21 dic. 2016

Casi 300 profesionales se reúnen para abordar novedades en innovación en enfermería


Casi 300 profesionales se reúnen para abordar novedades en innovación en enfermería

Escuela Andaluza de Salud Pública ha acogido este encuentro en el que se han presentado proyectos en cuidados paliativos o promoción de la salud SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) - Cerca de 300 profesionales se han reunido recientemente para abordar las novedades que están surgiendo en los campos de investigación e innovación en enfermería en unas jornadas celebradas en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada), y que se han podido también seguir a través de la rede ...

Leer mas: http://www.europapress.es/esandalucia/sevilla/noticia-casi-300-profesionales-reunen-abordar-novedades-innovacion-enfermeria-20161220105147.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


Denuncia falta de enfermeros ante el aumento de pacientes en el Hospital Clínico

l Sindicato de Enfermería (Satse) denunció ayer que se ha producido un aumento de pacientes en las urgencias del Hospital Clínico, lo que ha supuesto un ascenso de los enfermos que son ingresados, sin que ello haya ido parejo de un incremento de profesionales de enfermería. El Satse hizo público un comunicado en el que indicó que la situación se agravó el fin de semana, «propiciado por la nefasta gestión de las direcciones médica y de enfermería, que están haciendo muy desagradable las horas de trabajo a los profesionales de este hospital y poniendo en riesgo a los usuarios que atendemos», afirmó el Sindicato de Enfermería.

A ese respecto, manifestó que una enfermera tuvo que asumir a 20 pacientes y criticó que no hubiese personal para dar el relevo a una profesional que había estado trabajando durante 14 horas en la unidad de cirugía. «El caos y la presión asistencial en las urgencias están provocando que no se respeten los criterios diagnósticos de asignación dentro de las áreas de urgencias», significó el Satse.

Por su parte, fuentes oficiales del hospital indicaron que el hospital estaba funcionando con normalidad y negaron que faltase personal de enfermería. Asimismo, dijeron que no se habían cerrado camas y que la situación en las urgencias estaba controlada.

Enfermeros y profesionales sanitarios aislados por la lluvia

Las intensas lluvias que se están produciendo en la Región de Murcia han dejado incomunicado el hospital Los Arcos de San Javier (Murcia) el cual ha tenido que cerrar su acceso al público.

Este centro, que atiende a los municipios del Mar Menor, ha tenido que derivar su servicio de urgencias a los Hospitales Rosell y Santa Lucía en Cartagena.

Por otro lado, al no poder salir ni acceder al edificio, enfermeros y demás profesionales sanitarios han tenido que prestar sus servicios durante la noche después de haber cubierto un turno completo, que en dicho hospital suele ser de 12 horas, por lo que la mayoría de los trabajadores tuvieron que trabajar sin apenas descanso durante 24 horas.

Desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia (COEMUR) consideran que ha sido la entrega y la profesionalidad de los enfermeros los que han asegurado el servicio y la atención a los pacientes, a pesar de la falta de previsión y de organización de la Consejería de Sanidad y han mostrado todo su apoyo y agradecimiento al trabajo realizado durante todo el día.

Faltan 800 enfermeros en IPS para mejorar atención, dicen

Unos 800 personales de enfermería necesitamos para ofrecer una mejor atención a los asegurados del IPS. Más aún ahora, cuando hay intenciones de ampliar los servicios", dijo el secretario general del área de Enfermería del Instituto de Previsión Social (IPS), Gustavo Arias.

Haciendo una evaluación del año, Arias dijo que solo en 2016 fallecieron 10 enfermeros, que muchos otros fueron separados del cargo o se jubilaron, y lamentablemente no fueron contratados reemplazantes. A su criterio, por este motivo muchos funcionarios terminaron ausentándose de sus puestos laborales por estrés, debido a la sobrecarga.

"El IPS no cuenta con un departamento de salud laboral que ayude al personal que vive diariamente lidiando con el dolor y la muerte, según recomienda la Organización Panamericana de la Salud. Muchos están afectados sicológicamente, especialmente los que trabajan en terapia intensiva del hospital", resaltó.

Agregó que en todo el país el instituto cuenta con 5.000 enfermeros como funcionarios. Solo en el Hospital Central, prestan sus servicios 3.000 nombrados y 500 contratados.

El gerente de Desarrollo del IPS, Iván Sosa, dijo que faltan unos 500 profesionales de blanco, entre licenciados, técnicos y auxiliares. Respecto al Departamento de Salud Laboral, dijo que el ente cuenta con esta dependencia, y resaltó que el estrés laboral es muy alto porque la mayoría de los enfermeros trabajan en dos o tres lugares, y no descansan.


¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...