7 may. 2017

Huancayo: técnicos en enfermería solicitan más personal para hospitales

La presidenta de la asociación de técnicos en enfermería del Hospital EL Carmen exigió dotación de mayor personal en el marco de las celebraciones por su día.

La dotación de mayor cantidad de personal a los diferentes servicios de los hospitales de la región Junín fue el pedido principal durante los actos celebratorios por el Día del Técnico en Enfermería.

La presidenta de la asociación de técnicos en enfermería del Hospital El Carmen, Martha Galarza, argumentó su pedido ante la falta de personal que sufren los hospitales de la región y que obliga al personal de salud a cubrir varios turnos.

"En servicios críticos como la Unidad de Cuidados Intensivos, Pediatría y Emergencia se requiere por cada servicio al menos a dos técnicos por enfermería y aquí en el Hospital El Carmen solo un personal cubre cada turno", indicó la representante.

Asimismo, Galarza también refirió que los técnicos en enfermería son la imagen de cada hospital debido a que reciben a los pacientes y le brindan las primeras atenciones, pese a que sus remuneraciones no se encuentran de acuerdo a ley y no reciben atenciones por parte de los directivos.

Pese a ello, Martha Galarza, reafirmó el compromiso de los trabajadores con mejorar la atención del sector salud en beneficio de la población.Los técnicos esperan que el Gobierno Central asigne mayor presupuesto para personal.

Los técnicos esperan que el Gobierno Central asigne mayor presupuesto para personal. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

ASESINAN A PLOMO A UN ENFERMERO


Euseglimar González | LA PRENSA.-  Neimys Alexis Coronado Ji­ménez, (31) enfermero, fue asesinado de dos disparos cuando estaba saliendo del ta­ller mecánico de su cuñado en la calle 38 entre 27 y 28. El hecho ocurrió a las 5:30 de la tar­de del jueves. Unos hampones le llegaron para robarle su celu­lar inteligente LG. Al parecer, Neimys forcejeó, el hampón lo golpeó con la cacha de la pisto­la en la cabeza.

En el momento de la disputa, el acompañante del choro le disparó dos veces. El joven ca­yó al suelo y los hampones sa­lieron corriendo con el celular en la mano. El mecánico corrió a auxiliar­lo y en un carro particular lo llevó hasta la emergencia del Hospital de Barquisimeto, pe­ro luego de su ingreso murió.

La familia del enfermero se enteró el jueves a las 5:45 de la tarde, una vecina del taller lla­mó a la hermana para avisarle de lo que había pasado. Con lágrimas en su rostro la madre de Neymis cuenta que su hijo era el sostén del hogar, estaba pendiente de sus dos hi­jos. Trabajaba como enferme­ro en la clínica Canabal y en la emergencia del Hospital Pe­diátrico Agustín Zubillaga.

Aunque se ganaba su dinero extra, trabajando junto a su cu­ñado en el taller mecánico. Neimys iba de regreso a su casa en El Trompillo cuando fue baleado.

Piden justicia

Compañeros de trabajo de Neymis se unieron y pidieron justicia por la muerte del jo­ven.

"En dónde queda la suspen­sión de porte de armas que de­cretó el Gobierno Nacional. Nos están matando y no sólo es al gremio de enfermeros, es a todos los venezolanos", dijo Yanett Vergara, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Lara.

CIUDADEnfermeros salieron a la calle


Estudiantes y docentes de la Facultad de Enfermería (dependiente de la Universidad Nacional de Rosario), ubicada en San Lorenzo y Riccheri, realizaron a lo largo de toda esta semana clases públicas en la puerta de la institución en reclamo por la falta de espacio en las aulas, más dinero para educación y un "salario docente digno". "Resolvimos visibilizar lo que pasa para que el ciudadano que no viene a la universidad se pregunte qué pasa y se entere de nuestras necesidades", detalló Ariel Monti, docente de esa casa de estudios.

En esa línea, el maestro de la materia Construcción de la Subjetividad aseguró que "el presupuesto no alcanza" y la pelea por "mejores condiciones de cursado y trabajo" de estudiantes y docentes viene de larga data.

"Hace 60 días que estamos con una paritaria docente vencida. El último ofrecimiento fue un aumento de un 18 por ciento a pagarlo en tres cuotas, hasta a fin de año. ¿Quién puede vivir con el sueldo de un docente universitario?", se preguntó.

Monti especificó que la problemática de la universidad es mucho más amplia que el salario docente. "Hay que mejorar las condiciones edilicias para que los alumnos cursen como corresponde y no tengan que sentarse en el piso, ni rendir en los pasillos. También hacen falta más cargos docentes y que los que trabajan ad honorem sean remunerados", subrayó el docente.

AJUSTE

Según Monti, el gobierno de (Mauricio) Macri "viene realizando un profundo ajuste al pueblo, a los trabajadores, a la educación y a los estudiantes, lo que constituye un problema estructural".

"El gobierno nacional nos pide que seamos creativos y que no hagamos paro. Por eso, hicimos volanteadas en la peatonal, juntamos firmas para la apertura de la paritaria nacional docente, la otra semana hicimos un festival en las escalinatas del Parque España y sacamos las clases a la calle. El próximo 16 de mayo vamos a hacer una marcha nacional universitaria a Buenos Aires para tratar que el gobierno resuelva el problema de la paritaria nacional", concluyó el maestro.

LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES

"Hace dos semanas tuvimos que rendir un parcial en uno de los pasillos porque no entramos en el aula. Uno de nuestros reclamos es por mejoras edilicias, hay estudiantes que escuchan la clase sentados afuera de los salones", explicó, a su turno, Valmiki Alayo, alumno de tercer año de la carrera de Enfermería y uno de los consejeros del Centro de Estudiantes.

"El viejo problema de las aulas que rebalsan", según Alayo, es sólo por falta de presupuesto.  "Queremos explicarles al gobierno nacional y al Rectorado que tenemos que resolver estos problemas y que sabemos que la única manera de hacerlo es destinando los fondos necesarios. Faltan aulas y cargos docentes para poder dividir y garantizar tres horarios de cursado: mañana, tarde y noche. Y lograr que los alumnos entren en todos los salones como corresponde. Hay muchos compañeros que tienen que dejar de trabajar para poder asistir a clases", describió el estudiante.

En tanto, el presidente del Centro de Estudiantes también  consideró que el 18 por ciento de aumento propuesto por el gobierno nacional a los docentes "no es acorde con la inflación de la canasta básica y de los tarifazos".

"Es por todo esto que está en riesgo nuestro año académico. Eso incluye tanto el cursado como las mesas de exámenes", señaló el alumno.

COMEDOR CERRADO

Otra cuestión a revisar, según Alayo, es la situación del comedor universitario, ubicado en Santa Fe y Riccheri, ya que todavía no terminó su construcción. "El comedor todavía no está construido. A pesar de que el presupuesto para hacerlo está aprobado desde 2013, todavía no tenemos nada", se quejó  el alumno de tercer año de la carrera y consejero del Centro de Estudiantes de Enfermería. "Esto tiene que ver con las prioridades del gobierno nacional. Destina mucho presupuesto para subsidiar a las petroleras y a las mineras, pero para educación pública y salario docente no aporta lo necesario", advirtió.

Se necesitan médicos y enfermeras expertos en defensa personal

En Colombia hablar de agresiones al personal de salud es un tema de actualidad o por lo menos varios medios de comunicación así lo reflejan.  "Se agravan agresiones a médicos" diario el colombiano.  "Preocupan las agresiones contra los médicos de hospitales públicos" diario el país. "De pacientes frustrados y médicos agredidos" de El Espectador y "¿Por qué algunos pacientes son agresivos con los médicos?" de la revista Semana.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define violencia laboral como "toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable, mediante la cual una persona es amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma" y a su vez considera que las profesiones relacionadas con el sector servicios, por el estrecho contacto que mantienen con usuarios y clientes tienen un mayor riesgo de sufrir agresiones o actos de violencia por parte de los ciudadanos. Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada seis trabajadores enferma frente a esta situación.

En cifras, el ministerio de la protección social para 2004 sostuvo que la violencia en el trabajo tenia mayor presencia en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali con prevalencias de 0.4% de agresiones físicas, 2.1% para agresiones sexuales y 19.7% por agresión verbal. La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) en  la "encuesta de agresiones en el servicio de urgencias de los hospitales y clínicas" encontró que de cada 100 empleados, 15 son objeto de algún tipo de agresión verbal, física o sexual. Determinó que el 98.7% de los encuestados ha sido víctima de violencia verbal, el 27% de violencia física (el 55.2 % agresiones sin arma, 28.2 % con daños al mobiliario de la institución y 8.3% de los casos con un arma y objeto contundente) y el 1.6% violencia sexual, motivado por el tiempo que los pacientes deben esperar para ser atendidos, desacuerdo con la clasificación de urgencias (triage), entre otros. Una situación a la que se expone todo trabajador de clínicas u hospitales sin importar cargo asistencial y/o administrativo.

¿Hasta qué grado estos datos llevan a pensar que existe la necesidad de contar con médicos, personal de enfermería y de atención en salud que tengan experiencia en defensa personal al momento de garantizar una atención? solo en servicios de atención de urgencias el personal más agredido son los auxiliares de enfermería (40.8%), seguido por médicos generales (25.6%) y enfermería profesional (16.2%). Pero ¿por qué no se denuncia?, la encuesta de la ACHC señala que el 96.7% de estos trabajadores agredidos no interpuso acciones legales, tan solo el 2.1% acudió ante las autoridades competentes, lo que lleva a deducir que tan solo estos datos son solo una pequeña muestra de lo que verdaderamente es el problema, porque existe un alto sub-registro en el país.

Absurdo, ¿dónde queda el respaldo del Derecho Internacional Humanitario (DIH) al personal de salud? Quienes señalan que no se debe atacar al personal médico o sanitario ni sus instalaciones permitiéndoles llevar a cabo su trabajo con el debido respeto. ¿Dónde está el sistema de riesgos laborales?, ¿cuál es el papel del sistema laboral y la responsabilidad de las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL)? La ley 1562 de 2012 define como accidente de trabajo a "todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte". Aquí existe accidente de trabajo. Las cifras y los hechos noticiosos dan fe de que estos trabajadores han presentado lesiones orgánicas, perturbaciones funcionales, psiquiátricas e inclusive invalidez o incapacidad ¿entonces cuál es el amparo de los trabajadores del sector salud? ¿Dónde están las ARL?  ¿Dónde está el Estado?

¿Cuál es la raíz del asunto?

El análisis permite tener claro que en las agresiones al personal de salud pagan justos por pecadores. Este sistema de salud colombiano "ha dado papaya". Para los usuarios el origen de estar "verracos" y "hacer pataleta" tiene que ver con largas esperas, congestiones y colapsos en servicios de atención prioritaria como las urgencias, desconocimiento de clasificaciones en la atención (triage), disponibilidad tardía de citas con especialistas por consulta externa, cancelación de agendas con atenciones a médico general por renuncias de galenos, falta de pago de aseguradoras que llevan a interrumpir tratamientos, entre otras palabras: La pésima respuesta del sistema de salud. No en vano, la Superintendencia Nacional de Salud  – Supersalud ha tenido que aumentar la cobertura en atención por el aumento de quejas de pacientes, pues durante 2016 fueron gestionados de manera efectiva 467.759 casos de presunta negligencia administrativa de las EPS e IPS; y en lo corrido de 2017 han sido radicadas 67.600 peticiones y reclamos.

Y a esto sumar el diagnóstico de la Dra. Marcela Vélez en su reciente entrevista con el diario El Espectador donde expone la vulnerabilidad de gran parte del talento humano que se encuentra trabajando actualmente con jornadas de trabajo extenuantes, contratos sin prestaciones laborales, sin vacaciones y sin derecho a una incapacidad, vinculados a dos o tres empleos diferentes para lograr un salario medianamente decente que permita pagar las deudas que contrajeron para poder formarse.  "¿tras de cotudos con paperas?"

Lo cierto, es que con el criterio de la primacía del bienestar del paciente, lo que se percibe es que los trabajadores de la salud entregan todo, pero la respuesta es contraria, un 80% del personal de salud tiene vínculos de trabajo abusivos, sin garantías, sobrecarga, estrés laboral, entornos poco o nada saludables de los sitios de trabajo por espacios estrechos, congestión, ruido, y lo que faltaba: agresiones por parte de acompañantes y pacientes, siendo irónico que en un país donde se termina el conflicto con grupos al margen de la ley, por el contrario se promueva la agresión con otro ejército, el de las batas blancas cuyo único compromiso va enfocado a una atención con autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.

"La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve." (Martin Luther King)

Alerta de que el centro de salud está desbordado por la falta de enfermeras

Tres de las profesionales tienen un número de pacientes que dobla «al que soportan los médicos de familia»


Hace casi un año que el centro de salud de Cuéllar viene solicitando la incorporación de una enfermera más para el municipio, «el mismo tiempo que la Gerencia de Área Integrada de Segovia viene ignorando dicha petición», critica el sindicato de enfermería Satse. En la actualidad, advierte, tres de las enfermeras adscritas a las demarcaciones de Cuéllar tienen un número de pacientes que dobla «el que soportan los médicos de familia del mismo centro. Un número muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Satse señala que en un centro urbano «hay paridad» entre el número de médicos y enfermeras. «Sin embargo, en el centro de salud de Cuéllar, que tiene carácter de semiurbano, debería, si no igualar dicha equiparación, al menos aproximarse a la misma. Actualmente, existe una diferencia demasiado grande en el personal para el municipio de Cuéllar, pues solamente hay tres enfermeras disponibles para siete médicos».

Esta situación, señala el sindicato, «agrava aún más el trabajo de las enfermeras, pues sucede que a veces una sola enfermera debe hacerse cargo de los pacientes de hasta tres médicos diferentes, lo que está provocando disfunciones» en la atención. Además, debido al elevado volumen de atención domiciliaria que realizan las tres enfermeras, «la demanda de urgencias entre las 8:00 y las 15:00 horas a veces la ha de asumir una sola enfermera, cuando son siete los médicos que pueden pedir su asistencia». También indica la organización sindical que «una buena noticia, como lo es el aumento de la esperanza de vida, está produciendo que cada vez sean más los pacientes de avanzada edad, crónicos y con varias patologías, que requieren de cuidados de enfermería prácticamente a diario». Satse recalca que son «los propios pacientes los que están sufriendo las consecuencias de la falta de enfermeras con listas de espera de varios días y colapsos en los servicios de urgencia y Atención Primaria con largas colas y retrasos».

Falta de ítems, el principal problema de las enfermeras

Falta de ítems, el principal problema de las enfermeras

Existen licenciadas que atienden hasta 30 pacientes en sala, cuando la norma internacional señala que deben ser solo 10


Ref. Fotografia: Las enfermeras y enfermeros en Bolivia cumplen una labor importante dentro de lo que viene a ser tema de atención en hospitales y centros de salud.

La falta de licenciadas en enfermería es uno de los problemas que viene atravesando este sector de profesionales, informó Leonor Flores, presidente del Colegio Departamental de Enfermería de Santa Cruz. El próximo 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, una jornada que conmemora las contribuciones de las enfermeras y enfermeros a la sociedad. La fecha es promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que celebra el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la "fundadora" de la enfermería moderna. Según los últimos datos del Censo de Población y Vivienda de 2012, Santa Cruz y La Paz, son los departamentos que tienen un mayor número de profesionales en este rubro (ver cuadros

La problemática del sector. Otro de los problemas que tienen, aseguró Flores, es que este sector continúa trabajando con un déficit de personal, ya que existen algunos hospitales que no cuentan con los ítems respectivos para los turnos de enfermería. "La norma con las que nos manejamos, dice que solamente la que se prepara a nivel universitario puede colocar, por ejemplo, inyectables. Pero esto no sucede así y por ello existen turnos que no cuentan con licenciadas en enfermería o también se da la situación que una sola licenciada debe atender a por lo menos 30 pacientes".

Destacó que según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una enfermera, en salas normales, debe atender a máximo 10 pacientes, y en salas de terapia intensiva debe ser una enfermera por paciente.

"Siguiendo estos parámetros, dentro del área urbana, se necesitan 1.580 ítems nuevos. Entonces si tuviéramos esta cantidad, se trabajaría con una licenciada por cada 15 pacientes", dijo Flores.

Además, manifestó que como gremio se ha realizado la solicitud respectiva a las autoridades nacionales porque se reciben pocos ítems, "son cinco o seis por año para una población de tres millones de personas que tiene Santa Cruz". 

Historias de trabajadoras de salud. Teresa Pedraza, licenciada en enfermería, viene ejerciendo este loable trabajo hace 13 años, 10 dentro de lo que es salud pública y tres en el área hospitalaria.

Contó que tenía planificado estudiar la carrera de medicina pero por una cuestión económica se inclinó por enfermería. "Me siento satisfecha por el reto asumido y no me arrepiento de haberlo hecho, porque una enfermera tiene que estar las 24 horas con el paciente, asumiendo así una gran responsabilidad", comentó. 
Agregó que entre las ventajas que le ha dejado este trabajo, está el poder ayudar en su recuperación a las personas que están pasando por un momento crítico.

Mientras que entre las desventajas, prosiguió, está la desigualdad en lo que viene a ser la renumeración económica, "porque la misma es baja en relación a otras ramas de la salud".

Por su parte Carmen Rivas, enfermera hace más de 30 años, contó que decidió estudiar esta carrera gracias a los consejos de una amiga, algo que agradece hasta ahora.

La profesional ha trabajado en diferentes áreas de la enfermería, como ser: terapia, emergencia, cirugía, quirófano y esterilización, entre otros. Actualmente es supervisora del área y docente de la carrera en dos materias: Médico Quirúrgico y Farmacología de la carrera de Enfermería en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Además, contó que lo malo, a veces, era cuando tenía que hacer turno nocturno porque sus hijos, cuando eran chicos, extrañaban que no esté en casa. "Pero era un compromiso laboral que se tenía y había que cumplirlo". 

Formando profesionales. Por su parte María Hilda Peredo de Gonzales, jefa de la carrera de Enfermería en la UAGRM, comentó que la carrera es bien demandada. "Estamos muy satisfechos porque nuestra malla curricular está acreditada por el Mercosur Educativo y ahora estamos nuevamente en un proceso de autoevaluación para irnos a lo que es la reacreditación de la carrera", comentó.

Agregó que 80 estudiantes es el promedio que se gradúa por año de la carrera de Enfermería en la universidad estatal. También dijo que la titulación contempla dentro de lo que viene a ser los cinco años de estudio. "A nuestras estudiantes, desde su primer año, se las confronta en lo que viene ser su desempeño laboral futuro. Es decir; se acude a centros de salud u hospitales para que vayan familiarizándose con su desempeño y formándolas en la parte práctica", destacó.

Profesión
Enfermeras deben actualizarse

En México, en el marco del Día Internacional de la Enfermería 2017, el gobierno de ese país llevó a cabo la jornada académica titulada "Liderazgo en enfermería: una prioridad en el cuidado humanizado", con la participación de 800 profesionales del ramo.

Representantes del gobierno destacaron el papel fundamental que realizan para mantenerse actualizados en temas fundamentales para otorgar una atención digna y de calidad, así como la atención que brindan en las unidades de primer nivel, hospitales de la entidad, y en el aspecto educativo, curativo y rehabilitación de los pacientes.

Jorge Florentino López López, subdirector general, dijo que el conocimiento que adquieran en estas jornadas servirá para poner en práctica sus conocimientos en sus centros de trabajo, y atender a la población oaxaqueña que demandan cada día servicios de salud más humanizados y libre de riesgos.

A su vez, la directora de Enfermería Nacional y Coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija Hernández, resaltó los avances de la profesionalización, y destacó los retos que en la actualidad enfrenta este sector, como la falta de personal y la demanda de servicios e insumos.

En este sentido, exhortó al personal de enfermería a unir esfuerzos para sacar adelante los programas de salud pública y las necesidades de las personas con enfermedades crónicas degenerativas, al tiempo de fortalecer la atención especializada, mediante la promoción, prevención y tratamientos.

Finalmente añadió que se estima que en México existen 2.7% por cada mil habitantes, lo que revela una falta de personal.

Historia
Enfermeras vienen celebrando su día hace más de 40 años

El Consejo Internacional de Enfermería viene celebrando desde hace muchos años, el Día Internacional de la Enfermería. La historia se remonta a 1953, cuando Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente Dwight D. Eisenhower proclamar un Día de la Enfermería pero no lo aprobó.

Ya en enero de 1974, es que se toma la decisión de celebrar ese día  el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. 

Años después, a partir de 1998, se elige al 8 de mayo como el Día de los Estudiantes de Enfermería, con la intención de celebrarlo anualmente, entonces es así como en algunos países al unir estas dos fechas se conmemora como la Semana de la Enfermería.

El mensaje para este año es: 'Nurses: A voice to lead', se espera una serie de actividades al respecto.

'Nuestro sector trabaja con un déficit de personal, ya que existen algunos hospitales que no cuentan con los ítems respectivos'.

Leonor Flores
Presidente del Colegio de Enfermería de Santa Cruz

'Enfrentamos la desigualdad en lo que viene a ser la remuneración económica, porque la misma es baja en relación a otras ramas de la salud'.

Teresa Pedraza
Licenciada en enfermería

'A nuestras estudiantes, desde su primer año de carrera, se las confronta con lo que vendrá a ser su futuro desempeño laboral'.

María Hilda Peredo de Gonzales
Jefa de la carrera de Enfermería en la UAGRM

Fuente: eldia.com.bo

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...