1 abr. 2017

Baile en quirófano de clínica de Cartagena terminó en despido de equipo médico

Un video en el que cinco personas de un equipo médico aparecen bailando y riendo a carcajadas mientras un paciente está acostado, desnudo y sedado en camilla, ha causado rechazo y polémica en La Heroica.

Cinco personas que integraban un equipo médico en la Clínica Santa Cruz de Bocagrande, en Cartagena, fueron despedidas tras conocerse un video en redes sociales en el que aparecen bailando y riéndose en el quirófano mientras un paciente está acostado, desnudo y sedado en camilla.

La grabación, que en cuestión de horas se hizo viral en la web, muestra a los trabajadores hacer chistes, bailes y escuchar música mientras el paciente se encontraba boca abajo, sin ropa y a punto de ser intervenido quirúrgicamente.

El centro médico lamentó lo sucedido e informó, en un comunicado, que las personas que aparecen festejando en el video ya fueron despedidas por su "comportamiento inapropiado".

"Tras conocer los hechos, realizamos las indagaciones correspondientes, que dieron como resultado la desvinculación de cinco trabajadores por acciones que atentan contra la dignidad del paciente, violando los protocolos, políticas principios y valores institucionales, enfocados en la calidad y humanización del servicio", dijo la clínica.  

Luego de la polémica los cartageneros han manifestado rechazo en redes sociales, alegando la "falta de profesionalismo y responsabilidad" del cuerpo médico involucrado. De acuerdo con Santa Cruz de Bocagrande, esta es la primera vez en siete años que se presentan hechos como estos, por lo que tomarán medidas para evitar que la situación se repita.

Taller de Rcp en la Zona II de la Defensa Civil en la Casa de la Memoria y la Vida

Este lunes 27 de marzo, en la  "Casa de la Memoria y la Vida" Polideportivo Gorki Grana, de Morón, el  responsable Zonal II de la Defensa Civil Jose Gomez y Dc de Morón , conjuntamente la Dirección de la Defensa y Emergencias de la Municipalidad de Malvinas a cargo del Lic. Sandro Ortega, se llevo adelante el Taller "RCP Soporte básico Vital y con uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA)" para el personal de la Defensa Civil del Distrito de Moron, Tres de Febrero, Moreno, San Martín, Marcos Paz,Gral Rodriguez.

Afirma el Lic. Sandro Ortega la capacitación tiene la finalidad actualizar la técnicas y que el personal de la defensa civil pueda trasmitir las enseñanzas a todos los ciudadanos con el fin que cada persona  sepa  cómo se debe actuar en un caso de emergencia y, de ser necesario, cómo realizar un RCP (Reanimación Cardiopulmonar) a individuo y de ser necesario la utilización del Desfibrilador Externos Automático (D.E.A.)
Nos Comenta Jóse Gómez estas actividades están dentro del cronograma de actividades, capacitaciones que tenemos programa para  este 2017 para todos los referentes de la defensa civil de nuestra región. 



La Facultad de Enfermería exige condiciones de docencia dignas

Los alumnos reciben gran parte de los contenidos de forma telemática y el centro sufre graves carencias en condiciones técnicas.

Los alumnos de la Facultad de Enfermería con sede en La Palma de la Universidad de La Laguna, han denunciado "las condiciones técnicas de docencia precarias" que están impidiendo "el normal seguimiento de la clases".

Se trata de una escuela cuyo principal foco de transmisión de información y contenidos es suministrado por vía telemática, por lo que la enseñanza de los alumnos depende de unos equipos informáticos que aporten garantías y de una conexión estable, lo que ahora no se cumple.

A propósito, los afectados afirman que estas carencias técnicas "nos lleva a una situación inaceptable a la hora de prepararnos para los exámenes y realización de trabajos", y en "una clara desigualdad de oportunidades en relación con nuestros compañeros y compañeras que se encuentran matriculados en Tenerife".

Lamentan que su formación como enfermeros "se esté viendo afectada", por lo que han decidido "llevar a cabo todas las acciones que estén a nuestro alcance para que esta situación sea subsanada de manera satisfactoria a la mayor brevedad posible".

Los alumnos hacen hincapié en que durante este año, "hemos visto incrementada notablemente la mala condición de los medios informáticos y técnicos", a causa de la falta de personal especializado que se encargue del manejo, instalación, acondicionamiento y mantenimiento de los diferentes aparatos con los que es posible realizar las comunicaciones y proceso de aprendizaje a lo largo del curso académico.

Los estudiantes están hartos. Reconocen que "continuamente nos comentan que todo está correcto", pero la realidad es que "observamos que existe un convenio entre la Facultad y El Cabildo de La Palma, donde se incluye la contratación de personal informático para las instalaciones", lo que en realidad "no se ha ejecutado y somos los alumnos los que sufrimos los continuos y frecuentes inconvenientes que genera esta situación para nuestro aprendizaje".

Todos estos contratiempos, repercuten en falta de comunicación, conocimientos, información y retroalimentación continua, influyendo de este modo en la carencia y déficit de contenidos teóricos, lo que se hace más evidente cuando los alumnos se enfrentan a la época más dura: los exámenes.

Los alumnos afirman que debido a los problemas técnicos, las videoconferencias presentan problemas que interfieren en el normal seguimiento de las clases magistrales, lo que se traduce en que "las diapositivas avanzan a desfase, porque la videoconferencia se queda congelada; o se visualiza una película, en Tenerife la profesora pasa a las escenas más importantes y hace comentarios sobre las mismas, cuando en La Palma tenemos que visualizarla desde nuestro propio ordenador poniendo en silencio la transmisión desde Tenerife".

Los futuros enfermeros recuerdan el alto precio que representa para un estudiante la matrícula universitaria, además de los costes de los materiales, que "serían comprensibles si disfrutásemos de las mismas condiciones de las que disponen los compañeros de la sede de Tenerife", pero "no es así: no nos podemos beneficiar de preguntar dudas después de una clase, no se escucha correctamente al profesor si se desplaza por el aula, no se oyen los comentarios de nuestros compañeros...".

Recuerdan, como anécdota, cómo el pasado curso, el profesor de Física "iba vestido con bata blanca y cuando intentábamos visualizar los problemas en la pizarra se desenfocaba continuamente con su movimiento y no se apreciaban los números, signos u operaciones correctamente", lo que se ha solucionado "gracias a la incorporación presencial de un docente en el aula de nuestra sede".

Dimisión

Los alumnos de la Facultad de Enfermería ubicada en La Palma han informado de que todos los inconvenientes y problemas que están sufriendo en su proceso educación, y su persistente reclamación para solventarlos, "ha llevado a la renuncia de la coordinadora" del centro, María Dolores Ramos, una dimisión "que es fruto de su continua demanda por unas condiciones de docencia universitarias dignas, que ahora los alumnos retomamos", sentencian.

La apuesta universitaria

La Escuela de Enfermería es el referente de la apuesta de La Palma por ofertar estudios universitarios con sede presencial a los jóvenes y mayores sin tener que desplazarse a Tenerife. Una apuesta, por otro lado, escasamente desarrollada. La Facultad, ubicada en una parte del antiguo hospital de Las Nieves, comenzó su camino en el año 2010, con apenas 50 alumnos, que ahora se triplican.

Estudiantes de enfermería concluyen actividades de campo clínico


Torreón, Coahuila.- Más de 124 alumnos que forman parte de la Escuela Técnica de Enfermería DIF Torreón, serán evaluados por docentes y personal encargado de los diferentes hospitales para que puedan concluir satisfactoriamente sus prácticas dentro del campo clínico.

Desde el pasado 20 de febrero los estudiantes se presentaron en el Hospital Integral Matamoros, en el Centro de Salud Abastos, Hospital General ISSSTE, Hospital General de Torreón, Hospital Universitario y Casa del Anciano "Manuel Silva", con la finalidad de otorgar el servicio de enfermería de forma gratuita a los usuarios y médicos que forman parte de cada institución.

Guillermo Covarrubias Castro, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Torreón, expresó que se trata de alumnos que cursan el segundo, cuarto y sexto semestre de dicha carrera quienes cumplen este requisito curricular.

Indicó que el proceso de evaluación inició desde el 29 al 31 de marzo y se califica al futuro enfermero dentro del campo, su desarrollo de actividades, comportamiento, puntualidad, trato al usuario, disciplina entre otras cualidades que debe poner en práctica al momento de incorporarse al campo laboral.

Asimismo destacó el apoyo por parte de Salud Municipal y Jurisdicción Sanitaria por facilitar el acceso a los diferentes centros hospitalarios para que los jóvenes continúen con su formación profesional fuera del aula.

En l 2014 la Escuela de Enfermería elevó su grado a Escuela Técnica, por lo que el próximo mes de julio se realizará la graduación de la primera generación de 32 técnicos en enfermería.


Tribunal Nacional Ético de Enfermería investigará baile en quirófano de clínica de Cartagena

La presidenta del Tribunal aseguró que si una enfermera resulta implicada en el caso, recibirá una sanción que puede ir desde un llamado de atención verbal, hasta la suspensión de la tarjeta profesional.  

Archivo.

Luego de que se conociera un video en el que un equipo médico de la Clínica Santa Cruz de Bocagrande, en Cartagena, baila en el quirófano mientras un paciente está sedado en camilla, el Tribunal Nacional Ético de Enfermería informó que iniciará una investigación deontológica para confirmar si alguna enfermera está implicada en los hechos. (Lea: Baile en quirófano de clínica de Cartagena terminó en despido de equipo médico)

De acuerdo con Ángela Lopera de Peña, presidenta del Tribunal, si alguna enfermera resulta implicada en el caso se le sancionará de acuerdo con lo estipulado en el Código Deontológico Disciplinario de Enfermería (Ley 911 de 2004).

"La investigación tiene una etapa preliminar que consiste en identificar si hay alguna enfermera implicada con la información que dé la clínica porque hasta el momento se habla de trabajadores de la salud más no de enfermeras. Ahora, si efectivamente hubo alguna falta a la deontología, al implicado se le sigue un proceso y se falla. Las sanciones pueden ser un llamado de atención verbal privado, un llamado de atención escrito público, o la suspensión de la tarjeta profesional por un término de tres años", explicó Lopera de Peña.

El Tribunal también rechazó las imágenes mostradas en el video, las cuales consideraron "son de total irrespeto a la dignidad de una persona en estado de anestesia. Un acto de esos no se hace ni en la habitación de un paciente, ni en una sala quirúrgica, ni tampoco en un consultorio", agregó la presidenta.

La polémica grabación, que en cuestión de horas se volvió viral en redes sociales y ha levantado una ola general de rechazo, muestra a cinco personas hacer chistes, bailes y escuchar música mientras un paciente se encontraba desnudo, boca abajo y a punto de ser intervenido quirúrgicamente.

Dimite el director de Enfermería de Atención Primaria de León

El director de Enfermería de Atención Primaria del área sanitaria de León, José Pablo Martínez Rubio, ha presentado su dimisión a la gerente Concepción Domínguez Fernández, según ha podido saber este periódico. Además de Martínez Rubio, también dimite la subdirectora de Enfermería, Ana María Rodríguez, un equipo que funciona en León desde hace ocho años. Al parecer, el motivo de la dimisión se debe a motivos personales. El hasta ahora responsable del trabajo de los enfermeros y enfermeras de León ha comunicado a parte de su equipo que da por concluida una etapa de trabajo que desde hace tiempo tenía intención de abandonar.

«Ha sido sorprendente», asegura la responsable del sindicato de Enfermería Satse, Ruth Barrientos. Para Satse, José Pablo Martínez «ha estado a la altura» de las necesidades del colectivo «en los peores años de la crisis y ha luchado por los intereses de las enfermeras y enfermeros en un momento muy complicado para la profesión».

La renuncia de Martínez ha pillado por sorpresa al equipo directivo de Atención Primaria. En los próximos días se publicará su renuncia en el Bocyl y se procederá a nombrar a su sustituto. «Esperamos que la persona que venga continúe con el trabajo y siga luchando por Enfermería en un momento muy complicado».

Martínez se va finalizado todo el proceso de traslado de profesionales, los peores años de los recortes en la sanidad leonesa y equilibrar el trabajo con el decreto de prescripción enfermera.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...