29 nov. 2016

El riesgo biológico, muy presente en enfermería

El riesgo biológico, es decir, la exposición a microorganismos que pueden dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral, constituye uno de los peligros laborales a los que están expuestos los trabajadores de centros sanitarios.

Los profesionales de enfermería están especialmente expuestos a la transmisión por vía sanguínea junto a médicos y personal de limpieza y lavandería.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha creado un 'Barómetro Enfermero' con el fin de conocer, de la mano de los profesionales de sanidad, la opinión que guardan sobre la Bioseguridad y los Riesgos Biológicos y que se puede realizar a través del siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/r/2BLYNG7

La seguridad del paciente y del profesional sanitario constituye unas de las prioridades actuales de los sistemas sanitarios en los países desarrollados. En este aspecto, diferentes países han puesto en marcha sistemas para identificar los problemas relacionados con las exposiciones biológicas que sufren los profesionales que trabajan en al campo de la salud y de esta manera, aportar soluciones. Con el fin de actualizar conocimientos relacionados con la prevención de las exposiciones accidentales y otros riesgos biológicos en enfermería, así como sobre las actuaciones a seguir en caso de que estas se produzcan, AulaDAE ofrece el curso "Actuación y prevención en riesgos biológicos para enfermería

Enfermeros en pie contra su Colegio

El auto judicial que obliga al Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra a pagar 3,9 millones de euros al estatal por las cuotas no abonadas entre los años 2003 y 2011 ha sido el detonante. Pero el malestar de un grupo de colegiados con la junta directiva que encabeza Carlos Fernández no es nuevo. Ahora estos profesionales se han unido en un colectivo que denominan Innova Enfermería y están recogiendo firmas en los hospitales de la ciudad y de Vigo para forzar un cambio de talante en el Colegio. «Estamos muy preocupados por el futuro del Colegio y no es alarmismo. Esta gente lo ha condenado y no sabemos qué va a pasar porque le podrían embargar los bienes», comenta un miembro de Innova Enfermería, que subraya que no tienen «vocación de sindicato» y son un «punto de encuentro» del sector. Su intención es entregar las firmas a la valedora do pobo para que medie en el conflicto interno. La entidad, que cuenta con unos 3.700 colegiados en la provincia y sedes en la capital y la ciudad olívica, finalizó su mandato en septiembre y está a la espera de la convocatoria de nuevas elecciones.

En Galicia, a diferencia de otras comunidades autónomas, no es obligatoria la colegiación para los enfermeros. El Colegio ofrece, además de cursos de formación, un seguro de responsabilidad civil, entre otros servicios. Por ello es importante. No obstante, las críticas a la gestión de la junta directiva se suceden. «Yo estuve colegiada durante quince años y lo dejé porque el Colegio no funciona como debería para pagar una cuota de 240 euros al año», cuenta una enfermera con muchos años de experiencia que trabaja en Pontevedra. «Lo que demanda la gente son unas elecciones claras, con puntos para votar y transparencia», añade.

El equipo de Carlos Fernández emitió un comunicado de siete páginas en el que intenta explicar por qué no se han pagado las cuotas al Consejo General de Enfermería. Aunque anuncia que no habrá subida de cuotas y garantiza las coberturas de ese seguro de responsabilidad civil, esas explicaciones no han hecho más que incendiar unos ánimos ya caldeados. Oficialmente, la respuesta sobre las elecciones es que no están convocadas porque aún no corresponde. «Se anunciarán públicamente en cuanto se conozca la fecha», subrayan fuentes del Colegio. No se ofrecen más argumentos, remitiendo al comunicado que también está colgado en su página web, y donde se afirma que el de Pontevedra ofrece «la más completa carta de servicios» de España.

A esas críticas de mala gestión que se lanzan desde Innova Enfermería, se suman otras que aluden a un supuesto caciquismo y enchufismo en el Colegio. El lío está servido y el tsunami, por llegar.

Alumnos de Enfermería premiados por proyectos

Alumnos de cuarto grado de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Gimbernat (Autónoma de Barcelona) han sido galardonados con dos de los tres premios finales en el concurso organizado por la HIMSS Internacional, y se ha hecho oficial en el acontecimiento internacional World of Health IT (WoHIT).

En este contexto se celebró la Collaborative Codesing Competition (CO3aginga fin de promover soluciones a los retos de salud para las personas mayores. Han sido un total de 375 participaciones que han aportado ideas de mejora e innovación en el campo de la salud, además de facilitar el trabajo de los enfermeros y las enfermeras en el ámbito laboral mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

De los 10 finalistas seleccionados, 5 correspondían a ideas de estudiantes de 4º curso de Enfermería Gimbernat, y dos de los tres premios finales han sido entregados a alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat. Los proyectos son UrineBag 10, un nuevo diseño de las bolsas para recoger la orina de las personas mayores, y MyHealth Plan Calendar, un calendario para organizar las actividades de las personas en relación a su salud.

taller de rcp

domingo 27  
Seguimos promoviendo los talleres   en  Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), a través de la Dirección de Defensa Civil y Emergencias, para que todos estemos preparados y podamos salvar una vida en cuestión de segundos. Es sumamente fácil y podemos ayudar a quienes más lo necesiten.
Fue el turno del Grupo Scout N° 242 "Inmaculado Corazón de María", del distrito 6, zona 10. Este hermoso grupo aprendió las técnicas necesarias en  RCP, en la localidad de  Villa de Mayo.
Si te interesa sumarte a la propuesta, no dudes en comunicarte con el área de  DefensaCivil, al 4663-9901. O acércate al Predio Municipal y contactalos personalmente (Baroni y las vías del ferrocarril, Los Polvorines).
Todos podemos aprender y, desde el Municipio de Malvinas Argentinas abrimos las puertas para que esto sea posible.

RCP (Reanimación Cardiopulmonar) “El mate salva vidas”

El dirigente José Luis Benítez estuvo junto a un equipo de fútbol de jóvenes de General Rodríguez que van a representar al distrito en el mundial de futbol amateur a disputarse del 4 al 11 de diciembre en Brasil
El dirigente mostró su apoyo por el deporte amateur, haciéndoles entrega de unos presentes y además ofreció una capacitación de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) que va a estar recorriendo todo el distrito bajo el slogan "El mate salva vidas" de la cual también participó el maestro Becerra y sus alumnos de la escuela de Chaiu-Do-Kwan de General Rodríguez.

A través del Centro de Formación y Capacitación Cymatnurse , Lic. Sandro Ortega, miembro de la Comisión Directiva   llevo  adelante el programa Tus Manos Salvan Vidas, El programa consta de dos instancias: una teórica, en la que se mencionan y se explican los cinco eslabones de supervivencia, y una parte práctica, en la que los participantes simulan una reanimación. La aplicación de estas técnicas posibilita la supervivencia de dos a tres veces en aquellos que la padecen
Benitez  concluyó: "El deporte social e inclusivo al igual que el RCP salva vidas, ya que es mejor que los jóvenes estén contenidos practicando algún deporte, antes de que estén en la calle con el flagelo de la delincuencia, el alcohol y la drogadicción"

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...