12 may. 2017

Continuará con el programa de profesionalización de Enfermería y Trabajo Social


  • El Gobernador del Estado dará a conocer los beneficios para 300 trabajadores, aproximadamente

Zacatecas, Zac.- La administración estatal, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), dará continuidad al Programa Estatal de Profesionalización de Enfermería y Trabajo Social, según dio a conocer Gilberto Breña Cantú, titular de la dependencia.

Breña Cantú agregó que el Gobernador Alejandro Tello dará a conocer la retabulación salarial para el personal que quedó pendiente de formalizar durante la tercera etapa de formalización laboral, realizada en 2016.

La profesionalización -dijo- constituye una estrategia y un proceso de cambio permanente para lograr que las metas de las áreas de Enfermería y Trabajo Social obedezcan a la necesidad de brindar una mejor atención a la salud de las y los zacatecanos.

También informó que 123 trabajadores de Enfermería y 22 de Trabajo Social han sido beneficiados en este proceso con un gasto de 15 millones de pesos, asumido por la administración estatal, retroactivo al 1 de enero de 2017.

"Este programa de profesionalización para personal regularizado y homologado contribuye sustancialmente a la mejora de las condiciones laborales con una mejor precepción salarial", refirió el funcionario.

Por otra parte, explicó que la retabulación salarial es la nivelación del salario de 143 trabajadores faltantes del programa de formalización laboral tercera etapa cumplido en el 2016.

Los trabajadores beneficiados con en este programa son de contrato y suplentes, lo que ha requerido una aportación estatal extraordinaria por 15 millones de pesos.


Enfermeras reclaman que la Generalitat cree categoría de enfermería familiar

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) ha reclamado al gobierno de la Generalitat la creación de empleos específicos y "voluntad política para impulsar la creación de la categoría profesional" de enfermería familiar.

La presidenta de AIFiCC, Alba Brugués, ha reclamado que se resuelva la prueba de acceso al título de enfermería familiar y comunitaria por la vía excepcional.

Aunque en 2005 se reconoció la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) y en mayo del 2011 se inició la formación de las primeras enfermeras especialistas, este año ya se gradua la quinta promoción, con 37 especialistas en enfermería familiar y comunitaria en Cataluña y aún no se ha reconocido esta categoría profesional.

Actualmente en Cataluña hay un total de 144 especialistas en EFyC, y en España son ya 1.076.

Brugués ha mostrado su sorpresa porque "a pesar del aumento de especialistas y del número de plazas para hacer la residencia, al finalizar el período formativo, en Cataluña, nos encontramos que aún no existen puestos de trabajo específicos que concuerden con nuestras competencias adquiridas".

Según Brugués, "hay muchas enfermeras que están en atención primaria que no están acreditadas actualmente, ya que no se ha resuelto la prueba de acceso, pero sí están capacitadas para estar en atención primaria".

"Muchas de estas enfermeras son las propias tutoras que están formando a los especialistas, lo que resulta contradictorio. Es necesario que este tema se resuelva con el objetivo de conseguir crear un modelo en el que todas las enfermeras que trabajan en la atención primaria sean especialistas", ha añadido.

Los residentes especialistas en enfermería familiar y comunitaria reclaman el reconocimiento y adecuación del puesto de trabajo para su especialidad.

Feliz día Internacional de la Enfermería


Sabemos lo que significa SER ENFERMERO y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Aunque el sistema de Salud no nos reconozca como parte del equipo de salud "la enfermería es un sector crítico y el Estado y la Sociedad tiene una asignatura pendiente con todos las/os enfermeras/os".

la comunidad se olvida y no reconoce su rol en situaciones crítica, sin ir más lejos en el del brote de dengue y gripe A "los enfermeros fueron los que efectuaron el mayor esfuerzo con empeño y profesionalización".

Muchos  colegas día a día realizaban sus tareas con el mayor grado de conciencia y máxima responsabilidad que sea tarea requiere, perdieron sus vidas.

Cuentas otras historias conocemos, esto me hizo recordar, cuando la otra vez caminado por Florida, me encontré con una señora no mayor de 45 años, con un cartel que decía "Soy enfermera, atendiendo pacientes en UTI, en un Hospital Publico, me enferme, por un accidente corto punzante, contraje hepatitis C y me despidieron, no consigo trabajo.

¿Me puede ayudar con una moneda?

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado lo máximo en pos del cumplimiento de las tareas que nos han sido asignadas, dejando de lado las conveniencias propias, sólo dedicados a cumplir con la permanente labor como cuidadores de la salud y la vida.

Queremos que nos reconozcan, sobre todo, a los menos visibles, como en tantos otros ejemplos que podrían citarse, "El Orgullo De Trabajar Por Ella" (por la salud) hacen milagros cada día, y lo logran muchas veces con muy limitados recursos a su disposición.

¡Gracias a todos y todas los que hacen de la Enfermería su vocación de servicio!

Feliz día Internacional de la Enfermería

Saludos Sandro Ortega 

Matan a Enfermera, un niño le pregunta a su papa

MATAN A ENFERMERA" un niño le pregunta a su papá. Quien esa señora que mataron? No lo se hijo. Solo se,    que era una ENFERMERA.. El menor se acerca a una persona que vestía camisa blanca, pantalon blanco y jerarquia de color Oro era una LICENCIADA, el niño  tomándole la mano le pregunta. Me podría decir que es una ENFERMERA? La licda le responde con la voz quebrada y sus ojos llenos  de lágrimas UNA ENFERMERA (ES UNA PERSONA QUE DUERME MENOS QUE MUCHA GENTE, NO TIENE DIAS DE FIESTA, NAVIDAD, AÑO NUEVO Y EN MUCHOS MOMENTOS IMPORTANTES, NO ESTA EN CASA. NO VE CRECER A SUS HIJOS, DESCUIDA EL HOGAR, RECIBE INSULTOS O TAL VEZ GOLPES, CUIDA Y DA SU VIDA POR LOS DEMÁS.... LLORA... SIENTE... SUFRE.... Y MUCHAS COSAS MAS QUE PASA! PERO CUANDO SE VISTE CON SU UNIFORME Y EN EL PECHO LLEVA EL SELLO QUE CON AMOR Y ORGULLO, SE CONVIERTE EN "ENFERMERA" SIN IMPORTARLE EL PODER TENER UN ACCIDENTE O NO SABER SI VA A REGRESAR A CASA CON BIEN O TENER QUE PERMANECER DE GUARDIA POR VARIOS DÍAS O AUN PEOR PERDER LA VIDA..... ESO ES PARTE DE LO QUE ES UNA "ENFERMERA" (De repente se escucha el sonido de un teléfono celular que esta dentro de la cartera de la fallecida...... La Licda  deja al niño por un momento para tomar el celular, al verlo se da cuenta que es de su hogar. Ve que es un mensaje y en voz muy baja lo lee:  (HOLA MAMITA, TOME EL CELULAR DE MI PAPA. PARA ESCRIBIRTE ESTE MENSAJE: QUE ES PARA FELICITARTE POR TU CUMPLEAÑOS ESTOY ANSIOSO DE QUE VEAS TU REGALO POR QUE DESPUÉS DE 3 DíAS QUE NO HAS PODIDO ESTAR EN CASA PARA PARTIR TU PASTEL. HOY LO HAREMOS JUNTOS!! TE AMO MAMA ERES MI SUPER MAMA TE MANDO UN BESO TE ESPERO EN CASA.) Así es la Vida de una "ENFERMERA" si puede difundan el mensaje para que la gente en vez de criticar valore el esfuerzo del personal de SALUD, que no hace nada mas que velar mientras todos duermen y por ultimo, hasta la vida poner en riesgo, respeta a quien te cuida, Sandro Ortega

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...