11 sept. 2016

Los sanitarios sufren casi 7.000 agresiones en los últimos 10 años

Un registro catalán de violencia ocupacional en sanidad revela que la incidencia de situaciones violentas en 2015 fue la más alta de la décad


Un insulto, un empujón o una coacción para firmar unas recetas en contra del criterio médico. Todos son tipos de agresión que sufre el personal sanitario en su puesto de trabajo. A falta de un censo oficial de todos los profesionales agredidos—el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) sólo recibe los casos más graves del personal facultativo—, la Sociedad Catalana de Salud Laboral (SCSL) coordina desde 2006 un registro de violencia ocupacional que ha recogido 6.958 conductas violentas en la última década. Los años de la crisis han sido los más violentos. "No es un problema de la relación médico-paciente, sino de desánimo y salud mental de quien sufre la crisis económica", apunta el presidente de la SCSL, Jordi Carles Schlaghecke.

Como la participación en el registro es voluntaria, no todos los años notifican el mismo número de centros y de trabajadores. Así, pese a que el 2011 y 2012 se registraron más agresiones en números absolutos (833 y 854 casos respectivamente), la incidencia fue mayor el año pasado —en proporción a los sanitarios que participaron en el registro—. En 2015, participaron unos 64 centros sanitarios catalanes de la red pública (31.201 trabajadores) y notificaron 786 agresiones. "Alrededor del 2,5% de los profesionales han sufrido algún tipo de agresión", explica el doctor Genís Cervantes, director del proyecto de investigación que impulsó el registro.

Además de agresiones verbales o físicas, los expertos también señalan una violencia de carácter simbólico —invasión de espacio, exhibición de armas u otros gestos intimidatorios— y de tipo económico —contra el mobiliario o las pertenencias de la persona agredida—. En un 57% de los casos, explica Cervantes, las agresiones son verbales y en otro 27% hay una violencia de carácter físico. Una de cada 10 es simbólica.

Tampoco los agresores son todos iguales. Cervantes distingue tres perfiles psicológicos: "Están los de agitación, personas con una enfermedad propiciatoria que se descompensan o sufre un episodio de confusión; el de frustración, que sale de su centro emocional ante una mala noticia o al incumplir sus expectativas; y el de estrategia, que adopta un comportamiento violento de forma liberada por beneficio propio". En global, el 46% de las notificaciones recibidas por su registro responden a un estado de agitación, el 27% a frustración y el otro 27% a estrategia. Las urgencias y los servicios de salud mental son, en hospitales, las zonas más conflictivas. En los ambulatorios, son las consultas y la zona de administración donde hay más agresiones. "En hospitales urbanos hay más agresiones que en los comarcales y en los ambulatorios se ha producido un pico de violencia en los últimos años", apunta Rafael Padrós, jefe de prevención de riesgos laborales del hospital Sant Pau.

Los sanitarios pueden acudir al servicio de prevención de riesgos de su centro, a su sindicato o a su colegio profesional para solicitar ayuda y asesoramiento. "Cuando llega un caso lo derivamos a la asesoría jurídica y se da además apoyo psicológico y jurídico", explica Meritxell Herreros, responsable de prevención de riesgos laborales del Instituto Catalán de la Salud (ICS). El ICS, que no ha participado en el registro de Cervantes, realiza cursos de prevención a sus trabajadores

Schlaghecke lamenta que la violencia ocupacional se extienda "más allá de los servicios típicos y tópicos y se dé en lugares donde no tiene cabida". El COMB, que recibió 39 casos en 2015 y también tiene una Unidad de Violencia contra el Médico, alerta de que la cifra de agresiones reales es mucho mayor. "Esto es sólo la punta del iceberg. Hay que tratarlo con tolerancia cero", apunta Josep Arimany, responsable de la unidad.

Capacita IMSS a 108 mil de personal de enfermería en gestión de riesgos


on pieza clave para la mejora en la atención médica, disminuir los tiempos de espera en citas y contar con mayor capacidad en camas hospitalarias mediante las cirugías en fines de semana: Mikel Arriola.

·         En este año 1,839 alumnos están inscritos en las 7 Escuelas de Enfermería del IMSS y 727 trabajadores del gremio continúan sus estudios para obtener grado de licenciatura.

·         El Seguro Social capacita a más de 100 mil médicos y enfermeras al año, con el fin de mejorar la calidad y calidez en el servicio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó hoy el taller de capacitación en gestión de riesgos para 108 mil enfermeras y enfermeros, con el objetivo de mejorar el servicio médico a los derechohabientes.

Al inaugurar hoy en Puebla los trabajos del Curso Taller "Gestión de riesgos para directivos de Enfermería", el Director General del IMSS, Mikel Arriola, reconoció la labor que diariamente realiza el personal de Enfermería en el régimen ordinario y del programa IMSS-PROSPERA, y enfatizó que son pieza clave para cumplir con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el presente año, mil 839 alumnos están inscritos en las siete Escuelas de Enfermería del Instituto y 727 trabajadores del gremio continúan su profesionalización mediante el sistema de universidad abierta y educación a distancia, que les permite tomar en línea las asignaturas pendientes durante sus estudios en nivel técnico, para obtener el grado de licenciatura.

Arriola Peñalosa reconoció que este gremio labora de manera individual y colaborativa con el cuerpo médico en el desarrollo de las diversas acciones del decálogo que impulsa la actual administración.

Apuntó que el Seguro Social capacita a más de 100 mil médicos y enfermeras al año, a quienes ofrece de manera gratuita más de 60 cursos a distancia y 100 de manera presencial, tanto nacionales como internacionales, con el fin de mejorar la calidad y calidez en los servicios.

Dijo que, por ejemplo, el avance del programa Unifila ha disminuido los tiempos de espera a una hora y media para los usuarios sin cita que solicitan servicio en la UMF; cuando los derechohabientes requieren de una cita con el especialista, ésta se otorga en un promedio de media hora, en lugar de los cuatro días hábiles que antes tardaba este proceso.

Agregó que también se utilizan de manera óptima las instalaciones para tener mayor capacidad en las camas, se realizan cirugías los fines de semana y las urgencias se clasifican y atienden de manera oportuna a través del Triage.

Además de ofrecer herramientas como cursos y talleres, se brinda un mayor número de becas para enfermeras y enfermeros que estudian y trabajan.

De 2003 a 2015, seis mil 791 alumnas y alumnos obtuvieron el título de licenciado en alguna de las Escuelas de Enfermería del Instituto, ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Obregón, Hermosillo, Tijuana y Mérida, egresados que se suman a la plantilla del Seguro Social o a las diversas instituciones de salud en el país.

Respecto al Curso Taller que se lleva a cabo en el Centro Vacacional IMSS Atlixco-Metepec-Puebla, el Director General del Instituto indicó que tendrá una duración de cinco días; se abordarán temas de gestión y administración en hospitales, atención directa a usuarios de los servicios de salud en instancias públicas, privadas y en especialidades como Pediatría, Cuidados Intensivos, Salud Pública, Medicina de Familia, Oncología, Geriatría y Nefrología.

Por su parte, el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila, señaló que el personal de Enfermería participa de manera muy activa y es eje fundamental en las más de 500 mil consultas que se otorgan en un día de trabajo, también en la atención de mil 200 partos, cuatro mil 200 cirugías, diversos tipos de acciones preventivas y estudios de laboratorio.

En la inauguración también estuvieron presentes la Titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola; la Titular de la División de Programas de Enfermería, Julia Echeverría Martínez;  el Titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy, así como los Delegados del IMSS en Puebla, Tlaxcala y Morelos, entre otros.

 

Actualización de títulos para enfermeros y auxiliares

Miembros del Colegios de Enfermería visitan, mañana y el viernes, Reconquista y Vera. ​Enfermeros y Auxiliares podrán tramitar actualización de Título y solicitar matrícula



El Nodo de Salud Reconquista -Región I informa que este jueves y viernes miembros del Directorio del Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe estará en Reconquista y Vera, con el objetivo de dar respuestas a las inquietudes de los colegiados.

Las actividades que desarrollarán son:
- Información general del primer mes de gestión.
- Inicios de trámites de matriculación o registro y de matriculación de Auxiliar como Enfermero (original y copia certificada de Título, Diploma y/o Certificado analítico, según corresponda; Fotocopia certificada de documento 1º y 2º hoja; 1 foto 3 x 3; Costo: $ 500. En el caso de Auxiliar como Enfermero presentarse además con la Credencial de Auxiliar).
- Actualización de Título (original y copia certificada de Título, Diploma y/o Certificado analítico, según corresponda; Credencial anterior; 1 foto 3 x 3; Costo: $ 500).
- Certificado de matrícula o constancia de Registro.
- Adhesión al débito automático para el pago de la cuota de mantenimiento.
- Regulación de deuda por pago de cuotas atrasadas (Moratoria).

Cronograma
* Jueves 8 de septiembre:
- Hospital Central Reconquista "Olga Stucky de Rizzi" - Horario: de 10,30 a 14,30 horas.
- Nodo de Salud Reconquista - Horarios de 15 a 18 horas.
- Hospital de Vera - Horario: de 8 a 16 horas.

* Viernes 9:
- Nodo de Salud Reconquista - Horarios de 10 a 14 horas.
- Hospital Central Reconquista "Olga Stucky de Rizzi" - Horario: de 15 a 18 horas.

Trabajadores sanitarios "no ven recompensada su dedicación y méritos".

El Defensor del Pueblo pide a la consejería que reactive los ascensos para enfermeros y fisioterapeutas

La institución pide crear comisiones que evalúen y reconozcan los méritos de los profesionales

El Defensor del Pueblo ha pedido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que reactive los ascensos para los enfermeros y fisioterapeutas que forman parte del personal sanitario del Sermas, suspendidos desde 2010. Para ello, insta a crear comisiones de evaluación "allá donde no están funcionando" que puedan reconocer los nuevos niveles obtenidos. Así lo ha solicitado en un escrito remitido al sindicato de enfermería Satse Madrid, que había trasladado sus quejas al Defensor del Pueblo tras denunciar que los trabajadores sanitarios "no ven recompensada su dedicación y méritos".

El defensor del pueblo ha formulado esta petición a la consejería tras consultar a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, que han resuelto que "debe aplicarse automáticamente el nivel de carrera o promoción profesional reconocido en otros servicios de salud a aquellos profesionales estatutarios fijos que se incorporen a la Comunidad de Madrid".

Satse ha subrayado que "tenía razón" en su petición de que se reactivase la carrera profesional del personal sanitario en la Comunidad de Madrid."Opinión que, al parecer, también comparten los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid y que deslegitima gran parte de los argumentos esgrimidos hasta ahora por la consejería", ha añadido.

En 2007 se aprobó la carrera profesional para el personal sanitario titulado de la Comunidad, pero en 2010 se suspendió, de manera que actualmente no se reconoce ni se paga ninguno de los niveles establecidos para médicos, enfermeros y fisioterapeutas. Mercedes Sánchez-Ramade, adjunta a la secretaría general de Satse en Madrid, ha pedido que se reconozca la carrera profesional para enfermeros y fisioterapeutas del Sermas "independientemente del tipo de contrato" o de la comunidad autónoma de la que provengan, ya que "el trabajo que realizan es el mismo". Sánchez-Ramade ha asegurado que "hay gente que trabajaba en el País Vasco, ha sacado su oposición y no le han reconocido ni abonado el nivel que tenían al trasladarse a la Comunidad".

Tras la reactivación de la carrera profesional, defiende la posibilidad de que cada trabajador progrese con un mayor nivel retributivo en función de las especialidades que pueda adquirir a lo largo del tiempo. En el escrito, la asesoría jurídica de la Comunidad señala al Defensor del Pueblo que la suspensión de la carrera profesional se ha hecho solamente con "efectos económicos", lo que hace que los profesionales no puedan percibir la retribución que les correspondería con un determinado nivel.

Con todo, estos servicios jurídicos ven "factible poner en marcha comisiones de evaluación para determinar el nivel de los profesionales" y que, a continuación, la dirección general de recursos humanos pueda "emitir las correspondientes resoluciones de reconocimiento" del mismo.

La Plata: Municipalidad incorporó a 16 enfermeros

La Plata: Municipalidad incorporó a 16 enfermeros vacunadores al personal contratado de los Centros de Salud

La Plata - El intendente de La Plata, Julio Garro, reconoció a Silvia, una de las enfermeras vacunadoras que el Municipio incorporó al plantel de contratados de los Centros de Atención Primaria. "La salud para nosotros es una prioridad y profezionalizar a los trabajadores era una deuda con quienes protegen a los vecinos todos los días", dijo Garro.


El Jefe Comunal visitó el Centro de Salud Nº 27 de Tolosa, ubicado en 526 y 25, donde  felicitó y reconoció a Silvia Amado, una enfermera que había realizado su labor durante 14 años como cooperativista.
"Los enfermeros son un sector de la salud pública muy importante, fundamental en la atención primaria, y muchas veces postergado. Es por ello que los estamos reconociendo y revalorando, ya que a partir de ahora tienen un empleo formal y en blanco", destacó Garro.
A su vez, el intendente platense agregó: "No lo veo como un logro, porque la salud para nosotros es una prioridad y profezionalizar a los trabajadores era una deuda con quienes protegen a los vecinos todos los días".
Al recibir la visita, Silvia, comentó: "Me siento dignificada, porque esperé esto por 14 años. La noticia me lleno de alegría y está muy bueno que se hayan acordado de nosotros los enfermeros".
Por su parte, el secretario de Salud, Alfredo Luchessi expresó: "Dijimos que íbamos a jerarquizar el área de salud y eso estamos haciendo. El objetivo, es que la población tenga un servicio acorde a las demandas. Con más enfermeros vacunadores, podemos prevenir mas eficientemente y actuar con mayor velocidad, ante determinadas enfermedades o epidemias".
En ese sentido, se informó que el nuevo personal, también realizará vacunaciones los sábados por la mañana. 
Finalmente, Garro destacó que "las nuevas incorporaciones son en consonancia con la compra de nuevas ambulancias, la creación del SAME, y otras políticas destinadas a garantizar una salud publica de calidad para todos los platenses".

Los enfermeros pierden mucho tiempo con las “interrupciones”




La mayoría suele ser del personal médico, según se deduce de un estudio observacional descriptivo, del que habló el enfermero Sergio Toribio en una conferencia en el Hospital.

Sergio Toribio, enfermero en el Hospital Universitario de Ceuta, ofreció ayer por la mañana una conferencia en el salón de actos del centro sanitario para dar a conocer un estudio observacional descriptivo, titulado 'La enfermera gestora frente a las interrupciones al cuidado'.

 

Este trabajo de investigación, presentado en unas jornadas de ámbito nacional, tiene carácter pionero en España.

 

En total participan cuatro hospitales: el Universitario de León, el Vall D´Hebron de Barcelona, el Son Espases de Palma de Mallorca y el Hospital de Ceuta.

 

Toribio habló con este diario. "El acto ha consistido en una exposición de un estudio que se ha realizado, consistente en por qué se ha hecho y los resultados más evidentes", dijo.

 

Los datos son consecuencia "de un estudio multicentro. La motivación principal era identificar las interrupciones que sufre el personal de enfermería en el desarrollo de su trabajo diario", señaló Toribio.

 

El enfermero indicó que han visto "que existe una incidencia alta de interrupciones. Partiendo de la base de que el personal de enfermería realiza su función multitarea. Atendemos al paciente y actuamos sobre él de diferentes formas. Si lo multiplicas por 15, 20 o 30, incluso 40 pacientes, que pueda tener un enfermero en una unidad, la carga de trabajo es importante".

 

Si a esta situación se le añade que sufren "interrupciones de todo tipo, de un compañero, de un médico, del propio familiar, de los pacientes. Eso contribuye a que aumente la posibilidad de que haya un error", explicó Toribio.

 

Por consiguiente se produce "una sobrecarga cognitiva y repercute en el paciente".

 

Al ser conscientes de esta situación "nos hicimos una serie de cuestiones de si realmente estas interrupciones se producían en los cuatro hospitales que hemos analizado y si realmente tenían una influencia negativa en el trabajo asistencial del enfermero y en el paciente".

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...