15 mar. 2017

GOBIERNO DE JUJUY Concursos para cargos en Enfermería

Concursos para cargos en Enfermería
El Ministerio de Salud de Jujuy informa que se encuentran disponibles vacantes para la especialidad de Enfermería en diferentes Hospitales de la provincia.

"Cada trabajador hace que las estrategias sanitarias sean posibles, por eso es fundamental la incorporación de nuevo recurso humano que profundice el proceso de cambio para mejorar la calidad de atención a los usuarios", explicó el Ministro de Salud, Mario Fiad.

Por tal motivo, se resuelve llamar a concurso de antecedentes y oposición según se detalla a continuación:

Enfermero/a Universitario/a (cierre de concurso – miércoles 27 de marzo)

Hospital "Maimará" de la localidad homónima, un (1) cargo, categoría C-1 (i-1) mediante el concurso abierto.

Nosocomio "Nuestra Señora del Rosario" de Abra Pampa, dos (2) vacantes, categoría C-1 (i-1) a  través de concurso abierto.

Centro de Rehabilitación  "Dr. Vicente Arroyabe" de la localidad de Coronel Arias del Departamento de El Carmen, dos (2) cargos, categoría C-1 (i-1) mediante el concurso abierto.

Licenciado en Enfermería (cierre de concurso – miércoles 27 de marzo)

Centro de Rehabilitación  "Dr. Vicente Arroyabe" de localidad de Coronel Arias del Departamento de El Carmen, posee un (1) cargo, categoría A-1 agrupamiento profesional, este mismo será de clase abierta.

Para más información, reglamentos y resoluciones remitirse a www.msaludjujuy.gov.ar/RegulacionSanitaria/regulacion.aspx o bien personalmente en la Dirección Provincial de Gestión y Desarrollo del Factor Humano, ubicada en Independencia Nº 47, Primer piso, de San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a 13 hs., teléfono (0388) 4249492.

SANTIAGO: Sinatrae paralizará hospitales del Cibao Central



SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) paralizará las labores de los hospitales de esta ciudad, Moca y Puerto Plata por 24 horas en reclamo de que las autoridades del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) acoja los incrementos salariales para el personal que labora en esa entidad en diferentes partes del país.

Silvano Geraldino, secretario de organización del Comité Ejecutivo de Sinatrae, informó que los hospitales donde serán paralizadas las labores de las enfermeras y los enfermeros, son el José María Cabral y Báez, el infantil Arturo Grullón y Presidente Estrella Ureña, en esta ciudad.

El ejecutivo de Sinatrae indicó que la directora ejecutiva del Conape, Nathalie María, se niega a aplicar las alzas salariales que fueron aprobadas para el personal de enfermería, donde se contempla un sueldo de RD$24,400 al mes.

Sector salud: convocatoria de empleo para enfermeras y especialistas en Bogotá


La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. de Bogotá, abrió una convocatoria de empleos para ser parte de su familia de colaboradores.

En la oferta solicitan enfermeras con experiencia mínima de un año en el área asistencial, Unidad de Cuidados Intensivos -UCI-, pediatría, urgencias o en hospitalización.

La convocatoria también está disponible para especialistas en infectología, neumólogos y ortopedistas. 

Según conoció Opinión y Salud, los interesados en hacer parte del equipo de la Subred sur del Sector Salud en la capital del país, deben postularse comunicándose al teléfono 313 428 99 83 con Milena Ordónez o al 321 901 02 10 con Manuela Escob

Hospital de la Niñez sufre crisis por contrataciones irregulares


Agencia JM

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña Dr. Guillermo Zárate Mijangos atraviesa por una crisis generada por una mala administración que permitió la desviación de recursos destinados a los niños con cáncer, para pagar una nómina de 600 trabajadores para un hospital de apenas 60 camas.

La nómina mensual de 1 millón 600 mil pesos mantiene al Hospital de la Niñez con un pasivo estimado en 95 millones de pesos, sólo en las últimas tres administraciones a cargo de los doctores Ernesto Garzón, Armando Altamirano Jiménez e Isabel Dinorah Díaz Rojas, todo esto durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

En esta cadena de corrupción y complicidades, no es ajena la delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez, quien resultó una de las más beneficiadas con la contratación irregular de personal administrativo y de enfermería sin los requisitos más indispensables, principalmente en lo que se refiere a estudios y perfil.

De 2015 a 2017, la nómina se duplicó de 350 a 600 trabajadores contratados de manera irregular, según se informó durante la toma de protesta de la doctora Isabel Dinorah Díaz Rojas, quien sustituyó al médico Armando Altamirano Jiménez, el 7 de mayo de 2015.

Con la llegada de la doctora Rocío Arias Cruz a la dirección del Hospital de la Niñez, se detectó un desvío de recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que aportaba el Seguro Popular para los niños con cáncer.

Sin embargo, los exdirectores del nosocomio, en complicidad con la delegada sindical, lo utilizaron para pagar la nómina de los 600 trabajadores, en su mayoría administrativos y enfermeras.

Para poner orden en el Hospital de la Niñez de 60 camas, Arias Cruz inició con la revisión de la documentación personal de cada uno de los trabajadores de contrato y de confianza para conocer su grado de estudios, su perfil y su salario e iniciar la depuración de la plantilla de personal que no cuenta con títulos y cédulas profesionales.

La directora de la unidad médica sostuvo que los trabajadores que cubran los requisitos y se les permita seguir laborando, recibirán sueldos de acuerdo a la normatividad, ya que a algunos se les adeuda desde diciembre de 2016 cuando inició la regularización administrativa y laboral en el nosocomio.

Reiteró que en esta depuración administrativa, quienes no cubran los requisitos que marca la ley, no recibirán pagos y tampoco serán recontratados, porque no hay argumentos legales que obliguen a pagar a personal irregular.

Precisó que los delegados sindicales y una docena de enfermeras contrarias al orden legal tratan de generar el caos y la inestabilidad en un conflicto político-sindical.

Esto, luego de una manifestación realizada la tarde del sábado por un grupo de enfermeras y personal administrativo, en las oficinas de la Jefatura de los Servicios de Salud de Oaxaca, exigiendo pagos rezagados y su recontratación.

Enfermeras y celadores son los profesionales con mayor riesgo de infectarse de tuberculosis

El Colegio de Médicos premia un estudio sobre 15.018 pruebas hechas a profesionales ourensanos

El servicio de Medicina Preventiva del CHUO realiza a todos sus trabajadores la prueba de Mantoux para determinar si están infectados de tuberculosis, una de las enfermedades transmisibles a las que pueden estar expuestos. «La tuberculosis es lógicamente para nosotros una enfermedad profesional, aunque dadas las características de esta patología es muy complicado establecer esa relación o vínculo porque la mayor parte de las personas contagiadas no enferman en ese momento; es como una bomba de relojería y se puede activar años después, incluso ya estando jubilado», explica Berta Uriel, la actual jefa de servicio. Ella es la autora de un trabajo orientado a fijar una estimación de ese riesgo que acaba de ser reconocido con un accésit del Premio Cabaleiro Goás, que otorga el Colegio de Médicos de Ourense.

Para su realización ha analizado 15.018 pruebas realizadas a los trabajadores entre 1987 y 2016. «La información que se analiza forma parte de un proceso ordinario de funcionamiento del plan de prevención de riesgos laborales. Nosotros hacemos la pruebas de tuberculina a cada persona que empieza a trabajar, para saber si está infectado; y si no lo está se le repite cada año la prueba con el objetivo de detectar infecciones latentes precoces porque, aunque en ese estado no son contagiosas para otros, el trabajador se pueden beneficiar del tratamiento preventivo que se les ofrece para que la posibilidad de desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida sea menor», explica la responsable del servicio.

Además de esos controles rutinarios, también se hacen pruebas «cada da vez que se sabe que ha habido una exposición por algún paciente del que en principio no se sospechaba que pudiera tenerla, y que por tanto no estuvo con las condiciones de aislamiento», amplía. En los últimos treinta años de seguimiento se han detectado 597 nuevas infecciones y una decena de casos de trabajadores que desarrollaron la enfermedad.

 

Descenso de la incidencia

Una de las conclusiones que la autora extrae del análisis es que el riesgo de infectarse entre los que trabajan directamente con pacientes es en torno a un 10 % superior que el de otros profesionales de la plantilla. Cabe recordar que las pruebas de control se planteaban para toda la plantilla, desde personal de mantenimiento a servicios administrativos o dirección. Pero la diferencia entre unos y otros no siempre fue tan pequeña. «Los sanitarios llegaron a tener hasta a un 50 % más de probabilidades de contagiarse que otros trabajadores», señala. Destaca también que la enfermería y los celadores presentan un índice ligeramente superior al de los médicos.

Entre las conclusiones que se extraen del trabajo, Uriel destaca que «efectivamente se identifica un pequeño riesgo laboral que está en relación, a lo largo del tiempo, con el número de casos que hay entre la población en general y de ingresados en el hospital». La médica relata que la evolución «ha sido decreciente, como también lo es la tuberculosis en el resto de la población, pero el porcentaje de descenso ha sido incluso mayor entre los profesionales sanitarios que en el resto de la ciudadanía». Una de las explicaciones que encuentra a ese mayor descenso es el propio programa preventivo. «Estamos actuando desde el 87 y en ese tiempo hemos ido estableciendo protocolos para el aislamiento de enfermos cada vez más rigurosos», señala.

Lo que no aclara el estudio es si la incidencia de la enfermedad es distinta entre quienes trabajan en el medio sanitario que en el resto de la población. «No podemos demostrarlo», señala Berta Uriel. La razón está en la falta de datos fiables sobre el alcance real en la sociedad. «Los datos de las personas que han desarrollado la enfermedad nos los proporciona la Unidad de Tuberculosis, pero no se puede olvidar que no están todas registradas; es una patología que antaño tenía un estigma importante. Hay estimaciones, pero son no ajustadas desde un punto de vista científico, porque no se tienen en cuenta parámetros que pueden influir, como la edad. La población general, y más aquí en Ourense, y la que trabaja en el ámbito sanitario, no son muy comparables en aspectos como ese», señala Sin esos ajustes, según matiza «los datos de la enfermedad no reflejan mayor incidencia entre los sanitarios, más bien al contrario».

Asentando el nuevo modelo predictivo para detectar el cáncer colorrectal

Otro trabajo que podrán conocer esta tarde los ourensanos interesados, además de los que se han llevado el premio y el accésit del Cabaleiro Goás, es el de Mejor Publicación. El artículo seleccionado, titulado «Desarrollo y validación externa de un modelo de predicción basado en pruebas inmunoquímicas fecales para la detección del cáncer colorrectal en pacientes sintomáticos», cuenta entre los autores con Joaquín Cubiella, del servicio de Digestivo del CHUO e impulsor del nuevo sistema de cribado de cáncer colorrectal entre la población sana que ha puesto en marcha el Sergas en toda Galicia. El trabajo premiado también aborda la utilidad de esta prueba para detectar este tumor, pero en este caso los pacientes objeto del estudio son pacientes sobre los que existía sospecha de enfermedad. El trabajo, que fue realizado dentro del grupo de Oncología de la Asociación Española de Gastroenterología, al que pertenece Cubiella, abarcó a 1.572 pacientes enviados a colonoscopia y otros 1.481 con síntomas digestivos que sirvieron para validar resultados.

Las variables que influyen en que nos convirtamos en dependientes

El Colegio de Médicos de Ourense abre hoy su sede al público para que conozcan el resumen de los trabajos que han sido premiados por la entidad. El galardón principal, que lleva el nombre de Cabaleiro Goás y ya cumple su 32 edición, ha recaído en un análisis de las variables predictoras de la dependencia y la discapacidad. Lo ha realizado un equipo multidisciplinar de trabajadores del sistema sanitario en la ciudad, que abarca desde médicos y enfermeras a administrativos, que han estudiado la evolución de un grupo de mayores desde el año 2001. El grupo inicial fueron 150, con una media de 73 años, que quedó reducida a 88 en la última fase del estudio, en la que el colectivo tenía una media de 81 años.

El trabajo determina que, al margen del deterioro lógico por el avance de la edad, en el desarrollo de una mayor o menor dependencia influyen otros factores, en ocasiones fácilmente subsanables como el poder disponer de ayuda para algunas tareas de la vida diaria o un audífono que evite el aislamiento. «El 73% de los casos solo necesitan ayuda para una tarea diaria», apunta María José Fernández. El estudio también destaca el sentimiento de soledad o de ver la vida como algo aburrido, como factores que desarrollan más dependencia.

Enfermero tandilense dijo “los socorristas se fueron y se llevaron todos los insumos”


Claudio Vulcano, jefe de enfermería de emergencia del Hospital Ramón Santamarina, fue uno de los contratados para trabajar en el trágico recital realizado por Carlos Indio Solari el pasado fin de semana en Olavarría.

"Es el séptimo recital que trabajo" comenzó contando en el programa "Tandil despierta" (Eco TV-104.1 Tandil FM), para luego señalar que "fuimos con las ambulancias de Osvaldo Nielsen que es un servicio privado de la ciudad. Lo que hacemos es trabajar en los puestos sanitarios dentro del predio. En los dos laterales se arman hospitales de campaña donde hay médicos de distintas especialidades para hacer la menor cantidad de derivaciones posible afuera, con un sistema de ambulancias, de hecho tienen 18 ambulancias. El sistema sanitario es mucho más grande de lo que la gente se imagina".

Agregó que "en el mismo predio en las torres de sonido se montan algunos puestos sanitarios más para atender en el lugar sin tener que llegar a derivar. Cuando nosotros vamos de Tandil en el sector que nos ubican es el que denominan el mangrullo. Se supone que es el más complicado porque es el que está frente del escenario, a 70 metros de lo que es el pogo. Nuestro sector queda rodeado por la gente y es muy dificultoso salir".

Contó que "en esta oportunidad tuvimos que tomar el puesto de guardia a las 14 y para las 18 estábamos totalmente restringidos de salir del lugar. Ahí se atiende la gente que te van mandando del pogo, no donde estuvo la gente aplastada, que eso fue más adelante frente al vallado. Hay dos maneras de retirar a las personas heridas, hacia el escenario hay dos hospitales armados muy grandes y un puesto más grande que es de recuperación, donde están un mayor tiempo para poder trabajar con los heridos. En mi puesto tenía la comunicación con el comando operativo médico y escuchaba todo lo que iba pasando".

Detalló que "en un momento una persona con neumotórax se negó a ser atendida porque quería ver el recital, por lo que hubo que llamar al escribano del show para que firmara que se negaba ser atendida. Otra persona con una fractura expuesta lo mismo, por lo que la gente de legales trabaja dejando constancia de lo que la persona decide".

Una locura

Vulcano se refirió puntualmente a lo sucedido en la noche del pasado sábado que dejó el saldo de dos muertos y varios heridos. "Lo que nos empezó a llamar la atención es que había gente que no suele estar en ese sector, como adultos mayores, chicos y hasta gente con perros. Cerca de las 19 buscamos sacar a la gente de ese lugar, había quince torres cada una con LED, no era necesario que estuvieran ahí".

Narró que "empezamos a sacar gente y comienza a acercarse el horario del inicio y tuvimos que sacar más gente. Cuando arranca el recital a los pocos minutos el Indio corta y dice 'están pisando personas'. Si frenaba el recital en ese instante hubiera sido peor. Seguimos trabajando, éramos cinco de Tandil y el resto de Capital Federal y en un momento tuvimos que evacuar a una persona, tarea que lleva 40 minutos porque es muy difícil. Llamo para hacer la evacuación, pido para el hospital 4 y me dicen 'no el puesto 4 está perdido' que significa que tuvieron que evacuarlo. Pregunto dónde lo llevo y me dicen que el 5 y 6 estaban en la misma situación. Lo que cuento es que los profesionales ante el descontrol se fueron del predio".

Dijo que "después escucho que la gente había roto una ambulancia y le habían pegado a un chofer. En toda la explanada de ese lado se metió un grupo de gente corriendo y el único lugar que no estaba con los fenólicos era la parte de los hospitales que es la unión que hay entre donde está la gente y el exterior para poder atender rápido en caso de necesitarlo. Cuando escuché eso pensé 'esto es una locura'. Luego escuché que la gente pedía agua en los puestos de sanidad y no teníamos ni para nosotros porque no había manera de traer. El predio era un poco más grande que el Hipódromo de Tandil".

Los socorristas
se fueron

Sostuvo que "en un momento veo que los socorristas de Buenos Aires estaban cargando las cosas y me dicen que recibieron órdenes y se iban porque no estaban dadas las condiciones. Les dije que me quedaba y los enfermeros de Tandil también. Nos quedamos cinco, uno por lado, ya que teníamos gente en atención. Lo que hacíamos era subirnos al vallado y pegar el grito que nos pasaran aunque sea los nenes para dejarlos en un diminuto espacio que teníamos para atender. Sacaron cantidad de chicos y Esteban Arzuaga sacó a un hombre de 60 años con dos stent que no sabíamos que hacía ahí".

Aclaró que "no estoy culpando a nadie, pasó y había que solucionarlo", para luego añadir que "se veía la presión y en cuanto a las avalanchas si se caía alguien adelante no se podía ver".

Al pedirle una comparación entre los recitales de Tandil y Olavarría señaló que "el sábado fue mucha más gente".

Vulcano manifestó que "cuando me enteré que los hospitales del lado derecho se habían perdido cuando un grupo de gente había entrado. De las personas fallecidas nos enteramos después, lo que escuché es que estaban reanimando a una persona con paro cardíaco que no dijeron cuál había sido el resultado. Nosotros decidimos quedarnos y seguimos trabajando y junto a los de seguridad, a los que les enseñamos a hacer un par de cosas para que nos dieran una mano, como contracciones manuales". Remarcó que "en otros recitales jamás vi a tantos chicos y adultos mayores".

Atención

Señaló que "atendimos principalmente asfixia mecánica por la misma compresión, traumatismo menores, sustancias con alteración de nivel de conciencia, como no había oxígeno el trabajo era manual y una vez que se recuperaba salía del puesto sanitario".

Especificó que "cuando se retiraron los socorristas se llevaron los insumos y nos dejaron sin nada, el resto de los puestos terminaron la noche con insumos porque cada sector sanitario estaba super equipado".

Por último indicó que "si ingresa gente por un lugar donde no podía y sin meterme en un rubro que no es el mío, la principal falla es de la seguridad de esa ala. La producción contempla todo, trabaja muy bien y los operativos están probados, no considero que lo que pasó sea negligencia de la producción. Acá no hay un solo responsable, somos todos responsables".

Enfermeras amenazan con huelga el 30 y 31 de Marzo


El sindicato de los enfermeros portugueses anunció este martes, 14 de Marzo, una huelga general nacional de 40 horas, los días 30 y 31 de Marzo. Sin embargo, el sindicato va a tener aún antes de una reunión con el Ministerio de Salud, que será decisiva para la realización de la huelga.

El sindicato exige a las 35 horas de trabajo semanales para todos los enfermeros, la reposición del pago de las horas de calidad y el pago de 700 mil horas extraordinarias en deuda.

Según el presidente del sindicato, José Carlos Martins, habrá en el día 22 de Marzo una reunión con el ministro de Salud, que será "determinante" para concretar o no la huelga.

El paro enfermero crece un 30% y ya supera la cifra de 10.000 desempleados

Medicina también aumenta sus tasas de desempleo, mientras que Farmacia modera sus datos

Enfermería no levanta cabeza. Tras el mal comienzo de año para sus profesionales, los datos de paro que ha publicado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de febrero señalan que el desempleo en esta rama sanitaria sigue en aumento. En concreto, 10.179 enfermeros figuran como parados en el segundo mes del año. 

Las peores cifras se registran entre los graduados, que suman 3.422 parados, 469 más que en el primer mes del año, lo que supone un aumento de la tasa de paso del 15,88 por ciento mensual y del 13,09 por ciento en el acumulado anual. Además, se firmaron 982 contratos para 782 graduados, de los que solo 28 no fueron temporales. Esto supone una caída de la contratación del 8,91 por ciento respecto a enero. 

Los diplomados, por su parte, acumularon 6.757 parados, 319 más que en el mes anterior, lo que supone una subida de casi el 5 por ciento mensual. En este apartado se firmaron 1.364 contratos, un 15,65 por ciento menos respecto a enero. La contratación sigue su caída anual, que ya lleva unas pérdidas del 35,99 por ciento en el acumulado, y que se caracteriza por la elevada eventualidad: 1.319 contratos fueron temporales. 

Por especialidades, los mejores 'tratados' en febrero fueron los enfermeros pediátricos y de Enfermería del Trabajo, con 3 parados menos, seguidos de los de Enfermería Familiar y Comunitaria, y la Geriátrica, con 2 parados menos. En el lado contrario están las matronas, que acumulan 23 parados más en febrero. 

Los datos de febrero, con más de 10.000 enfermeros parados, continúan la senda negativa que se inició en el primer mes del año, cuando se registraron 7.024 desempleados en Enfermería. Entre ambos meses suman 17.383 profesionales que figuran en las listas del paro del SEPE. 

Los 73 parados más entre los graduados en Medicina aumentan la tasa interanual hasta un 262,88 por ciento



Medicina rompe acumulados

Mayor subida acumulada de paro ha obtenido Medicina, que suma 127 graduados parados en febrero, 73 más que en el primer mes del año pero con una subida mensual del 135,19 por ciento, y un acumulado anual del 262,88 por ciento. Entre los jóvenes médicos, se han firmado cuatro contratos a cuatro personas, todos ellos temporales. 

Ligeramente mejores son las cifras para los licenciados, que registraron 1.509 parados, 9 más que en enero, una subida del 0,60 por ciento mensual. La contratación, por su parte, se limitó a 241 contratos a 194 personas, un 28,91 por ciento menos que en enero. En términos anuales, el número de contratos es un 40,79 por ciento inferior, y solo 18 de ellos no fueron temporales. 

30 farmacéuticos menos

Por último, Farmacia es la única profesión sanitaria que ha conseguido mejorar levemente sus datos del comienzo de 2017. En febrero se contabilizaron 2.690 parados, 30 menos que en enero, pese a que la tasa anual sube un 9,31 por ciento. Se firmaron 375 contratos, un 15,54 por ciento menos, y 322 de los mismos fueron temporales. 

Peor suerte corrieron los graduados, con 230 parados, 5 más que enero, lo que supone un acumulado anual del 22,99 por ciento más. En esta rama se firmaron 92 contratos para 91 personas, de los que 85 fueron temporales. Esto supone un aumento de la contratación anual del 51,61 por ciento. 

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...