19 sept. 2016

Renunció la directora del Hospital “Felipe Heras” de Concordia

La abogada Graciela Chiappa presentó el fin de semana su renuncia indeclinable al cargo de directora del Hospital "Felipe Heras" de Concordia, y aun se desconoce quien será su reemplazante. Desde hace varios meses la funcionaria estaba en el foco de la tormenta, debido a varios conflictos generados con parte del personal a raíz de la vetusta estructura edilicia del nosocomio. No obstante, en mayo pasado el propio ministro de Salud de la provincia, Ariel De la Rosa, había expresado "el total respaldo" de esa cartera a la directora.


La titular del nosocomio ubicado de la zona sur de Concordia finalmente presentó su dimisión indeclinable ante el gobierno provincial, lo cual habría sido aceptado y solo restaría confirmar quien la sucederá en el cargo para efectivizar el recambio en la dirección, confirmó el periodista Horacio Osorio en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza).

Indicó que la funcionaria "venía con varios frentes abiertos y si bien aparecía fortalecida en los últimos meses por sus declaraciones y por el respaldo que le brindaron desde el Ministerio de Salud de la provincia, finalmente es un hecho que presentó su renuncia al cargo".

Mencionó que los conflictos vienen desde hace meses con los trabajadores del hospital, primero con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) "con quienes pudo limar las asperezas" y luego con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) quienes "señalaban la mala condición edilicia del hospital Felipe Heras, que es un edificio centenario y que en el último tiempo quedó reducido a un gran centro de salud".

No obstante los conflictos, "a mediados de mayo el propio De la Rosa había expresado el total respaldo de la cartera" hacia la directora. 

Agregó que "el último capítulo de escándalo fue una polémica generada tras la visita de los concejales opositores Esteban Benítez (Cambiemos) y Carola Lanner (FR), con quienes se habría producido una discusión muy elevada de tono y a quienes la aún directora acusó de hipocresía y cinismo", ya que consideraba que los ediles estaban movilizados solamente por "puro oportunismo político".

Por último, Osorio comentó que "Adolfo Libardoni, que fue director del área de discapacidad durante la gestión de Gustavo Bordet como intendente, habría hecho una recorrida la semana pasada por el hospital, anunciado que sería el nuevo director antes que lo comuniquen oficialmente desde la cartera de salud, y esto no cayó bien, lo que estaría demorando el reemplazo de Chiappa".

Daniel Álvarez de Castro, Premio Nacional de Trabajo Fin de Grado en Enfermería

El estudiante zamorano se alza con el galardón con su trabajo sobre intervención educacional en pacientes con enfermedad pulmonar crónica



B. BLANCO GARCÍA Trabajar en la reeducación del paciente con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) durante su estancia en el centro hospitalario le ha servido al estudiante zamorano Daniel Álvarez de Castro para lograr el Premio del Certamen Nacional Trabajo Fin de Grado, de la mano del Grupo Paradigma, experto en publicaciones de la rama de enfermería.

"Proyecto de intervención educacional en el paciente con EPOC en el ámbito hospitalario" es el título del trabajo que ya le valió un diez en la propia Escuela de Enfermería, cuando defendió su investigación ante un jurado evaluador. Ahora este proyecto le vuelve a dar una nueva alegría, una vez finalizados sus estudios en el centro del campus zamorano.

Según explicó el propio alumno, su trabajo está enmarcado en una iniciativa "para que durante el ingreso de estos pacientes se organicen una serie de talleres y sesiones con el objetivo de que aprendan a utilizar correctamente los inhaladores, dar consejos dietéticos y de autocuidado y a hacer rehabilitación respiratoria en casa, para que cuando salgan del hospital puedan ser capaces de tener una nueva adherencia terapéutica y no tengan que ser reingresados por la falta de eficacia de los fármacos a través de los inhaladores". Y es que, según su experiencia durante las prácticas en la planta de neumología, "lo que más les cuesta hacer a estos enfermos es la parte de los inhaladores. Fue ahí donde se me ocurrió desarrollar este trabajo", recuerda.

La mayoría de estos pacientes son crónicos, ya que se refiere a enfermos de bronquitis crónica y enfisema pulmonar en su mayoría. "Todos ellos tienen un cierre parcial de las vías respiratorias y dificultades para respirar, retienen dióxido de carbono y necesitan un tratamiento de por vida", describe el enfermero zamorano.

Aunque estos estudios solo están sobre el papel y todavía no se han puesto en práctica, su autor asegura que podrían ser muy beneficiosos. "El proyecto aún no está implementado, pero, aparte de aumentar la calidad de vida de los pacientes, supondría un ahorro para el hospital, porque evitaría el número de ingresos de estos enfermos, que son más que conocidos en el servicio de neumología", asegura Álvarez de Castro.

"Grata sorpresa"

La directora de la Escuela de Enfermería, Marisol Sánchez Arnosi, antes del acto de entrega de este galardón, recordaba que, como miembro del tribunal evaluador en el fin de grado, se quedó "gratamente sorprendida" con el trabajo de Álvarez de Castro, tutorizado por la supervisora de Formación Continuada del Hospital Virgen de la Concha y profesora de la Escuela de Enfermería, Yolanda Martín Vaquero. "Ahora, con este nuevo premio, se ha dejado el listón muy alto a la propia escuela", agradeció Sánchez Arnosi, quien subrayó que el tribunal del centro "no se confundió" al otorgarle un diez a su investigación tras la exposición realizada en la Escuela de Enfermería.

Por su parte, el director de Marketing del Grupo Paradigma, Antonio Ruiz, apuntó a que el que se considera "el mejor trabajo de fin de grado de España", tiene detrás "mucho esfuerzo, tanto intelectual como vocacional. Por eso no es de extrañar que los enfermeros españoles sean los más valorados fuera del país por su profesionalidad", finalizó.

Dos ancianos mueren el mismo día cogidos de la mano tras 59 años de matrimonio

Don y Margaret Livengood pasaron sus últimas horas de vida en la misma habitación de un hospital dados de la mano. El marido, que murió varias horas más tarde, expresó que "en el cielo se casaría de nuevo".


Don y Margaret Livengood, de 84 y 80 años respectivamente, enfermaron hace un año. Don tenía fibrosis pulmonar y neumonía bilateral y Margaret tenía cáncer diagnosticado desde mayo, además de varios problemas de salud graves.

La pareja ha estado todo el año entrando y saliendo del hospital hasta que en agosto se quedaron ingresados definitivamente. Cada uno fue puesto en una habitación distinta, pero gracias a los enfermeros, consiguieron que la pareja estuviera en la misma habitación y compartieran sus últimos días juntos.

Los enfermeros pusieron las camas juntas para que los dos ancianos pudieran darse la mano y el 19 de agosto poco antes de las ocho de la mañana, Margaret fallecía de la mano de su marido. Pocas horas después, a las cinco de la tarde, Don también fallecía diciendo a sus hijos y nietos que cuando llegara al cielo "podría volver a caminar con su esposa y casarse de nuevo con ella".

La familia de los ancianos se encontraba en Italia y consiguió llegar tan solo 12 horas antes de que Margaret muriera, cuenta el Daily Mail.

La pareja se casó el 15 de junio de 1957, el mismo día del cumpleaños de Margarita. Su hija Pattie Livengood, ve normal la imagen que se encontró al llegar al hospital, estando los dos con las manos unidas ya que "siempre se han querido mucho".

Su hijo David Livengood expresó que incluso los enfermeros lloraron cuando la pareja falleció. "Es algo que ninguno de nosotros olvidará nunca".

Se realiza la Jornada de Enfermería del hospital San Martín

La XIII Jornada de Enfermería del hospital San Martín comenzó acompañada con la presencia de autoridades provinciales, enfermeros, estudiantes de las carreras de enfermería y profesionales de la salud. "Toda iniciativa que tienda a capacitar y a mejorar las habilidades de cada uno como trabajadores del sector salud va a ser apoyada, no sólo por el Ministerio sino también por el gobernador Gustavo Bordet, quien está convencido que este es el camino para fortalecer las políticas públicas", dijo el ministro de Salud, Ariel de la Rosa.

Bajo el lema Mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud, en la XIII Jornada de Enfermería, declarada de interés por el Ministerio de Salud de Entre Ríos a través de la resolución 2797/16; y en la V Jornada de Politrauma y Emergencia, disertan especialistas sobre distintas temáticas referidas a la calidad en la atención, la planificación y abordaje en los tres niveles de atención, las normas institucionales y el proyecto de ley de marco regulatorio de la carrera de Enfermería de la provincia.

La apertura de la jornada, organizada por el nosocomio cabecera entrerriano, la cual se desarrolló en el salón del Consejo General de Educación de Paraná, estuvo encabezada por el ministro Ariel de la Rosa, junto al jefe del departamento Enfermería de la cartera sanitaria, Jorge Banchero; a la presidenta de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos, Yanina Schmidt; al director del hospital San Martín, Eduardo Elías; y a la jefa del departamento de Enfermería del nosocomio, Marisa Espindola.

"Es una enorme satisfacción presidir el comienzo de estas jornadas, más cuando se trata de un sector tan sensible y valioso, que realiza su labor diaria con un esfuerzo y compromiso elogiable", expresó De la Rosa.

"Sé que muchos de los que están presentes en esta jornada han hecho aportes para que la nueva Ley de Enfermería pronto sea un hecho, y esto va a mejorar notablemente la situación de los enfermeros en la provincia", afirmó.

Además, el ministro hizo referencia al compromiso que tienen los trabajadores de la salud de este sector: "Veo muchos compañeros de trabajo y sé del valor que poseen para la atención sanitaria, porque es una profesión que no tiene sábados ni domingos y que requiere de mucha responsabilidad. Por esto también seguimos apostando a la formación y estamos proyectando, con la rectoría de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, un programa de capacitaciones para 2017".

Por su parte, Banchero afirmó: "Me ha tocado estar al frente del departamento Enfermería por 13 años, y siempre uno quiere concretar lo que tiene propuesto y para eso es importante el acompañamiento. Nos hemos encontrado muchas veces con que el poder de decisión no ha estado a favor de enfermería, pero hoy podemos decir que estamos contentos porque hemos sido convocados para ser parte de un proyecto que será en breve una nueva Ley de Enfermería".

"Es un gusto compartir estas jornadas que se hacen con mucho esfuerzo. Es un momento muy importante para nosotros, porque se está trabajando en el proyecto de ley que será transformador para la profesión, por esto tenemos que seguir unidos para el crecimiento en equipo", dijo la presidenta de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos, Yanina Schmidt.

En tanto, Eduardo Elías, destacó: "Siempre queremos mejorar la calidad en la atención y la capacitación constante es el eje. Los enfermeros son los guardianes de la salud, siempre están en el hospital. Es una profesión que deja todo su día en el sistema sanitario y lo hacen con mucha responsabilidad, sabiendo lo que significa para la población".

"Nos da mucho gusto que el ministro, quien fue trabajador en nuestra institución, pueda estar presente. Este año estoy cumpliendo 10 años frente a la jefatura del departamento y siempre estamos preparados para afrontar nuevos desafíos, porque creemos que el futuro está por venir. No es solamente un compartir científico, sino un crecimiento humano y social, por eso agradezco a mis colegas y a mi profesión", expresó por su parte Espíndola.

Reconocimiento al compromiso diario

Respetar el derecho del paciente, brindar cuidados de calidad, auxiliar al personal médico, contener al enfermo y a su familia, son sólo algunas de las tareas que diariamente llevan a cabo los enfermeros en todo el mundo. En este marco, el ministro de Salud realizó una entrega de presentes y recordatorios a enfermeras jubiladas en el año en curso, la licenciada Griselda Petrussi y la enfermera Iris Gómez.

Además, al cumplirse 10 años de gestión como jefa del departamento de Enfermería del hospital San Martín, se le obsequiaron presentes a la licenciada Marisa Espindola.

También fueron reconocidas distintas personas significativas que han acompañado esa gestión en diferentes aspectos y circunstancias.
La jornada que inició este jueves y concluye el viernes contó con la participación de estudiantes de las carreras de Enfermería de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, de la Universidad Adventista del Plata y del Instituto de Educación Superior D-74 Cruz Roja Argentina filial Paraná.

En la jornada de Politraumas y Emergencias, que se desarrolla este viernes, la temática será: la situación del servicio de Emergencias del hospital San Martín; cinemática del politrauma en la atención pre hospitalaria y traslado; intervención de la cruz roja; movilización de pacientes politraumatizados; entre otros.

Un estudio relaciona focos como el actual con la saturación de los enfermeros

En el año 2009, un brote de 'Acinetobacter baumanni' como el que ahora sufre La Arrixaca afectó a 25 pacientes de la UCI del Hospital de La Ribera, en Alcira. Tres años después, la Unidad de Control de Infecciones de este centro sanitario publicó las conclusiones de un estudio en el que se analizaron las posibles causas de aquel foco. Los expertos apuntaron tanto a fallos en las medidas básicas de prevención -lavado de manos y uso de guantes desechables- como a la excesiva saturación de los enfermeros de la UCI.

El número de nuevos pacientes afectados por la bacteria descendió «cuando se logró la disminución de las cargas de trabajo», destacó la Unidad de Control de Infecciones del Hospital de La Ribera. «Una de las principales formas de transmisión de este microorganismo es a través de las manos del personal sanitario», recordaron los expertos.

Aunque el jefe de la UCI de La Arrixaca, Rubén Jara, explica que la ratio de enfermeros y pacientes en el servicio es «la adecuada», lo cierto es que los profesionales han hecho frente en los últimos meses a una situación de colapso crónico, con una ocupación del 120%. Además, durante el verano esa saturación ha tenido que ser afrontada por el personal sustituto, menos experto.

En cuanto a la prevención, un informe interno de La Arrixaca advitió en septiembre de 2015 de fallos en medidas como la asepsia en el cambio de apósitos y el lavado de manos antes de la manipulación de catéteres. 'La Verdad' desveló este jueves el contenido del informe.

Enfermería cubana por mayor eficiencia pese al bloqueo



Sociedad Cubana de Enfermería y jefa del departamento nacional de esa especialidad en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Llevamos un conteo bien estricto de lo que se utiliza para poder atender a todos los pacientes y hemos tenido problemas con el equipamiento, pero la creatividad del personal de esta rama ha permitido solventar esas dificultades, aseguró Infante.

Ejemplificó que los pacientes con cáncer a quienes se les realiza una laringectomía necesitan bolsas de alimentación que cuestan 10 dólares cada una, sin embargo se resolvió el problema con unos frascos de refrescos y se colocó un equipo de hidrofísico, con lo cual además se ofrece calidad a esos enfermos, expresó.

Durante el último año también el cerco genocida ha afectado a esa rama de la medicina en material gastable para poder usar todos los tipos de dispositivos que existen, fundamentalmente en el paciente oncológico que requiere de aparatos especiales como son los filtros para los equipos de venoclisis, aditamentos que se ponen en la vía periférica, los cuales también se sustituyen con iniciativas de ese personal, subrayó.

Se presentan dificultades porque no solamente proceden de Estados Unidos, sino también debido a que tienen alguna tecnología de la nación norteña que no le permite licencia para poder utilizarlo en Cuba, y además hay demora en la adquisición en terceros países, precisó.

Lo que más aqueja es en la atención pediátrica en oncología, motivo por el cual se crean esquemas de tratamiento diferentes, pero sería más fácil poder adquirirlos en Estados Unidos, porque la distancia es más corta y abarataría los costos del tratamiento y medicamentos al país, dijo.

Cuba posee 90 mil 655 profesionales de la enfermería, quienes tienen entre sus retos ser cada día mejores profesionales con una formación adecuada, revertir los logros y hacerlos mejores, incrementar la atención y el trabajo en equipo, remarcó.

Actualmente más de ocho mil profesionales de la enfermería cumplen misión en unas 60 naciones con muy buenos resultados, tanto en la parte asistencial, de docencia, como administración, significó la experta.

Cabe destacar que por los logros de la nación antillana en esa especialidad, tanto para Cuba como en diversos pueblos del planeta, desde 2012 y hasta este año, el país preside la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería.

La Máster Amada Izquierdo, encabeza esa organización que agrupa a 20 asociaciones nacionales de enfermería de América Latina y el Caribe.

En declaraciones a la ACN Izquierdo dijo que en estos cuatro años Cuba ha tenido una gestión con resultados excelentes, y anunció que en el proceso eleccionario próximo la sede será Argentina.

Para nosotros, dijo, ha sido algo muy extraordinario y Cuba obtuvo muchos logros en su gestión, los cuales fueron reconocidos en la Convención de la Federación Panamericana de Profesionales de la Enfermería realizada en junio en Perú.

Mediante la colaboración médica, desde inicios de la década del 60 del siglo pasado, la enfermería cubana brinda salud a otros pueblos, donde ha salvado innumerables vidas y elevado notablemente los indicadores sanitarios, concluyó. (ACN) (Foto: Archivo)

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...