeros de Ancash, Mirtha Cabezudo, participaron del tradicional Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Mayor del Nuevo Chimbote.

Posteriormente a la ceremonia las enfermeras del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, La Caleta y alumnos de enfermería de diversas universidades de Chimbote, se desplazaron en un colorido desfile.

Cabe informar que en el hospital regional trabajan actualmente 135 enfermeros, La Caleta 82 profesionales y en EsSalud 154 enfermeras.

Violenta agresión a dos médicos del Hospital Fernández

Dos personas ebrias golpearon a un doctor y a un enfermero en la guardia del sanatorio. Una de ellas tuvo que ser sedada. Denuncian que falta seguridad y control en los accesos

Nuevamente un médico de un sanatorio público de la Ciudad fue agredido. La historia se repitió en el Hospital Fernández, en pleno corazón del barrio porteño de Palermo.

En la madrugada del domingo, dos personas alcoholizadasque habían llegado al lugar tras protagonizar un incidentegolpearon a un doctor, a un enfermero y ocasionaron destrozos. Ambas quedaron detenidas.


Según el titular de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Gilardi, todo sucedió alrededor de "las 5 o 6 de la mañana", cuando "dos personas de mediana edad completamente alcoholizadas ingresaron a la guardia del hospital". No estaban armados, pero eran "muy agresivos, trompearon a los médicos y uno atravesó una puerta de vidrio" para escapar de la Policía.

El abogado de Médicos Municipales, Vadim Mischanchuk, amplió: "Esta gente salió de la cena de los gastronómicos en La Rural, tuvieron un accidente en la calle, estaban alcoholizados, llegaron a la guardia y produjeron los desmanes cuando se activó el protocolo de seguridad".

Hace sólo un mes y medio se registró otra violenta agresión en el mismo hospital. En aquella oportunidad, un hombre persiguió a médicos y pacientes con un caño.

 "Toda la vida entraron borrachos a las guardias, pero hoy hay un nivel de agresividad que tiene que ver con un tema social"

Gilardi aseguró que estos hechos de violencia son producto de una problemática social mucho más compleja que la de alguien que se excede con la bebida: "Toda la vida entraron borrachos a las guardias de los hospitales. Yo llevo 20 años de guardia en el Piñero y vi de todo, pero nunca con este nivel de agresividad".

"Dicen que faltan insumos o que se demoró una operación, pero eso pasó siempre. Tiene que ver con el nivel de agresividad, con un tema social", diagnosticó el médico.

"Las guardias de los hospitales de Buenos Aires están muy expuestas y los fines de semana más todavía", describió Mischanchuk en diálogo con el periodista Luis Novaresio, enRadio La Red.

Entre otros detalles, dijo que uno de los agresores fue sedado por el personal médico como parte del protocolo de seguridad que se comenzó a aplicar hace poco en los hospitales municipales. "Esto está protocolizado: cuando hay una persona con excitación psicomotriz hay que medicarlo con calmantes para que no ocasione daños a sí mismo ni a terceros. Esto está dentro de los protocolos médicos de las guardias de emergencia", finalizó.

29 de agosto, Día del Licenciado de Enfermería

Saben, ejecutan, entienden, acompañan, curan.

Los licenciados en enfermería, como integrantes de los equipos de salud, juegan un rol fundamental en la recuperación de un paciente.

Estimados Colegas de les deseamos  un muy feliz día.


Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...