12 mar. 2017

Cierran la primera planta del Hospital de Benavente sin previo aviso


l cierre afecta a ocho enfermeras y nueve auxiliares, además de a varios celadores. De ellos, está previsto que cinco enfermeras, seis auxiliares y dos celadores sean trasladados al Hospital Virgen de la Concha, mientras que el resto tendrá otra ubicación. Los sindicatos sanitarios temen que esa planta permanezca cerrada hasta octubre.

Indignación entre los trabajadores sanitarios y los sindicatos por el cierre, sin previo aviso, de la primera planta del Hospital de Benavente. La falta de pacientes es lo que, en principio, ha llevado a Sanidad a tomar esta medida. Una media que suele ser habitual con la llegada del verano, fecha en la que generalmente hay menos ingresos. Pero en este caso, la medida de ajuste, que asumen con pesar los sindicatos y los trabajadores cada año, se ampliará varios meses. 

Así, los sindicatos temen que esta medida del cierre de la primera planta se extienda hasta octubre. "Es una vergüenza que Sanidad cierre la planta sin avisar con cierta antelación. Los trabajadores ya tenían sus cuadrantes hechos, sus días de trabajo y descansos previstos. Máxime cuando ahora llegan las fechas de Semana Santa. Es un ataque directo a los derechos de los trabajadores", comenta María Ballesteros, Secretaria Provincial de SATSE Zamora en declaraciones a zamora24horas.

Según explica Ballesteros, el cierre afecta a casi una veintena de camas, a ocho enfermeras, nueve auxiliares y varios celadores. De ellos, está previsto que cinco enfermeras, seis auxiliares y dos celadores sean trasladados al Hospital Virgen de la Concha, mientras que el resto tendrá otra ubicación a partir del próximo lunes. 

"Ahora llegan a un Hospital en el que las cosas tampoco se están haciendo bien. Tendrán que rehacer turnos, cuadrantes de trabajo y descansos", lamenta María Ballesteros, que asegura que desde SATSE Zamora se seguirá de cerca una situación "que demuestra que no se respetan los derechos de los trabajadores".

La plantilla del hospital denuncia "falta de previsión laboral"

Trece trabajadores se enteran "con unas horas de antelación" de su traslado al complejo de Zamora


La Junta de Castilla y León ha vuelto a repetir los modos, ya denunciados públicamente por los trabajadores, y algunas de las enfermeras afectadas por el cierre de la primera planta del hospital de Benavente aseguraban al mediodía de ayer que nadie les había comunicado oficialmente cuál era la situación laboral. La negativa de familiares de enfermos de la primera planta a trasladar a los enfermos ha hecho, no obstante, dar marcha atrás a la Administración que al menos durante el fin de semana y hasta nuevo aviso mantendrá en sus puestos de trabajo a los profesionales afectados. 

En el hospital de Benavente trabajan 16 enfermeras, 18 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, además de los celadores. La mitad de esta plantilla mantiene sus puestos en la primera planta que hasta ayer tenía abiertas 18 camas. Ya se han ido cerrando algunas puesto que no todas estaban ocupadas y además se ha producido al menos un alta, según los empleados. 

El anuncio, sin previo aviso, del cierre de la primera planta a las diez de la mañana de ayer, y que ha tenido que echarse para atrás, fue recibido por los afectados con gran indignación, sobre todo, por las cinco enfermeras, las seis auxiliares y dos celadores a los que se les anunció a través de wasap su traslado a Zamora. "Para ellos solo somos números", señalaba una de las enfermeras que no sabía cuál sería su puesto de trabajo el próximo lunes, tras enterarse del cierre. "Hoy tenía que incorporarme a las tres de la tarde a trabajar y me acaban de avisar que no venga, pero lo mismo hicieron ya cuando se abrió la planta en enero y me avisaron a las diez de la mañana que a las tres me incorporaba", señalaba otra. 

Han pasado apenas dos meses desde que la Junta decidiera abrir 18 de las 26 camas existentes en la primera planta. Y si el cierre fuera efectivo mucho se temen los trabajadores que la planta se vuelva a abrir hasta después de la temporada estival. 

"No les puedes avisar el mismo día para que modifiquen los turnos. Señor gerente cómo trata a su personal. Los trabajadores son personas a las que hay que darles un margen de tiempo para que cuando surja una necesidad así se dé tiempo prudencial para poder conciliar la vida familiar con la laboral. Ya se pidió por escrito. Y lo peor es que de llevarse a cabo dudo que la vayan a abrir para el verano. Para qué se reformó este hospital tan estupendo, para que esté vacío, para que nos quiten a los profesionales", sentenció Inés Mateos, del sindicato UGT. "Se está jugando con la vida de las personas. Como trabajadores tenemos una vida y ya está bien con jugar con ella", señaló la representante de CSIF. 

La representante de SATSE y de la junta de personal, criticó también la falta de información a la plantilla por parte de la Administración regional con quien mantuvieron a las dos de la tarde una reunión. "A fecha de hoy no tenemos ninguna información por parte del gerente de lo que se iba a hacer con este hospital ni en cuanto a la gestión de camas hospitalarias como al trato del personal", señalaba por la mañana. "Ni sabemos por cuánto tiempo. Muchas veces nos planteamos para qué se invierte tanto dinero en un hospital, si no se va a sacar un rendimiento de ello".

Enfermeras en alerta por crisis en el sector salud


La Verdad / Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras, informó sobre la hoja de ruta que se tiene prevista ante la situación actual del gremio.

Sostuvo que"el pasado 7 de febrero entregamos tres documentos exigiéndole a la ministra de Salud que tomara cartas sobre la crisis que tenemos en nuestros hospitales. Doctora Caporale le informamos sobre la crisis que tenemos los profesionales y trabajadores del sector salud; no tenemos medicamentos, no tenemos insumos ni salarios dignos"

La representante gremial sentenció que debido a la alta inflación que hoy afecta al país los hospitales están en crisis y adelantó que tomarán acciones de calle.

"Le exigimos al Ministerio de Trabajo que iniciara la discusión del contrato colectivo vencido del año 2013; hasta el momento solamente hemos tenido respuesta de la Asamblea Nacional, hoy insistimos, doctora Caporale, la salud no tiene plazo de espera"

Enfermeras en alerta por crisis en el sector salud

Colegio de Enfermería: El gremio de salud no tiene nada que celebrar

La presidenta del gremio, Ana Rosario Contreras, expresó que los médicos "trabajan con las uñas"

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Venezuela, dijo este viernes que el gremio de la salud no tiene nada que celebrar (a propósito del Día del Médico), debido a la precariedad en la que se encuentran los centros asistenciales del país.

Contreras acudió a la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, para la convocatoria de la Federación Médica Venezolana de protestar en rechazo a las fallas del sistema de salud y la escasez de medicinas e insumos en los hospitales.

"Tanto médicos como enfermeras trabajamos con las uñas todos los días, porque no hay insumos en todo el país. Otro problema que nos afecta es la falta de salarios dignos. El gobierno tiene la obligación de dotar los hospitales con insumos y de garantizarnos nuestros salarios", expresó la representante gremial.

Piqué: "Que los hospitales contraten enfermeras porque hoy se va a hacer mucho el amor"


Será una noche dura para la gente que quiere que perdamos, pero mañana volverá a salir el sol. Una cosa es marcar un gol en el 95 y otra meter tres goles en siete minutos", dijo el defensa del Barcelona.

Gerard Piqué, defensa central del Barcelona, pidió este miércoles, tras laclasificación de su equipo para los cuartos de final de la Liga de Campeones al ganar 6-1 al París Saint Germain, "que contraten enfermeras" en los hospitales de la Ciudad Condal "dentro de nueve meses porque hoy se va a hacer mucho el amor".

"Será una noche dura para la gente que quiere que perdamos, pero mañana volverá a salir el sol. Una cosa es marcar un gol en el 95 y otra meter tres goles en siete minutos", dijo.

Al hablar del entrenador de su equipo, Piqué dijo: "Muchas veces se ha tratado a Luis Enrique de forma injusta y esta vez se merece todas las portadas. Hemos ganado en gran parte gracias a él y la revolución en el sistema". Lea también: "Es una victoria de la fe": Luis Enrique, técnico del Barcelona

"Vamos a celebrarlo con moderación porque no hemos conseguido nada, sólo mantenernos vivos", comentó.

Los enfermeros premian el talento y la vocación

El Colegio de Enfermería entrega sus galardones científico, de fotografía y narrativa con motivo de su festividad.

Médicos y enfermeros son dos de los colectivos profesionales más importantes. Estos últimos celebran hoy los actos de la festividad de supatrón, San Juan de Dios, pero ayer tuvieron un adelanto con la entrega de los premios científico de enfermería y de los concursos de fotografía ynarrativa corta cuentos.

El salón de actos de la sede colegial se llenó y durante la entrega de los galardones su presidente, Juan José Porcar, recordó que la enfermería sigue inmersa en "un continuo proceso de transformación". Además, el decano de la Escuela de Ciencias de la Salud, Francisco León Puy, dibujó un panorama de los estudios de Enfermería "en el que hay que seguir insistiendo en la especialización". Al acto también asistieron el vicepresidente del Colegio de Enfermería, Emmanuel Echániz, y el gerente de Negocios de Ibercaja, Javier Muñoz. Pero los verdaderos protagonistas de la velada fueron los premiados en las distintas categorías.

Uno de los que estaba más satisfecho era Enrique Ramón Arbués, que recibió el Premio Científico de Enfermería 2017, dotado con 1.200 euros, por su trabajo 'Ganancia ponderal en el embarazo y retención de peso a los seis meses del parto'. El accésit recayó en Tamara Valero.

Hubo más galardonados, como Francisco Calvo, que ganó el concurso defotografía científico sanitaria, y Rut Berges en tema libre. Por último,Esther Fajardo se llevó el de narrativa corta y cuentos.

La cena de hermandad pondrá esta noche el colofón a los actos festivos. Durante la velada, Teresa Villanueva recibirá la medalla de oro al mérito profesional por sus 31 años de trayectoria centrados en la enfermería pediátrica.

Sigue tomada escuela de enfermería en Poza Rica


Poza Rica, Ver.- Para exigir cuentas claras y el cese de maltratos, alumnos de la Escuela Técnica de Enfermería de esta ciudad por segundo día mantienen tomadas las instalaciones de la institución, pues exigen una auditoría sobre el manejo de los recursos que se aportan, pues "no se ven mejoras a la infraestructura".

La alumna Itzel Lourdes Vera Mendoza comentó que actualmente la institución cuenta con 81 alumnos, de los cuales cada uno paga 2 mil 800 pesos por semestre, pero ni un peso de ese dinero lo ven reflejado en mejores instalaciones para recibir su preparación académica en el campo de la enfermería.

Explicó que tanto las aulas como los laboratorios se encuentran deteriorados, de lo cual ya dio cuenta el personal de la Secretaría de Educación en el Estado de Veracruz, resaltando que son los mismos alumnos quienes se encargan de faenas y hasta de pintar sus salones.

Por ejemplo "en los baños sólo sirve un lavabo de los tres que hay para cada uno; a veces no contamos con agua ni papel higiénico, hay cinco laboratorios en la institución, pero es un espacio muy reducido para el alumnado", señaló la entrevistada.


¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...