4 sept. 2016

Encuentro de Scouts en el Predio Municipal de Malvinas Argentinas

Sábado 3 de septiembre , 
Encuentro de Scouts en el Predio Municipal de Malvinas Argentinas 
en conmemoración al  5 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Scouts, un movimiento educativo que promueve, desde hace 100 años y a través de los valores, el desarrollo de niños y jóvenes, en la cual participo la Direccion de Defensa Civil y Emergencias, a cargo de Lic. Sandro Ortega  con el taller de Rcp " Aprendiendo a Salvar Vidas" para el grupo denominado manada ( niños de 5 a 7 años ), donde los niños estuvieron realizando las técnicas de reanimación cardiopulmonar.  


Diputados convocó para el miércoles al Ministerio de Salud y a ATE por los cambios a la Ley de Enfermería

 Tras la suspensión de la convocatoria de esta semana, la Comisión de Salud de Diputados se reunirá el miércoles para avanzar en el tratamiento del proyecto que apunta a la reformulación de la Ley de Enfermería • Nuevamente fueron convocados las autoridades del Ministerio de Salud y de ATE, se informó a APFDigital

  • La reunión será el miércoles a las 9.
  • La reunión será el miércoles a las 9.
  • La reunión será el miércoles a las 9.


La reunión, que fue suspendida esta semana, se llevará a cabo el miércoles 7 a las 9, oportunidad para la cual fueron convocadas nuevamente las autoridades del Ministerio de Salud y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La iniciativa, impulsada por UPCN y presentada por el diputado José Allende, apunta a "regularizar" la tarea de los enfermeros en los centros de salud y hospitales de la provincia.

El proyecto establece un "Régimen de Carrera para el personal que realice actividades específicas de Enfermería en las dependencias que funcionan en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia" y "determina el vínculo laboral entre el Estado y los trabajadores de enfermería regulando su ingreso, permanencia, promoción y egreso".

Entre otros puntos, se dispone la creación de la Dirección de Enfermería dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, que "tendrá a su cargo la dirección, la organización, la planificación y el control de los servicios de enfermería que dependen del Ministerio de Salud de la Provincia".

La iniciativa tiene distintos capítulos en los que se hace referencia al ingreso a la carrera, a los derechos, al régimen jubilatorio, a las condiciones de traslado, al régimen de prestaciones de servicios y remuneraciones, al régimen de concurso, al de licencias, a la capacitación y perfeccionamiento y al régimen disciplinario, entre otros puntos.

Cabe destacar que son más de cuatro mil los enfermeros que se desempeñan en centros de salud y hospitales de la provincia, se indicó a esta Agencia.



• La postura de ATE

ATE aclaró que "existen diferentes proyectos" presentados en la Cámara, entre los que se encuentra uno elaborado por el sindicato, que "nació como síntesis de múltiples encuentros llevados adelante por nuestro gremio en diferentes puntos de la provincia, para luego concluir en un gran encuentro provincial, en el que los trabajadores del sector trazaron los ejes principales del escrito".

La estrategia será entonces "insistir con el proyecto en sí" o, si esto no se puede, "como forma de acuerdo, unificar los proyectos pero que estos puntos estén contenidos", indicaron a esta Agencia fuentes del sindicato.

El proyecto de ATE establece un "Régimen de Carrera para el personal que realice actividades específicas de Enfermería en las dependencias que funcionan en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia" y "determina el vínculo laboral entre el Estado y los trabajadores de enfermería regulando su ingreso, permanencia, promoción y egreso".

La iniciativa "tiene distintos capítulos" en los que se hace referencia "al ingreso a la carrera, a los derechos, al régimen jubilatorio, a las condiciones de traslado, al régimen de prestaciones de servicios y remuneraciones, al régimen de concurso, al de licencias, a la capacitación y perfeccionamiento y al régimen disciplinario, entre otros puntos", señalaron desde la entidad que nuclea a los trabajadores del Estado.

Por eso, para ATE "es de vital importancia que en cada lugar de trabajo las enfermeras y enfermeros, puedan generar instancias de discusión de los escritos, porque entendemos que solo con la organización colectiva del sector podremos avanzar en una ley que realmente esté al servicio del trabajador", sostuvieron. (APFDigital)


SIMULACRO DE TOMA DE REHENES EN MALVINAS ARGENTINAS

Viernes 2 de septiembre , 

SIMULACRO DE TOMA DE REHENES

La  Policía Local realizó un simulacro de toma de rehenes en las , donde una persona sufre una herida de arma de fuego, escalinatas del Honorable Concejo Deliberante, cual debe ser asistida por el servicio de emergencias medica medical.  Esta actividad es un complemento desarrollado en el marco del Plan Integral de Seguridad que desarrolla el Municipio de Malvinas Argentinas. Participaron los agentes de la Academia de Policía Local, integrantes del Grupo Halcón y la Dirección de Defensa Civil y Emergencias a cargo al Lic. Sandro Ortega 


Enfermeros, Siempre actualizados

Jennifer Carrillo

EL MUNDO DE TEHUACÁN


En busca de mejorar y actualizarse en temas de la salud, es como la Sociedad de Enfermeras y Enfermeros Profesionales del Valle de Tehuacán fueron partícipes de una sesión académica, esto con el fin de seguir creciendo profesionalmente a través de una interesante ponencia a la que asistieron más de 100 socios e interesados externos.

Fue por la tarde que las instalaciones de una reconocida institución abrió sus puertas para ser sede de la importante reunión, misma a la que abrieron la invitación con semanas de anticipación para que personal dedicado a esta profesión asistieran.

La mesa directiva de la sociedad fue la encargada de recibir y ser anfitriones del magno evento, el cual se destacó por contar con la presencia del ponente y licenciado en Enfermería, Erick Rafael Hernández Navarrete, quien desarrollo el tema "Proceso Enfermero", esto debido a la experiencia que lo avala.

Por más de una hora los y las asistentes escucharon atentos la ponencia, en la que se trataron diferentes aspectos y que provocaron un intercambio de ideas, preguntas y también se brindó un espacio para resolver las diversas dudas que surgieron durante la reunión.

Posteriormente se tuvo un breve intermedio que sirvió para que los presentes disfrutaran de alguna bebida o bocadillo que se ofreció en el lugar, asimismo, esos instantes los ocuparon para dialogar sobre lo aprendido y mejorar los métodos basados en el tema de enfermería.

Los enfermeros de la guardia conquistaron la reducción de la jornada laboral a 6 hs


Triunfo histórico en la Guardia de Emergencias Pediátricas del Hospital Provincial Neuquén

Los enfermeros de la guardia conquistaron la reducción de la jornada laboral a 6 hs. Esto representa un gran triunfo, que puede contagiar a otros sectores.

Daniela Conti

Enfermera Hospital Castro Rendón


Nadie hubiera imaginado un año atrás que un sector como la Guardia de Emergencias Pediátricas (GEP) podría lograr la organización de los enfermeros del sector y encaminarse a la conquista de sus demandas. Nadie en el hospital más importante de la provincia es ajeno a la realidad institucional que se vive cotidianamente por exceso de horas de trabajo, por la gran demanda de la comunidad que se asiste, pero con falta de recursos, sueldo bajos, personal insuficiente, condiciones insalubres, el manoseo del personal mensualizado, en quienes se refleja aún más la vulnerabilidad de los trabajadores.

Ya se venían viviendo situaciones de maltrato y persecución laboral además de sacarnos personal capacitado por caída de mensualizaciones o causas. Estas situaciones fueron el detonante para comenzar a organizarse. En principio costó, ya que el miedo que imparten las jefaturas está instalado, lo que genera desunión grupal y además no había antecedentes de lucha en el sector.

La movilización de un compañero a otro sector generó enojo. Así comenzaron a reunirse en asambleas. Al principio con mediana participación, pero ya se escuchaba entre guardia y guardia "unámonos", "hagamos algo", "demos pelea para que no nos sigan sacando compañeros", "elijamos delegados". Consiguieron reunirse con la dirección, donde se plantearon los problemas cotidianos, así se logró frenar la persecución laboral, aunque no obtuvieron respuestas por uno de sus compañeros.

En distintos servicios de cuidados críticos ya tenían las 6 hs laborales. Con esto empezaron redactando una nota pidiendo que se aplique en la GEP, que también es un área de cuidado crítico y se vive gran estrés en cada urgencia. Hubo un alto acatamiento, mostrando una gran predisposición a la lucha por parte de las enfermeras. Eligieron una delegada de sector, lo que dio más fuerza para alzar la voz. Convencimos de las demandas, ya no podían seguir escondiéndose ni encajonándose.

El primer logro fue adoptar una medida de fuerza sin llegar a hacerla pública por falta de personal ya que el "plan invierno" estaba instalado y la oferta de enfermeros no alcanzaba a cubrir la demanda por lo cual dijeron basta. Esa semana ingresaron 3 agentes, de los cuales uno era aquel compañero capacitado que no pudimos retener. El siguiente paso era continuar el reclamo por la reducción horaria de la jornada laboral y pasar a trabajar 36 hs. semanales, al igual que los compañeros de admisión. A los que hasta el día de hoy no les dan respuestas.

Se vieron atravesados por el gran paro de salud por un salario acorde a la canasta familiar, que dejó un sabor amargo a los trabajadores por la entrega de la lucha por parte de la burocracia sindical verde, firmando por migajas que no se acercan a lo que los trabajadores necesitamos.

Ni bien finalizaron los paros reactivamos la demanda hasta que conseguimos la tan postergada respuesta de la dirección, que dio el "ok" para aplicar el nuevo régimen horario a partir del 1 de septiembre.

La importante lucha que protagonizaron es una muestra de que el conjunto de trabajadores, no solo de la GEP sino del hospital en general, organizados y dispuestos a luchar por sus demandas, y en defensa del hospital público, no es una utopía o una frase bonita. Hoy la Guardia de Emergencias Pediátricas, que atiende a los niños de la capital de Neuquén, y todos los derivados del interior, es un ejemplo de lucha y organización.

Somos los que garantizamos el cuidado de calidad y ponemos en riesgo nuestra propia salud haciendo recargos, guardias y horas extras para llegar a fin de mes, porque el costo de vida aumenta y los salarios no alcanzan, faltan insumos y aparatología adecuada. Mientras los funcionarios se jactan de invertir en salud pero vacían el hospital público.

Los trabajadores de la salud debemos hacernos eco de la importancia de seguir luchando en unidad, que se declare la insalubridad para todos los trabajadores de salud pública, con diferentes niveles según el grado de exposición, con la consecuente reducción laboral a 6hs diarias –30hs semanales– sin reducción del salario, licencia profiláctica de quince días por año y la jubilación con 25 años de aportes sin requerimiento de edad.

Reconocer la insalubridad implica principalmente un reconocimiento al esfuerzo y trabajo, a quienes sostienen diariamente la salud pública, exponiendo su propia salud. Por el derecho fundamental a la Salud Pública, gratuita, universal y de calidad.

¿Sufren más estrés posvacacional los médicos o los enfermeros?

El incremento de las cargas de trabajo endurece la vuelta al trabajo a los sanitario





Pese a que el consenso de los psicólogos es que la llamada depresión o síndrome posvacacional no existe como tal y que se trata de un mero "proceso" de readaptación a la rutina, lo cierto es que en este proceso cursa con síntomas como problemas de sueño, cansancio, irritabiliad, nerviosismo o falta de concentración. La sanidad es uno de los sectores donde los profesionales más adolecen de estos síntomas tras el parón estival y con especial significación, las dos profesiones colegiadas: medicina y enfermería. ¿Cuál de las dos sufre más estrés posvacacional?

Puede no estar descrito en la literatura científica, pero Francisco Toquero, médico y asesor MIR del sindicato CSI-F, asegura que "el síndrome posvacacional existe" y afecta a las dos categorías profesionales, "igual que en otros trabajos en los que existe una gran responsabilidad y una elevada carga de trabajo". Según Toquero, la situación de austeridad, que se ha traducido en menos recursos y profesionales para un mismo número de pacientes, no ha hecho sino endurecer la vuelta a las vacaciones. "Los afortunados que todavía podemos cogernos un mes de vacaciones regresamos a '33 revoluciones por minuto' y de repente nos encontramos con los mismos problemas que encontramos,es un choque", explica el médico y sindicalicalista.

¿Quiénes son los más afectados?

Mercedes Sánchez-Ramade, adjunta a la secretaria general del Sindicato de Enfermería (Satse) en Madrid describe una situación muy parecida. "Las cargas de trabajo son brutales, con exceso de horas y falta de personal. Las vacaciones son una especie de oasis del que regresas y te encuentras con que te esperan 11 meses con los problemas que dejaste", explica, antes de incidir en que "los recortes han hecho el regreso más duro, por la mayor sobrecarga de trabajo".

Sobre cual de las profesiones pacede una mayor carga dentro del ámbito sanitario y un mayor estrés al volver de vacaciones, Toquero es comedido:"Afecta a todos los profesionales, desde los médicos de urgencia y atención primaria, que son los que tienen que dar la cara en primer lugar, a los celadores. Es cierto que no tiene la misma responsabilidad un médico que un celador y eso genera distintos tipos de estrés; pero no diría que unos lo sufran más o menos que los otros". Sánchez-Ramade tampoco se moja y considera que el estrés posvacacional alcanza por igual a todas las categorías. Solo refiere, en relación con los tiempos de descanso, que en algunos servicios han detectado "agravios" en relación con la facilidad que médicos y enfermeros tienen a la hora de elegir vacaciones y "juntarlas con libranzas".

Consejos para combatir el estrés posvacacional

"El primer consejo que damos a los que acaban sus vacaciones es que procuren escalonar; que no apuren el regreso de su lugar de vacaciones hasta el día previo a incorporarse", explica la representante de Satse. "Parece insignificante, pero el hecho de que el inicio de septiembre coja entre semana, como ha pasado este año, ayuda".

No obstante Sánchez-Ramade pone también de relieve en que este síndrome posvacacional que hace que la gente esté "apagada" y que puede reavivar "roces" en los lugares de trabajo donde previamente no había una buena relación solo dura "una semana o dos". "Todos somos profesionales y este es un trabajo vocacional. Nos gusta lo que hacemos y estamos implicados, por lo que, rápidamente, nos hacemos cargo de por qué estamos aquí y volvemos a la normaliidad". Quizá esa sea la mejor receta contra el estrés posvacacional: tener la suerte de trabajar en lo que a uno le gusta y estar motivado.

Peor para los que se quedan

Algo en que tanto Sánchez-Ramade como Toquero coinciden en señalar es que si los que regresan en septiembre sufren, peor lo han tenido los profesionales a quienes les han tocado cubrir este verano las vacaciones de otros compañeros. "Pedimos que se cumplan las suplencias, porque cuando no hay una cobertura suficiente de personal se está corriendo el riesgo de que se produzca un error humano".

Toquero, en este sentido, recuerda el caso de la enfermera sustituta que este pasado mes de agosto renunció en Málaga tras quedarse una noche sola atendiendo una planta con 33 enfermos. "Me han llegado cosas sobre la falta de personal este verano que no había oído en mis treinta años de profesión", afirma el médico y sindicalista, quien también denuncia que, ante la escasez de manos, los MIR están asumiendo en muchos hospitales responsabilidades que no les corresponderían.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...