14 feb. 2017

Autoridades reportan muertes y enfermos por neumonía

Salud. La semana pasada se registraron 2,396 casos positivos de esta enfermedad respiratoria.

Unas 19 personas han muerto por neumonía y otras 14,660 se han visto afectadas por esa enfermedad, en lo que va del año en Nicaragua, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa), divulgado ayer por la vicepresidenta, Rosario Murillo.

En la última semana Nicaragua reportó 2,396 nuevos casos.

Del total de fallecidos en el país a causa de la enfermedad respiratoria, dos muertes se han dado en el mes de febrero, lo que significa una reducción ante las cuatro que se reportaron el 8 de febrero del año pasado.

Este año hay un aumento de 10 casos más con respecto a los 2,386 del año pasado, según datos del Minsa.

Asimismo, el total de enfermos han aumentado en 3,289 al pasar de 11,371 en los primeros dos meses del año pasado a la cifra actual de  14,660.

De interés: "El dengue siempre está presente"

Según las autoridades de salud, durante todo el año pasado se registraron 178 muertes y 140,596 padecieron la enfermedad.

Dengue en aumento

Otra de las enfermedades que va en ascenso es el dengue, al contabilizarse 38 nuevos casos la semana pasada y una víctima mortal, indicó también Murillo.

La vicepresidenta lamentó el fallecimiento de la menor de cinco años, quien se convirtió en la primera víctima mortal de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

Según el reporte del Minsa, la menor, originaria del departamento de Chinandega, falleció el sábado pasado a eso de las cuatro de la mañana, luego de presentar dificultad respiratoria y vómitos con sangre.

En lo que respecta a las demás enfermedades, la semana pasada no se reportó ningún caso de chikungunya, uno de zika  y uno de influenza.

Respecto a la leptopirosis, expresó que hay una alerta por 67 casos acumulados ante 34 del año pasado a la misma fecha.

"Por eso decíamos que hay una alerta de leptopirosis", detalló la funcionaria al leer el reporte epidemiológico.

Jornadas médicas

Por otra lado, Murillo indicó que en Estelí se encuentra una brigada de optometristas de Suecia, la cual estará atendiendo entre hoy y mañana a personas mayores de 45 años. El objetivo es atender 300 pacientes  indicó la vicepresidenta, quien además apuntó que la misma brigada también irá a León y Ticuantepe.

También afirmó que esta semana 14 brigadas médicas se encuentran en el país: una de belga, dos de España, una de Suecia y nueve de Estados Unidos.

Enfermeras universidad Le Moyne College de NY realizan consultas en centros de salud de Azua





Le Moyne College de Nueva York, realizaron una jornada de apoyo en más de cinco centros de salud y atención primaria de la provincia de Azua, con el objetivo de brindar ayuda en materia de consultas médicas.

Los centros médicos favorecidos con dichas consultas y toma de presión a los ancianos fueron, centros de atención primaria en los municipios de Estebanía, Tabara Arriba, en los distritos municipales Doña Emma Balaguer (Finca 6), Proyecto 4, en la escuela de Guayacanal, municipio Pueblo, y en el hospital Regional Taiwán, ubicado en el municipio principal de Azua.

Los centros de salud auxiliados por las enfermeras recibieron la donación de equipos médicos, como son, estetoscopios para adultos y pediátricos, esfigmomanómetro y linternas.

El equipo de enfermeras, compuesto por 13 jóvenes americanas, fue dirigido por la maestra Kattiria María Rosario González, de la universidad Le Moyne College, la cual informó que el propósito de esta gran jornada médica es ayudar en materia de salud a la República Dominicana.

Dada la falta de un centro de salud en Guayacanal, las enfermeras realizaron las consultas en la escuela de esta comunidad, donde no solo se limitaron a ofrecer consultas y toma de presión a envejecientes, sino que además hicieron entrega de ropas a decenas de niños de escasos recursos.

Autor: Marcos Lorenzo.a

Certifican a enfermeras en atención cardiaca

Hospitales Militar, Bautista, Bertha Calderón, Manolo Morales, Centros de Salud y Upoli son los sitios de donde provenían los participantes.

Ocho profesionales del sistema de salud han sido certificados por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en técnicas de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS por sus siglas en inglés). Según Roxana Stockhausen Méndez, vicepresidenta de la Asociación de Enfermeras de Nicaragua, cinco de las personas que obtuvieron esta certificación laboran en las unidades de cuidados críticos y cuidados coronarios, tanto de centros de salud como de hospitales, y otros tres son docentes de la carrera de Enfermería de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli)."La coordinación del curso estuvo a cargo de la Escuela de enfermería de la Upoli, fue impartido por dos especialistas de la Asociación Americana del Corazón, 21 personas de diferentes instituciones público-privadas iniciaron el curso, pero solo 8 obtuvieron la certificación", expresó Stockhausen Méndez.

Habilidades

Según la explicación de la especialista, la certificación ACLS se fundamenta en desarrollar habilidades en el individuo que le permitan identificar el tipo de arritmia que un paciente podría estar experimentando y así implementar la reanimación cardiopulmonar adecuada en casos de emergencias.

"La parada cardiorrespiratoria es lo último que alguien puede experimentar, pero antes de esto hay el evento de las arritmias, entonces estas personas podrán identificar el tipo de arritmia que tiene el paciente y qué hacer ante esta, la administración de medicamentos, si necesita apoyo de vía aérea, la calidad de las compresiones en la reanimación cardiovascular", explicó Stockhausen Méndez.

Taquicardia ventricular, fibrilación ventricular, bloqueo del corazón de primero a tercer grado, arrestos cardiacos, son algunas de las arritmias que estos profesionales han aprendido a identificar en pacientes.

"Si bien estas personas somos enfermeras y no tenemos la autoridad legal como para administrar un medicamento, pero sí tenemos la competencia para orientar y guiar sobre la sintomatología que presenta un paciente con arritmia", dijo Stockhausen Méndez, quien también es docente de la Upoli.

El Servicio de Urgencias del Hospital necesita 12 enfermeras

El Servicio de Urgencias del Hospital necesita 12 enfermeras más por turno para dar una asistencia adecuada


SATSE alerta de la elevada cifra de pacientes que atienden las 7 únicas enfermeras que hay por turno y advierte de que es necesario un total de 19 para evitar la sobrecarga de trabajo que afecta al Servicio y, en definitiva, al ciudadano.

SATSE defiende que el INGESA tiene que aumentar en 12 el número de enfermeras por turno en Urgencias del Hospital Universitario, es decir, que "a los 7 profesionales de esta categoría que de media prestan servicio en Urgencias hay que sumar una docena hasta alcanzar un total de 19 efectivos por turno". Una demanda de incremento de efectivos que este sindicato basa en las ratios de Enfermería en la Atención de Urgencias calculadas por la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias.

 

La organización sindical propone este refuerzo en Urgencias después de que "el personal de Enfermería le trasladase la semana pasada que se encuentra sobrepasado por la carga asistencial que soporta a diario". Por áreas dentro del Servicio, SATSE ha alertado de "la elevada cifra de pacientes que atiende cada una de estas 7 enfermeras y ha indicado cuántas deberían estar trabajando por turno para evitar esa sobrecarga de trabajo que afecta al Servicio y, en definitiva, al ciudadano". En este sentido, el sindicato destaca que:

 

- Área de Observación: La ratio que establece la Sociedad Española es de una enfermera por cada cuatro pacientes, sin embargo, en el Hospital Universitario, se dispara hasta diez pacientes más uno de aislamiento a cargo de tan solo una enfermera.

 

- Unidades de Observación de corta estancia de Urgencias Hospitalarias: el INGESA destina dos enfermera para diez sillas, ocho sillones además de cinco camillas de adultos. Por su parte, la Sociedad Española fija la proporción en una enfermera por cada ocho pacientes en esta zona de Urgencias.

 

- Área de Críticos de Urgencias Hospitalarias: Una enfermera se ocupa de cinco camillas en Ceuta, mientras que la recomendación es de una enfermera por cada un paciente en ese estado.

 

- Boxes de Reanimación Cardipulmonar de las Unidades de Urgencias Hospitalarias: el Hospital Universitario cuenta con dos camillas para este tipo de asistencia, pero carece de dotación de personal para esta zona que asume la enfermera del Área de Críticos que ya de por sí tiene a su cargo cinco camillas. La Sociedad Española recoge que deben darse dos enfermeras por cada un paciente.

 

En otras áreas de Urgencias como Pediatría, el INGESA asigna una enfermera para tres camas, dos cunas y un box de trabajo con una camilla que es un puesto de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y a veces se habilita otro Box con otra camilla.

 

Además, Triaje tiene solo una enfermera para clasificar el 100% de los pacientes que acuden al servicio. Por la noche, el Triaje lo asume Enfermería de adultos.

 

SATSE recuerda que el cálculo de personal en el ámbito hospitalario se realiza en función de las camas abiertas y los puestos de atención al paciente.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...