22 oct. 2016

SATSE recuerda a enfermeros que "no están autorizados a administrar vacuna antigripal si no ha sido prescrita"

El Sindicato de Enfermería de La Rioja, SATSE, recuerda, ante el inicio el lunes de la campaña de vacunación, que según lo establecido por el denominado Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre de 2015 de 'Prescripción Enfermera', los profesionales de Enfermería "no están autorizados a su administración si previamente no ha sido prescrita por el médico correspondiente".

Por tanto, y estando plenamente en vigor el RD, el sindicato entiende que la administración de la vacuna de la gripe "no deberá realizarse si previamente no existe una prescripción del médico y una determinación del protocolo a seguir".

De lo contrario, el profesional enfermero "estará realizando una actividad que es competencia de otro profesional (según lo establecido en el Real Decreto) o lo que es lo mismo, podría estar cometiendo intrusismo profesional".

Así, SATSE quiere hacer especial hincapié en este término ya que desde la dirección del Área de Salud de La Rioja se está instando a los profesionales de Enfermería a poner la vacuna ya que "existe deber inexcusable" de administrarlas al ser la campaña fruto de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, por riesgo epidemiológico detectado, y "en aras de preservar la salud pública y de las personas más expuestas".

Es por ello, continúa el escrito de la Administración enviado a los profesionales, que en cumplimiento de esa orden "es obvio, suple y hace innecesaria la prescripción facultativa expresa individual".

Desde la Mesa de la Profesión Enfermera, compuesta por el Consejo General de Enfermería y SATSE, "somos conscientes de que la aplicación del RD954/2015 en relación a determinados apartados puede suponer un importante perjuicio para los ciudadanos, los pacientes, y el Sistema Sanitario en su conjunto, achacable únicamente al Gobierno, porque realmente la colaboración tan necesaria entre el médico y los profesionales de enfermería, que venía realizándose sin problemas y con apoyo de todos los colectivos profesionales, ha quedado vetada con este RD, y por tanto es el profesional prescriptor -en este caso el médico- quien debe asumir dicha responsabilidad".

http://www.lainformacion.com/salud/medicina-preventiva/vacunas/SATSE-enfermeros-autorizados-administrar-antigripal_0_964704280.html

No alcanzan los enfermeros operativos que hay hoy para cubrir todo el sistema”

Lo dijo en diálogo con "Tandil Despierta" Claudio Vulcano, jefe de Enfermeros del Servicio de Emergencias Médicas del Hospital Ramón Santamarina. "Hoy con lo que deberíamos contar es con 172 enfermeros y hay operativos 135", señaló y agregó que "no alcanzan para todo el sistema".

Vulcano describió que los enfermeros "deben dividirse entre 3 o 4 turnos más los franqueros, en los diferentes lugares que abarca nuestra actividad en el Sistema Integrado de Salud".

Solo este mes, tengo 48 turnos descubiertos", puntualizó con preocupación Vulcano que al describir la manera de suplir a los mismos resaltó: "Se deben generar horas extras. Esto hace que se sobrecargue a los trabajadores y se cansen las personas. Además, la hora extra no conviene económicamente porque al enfermero le conviene trabajar en la calle con domicilio".

La postura del Ejecutivo

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud, Darío Pretti, dijo ayer a El Eco Multimedios, que "nosotros tenemos un decreto de inicio de año que congeló las vacantes del personal que renuncia o se jubila. Es complicado de acuerdo a esa decisión del Gobierno municipal recuperar esas plazas que quedan vacantes".

Agregó que "pese a esto se han incorporado en el Sistema de Salud la enfermería que se solicitó. Los currículum que fueron aprobados y su examen médico preocupacional fueron positivos y estas personas ingresaron".

Reconoció que "con el tema de mucamas estamos en déficit de diez trabajadores que se retiraron se incorporaron cinco".

En cuanto al funcionamiento del Hospital indicó que "si todo el personal estuviera presente no habría inconvenientes. Hay que considerar entonces parte del ausentismo, que hace que en algún día determinado donde falta más personal del que se tenía en cuenta, se resientan algunas de las tareas".

Pretti expresó que "ahora de esta situación a calificarla como deplorable, creo que es injusto hasta con sus propios compañeros, si él que habló es un personal interno que trabaja en salud. La tarea que se realiza a diario con mucho esfuerzo, incluso cuando hay faltante de personal, hacen que los Hospitales se encuentren con una limpieza admirable y valorada por autoridades provinciales que han venido a vernos".

http://eleco.com.ar/la-ciudad/no-alcanzan-los-enfermeros-operativos-que-hay-hoy-para-cubrir-todo-el-sistema/

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...