10 sept. 2016

Denuncia la escasez de profesionales de Enfermería


El Sindicato de Enfermería (Satse) de Extremadura ha advertido de la "escasez" de enfermeros y matronas en la sanidad pública de la región, ya que, a juicio de esta organización, los ratios de enfermeros en activo por habitantes "no se cumplen" en la región.

En una nota en su página web el sindicato ha explicado que hay "exceso de médicos especialistas mientras que faltan enfermeras y matronas para poder atender como se merecen los ciudadanos" de Extremadura. Satse señala que seguirá "reclamando" en las diferentes mesas de negociación que el Gobierno autonómico "aumente las plantillas enfermeras porque lo que está en juego es la salud y calidad de vida de miles de extremeños".

En este sentido, el secretario autonómico de Satse, Damián Cumbre, ha recalcado que, "pese a haber un elevado número de enfermeros colegiados" en la comunidad autónoma, el "aumento" del paro enfermero registrado en los últimos años ha provocado que las plantillas en "todos" los centros sanitarios "sean deficitarias, principalmente en los hospitales.

Queremos que esta ley de enfermería dignifique nuestra profesión”

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), asistió este miércoles a la reunión de la comisión de Salud Pública y Desarrollo Social de Diputados donde se está trabajando la Ley de Enfermería • Al respecto, la representante de la entidad, Débora Ciarlo, dijo a APFDigital que buscan que esta ley "dignifique" a la profesión y aseguró que "hay consenso" para la elaboración de un solo proyecto de ley


  • Imagen ilustrativa
  • Imagen ilustrativa
  • Imagen ilustrativa
 

Ciarlo pertenece a la comisión directiva de la seccional Victoria y participó en la elaboración del pre proyecto presentado por ATE en la comisión de Salud que preside el Secretario General de Upcn, diputado José Allende.

Al ser consultada por los aportes que se realizaron desde la entidad, Ciarlo indicó que "más que nada se hizo hincapié en las diferencias que hay con el proyecto presentado de UPCN, porque no tenemos que olvidarnos que somos empleados públicos, remarcar que hay ciertas cosas que se rigen por el régimen jurídico básico y el estatuto del empleado público".

"Queremos que esta ley de enfermería dignifique nuestra profesión, así que a su vez pedimos una reducción horaria y una reducción de años de aporte en el régimen jubilatorio", contó.

"Después hablamos de un agrupamiento de cuatro niveles. No hablamos con el título sino que hablamos de las carreras de pregrado, de grado, de posgrado y reivindicamos los auxiliares que todavía son muchos en esta provincia",

"A su vez hacemos hincapié en la antigüedad de ese título, que no es lo mismo un licenciado que se recibe hace 10 años que uno que recientemente lo haga", agregó la representante de ATE.

Consultada por si hay consenso para unificar los proyectos, Ciarlo indicó: "Creo que se puede llegar a un consenso porque hay varias partes interesadas, esto ya se venía trabajando desde ATE, si bien UPCN presentó primero y también se venía trabajando desde Uader. Agradecemos el espacio, finalizó". (APFDigital)

Enfermería pide cobrar los minutos que tarda en informar al siguiente turno





os profesionales de enfermería dedican cada día entre 15 y 20 minutos mínimo a informar a los compañeros que les relevan de la evolución y cuidados que requieren los pacientes, un tiempo fuera de la jornada laboral que se denomina 'solape de jornada' y que el sindicato Satse lleva años luchando para que contabilice como parte de la jornada de los enfermeros. 

En un comunicado difundido este jueves Satse recuerda que reclamará por vía administrativa y judicial que se acabe con esta "tremenda injusticia" que sufren los profesionales al no ver reconocido este tiempo empleado. De hecho vuelven a retomar el asunto después de conocerse una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que da la razón al sindicato en base a los fundamentos de un fallo anterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Actualmente existen 13 servicios autonómicos de salud, además del INGESA (Ceuta y Melilla), dependiente del Gobierno central, que no tienen reconocido el solape de jornada como tiempo de trabajo. Para conseguirlo, el sindicato propone a los profesionales que tengan que realizarlo que formalicen un escrito dirigido a los servicios de salud reclamando su reconocimiento como tiempo de trabajo. 

En caso de que no haya respuesta satisfactoria por parte de las administraciones, se reclamará ante los tribunales de justicia el reconocimiento en base a fundamentos de la sentencia ganada por un caso similar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que éste señala como requisitos para el reconocimiento la necesidad de que el profesional esté en el ejercicio de su actividad, esté a disposición del servicio de salud y se encuentre en su centro de trabajo. 

Según el sindicato, es "más que evidente que los profesionales enfermeros de muchas unidades y dispositivos asistenciales de los diferentes servicios de salud autonómicos realizan el solape cumpliendo todos estos requisitos". 

Tiempo compensado

El propósito de Satse no es tanto una compensación económica como que el profesional afectado sea compensado preferentemente también en tiempo de trabajo. "Queremos que se haga justicia y se reconozca un trabajo que, en definitiva, va en beneficio de la persona a la que cuida el profesional enfermero", señalan. 

Además, esta falta de reconocimiento supone una clara discriminación para los profesionales que trabajan en los servicios autonómicos de salud que no contemplan el solape respecto a los que pertenecen a los que sí lo tienen reconocido, como son los de Aragón, Extremadura, Euskadi y Madrid

Los enfermeros fuera del protocolo de manipulación de medicamentos peligrosos

PP critica que Sanidad deje a los enfermeros fuera del protocolo de manipulación de medicamentos peligrosos

la portavoz de Sanidad del grupo popular en Valencia, María Remedio Yáñez, ha criticado que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, "vuelva a despreciar la valía del colectivo de enfermería

La portavoz de Sanidad del grupo popular en las Corts, María Remedio Yáñez, ha criticado que la consejera de Sanidad, Carmen Montón, "vuelva a despreciar la valía del colectivo de enfermería, en este caso al dejarlo fuera del Protocolo de Manipulación de medicamentos peligrosos fuera de las Unidades de Farmacia".

En un comunicado, la diputada ha recordado que la manipulación de estos fármacos o medicamentos biopeligrosos "es función fundamentalmente de la enfermería pero la consejera vuelve a excluir a estos profesionales".

"En estos últimos años se había avanzado en el camino de intentar conseguir que los fármacos peligrosos se preparasen exclusivamente en los servicios de farmacia, pero ahora Montón deshace el camino hecho, lo que supone un retroceso total", ha indicado Yáñez, para quien "no adoptar medidas destinadas a erradicar los riesgos al manipular medicamentos biopeligrosos supone un nuevo desprecio a la enfermería".

La 'popular' ha señalado que una de las grandes responsabilidades de la consejera "debe ser velar y garantizar la salud de los trabajadores del sistema sanitario valenciano, mejorar sus condiciones de trabajo y disminuir los riesgos derivados de su actividad a cero en la medida de lo posible, y si no se pueden eliminar mitigarlos, pero parece que para Montón hay profesionales de primera y de segunda".

"Montón se va de vacaciones pero sigue siendo noticia porque no ha hecho los deberes durante el curso"

"Montón se va de vacaciones pero sigue siendo noticia porque no ha hecho los deberes durante el curso", ha lamentado Yáñez, que cree que la consejera "no tiene el mínimo interés en cambiar su política, que tantos problemas ha generado en el sector en este año". "Al revés, Montón sigue siendo sectaria, no permite la participación, es poco amante del consenso y le ha dado la espalda a la transparencia que tanto predican desde el Titanic", ha agregado.

Yáñez se ha preguntado si con anterioridad al protocolo se ha realizado un informe de evaluación de riesgos "y también si existe un informe en el que se analice la eficiencia y costes". "Nos preguntamos si detrás de todo esto habrá exclusivamente un motivo económico, de disminución de costes, sin importarle el riesgo que conlleva para la salud de quién lo manipula que es principalmente el colectivo de enfermería", ha añadido.

Por último, se ha preguntado "cómo es posible que en el grupo de trabajo de expertos para la elaboración de este protocolo se haya incluido una técnico imputada por los problemas graves de salud en profesionales sanitarios derivados de exposiciones a estos fármacos: no tiene ni pies ni cabeza".

Con todos estos argumentos, considera que existen "motivos suficientes para que la consejera de Sanidad vuelva de vacaciones, se ponga a trabajar e inmediatamente suspenda y retire este protocolo".

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...