2 oct. 2016

Encadenar contratos temporales para cubrir puestos permanentes es ilegal



REDACCIÓN/EUROPA PRESS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado en una sentencia que la renovación de contratos temporales de forma sucesiva para cubrir en realidad un puesto permanente genera precariedad laboral y no se ajusta a las normas europeas dado que sólo se puede recurrir a ello para cubrir necesidades de personal temporales.

El Tribunal de Justicia de la UE ha dejado claro en su sentencia que una norma nacional que permite la renovación de contratos temporales para atender necesidades de personal permanentes y estables y realizar una actividad normal del personal estatutario fijo no se ajusta al derecho comunitario, como parece ser el caso.

Así, el tribunal europeo recuerda que la norma española no establece límites a la duración máxima total de los sucesivos contratos de trabajo de duración determinada o el número de renovaciones y rechaza que en este caso exista una razón objetiva que permita recurrir a las renovaciones de los contratos temporales sucesivos porque "no parecen responder a meras necesidades temporales del empleador" y "genera una situación de precariedad" laboral.

Precariedad permanente

En su sentencia, el TUE afirma que la Administración pública española no tiene obligación de crear puestos fijos y puede cubrir puestos al nombramiento de personal estatutario temporal interino sin una limitación en cuanto a la duración ni número de renovaciones, algo que convierte la precariedad de los trabajadores "en permanente".

El Tribunal de Justicia comunitario también ha dictaminado que las autoridades españolas deben establecer medidas adecuadas "suficientemente efectivas y disuasorias" para prevenir y sancionar los abusos "constatados" en relación a contratos temporales regulados por el derecho laboral y administrativo en otra sentencia sobre el uso de contratos temporales en España en relación a los casos de una trabajadora del Servicio Vasco de Salud y de un empleado del Ayuntamiento de Vitoria.

Asimismo, ha dejado claro que los trabajadores de contrato de duración determinada tienen derecho a un una indemnización por finalización de contrato del mismo modo que los trabajadores fijos en otra sentencia este miércoles sobre el caso de una empleada del Ministerio de Defensa.

Origen de la sentencia

El caso se refiere al de la enfermera española María Elena Pérez López, que interpuso un recurso contencioso administrativo ante la justicia española contra su cese del Hospital Universitario de Madrid tras prestar servicios de manera ininterrumpida en el mismo entre febrero de 2009 y junio de 2013. Su contrato fue renovado en siete ocasiones a través de nombramientos para "servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria", algo que ha rechazado la trabajadora, que insiste en que en realidad ha prestado una actividad permanente.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 4 de Madrid pidió al tribunal europeo que aclarase si la norma española que permite la renovación de nombramientos de duración determinada en el sector de los servicios de salud es contraria al acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, que obliga a los países a introducir medidas para evitar abusos en los contratos sucesivos de esta naturaleza ante sus dudas sobre las razones objetivas para justificar la renovación sucesiva y la precariedad laboral.

El Tribunal de Justicia de la UE ha dejado claro en su sentencia que una norma nacional que permite la renovación de contratos temporales para atender necesidades de personal permanentes y estables y realizar una actividad normal del personal estatutario fijo no se ajusta al derecho comunitario, como parece ser el caso de la enfermera española.

Sanitarios y abogados piden incentivar las denuncias para acabar con las agresiones



MARINA VIEIRA.-  En España un 33% de los enfermeros ha sufrido una agresión por parte de un paciente en el último año, así lo determina el último informe sobre agresiones a profesionales presentado por el Consejo General de Enfermería. A pesar de que con la nueva reforma del Código Penal (CP) con la que se reconoció al personal sanitario como autoridad, se ha mejorado la protección jurídica de estos profesionales, las agresiones siguen aumentando. "Antes de la regulación, en sentido estricto, una agresión a un profesional sanitario no tenía ningún tipo de relevancia diferente a lo que podría llegar a ser una agresión a una persona. Antes, las agresiones, se tipificaban con multas, había un gran daño moral en el profesional sanitario que muchas veces no se tenía en cuenta. Eso ha pasado a la historia porque ahora el CP establece sí o sí una condena de prisión por la agresión. La protección es notablemente superior," explica Igor Pineda, abogado del Despacho de Abogados ASJUSA, especializado en derecho sanitario.

Así lo han puesto de manifiesto diferentes representantes de las profesiones sanitarias en un foro organizado en el Hospital Universitario La Paz en Madrid, en el que médicos, enfermeros y representantes de organizaciones colegiales han debatido sobre las medidas que poner en marcha para reducir la tasa de agresiones  "estos foros sanitarios ponen en conocimiento a los profesionales de los temas legales y los cambios que están llegando a nivel legislativo ayudan porque van a hacer que las enfermeras y enfermeros denuncien más" cuenta Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.

Denunciar más

Una de las conclusiones principales a las que se ha llegado a través de esta reunión entre profesionales sanitarios y expertos del mundo del derecho sanitario es que "para reducir el número de agresiones hay que hacerlas visibles. Hay que incentivar que en cuanto exista una agresión, ésta se denuncie" revela Diego Ayuso.

Estos encuentros jurídicos se realizan periódicamente en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y sirven para resolver las dudas que puedan tener los sanitarios en torno a sus derechos y seguridad frente al paciente. "Siempre que hay un incidente y algún personal sanitario tiene un problema jurídico, se encuentra un poco perdido e indefenso. Desde hace muchos años estamos juntando a las batas blancas – sanitarios- con la gente de las togas negras -la gente jurídica- para que nos vayan explicando y aprendamos todos, los unos de los otros" anima a participar Mª Asun González de la Viuda, enfermera y colaboradora en la organización en este tipo de encuentros.

Invitan a participar a todo tipo de personal sanitario. Los encuentros se anuncian en lapágina web del mismo hospital y ofrecen un servicio de newsletter para enterarse de las próximas reuniones.

El Consejo General de Enfermería hace un llamamiento al trabajo estable de la enfermería


GEMA ROMERO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha puesto en cuestión el modelo de contratación temporal e interino del sistema sanitario español en tres sentencias distintas. Desde el Consejo General de Enfermería, que preside Máximo González Jurado, en un posicionamiento oficial sobre estas sentencias afirman que estas resoluciones "ponen de manifiesto la necesidad de actualizar los sistemas de contratación del personal sanitario en consonancia con las Directivas europeas. Los actuales son sistemas precarios, inestables y que, desde luego ni favorecen la motivación de las personas ni ayudan al mantenimiento de la calidad asistencial en un entorno tan sensible a ello como es la protección de la salud de las personas".

Las sentencias europeas establecen que encadenar contratos temporales para cubrir un puesto permanente, tan habitual en la sanidad, no se ajusta a las normas comunitarias. Las otras dos sentencias la conversión de contratos temporales en indefinidos no fijos de la administración y la indemnización en caso de despido de los interinos.

Para el máximo órgano de representación de la enfermería española "no se puede aceptar que las plantillas orgánicas no estén cubiertas por personal fijo o que una interinidad permanezca durante años en la misma situación laboral". Por ello, realizan un llamamiento al "trabajo estable de la enfermería española". Y dan seis razones para ello:

a) Por una cuestión de calidad y seguridad para los pacientes.

b) Por una cuestión de justicia a la hora de tener un adecuado desarrollo profesional

c) Para implicar a las personas en los objetivos de la institución y del sistema sanitario en su globalidad mejorando su sostenibilidad.

d) Para disminuir los accidentes y la siniestralidad laboral aumentando la seguridad también de los profesionales.

e) Porque las enfermeras merecen que se favorezca su calidad de vida. Ellas cuidan pero, ¿quién cuida a las enfermeras?

f) En los últimos años ha aumentado el absentismo por enfermedad y es que el estrés laboral tiene un impacto individual de enfermedad, pero también repercute en la organización del trabajo y los costes laborales.

"En todo caso, -sostienen- habrá que esperar al contenido de las sentencias que dicten los tribunales españoles para conocer con exactitud el alcance y efectos de estas previsiones en el Derecho nacional".

Otra sentencia contra la discriminación de interinos

Precisamente hoy se ha conocido que la Justicia Europea ha vuelto a dictar una sentencia en la que establece que los trabajadores con contrato de duración determinada no pueden ser tratados de manera "menos favorable" que los trabajadores fijos que se encuentran en una situación comparable, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas.

El caso se refiere a un profesor interino al que se negó la posibilidad de someterse al plan de evaluación docente por el que los funcionarios de carrera con más de cinco años de antigüedad optan a incentivos salariales. En el caso examinado, el TUE ha considerado que no queda de manifiesto que el desempeño de las funciones docentes por parte de funcionarios e interinos exija "cualificaciones académicas o experiencias profesionales diferentes".

La diferencia de trato en las condiciones de trabajo no puede justificarse por el hecho de que ésta esté prevista por una norma nacional general y abstracta ni tan poco por un criterio que se refiere a la duración misma de la relación laboral de manera general y abstracta, añade el auto.

El Gobierno del Zulia, a través de la Secretaría de Salud



El Gobierno del Zulia, a través de la Secretaría de Salud, hará efectivo este viernes 30 de septiembre lo  contemplado en la clausula 56 de la normativa laboral para el personal que ingreso a partir del primero de julio del año 2013, beneficiando a 940 profesionales de la enfermería así lo informó el Secretario de Salud, Richard Hill.

"Esta  prima  laboral que se paga corresponde al Sistema Público Nacional de Salud,  por la dedicación a las instituciones Públicas de Salud,  en concordancia con la construcción de este sistema", indicó Hill.

Por su parte, la Directora de Recursos Humanos del ente rector de las políticas de salud en la región zuliana, Sandra Montiel, señaló: "El  beneficio contractual se hace efectivo hoy viernes 30 de septiembre para todos los profesionales del área de la enfermería que ingresaron  a la Secretaría de Salud a partir del 1 de julio del  año 2013, con lo cual queda honrado el compromiso en este sector de la salud. Es importante destacar que los enfermeros y enfermeras  que ingresaron antes de la de la mencionada fecha ya han cobrado esta prima"

Los enfermeros con guardias localizadas convocan una huelga indefinida

El colectivo reclama una mejora en sus condiciones laborales y cobrar por cada hora de guardia al menos la mitad que los médicos
Los paros tendrán lugar los martes y jueves de 08.00 a 10.00 horas y no afectarán a los servicios de quirófano

Los enfermeros, auxiliares y técnicos de rayos que trabajan mediante el sistema de guardias localizadas en los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS), un colectivo que aglutina a unos 200 profesionales en el Archipiélago, inician el próximo martes una huelga indefinida para reclamar una mejora en sus condiciones laborales. Según han acordado los trabajadores organizados en asamblea,  los paros tendrán lugar los martes y jueves de 08.00 a 10.00 horas y no afectarán a los servicios de quirófanos.

Los equipos de guardias localizadas atienden las urgencias de pacientes afectados por dolencias cardiacas, neurológicas o digestivas, principalmente.

Las reivindicaciones vienen de lejos. Este grupo de profesionales sanitarios se quedó fuera en 2001 y en 2008 de la actualización de tarifas de la que sí se beneficiaron los médicos que realizan guardias localizadas tras su jornada laboral. Sin embargo, sus demandas, atenuadas tras esa segunda revisión por la llegada de la crisis económica, no fueron atendidas hasta el año pasado, cuando los trabajadores decidieron intensificar la presión y reactivar unas negociaciones que concluyeron en junio con un compromiso de la Consejería de Sanidad que se debía materializar en la mesa sectorial del pasado 2 de agosto.

Sin embargo, el acuerdo se truncó por lo que el personal de enfermería con guardias localizadas califica como un incumplimiento del Gobierno, lo que ha llevado a este colectivo a acudir a la huelga como medida de presión.

Según ha explicado a este periódico uno de sus portavoces, en la actualidad este grupo de profesionales cobra por cada hora de guardia localizada entre 1 y 2 euros, en función de la categoría, mientras que los médicos perciben 12 euros. "Nosotros no pedimos cobrar 12 euros la hora, pero sí aspiramos a acercarnos a la cantidad que se paga en otras comunidades autónomas, entre 7 y 8 euros", sostiene un enfermero, que afirma que en las negociaciones con la Consejería se había acordado que la cifra ascendiera a los 6 euros por cada hora de guardia localizada.

También reclaman que, al igual que los médicos, las guardias sean diarias y no semanales, como hasta ahora. A la jornada habitual con presencia física (de 08.00 a 15.30 de lunes a viernes), los enfermeros, auxiliares y técnicos suman 134 horas durante las semanas de guardia localizada (trabajan una y descansan otra), incluyendo sábados y domingos. Tanto esta reivindicación como la de darles la posibilidad de renunciar voluntariamente a realizar guardias a partir de los 55 años estaban contempladas en el compromiso arañado al SCS, según los trabajadores.  

Por otra parte, solicitan que se regularice la situación de todos los equipos de guardias localizadas y se equiparen a las categorías retributivas que ya tienen reconocidas los profesionales que prestan servicios en las áreas de Cirugía Cardiaca y Hemodinámica, ya que el resto, según sostienen,  se encuentra en una situación de "alegalidad" que provoca que esas guardias no se cobren como tales, sino en concepto de complementos.

Los departamentos afectados por la huelga son los de Atención Especializada, Técnicos Especialistas y Auxiliares de Enfermería y las unidades de Hemodinámica, Cardiología Intervencionista, Neurorradiología Intervencionista, Radiología Vascular Intervencionista, Perfusión en Cirugía Cardiaca, Quirófano en Cirugía Cardiaca, Neurofisiología Clínica, Endoscopia, Hemodiálisis y Cámara Hiperbárica.

Gratificante y rica experiencia de los “Enfermeros por su tierra”

Los jóvenes que están a punto de recibir su tecnicatura en el ISEE viajaron a realizar su trabajo de campo a las zonas afectadas por las inundaciones en Entre Ríos. Fueron acompañados por profesores y profesionales.

Por Natalia Miguel/nmiguel@lanueva.com

Sumamente gratificante resultó la experiencia de campo para los jóvenes que están cursando el tercer año de la tecnicatura de Enfermería en el Instituto Superior de Estudios Especializados.

Se trató de un viaje hacia la provincia de Entre Ríos, más precisamente a Villa Paranacito y las islas de alrededores, una zona afectada por las inundaciones de los ríos Uruguay y Paraná.

Los 17 alumnos, acompañados por profesores y profesionales de la Salud, tuvieron la posibilidad de trasladar a la práctica, más allá de la labor que están realizando desde hace dos años en los hospitales, los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas.

Asistieron a 240 personas, de todas las edades, y entregaron 108 pares de anteojos. Los mayores inconvenientes que detectaron en aquella población están relacionados con patologías como la diabetes y la hipertensión, y también problemas en la piel.

El licenciado en Enfermería Jorge Vargas, quien ejerce la docencia en distintas instituciones, dijo que tuvo la oportunidad de experimentar un proyecto de ayuda comunitaria con los alumnos de tercer año de la carrera de Enfermería del ISEE.

"La propuesta se basa en el trabajo integral de los alumnos para solventar los costos del viaje y la comunidad se hace partícipe con donaciones y cooperación con los eventos sociales. Lo más costoso es el traslado".

"Respecto a las donaciones como medicamentos, útiles escolares, ropa y víveres no perecederos, se reciben de la población puntaltense que siempre colabora mucho. Es más, quedó parte del material sin trasladar por una cuestión de capacidad del transporte", dijo.

Al contingente, compuesto en total por 23 personas, se sumaron en forma desinteresada el médico clínico Rodolfo Quiroga y la pediatra Mónica Funes.

"Fueron desbordados de trabajo. Estuvimos en seis puntos, guiados por dos coordinadores. Fuimos a dos escuelas, llegamos a las islas mediante lanchas y pudimos así cumplir con la experiencia sanitaria. En cuanto a las donaciones, se encargaron los coordinadores quienes conocen las necesidades reales", indicó.

Vargas sostuvo que en el lugar están marcadas las secuelas de la inundación.

"La comunidad sufre muchas alteraciones de la piel, por las aguas estancadas, la proliferación de insectos y la época del año. Está cubierta en cuanto a la nutrición y vestimenta. Tiene un sistema sanitario muy limitado por la distribución poblacional y las políticas de la provincia. En el hospital, el director es el médico que hace guardias pasivas y la atención queda a cargo del enfermero", sostuvo.

Lo positivo, continuó, es que los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar y relacionar cómo funciona el sistema de salud en Entre Ríos en comparación con lo que existe en Coronel Rosales.

"La gente de allí se mostró interesada, respetuosa y concurrió a recibir nuestra atención. La población asistida consume mucha carne e hidratos de carbono. Por eso las patologías que se detectaron. Y es importante remarcar que entregamos 108 pares de anteojos con aumento".

"Esos habitantes entrerrianos tienen la imposibilidad, por la distancia y los recursos, de trasladarse a la ciudad donde podrían contar con la atención de un oftalmólogo. Gualeguaychú , que sería lo más cercano, está a varios kilómetros por tierra y por agua", comentó.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...