24 mar. 2017

La enfermería debe tener conocimientos sobre electrocardiografía

El Colegio de Enfermería de Córdoba imparte esta semana el curso sobre 'Electrocardiografía básica y síndrome coronario agudo' en materia de formación continua. De esta manera, medio centenar de enfermeras y enfermeros inscritos en la actividad reciben las nociones necesarias para obtener un electrocardiograma de calidad y efectuar una rápida lectura, que permita detectar patologías y la puesta en marcha de unos cuidados adecuados con la mayor celeridad posible, especialmente en situaciones de urgencia o emergencia.




En colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, el Colegio de Enfermería acoge en su sede este curso, que está subvencionado en su totalidad por la institución cordobesa.

El enfermero de la UVI de Cirugía Cardiaca en el Complejo Hospitalario de Salamanca, Fernando Benlliure, es el profesor del curso, que persigue, según sus propias palabras, que los profesionales participantes "pierdan el 'miedo' a ver un electrocardiograma, aprendan qué están viendo cuando leen esas rayas y que sepan si un cambio determinado puede poner en peligro la vida del paciente o no".

En concreto, Benlliure explica que el profesional de enfermería no sólo es responsable de la obtención de un registro electrocardiográfico de calidad suficiente, sino que debe interpretar y decidir si el trazado obtenido del paciente a su cuidado es normal o patológico y si esta patología implica la necesidad de aplicar unos cuidados urgentes o no.

El programa ofrece a los profesionales de enfermería inscritos la formación necesaria para enfrentarse cada día al reto de realizar e interpretar un electrocardiograma y de proporcionar los cuidados adecuados y precisos para salvaguardar la salud del paciente en cada momento. Porque un diagnóstico y tratamiento rápidos y correctos pueden reducir la mortalidad y mejorar el pronóstico de estos pacientes con anomalías en la conducción cardíaca.

¿Quieres realizar un curso sobre electrocardiograma?

No solo podemos realizar un curso sobre electrocardiograma si acudimos al Colegio de Enfermería de Córdoba. También podemos aprender de manera online, obteniendo además créditos para nuestra formación, a través de cursos de formación como los que ofrece AulaDAE.

El personal enfermero posee unas aptitudes en el ámbito de la electrocardiografía mucho mayores de las que habitualmente se le han atribuido, ya que es la enfermera quién está permanentemente al cuidado de los pacientes y es fundamental aprovechar esa cercanía en situaciones en las que la detección de un problema es de vital importancia para que pueda ser solucionado.

Los profesionales de enfermería son una parte fundamental en la detección de los problemas de los pacientes relacionados con la electrocardiografía y esta no se debe ver como algo exclusivo del ámbito médico. Por ello, si se dispone de unos conocimientos básicos, las competencias se incrementan y se proporciona una interpretación básica en alteraciones frecuentes e importantes pudiendo así abortar situaciones de riesgo para los pacientes. Con el fin de obtener eso, se ofrece el curso "Electrocardiografía básica para enfermería" que actualizará los conocimientos del alumno sobre electrocardiografía para que pueda reconocer las alteraciones más relevantes de un electrocardiograma y las bases en que se fundamenta.

Viedma incumple recomendación de aumentar personal y mejorar espacio


A siete meses de que la Defensoría del Pueblo emitiera tres recomendaciones para mejorar la atención el Hospital Francisco Viedma, en agosto de 2016, ninguna se ha implementado hasta el momento, según informó la representación distrital luego de la muerte de un indigente en una banca de este centro, el domingo.   

La Defensoría recomendó: gestionar la asignación de más personal médico, enfermeras y auxiliares; ampliar la infraestructura en emergencias, e implementar la señalética.

Ante los cuestionamientos que han surgido contra la atención en el Viedma, la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores, Emma Dakduki, informó que el personal trabaja el triple.

Mencionó como ejemplo la toma de signos vitales que está a cargo de tres enfermeras que atienden a 250 pacientes, más de 80 cada una, por las mañanas.

El hospital atendió entre enero y febrero 9.776 pacientes. Dijo que los 500 funcionarios trabajan en tres turnos para que el servicio funcione las 24 horas.

"Muchas veces, los residentes no tienen tiempo ni de almorzar, eso es inhumano. El tomar signos vitales es un trabajo muy importante y no nos podemos equivocar, pero se demora porque hay pocas enfermeras", dijo.

Lamentó que la Gobernación y el Ministerio Salud les asignen responsabilidades sin nuevos ítems ni equipamiento. "Se debe ampliar las infraestructura, el número de auxiliares de enfermería y del personal manual, porque ellos mueven el hospital. Ya no queremos parches; pedimos soluciones técnicas y que se tome en cuenta al personal de salud", indicó la dirigente.

En tanto, la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Lidia Astroña, considera que el colapso del Viedma se debe a que los centros de primer y segundo nivel, administrados por la Alcaldía de Cercado, no funcionan óptimamente por falta de insumos y personal.

Explicó que los municipios tienen la facultada de contratar  personal con recursos del Impuesto Directo a los  Hidrocarburos (IDH). El secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico, dijo que asignaron varios ítems, pero que no puede contratar más porque los recursos IDH han disminuido en un 30 por ciento.

 

DESINTERÉS POR LICITACIONES

La Secretaría de Salud de la Alcaldía indicó que la falta de insumos y medicamentos en los centros de primer y segundo nivel, como el Alalay, K'ara K'ara y Cochabamba, se debe al desinterés de las empresas que no se presentan a las licitaciones; por lo que ahora se gestiona la promulgación del Decreto Supremo 1008 para realizar compras directas.

"Qué podemos hacer si las empresas no quieren presentarse, la norma determina que debemos licitar la compra superior a 50.000 bolivianos", dijo el secretario de Salud, Enrique Torrico.

Se prevé que el decreto entre en vigencia en mayo. En 2016, se presupuestaron 12 millones de bolivianos para la compra de medicamentos y se ejecutaron 8 millones.  

En 2017, el presupuesto es de 15 millones de bolivianos para la adquisición de insumos y medicamentos. De enero a marzo, se han gastado 2 millones. La última licitación se lanzó hace 40 días para la compra de 27 ítems de medicamentos y se presentaron dos empresas interesadas en cubrir sólo cuatro medicamentos, por lo que el proceso para los demás fármacos volverán a publicarse.

 

INFORME DEL VIEDMA

El gobernador Iván Canelas dijo que se investiga la muerte del indigente Luis Enrique Flores Balboa (35) en una banqueta del hospital Viedma para que este hecho no se vuelva a repetir.

La directora del Sedes manifestó que el Viedma concluyó el informe de la atención y señala que el indigente tenía un diagnóstico de cirrosis hepática. Después de ser atendido el sábado, se puso agresivo, estaba en estado de ebriedad y solicitó su alta médica. Se hará una auditoría médica. El Viedma tiene un fondo de 1 millón de bolivianos de la Gobernación para la atención de indigentes y personas de escasos recursos. En 2015, era de 2 millones de bolivianos.

Indignación entre las enfermeras madrileñas por un nuevo “ataque a la libertad de expresión”


La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) denuncia el expediente abierto a Alda Recas por criticar al Consejo General de Enfermería.

La distancia entre los colegios de enfermería y las enfermeras madrileñas sigue abriéndose. Después de denunciar un "pucherazo" para controlar la junta general, un nuevo conflicto se ha producido con el expediente disciplinario a Alda Recas, portavoz de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), la cual está capitaneando las voces críticas contra las acciones tanto en el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) como en el Consejo General de Enfermería.
"Este expediente disciplinario es el mayor ataque a la dignidad y a la libertad de expresión en la Historia de la Enfermería Española y no tiene precedentes a nivel internacional", sentencian desde AME. Una escena que tiene su origen, según la asociación, en el momento en el que Recas ejerció "su derecho de opinión en la pasada Junta General del Colegio de Enfermería de Madrid, donde se votaba y discutía una merma de los derechos de participación democrático de las enfermeras madrileñas".

Un encuentro donde el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, presenció un "número importante" de profesionales "que pedían que se les diera derecho a preguntar y opinar". Algo que, como relata AME, no aceptó el dirigente. Como consecuencia, las asistentes comenzaron a cantar "Libertad, libertad, sin ira libertad…". Un cántico que González Jurado, según la asociación, no aceptó y procedió a denunciar a Recas culpándola de lanzar expresiones en el evento colegial como "Máximo, no votes" o "Máximo te estamos viendo y sabemos lo que estás votando".

Acusación que rechaza la AME apoyándose en que el presidente de las enfermeras españolas no ha aportado "ninguna prueba fehaciente" de que esas frases se produjesen como para denunciar por amenazas a la portavoz. Sin embargo el Consejo General de Enfermería recalca que "es consecuencia de hechos tan graves como amenazas, coacciones, mentiras, insultos y falsedades".

"La finalidad y el objetivo es claro: amilanar, amedrentar y silenciar a las enfermeras y grupos críticos contra su gestión en el Consejo General de Enfermería. Pero defenderemos nuestro derecho a la libertad de expresión", sostienen las enfermeras. "No estamos, por tanto, ante un caso de atentado contra la libertad de expresión, ni siquiera de crítica desmesurada, sino ante unos hechos muy graves por parte de los portavoces de la asociación sindical AME que han llegado a mentir, amenazar y a difamar a personas e instituciones bajo el único objetivo de ganar visibilidad en redes sociales para su causa y sus intereses electorales", contesta el Consejo General de Enfermería en un comunicado.

Una denuncia que no ha quedado únicamente ahí. El colectivo madrileño apunta que a este "despropósito" se le ha sumado el paso dado por la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Madrid que, "en lugar de abstenerse como bien dice la Ley 40/2015, han decidido abrir un expediente disciplinario". Un movimiento que ha realizado el organismo después de recibir la llamada de González Jurado, según AME.

Y es que como resumen: "El Colegio de Enfermería ha abierto a Alda Recas un expediente disciplinario que podría hacerle perder su puesto de trabajo". Por ello, la solidaridad en la profesión ha comenzado a aflorar. Aparte del comunicado de la asociación independiente reclamando al dirigente que "pida perdón" a la enfermera y retire la denuncia, son numerosas las muestras de apoyo a la trabajadora a través del hashtag #ExpedienteRecas en Twitter.

Las cadenas las "romperemos sin duda"

"A mí me enseñaron desde que era niña, luego mujer, enfermera y cooperante que la dignidad colectiva, nuestros derechos y el sentido de la justicia y respeto debe ser lo que me mueva como persona y eso llevo haciendo desde AME más de cuatro años ya. Podrán abrirme un expediente para intentar que no trabaje durante una temporada (o de por vida) pero nunca podrán quitarme mi corazón y mi pensamiento enfermera regidos ambos por la solidaridad, el respeto, el sentido de justicia, los actos hacia el bien común y la dignidad", concluye Recas en una carta publicada en el blog El Abogado de las Enfermeras.

Por último, la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) lanza un último 'grito de guerra': "¡¡¡La Enfermería española no se doblegará, no viviremos de rodillas!!!". Más al ver "el daño que se le está haciendo a nuestra compañera y amiga" y que "las cadenas que Máximo González Jurado y la Junta de Gobierno del CODEM le quieren imponer son nuestras cadenas… ¡¡¡Las romperemos sin duda!!!".

El caso de Goretti Pacheco

No sería la primera vez en la que una profesional sanitaria es contestada de manera contundente por un alto cargo por criticar una situación. El expediente de Recas lleva a la mente el despido de Goretti Pacheco que también provocó una oleada de indignación. A finales de año, Pacheco, enfermera en un centro madrileño, fue cesada de su cargo después de que reclamase al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, vacunas para embarazadas en un mensaje de Twitter

La Fe acoge un simposio mundial sobre el lenguaje profesional de enfermería

València, 23 mar (EFE).- La Escuela de Enfermería La Fe acoge un simposio internacional en el que participarán más de 250 enfermeros y donde se debatirá sobre la importancia del lenguaje profesional que utilizan estos profesionales para describir sus cuidados y el impacto que estos tienen sobre la salud de las personas.

El director general de Asistència Sanitària de la Conselleria de Sanidad, Rafael Sotoca, ha asistido hoy a la inauguración del congreso, que finalizará el sábado.

El simposio se titula "e-Salud y lenguajes enfermeros estandarizados: apoyando la práctica, avanzando la ciencia", y lo llevan a cabo las organizaciones AENTDE Y ACENDIO.

Los asistentes provienen de veintiún países, una internacionalización de la que Sotoca se ha mostrado satisfecho: "Una reunión que convoca asistentes de países europeos, de Estados Unidos o de Japón supone una oportunidad excepcional para ampliar conocimientos sobre el uso del lenguaje estandarizado y sobre las nuevas herramientas tecnológicas".

La directora de la Escuela de Enfermería, Esperanza Ferrer, ha destacado que el desarrollo y utilización de este lenguaje específico "facilita determinar cuáles son los mejores cuidados en determinadas circunstancias".

También ha relacionado la calidad de la información que de la historia clínica electrónica con que los distintos centros asistenciales puedan compartir la información relativa a cuidados de Enfermería. EFE

La enfermería reivindica su labor cuidadora

El Colegio alavés, que hoy celebra una jornada sobre la historia del gremio, alerta del "riesgo" de olvidar sus orígenes
Junto a esta cita, la Escuela Universitaria analiza las necesidades de la diversidad funcional


GASTEIZ - La Enfermería de hoy, ampliamente especializada, tecnificada y volcada también en la investigación, en poco se parece ya a la que se ejercía en el siglo XVI, en pleno Renacimiento, un momento histórico en el que la profesión dio un salto cualitativo en su formación que coincidió también con la construcción de numerosos grandes hospitales. Sin embargo, lo que el gremio de entonces y de ahora comparten es que una de sus misiones fundamentales, si no la primordial, es el cuidado del paciente "en todos sus aspectos", una referencia que según la presidenta del Colegio alavés de Enfermería, Hosanna Parra, conviene no pasar por alto. "El peligro de tanta especialización es que nos olvidemos de dónde venimos, y eso no debería pasar. Está muy bien que la Enfermería sepa manejar máquinas, pero no puede perder nunca de vista que lo que tiene que hacer es cuidar a la persona. Corremos el riesgo de que se olvide. Por eso, vamos a recordarlo haciendo historia, para que la gente sepa de dónde venimos y que no hay que desviarse mucho del camino", enfatiza la profesional.

Se refiere Parra a la I Jornada de Historia de la Enfermería que la entidad colegial celebrará esta tarde en el Palacio Villa Suso de Gasteiz, a partir de las 18.00 horas y con entrada libre, una buena oportunidad para reivindicar esa labor cuidadora de la profesión que pondrá el foco, precisamente, en los avatares de la profesión en el siglo XVI. La publicación por parte de la Comisión de Historia del Colegio del libro Francisco Herrera, un barbero cirujano en la peste de 1599 en Vitoria, obra de dos enfermeros gasteiztarras, sirvió de excusa para impulsar esta jornada que, según avisa Parra, nace con vocación de continuidad, ya sea de forma anual o bianual.

Gasteiz acogerá también entre hoy y mañana otra cita de referencia para la Enfermería, en este caso mucho más veterana, las XXVIII Jornadas Científicas de la Escuela Universitaria, que tendrán como escenario el remozado Palacio Europa. Un evento de carácter más profesional, dirigido a estudiantes, especialistas y profesorado, que bajo el lema Afina tu cuidado. Sintoniza con la diversidad funcionalreflexionará sobre las necesidades sanitarias de las personas que sufren discapacidad física. La cita se estructurará tanto hoy como mañana, de 9.00 a 14.00 horas, a través de talleres, conferencias o una mesa redonda. Las inscripciones se encuentran cerradas desde el pasado día 1.

PROGRAMA De vuelta a Villa Suso, la jornada arrancará con una pequeña presentación a cargo de la propia Parra a la que seguirá una mesa redonda en la que participarán la prestigiosa novelista local Toti Martínez de Lezea, que pronunciará la ponencia titulada Por calles y cantones, y en eso llegó la peste, y el enfermero y catedrático de Historia de la Universidad de Alicante José Siles González, que se aproximará a la vida cotidiana de los barberos-cirujanos durante el Renacimiento tardío. Posteriormente se presentará el libro sobre la vida de Francisco Herrera a cargo de sus autores, Manuel Ferreiro y Juan Lezaun, enfermero y profesor de la UPV/EHU y enfermero del Hospital Universitario de Álava (HUA), respectivamente.

La vida del personaje que protagoniza esta publicación, un vitoriano que era barbero-cirujano y trató a los vecinos de la ciudad en la dehesa de Olarizu durante los sucesivos brotes de peste acaecidos en su época, servirá de principal referente para la cita. "Los médicos no querían venir a Vitoria y es curioso porque él tuvo que quedarse solo con los apestados. Nuestra función primordial es el cuidado del enfermo, y es lo que Francisco Herrera hizo", insiste Parra.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...