1 jun. 2017

Ciudadanos denuncia la exclusión de enfermeros en el nuevo pliego de las playas

Socorristas en las playas de Alicante

Los socorristas inician el jueves una huelga por el recorte de personal y medios que sobre todo repercutirá en la playa de San Juan

El grupo municipal de Ciudadanos considera "incongruente" el nuevo pliego de condiciones para el servicio de socorrismo en las playas al considerar que a todos los efectos excluye a los enfermeros para esta prestación. Los trabajadores de salvamento inician una huelga el jueves, coincidiendo con el inicio de la temporada alta, por el recorte de personal y de medios que consideran acarrea el nuevo pliego, que entra en vigor el 8 de julio. 
El comité de empresa de los socorristas denuncia que los técnicos municipales se niegan a sentarse a negociar y que no han hecho ni siquiera una propuesta de servicios mínimos. A la vez presentaron un escrito en Alcaldía poniendo en evidencia, explican, las deficiencias de los nuevos pliegos "y tampoco nos han respondido".
"Se va a valorar con 12 puntos una mejora para sustituir a tres enfermeros por tres médicos y esto es del todo inexplicable ya que casi el cien por cien de atenciones son curas de enfermería", ha declarado el concejal de Cs Vicente Buades. "Sólo el 1% corresponde a asistencias graves, en las que es necesaria la actuación combinada de médico y enfermero", ha matizado al respecto.
"Esto supone en realidad un perjuicio en la cobertura sanitaria, además de un derroche de presupuesto que debería emplearse para aumentar la dotación de socorristas de la playa de San Juan, alargar la temporada, aumentar el horario, o mejorar la dotación de material sanitario".
Sobre este asunto, el comité de empresa indica que cuando se empezó a redactar el pliego ellos indicaron que realmente no hacían falta ambulancias al ser la mayor parte de los servicios atenciones sencilla ya que cuando se registran, por ejemplo, paradas cardiacas, el médico y el personal sanitario se desplazan en un vehículo para mover al personal sanitario en la playa a realizar la primera intervención mientras llega el Samu.
Denuncian que se retiraron del pliego las tres ambulancias y también los tres conductores, que trabajaban como socorristas, pese a que reclamaron que se mantuvieran estas tres personas para realizar labores de vigilancia. Su supresión supone dejar sin vigilancia, afirman, a parte de la Playa de San Juan. En este arenal, el más grande, tenía ocho sillas de vigilancia y se queda con siete. Según los socorristas, necesitaría diez, por lo que habrá que espaciarlas.
Ciudadanos recuerda que la plantilla de socorristas para la temporada alta estival incluye a casi setenta empleados y que en las últimas semanas este colectivo ha manifestado su malestar ante la incertidumbre de si serán absorbidos o no por la empresa que resulte adjudicataria del servicio.
"El Ayuntamiento debiera tener un poco más de sensibilidad en este asunto ya que los socorristas tiene que estar motivados, hay que ser comprensibles con la incertidumbre que padecen", puntualiza el edil.

Piquetes asedian el Municipio, el Hospital Zonal y la Dirección de Escuelas en Caleta Olivia

Caleta Olivia vivió ayer otra jornada de múltiples y simultáneos conflictos laborales que convergieron en el edificio central de la Municipalidad, en la planta alta del Hospital Zonal y en el acceso a la Dirección Regional de Escuelas. Incluyeron una quema de cubiertas y dos personas encadenadas de manera simbólica.
Los enfermeros desplazados del Servicio de Emergencias Médicas mudaron la carpa que habían instalado en la planta baja y la colocaron en el acceso a las oficinas de la dirección hospitalaria
Caleta Olivia (agencia)
En la comuna volvió a manifestarse a media mañana de ayer un grupo de trabajadores de planes sociales que desde el lunes viene reclamando por la demora en el cobro de dos meses de prestaciones, entre quienes se encontraban varias mujeres.
Justamente, muchas de éstas mantuvieron una fuerte discusión con efectivos policiales que acompañaron a una dotación de bomberos que, para evitar incidentes, desistieron de extinguir la quema de neumáticos que generaba una inmensa y contaminante nube de humo renegrido.
La protesta ya se había potenciado con la llegada de una veintena de desocupados de la construcción afiliados al SITRAIC cuyo secretario general, Alejandro Lugo, se las ingenió para ingresar hasta la sala contigua a la mesa de entradas para encadenarse a una fila de sillas.
El dirigente gremial ya había cumplido similar actitud el 23 de mayo en demanda de puestos laborales y volvió a acusar a un funcionario del gabinete de Facundo Prades de favorecer a la UOCRA cuando el municipio licita obras públicas.

PERSISTE CONFLICTO
DE ENFERMEROS
Otro de los epicentros de las protestas se ubicó en la planta alta del Hospital Zonal, precisamente frente a las oficinas de la directora general Patricia Zari, donde varios de los 14 enfermeros que fueron desplazados del Servicio de Emergencias Médicas instalaron la carpa que la semana pasada habían armado en el hall de planta baja.
Uno de ellos se había encadenado de manos, pero solo fue por algunos minutos para aparecer fotografiado en un portal digital ya que cuando El Patagónico se hizo presente los eslabones metálicos habían desparecido.
Alrededor de las 11 recibieron el apoyo solidario de referentes de otros gremios y de partidos de izquierda, pero la rama salud de ATE no se hizo eco de sus reclamos.
Vale recordar que los enfermeros que venían desempañándose en el sector de guardia exigieron en un primer momento que les reconocieran más de 100 días de francos adeudados, el pago de horas extras y otros beneficios contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
Además, denunciaron falta de mantenimiento de ambulancias y seguros de vida para sus tripulantes y pacientes trasladados.
Las quejas motivaron que la jefatura del Departamento, con aval de la dirección del hospital, los derivara a otras áreas hospitalarias y los reemplazaran por otro personal de la misma profesión.
Zari y otros directivos tenían previsto recibirlos en audiencia al promediar la tarde, pero previamente reiteró a través de medios radiales que quienes ahora reclaman la reincorporación a sus anteriores funciones, hicieron una mala interpretación del CCT.
Por otra parte, la directora del hospital aseguró que de las cinco ambulancias disponibles solo una se encuentra fuera de servicio por un desperfecto mecánico, al tiempo que desmintió de plano que los seguros no estuviera al día, confirmando además que "el servicio de guardia está desempeñándose con normalidad", a partir de los reemplazos de los enfermeros disidentes.

LLEGARON DOCENTES
DE PICO TRUNCADO
La Dirección Regional de Escuelas Zona Norte también fue sitio de otra protesta de trabajadores, obviamente protagonizada por maestros afiliados a la ADOSAC, incluyendo a una delegación que arribó desde Pico Truncado encabezada por la congresal que representa a esa filial, Soledad Vita.
La sede del organismo ubicada en la avenida Eva Perón se encontraba cerrada y nadie quedaba en las oficinas ya que su responsable, Alejandro Maidana, había sido advertido de la manifestación y con antelación dispuso que se retirara todo el personal administrativo.
Igualmente los manifestantes llevaron a cabo su objetivo y colgaron en las rejas metálicas decenas de carteles y algunos muñecos alusivos a figuras gubernamentales.
Vita dijo a El Patagónico que decidieron venir a Caleta Olivia porque Maidana no cumplió con su promesa de ir a Truncado para dialogar y recibir un petitorio.
La dirigente señaló además que el gremio resolvió otro paro de 120 horas porque el gobierno no pagó junto con los sueldos de abril un incremento que se había logrado en paritarias y quiere hacerlo pasar como un adicional que cancelará en planillas suplementarias.

Enfermeros y enfermeras del sector privado son mal pagados


ay cerca de seis mil enfermeras activas que laboran en el ámbito privado, público, industrial y escolar
San Luis Potosí, SLP.- A pesar de que sí hay campo de trabajo para los licenciados en enfermería que año con año egresan de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como de otras instituciones, no siempre las condiciones económicas son las mejores para este sector, reconoció Claudia Elena González Acevedo, directora de la facultad de Enfermería de la UASLP.
 
“El hospital público, si se tiene base ofrece mejor salario, pero el crecimiento está limitado de acuerdo a los aranceles que están en los centros […] si hay lugares para que trabajen, pero no con los mejores aranceles”.
 
Manifestó que el ámbito privado es el peor pagado, pues no ofrece las aportaciones adecuadas incluso para aquellas y aquellos que cuentan con una especialidad, maestría e incluso doctorado.
 
Asimismo, dijo que la demanda de enfermeras que buscan especializarse, alude a lo triple de la capacidad de los centros de especialización.
 
En San Luis Potosí, se cuenta con cinco áreas de especialización, donde únicamente estudian en promedio de cinco a 10 enfermeras con becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, en la entidad hay cerca de seis mil enfermeras activas que laboran en el ámbito privado, público, industrial y escolar.

“Noruega ofrece unas condiciones laborales increíbles para los enfermeros”

La decana de Enfermería de la UCAM detalla las condiciones del país en una jornada de orientación curricular
“Noruega ofrece unas condiciones laborales increíbles para los enfermeros”
Noruega es uno de los países más atractivos para los enfermeros jóvenes que plantean irse a trabajar al extranjero "por las increíbles condiciones laborales que ofrece", según ha explicado la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Murcia, Paloma Echevarría, durante las XVI Jornadas de Orientación Curricular y Empleo de Enfermería. La decana ha detallado que su institución lleva tres años potenciando este destino y que ya se han marchado allí bastantes enfermeros españoles.

"Estamos sacando continuamente ideas, siempre pensando en lo que tiene mayor inserción laboral para los enfermeros", ha comentado Echevarría durante esta jornada, que ha contado con la presencia del director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Pablo Alarcón.

Con respecto a la situación de los sanitarios en Reino Unido, la decana ha comentado que "hay pánico escénico y algunos alumnos sienten miedo por las posibles consecuencias del Brexit", pero ha aprovechado la ocasión para recordar que la salida del Reino Unido de la Unión Europea todavía no se ha materializado y los temores responden a percepciones más que ha hechos. "Inglaterra tiene una necesidad muy grande de enfermeros y no puede prescindir de miles de ellos, porque se quedaría sin personal sanitario", ha señalado.

Asimismo, una antigua alumna de la UCAM, la cual trabaja ahora de enfermera en el Royal Free Hospital de Londres, Laura Martínez, ha acudido a la charla para contar su experiencia laboral en el extranjero. Martínez ha estado cuatro años trabajando en residencias y hospitales de Irlanda y Reino Unido, y ha afirmado que "irse al extranjero a trabajar es una experiencia espectacular a nivel profesional".

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...