6 sept. 2016

Crece la violencia en los hospitales públicos

En los hospitales públicos de Capital Federal y la provincia de buenos Aires se producen 20 episodios de violencia por semana, reveló un informe realizado por una ONG especializada en la temática.
El relevamiento realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires, en el que se entrevistó a empleados de 40 establecimientos sanitarios estableció que los episodios violentos se producen casi tres veces por día en nosocomios bonaerenses y porteños, afectando no sólo a profesionales de la salud, sino también a todo el personal.

El abogado Javier Miglino, titular de la ONG, resaltó que el número de ataques varió con respecto a un informe realizado el mes pasado y sentenció: "En base a los testimonios de médicos y trabajadores de salud en general, hemos podido establecer que pasamos de 16 a 20 ataques semanales", publica hoy el Diario Popular.

Al respecto, detalló que "médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio, rayos x y maestranza reciben golpes, fracturas, heridas cortantes y todo tipo de hematomas que se suman a las devastadoras lesiones psicológicas que sufren en el trabajo".

En tanto, Miglino lamentó que se trata de "hombres y mujeres que se formaron para mitigar el dolor, curar enfermedades y lesiones y, en última instancia, salvar vidas, pero hoy cada vez que visten su guardapolvo no saben a ciencia cierta si regresarán a casa de una sola pieza".

Y explicó que, pese a haberse llevado adelante a mediados de julio, "el estudio anterior quedó desactualizado porque en los últimos 30 días se produjeron episodios graves".

Entre ellos, el más destacado fue el ocurrido el último domingo cuando dos personas en claro estado de ebriedad atacaron a un facultativo y a un enfermero en el Hospital Fernández, de la calle Cerviño al 3300, para luego estropear las instalaciones.

"Como sucede en el 80 por ciento de los ataques, la violencia se desencadenó por la madrugada en pleno barrio de Palermo cuando los hospitales permanecen abiertos, pero con guardias mínimas y con ausencia absoluta de policías de custodia", puntualizó el letrado.

Según el estudio, los episodios de violencia en hospitales vienen en alza hace cinco años y crecieron un 20 por ciento desde 2015, por lo que ya constituye "el segundo motivo de baja de médicos, enfermeros y auxiliares en general, luego de las ausencias motivadas en enfermedad personal".

Por otra parte, Miglino informó que las causas de las agresiones, en general, son tres, siendo la más importante la que surge a partir de familiares de detenidos y presuntos delincuentes que llegan heridos de bala, golpeados y/o con lesiones graves que comprometen la vida y que generan altercados sin motivo donde resultan ser víctimas médicos, enfermeros y aquellos que infortunadamente se encuentran presentes.

El segundo motivo más frecuente ocurre cuando los propios heridos o enfermos agreden a aquellos que pretenden simplemente atenderlos.

En tanto, la tercera y sorprendente causa se presenta cuando los adictos ingresan a robar drogas hospitalarias, tal como ocurrió el mes pasado en el mismo Hospital Fernández, cuando un individuo que vive en las inmediaciones ingresó con un fierro hasta el quirófano con intención de robar drogas y en su camino lastimó a una médica que resultó con cortes.
.
Como consecuencia de los repetidos hechos de violencia, médicos de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires tienen en agenda llevar adelante en las próximas semanas una medida de fuerza en reclamo por mayor seguridad, más allá de la huelga del próximo viernes por el pedido de reapertura de paritarias.

"Según nos manifestaron los entrevistados, el hartazgo ante la rampante falta de seguridad, sumado al claro comportamiento indolente de las autoridades, hace prever un paro total de actividades médicas por 24 horas en reclamo de seguridad para el mes de septiembre u octubre", advirtió Javier Miglino, titular de la ONG Defendamos Buenos Aires.

Es que, según el relevamiento, "el clamor a ambos lados de la General Paz pasa por la falta de Policía, tanto de la Federal como de la Provincia".

"Esa falta de oficiales para custodiar durante las 24 horas a los médicos y demás personal hospitalario está acarreando un serio 
deterioro de la salud pública", concluyó Miglino, interpretando la problemática del sector.

Alumnos de falsa enfermera evalúan acciones legales contra universidad en Talca










xalumnos de la Universidad Santo Tomás de Talca

evalúan emprender acciones legales en contra de la casa de estudios, luego de enterarse que fueron evaluados y supervisados por Karina Ramírez, quien ejerció labores de docencia sin poseer estudios en Enfermería.

Hace unos días quedó en evidencia que Karina Ramírez Muñoz hizo clases en la Universidad de Las Américas, sin embargo se descubrió que no era profesional y tenía un título falsificado. Se trata de la misma persona que supervisaba en pabellón a los alumnos de la Universidad Santo Tomás (UST) de Talca entre 2007 y 2012.

"Estoy llamando a unas 20 personas en principio, exalumnos de Enfermería para entablar una demanda colectiva contra la Universidad Santo Tomás de Talca, porque nos sentimos afectados por esta situación. Karina Ramírez, junto a otras dos colegas, fueron déspotas, ridiculizaban a los alumnos y esto a vista y paciencia de las autoridades de la universidad", manifestó el enfermero Felipe González, exalumno de la UST.

El profesional explicó que "hubo compañeros que por temor a ser reprobados por ella, tuvieron que terminar la carrera en otras universidades. A otros simplemente, reprobó. ¿Cómo pudo pasar esto? No hubo rigurosidad", planteó.

"Hace unos años la Escuela de Enfermería sumó a sus filas a la docente Karina Ramírez en la asignatura de Médico Quirúrgico y enviada a pabellón del Hospital Regional de Talca para que trabajara con nosotros. La relación con sus alumnos nunca fue buena, al contrario siempre fue déspota, se burlaba de sus alumnos. La Escuela de Enfermería nunca se dio cuenta que su docente poseía un título falso", indicó González.

El enfermero plantea interrogantes, como "qué pasará con aquellos colegas que fueron evaluados por esta falsa enfermera y perdieron un año académico, ¿serán indemnizados?. Perder un año académico en una universidad privada significa pagar un año más y hay gastos extras como materiales, arriendo o pensión, traslado, alimentación, entre otros", enfatizó.

Como Karina Ramírez fue funcionaria de la UST, las eventuales acciones legales que emprendanserán contra la casa de estudios, reforzó González, quien fue presidente de la Federación de Estudiantes de la universidad.

"Yo vengo de Argentina a coordinar todo esto para demandar a la universidad, queremos que nos indemnicen porque además esta mujer fue Ministra de Fe en los exámenes de título. Durante la semana voy a hablar con el rector para llegar a un acuerdo pre-judicial, en su defecto haremos lademanda colectiva por el engaño que se cometió", indicó el enfermero.

Como una forma de aclarar el panorama profesional de los enfermeros que ejercen y que fueron evaluados por Karina Ramírez, el Colegio de Enfermeras le aseguró a Felipe González que ellos no están en desventaja por esta situación porque ella formaba parte de una comisión, dondehabían otras enfermeras que firmaban la evaluación del Examen de Grado, que sí tenían título.

Nuestro medio asociado, Diario El Centro, solicitó la versión de la Universidad Santo Tomás de Talca frente a este complejo caso, sin embargo, informaron que la casa central en Santiago enviaría un comunicado y, hasta el momento, no han recibido respuesta.

Simularon ser médicos y enfermeros para robar 25 mil pesos a una familia

CORREINTES - Ocurrió en zona rural de Colonia Pando, a 30 kilómetros de la localidad de San Roque, siete delincuentes fuertemente armados, simulando ser médicos y enfermeros que realizaban fumigaciones por el dengue, redujeron a una familia, se llevaron 25 mil pesos, y un auto Peugeot 308, blanco. 

Quemaron computadoras y celulares para dejarlos incomunicados y se dieron a la fuga. La Policía los persiguió, abandonaron el vehículo robado y huyeron en otros dos vehículos. Son intensamente buscados.

El atraco fue cometido en horas de la mañana de la víspera. Una de las daminifiacdas es una jubilada de apellido Salinas, hermana de Montenegro Rey que se dedica a la ganadería y venta de automóviles. La señora, fue reducida por estas personas, junto a un peón de la zona, que ayuda a la familia.

Los amenazaron y golpearon violentamente al hombre en los pómulos, por lo que debió ser trasladado al Hospital de Saladas.
Tuvieron de rehén a las 3 familias durante 15 horas, buscando dinero.

Un vecino se percató de la situación y llamó a la Policía, que realizó un procedimiento a cargo del Comisario Gómez, que al llegar a l lugar ve que los delincuentes ya estaban escapando a bordo de una camioneta Toyota, gris, polarizada, una camioneta Kangoo de color blanca y el Peugeot 308, blanco. Inician una persecución, abandonan el último vehículo, en el campo, y se dan a la fuga.

Están siendo intensamente buscados, con colaboración de la Policía de Mercedes, Santa Lucía, Cuatro Bocas. 
(CorrientesHoy)

Condenado por agredir a un enfermero en el Hospital de Benalmádena

El sindicato de Enfermería Satse ha informado de que el juzgado de instrucción número 2 de Torremolinos (Málaga), tras el juicio celebrado el pasado 26 de agosto, ha condenado a un joven de 19 años como autor de un delito de atentado, por agredir a un enfermero en urgencias del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena (Málaga) el pasado 14 de agosto.

El joven ha sido condenado a una pena de cuatro meses de prisión por el primer delito y también como autor de un delito leve de lesiones, según han indicado desde Satse en un comunicado, a la pena una pena de 20 días de multa, a seis euros diarios. Además, tendrá que indemnizar al enfermero agredido con 120 euros. Asimismo, han señalado, se le impone la prohibición de aproximarse al enfermero agredido a una distancia inferior a 150 metros en cualquier lugar donde éste se encuentre, así como acercarse a su domicilio y a su lugar de trabajo o establecer comunicación con él por cualquier medio; en ambos casos durante cuatro meses; y al pago de las costas, han precisado. Sin embargo, han dicho que queda suspendida por dos años la ejecución de la pena privativa de libertad de cuatro meses de prisión impuesta, siempre y cuando el penado no vuelva a delinquir durante ese tiempo al que se le hará saber, en el acto de la notificación de esta sentencia, lo dispuesto en los artículos 80 y siguientes del Código Penal. La sentencia considera hechos probados, según Satse, que en la madrugada del 14 de agosto de 2016, sobre las 04.30 horas, un joven de 19 años, sin antecedentes penales, al no dejarle entrar en la sala en la que iban a atender a su pareja en el hospital citado, se encaró con el enfermero que se lo estaba impidiendo. Comenzó a gritarle con el fin de intimidarlo "te voy a matar" y "te voy a reventar". De este modo, han asegurado que en la sentencia se señala que, "con pleno desprecio por su trabajo y con ánimo de menoscabar su integridad física, le propinó un cabezazo en el rostro". Dicha agresión le provocó un hematoma en la región frontal, para cuya sanidad precisó una primera asistencia facultativa y cuatro días, ninguno impedido para el ejercicio de sus ocupaciones habituales, han añadido. Desde Satse han señalado que en el último mes se han producido "varias agresiones físicas a enfermeros en diferentes hospitales de la provincia de Málaga", y han considerado que la violencia, "tanto verbal como física, no está justificada bajo ningún concepto, y solicitamos a los ciudadanos el respeto debido a los profesionales sanitarios". Así, han dicho que "aplaudimos" desde la sección sindical del sindicato del Hospital de Benalmádena la actuación del sistema judicial que "permite que actos de violencia, como el que nos ocupa, no queden impunes y sin castigo". Igualmente, han animado a todos los profesionales a que "denuncien aquellos episodios de agresión en los que se vean involucrados, con el objetivo de ayudar y defender los derechos de los profesionales sanitarios, y con el último fin de conseguir erradicar cualquier acto de violencia", han precisado.

5.000 enfermeras y enfermeros comenzaron una huelga en Minnesota

Casi 5.000 enfermeras y enfermeros comenzaron una huelga el lunes en Minnesota después de que fracasaron las negociaciones contractuales.

Casi 5.000 enfermeras y enfermeros comenzaron una huelga el lunes en Minnesota después de que fracasaron las negociaciones contractuales.

El diario Minneapolis Star Tribune (http://strib.mn/2bZp8S3 ) reportó que los enfermeros dejaron de trabajar en cinco hospitales a partir de las 7 de la mañana del lunes.

La Asociación de Enfermeros de Minnesota y representantes de Allina Health concluyeron el sábado temprano una ronda de 22 horas de negociaciones sin llegar a un acuerdo. Los principales temas de las discusiones incluyen seguro médico, seguridad laboral y contrataciones.

Los enfermeros dicen que ha habido algunos avances, pero que Allina dijo que los planes de salud de los empleados deberían terminar antes del 2020. Allina dice que "tuvo acuerdos con el sindicato más de la mitad de veces en muchos temas".

El sindicato que representa a unos 4.800 trabajadores de enfermería en Abbott Northwestern y el Phillips Eye Institute en Minneapolis, United en St. Paul, Unity en Fridley y Mercy en Coon Rapids.

600 enfermeras de Barcelona solicitaron irse a trabajar al extranjero en el 2015

EMIGRACIÓN PROFESIONAL

Más de 600 enfermeras de Barcelona solicitaron irse a trabajar al extranjero en el 2015

"Nos sentimos desaprovechadas por los sistemas de salud", se queja la decana del colectivo


El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (Coib) recibió durante el 2015 un total de 635 consultas para tramitar la documentación necesaria que permite ir a trabajar al extranjero, mayoritariamente al Reino Unido, Alemania y Francia. Salieron adelante 270 peticiones.

La decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya, Núria Cuxart, ha afirmado en una entrevista a Europa Press que la cifra de profesionales que se han marchado es probable que sea muy superior a esas 270 confirmaciones, puesto que la mayoría de los casos no llegan a notificarse. La migración de enfermeras arrancó en los años 90 y se ha mantuvo estable con unas 500-600 salidas anuales en todo el Estado hasta el 2011. Desde entonces la media ha rozado siempre el millar, según datos del Consejo General de Enfermería español correspondientes al 2015.

SIN PODER DE DECISIÓN

Este éxodo se explica por la precariedad laboral del colectivo y la poca consideración que, a juicio de Cuxart, se tiene hacia la profesión: "Nos sentimos desaprovechadas por los sistemas de salud". "Nos quitan las enfermeras países que son buques insignia de los sistemas nacionales de salud", ha lamentado, para añadir luego que en España se hace como si las enfermeras no existieran, puesto que participan muy poco en la gestión y planificación de los servicios de salud.

"Tenemos un sistema en el que las decisiones sanitarias tradicionalmente vienen de otro colectivo, y así es muy difícil conquistar estos lugares", ha dicho Cuxart. El 'conseller' de Salut,Toni Comín, anunció en marzo un preacuerdo con el Consejo que sentaba las bases para un decreto catalán que proteja al colectivo ante la normativa estatal, y que debía recibir el aval del colectivo de médicos, si bien no ha trascendido ningún avance. Ante esta situación, Cuxart ha urgido al Govern a tirar adelante la iniciativa y a mantener firme su postura: "Confiamos en Comín porque le hemos visto seguro. Esperemos que sea coherente". Sin embargo, también ha avisado de que si la situación no se soluciona, las enfermeras, a través de la comisión de crisis formada por 53 entidades, "no tendrán ningún reparo en adoptar las medidas que sean necesarias".

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...