11 ago. 2017

Los ángeles de la muerte: enfermeras que han asesinado a sus pacientes

Genene Jones, la enfermera que puede haber matado a 60 bebés.



Son los ángeles de la muerte. En criminología se les define como personal del sistema sanitario, ya sean médicos, enfermeras, auxiliares, cuidadores u otros, que se aprovechan de su posición laboral para cometer al menos dos asesinatos en dos incidentes distintos.

Es pronto para saber si Beatriz L. D., la auxiliar de enfermería de un hospital de Alcalá detenida por matar a una paciente, es parte de este grupo. Por ahora, está acusada de matar a una mujer de 86 años, pero la policía ha abierto una investigación sobre casos anteriores en los que intervino esta auxiliar, para averiguar su posible responsabilidad en la muerte de otros pacientes.

Si se demuestra su culpabilidad en este caso y su implicación en otras muertes en el hospital, la auxiliar de enfermería entraría a formar parte de la larga lista de Ángeles de la Muerte, que cuenta con varias enfermeras que decidieron arrebatarle la vida a varios pacientes a su cuidado.

Genene Jones

En 1984 esta enfermera de Texas fue condenada a penas de 90 y 60 años de cárcel por asesinar a una niña de 15 meses, a quien le administró una dosis letal de un relajante muscular, e intentar asesinar a otro bebé de cuatro semanas, con un anticoagulante. 

Además de los dos asesinatos demostrados, la justicia de EEUU sospecha que Jones podría haber asesinado a hasta 60 bebés entre finales de los setenta y principios de los ochenta. 

Beverly Allitt

Fue declarada culpable de asesinar a cuatro niños , de intentarlo con al menos tres más y de provocar lesiones graves a otros seis. Los crímenes fueron cometidos entre febrero y abril de 1991, en el Hospital Grantham y Kesteven, en Lincolnshire, en Reino Unido, donde Allit trabajaba como enfermera. 

Allit mató a los cuatro niños inyectándoles grandes dosis de insulina. En 1993, recibió 13 condenas a cadena perpetua de las que debería cumplir de manera efectiva al menos 30 años.

Kimberly Saenz

La enfermera de un centro de diálisis en Texas mató a cinco pacientes al inyectarles lejía en sus tratamientos, en 2008.

Saenz fue condenada a 38 años de prisión y, durante el juicio, los abogados siempre han sostenido su inocencia, alegando que se la estaría inculpando de las malas prácticas de la clínica. 

Faustina Bonino

La enfermera italiana, de 55 años fue acusada de matar a 13 personas entre 2014 y 2015 en el hospital de Piombino, en la región de la Toscana, donde ejercía su profesión.

Tras registrar un número anormal de muertes por hemorragia en pacientes operados a dolencias que no tenían por qué provocar ese cuadro clínico, el hospital notificó a los Carabinieri. Las investigaciones demostraron que todos los historiales clínicos de los muertos demostraban la suministración de dosis hasta 10 veces superiores de eparina, utilizada como anticoagulante.

Elizabeth Wettlaufer 

Esta exenfermera canadiense ha sido condenada a cadena perpetua por asesinar a ocho pacientes en una residencia de ancianos, cuatro intentos de asesinato y dos agresiones.

Los hechos ocurrieron entre 2007 y 2016 en una residencia de Ontario. Wettlaufer admitió haber administrado insulina a todos los pacientes muertos. 

Niels H.

En 2015 este enfermero alemán confesó haber matado a 30 personas, en la clínica Delmenhorst, cercana a Oldenburg, entre 2003 y 2005, con una sobredosis de un fármaco para el corazón. Fue condenado a cadena perpetua. 


Enfermeras y obstetras se reunieron con la ministra, pero aún siguen en huelga


Cientos de obstetras y enfermeras, que aún siguen en huelga indefinida, realizaron ayer un plantón frente a la sede del Ministerio de Salud para protestar y exigir la solución de su pliego de reclamos.

Por la mañana, las obstetras se concentraron en la plaza Bolognesi para iniciar su marcha rumbo al Minsa. Allí se encontraron con el sindicato de enfermeras. Por la tarde, tuvieron enfrentamientos con agentes de la Policía.

Al cierre de la nota, ambos gremios se habían reunido con la ministra de Salud, Patricia García, con quien discutieron una serie de puntos.

"Ya hemos escuchado el planteamiento de algunas soluciones a nuestras demandas. Nos toca comunicar a las bases del sindicato de obstetras para juntas tomar una decisión. Nuestro pedido es que se suba la segunda etapa de la escala remunerativa", informó la secretaria general de la Federación de Obstetras del Minsa, Mimi Rojas.

Por su parte, la secretaria de defensa de la Federación de Enfermeras, Dora Valverde, manifestó que su pliego de reclamos cuenta con 12 puntos, donde prevalece el incremento del presupuesto de salud y la mejora de las condiciones laborales de su gremio. "Queremos saber el cronograma del aumento salarial y cómo se hará todo", señaló.

Déficit de médicos, enfermeras y obstetras pone en riesgo atención de pacientes

En el hospital El Carmen hay 84 obstetras que atienden por turnos y no se abastecen

Déficit de médicos, enfermeras y obstetras pone en riesgo atención de pacientes

Déficit de médicos, enfermeras y obstetras pone en riesgo atención de pacientes

Un déficit del 15% de médicos, enfermeras y obstetras es la mayor dificultad para enfrentar la problemática de la salud reproductiva y sexual de las mujeres en la región Junín.

SOLICITUD. La representante del Sindicato de Obstetras del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, Frida Dueñas, manifestó que hay un déficit de personal en el mencionado nosocomio. "Somos 84 obstetras entre nombradas y contratadas. Pero no es suficiente para atender la cantidad de pacientes que cada día vienen al hospital", señaló.

Agregó que la atención se da por turnos, entonces no es la cantidad necesaria. "Tenemos que explicar a las pacientes que toma tiempo atender a una sola paciente", dijo. Debido, a que no solo tienen que salvar una vida, sino dos vidas. Por ejemplo, narró que el día de ayer, atendía a una paciente con anemia severa, por lo que era necesario priorizar su caso.

Asimismo, según la Defensoria del Pueblo, los servicios de salud más quejados, en un 37% es obstetricia, 17% de cirugía, 15% pediatría, 14,7% medicina general.

Según especialistas, en el Perú debería tener un médico por cada mil habitantes, pero la realidad es que existen 5.5 médicos por cada 10 mil habitantes, 5.5 enfermeros con cada 10 mil habitantes, y 3.4 en la misma correspondencia.

También existe un déficit de 68 enfermeras en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, advirtió la secretaria general del Sindicato de Enfermeras, Rosario Tapia.

TRABAJO. La situación es peor en cuanto al personal de otras especialidades y en zonas rurales. Se trabaja en políticas de implementación.

Ofrecen internados con paga en el campo de enfermería

enfermera

Virginia- Son muchos los enfermeros puertorriqueños que contemplan la idea de mudarse a Estados Unidos para generar mayores ingresos, debido a que sus salarios podrían duplicarse, comparados con los de la isla.

En el estado de Virginia, por ejemplo, un enfermero o enfermera graduada puede generar hasta $45,000 al año y una enfermera registrada puede sobrepasar los $65,000 de ingreso.

Salud apuesta por adecuar la ratio paciente/profesional

Salud apuesta por adecuar la ratio paciente/profesional

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha insistido en su apuesta por la atención primaria (AP), para lo que considera importante "adecuar" la ratio de pacientes con respecto al número de profesionales, así como "potenciar" el número de matronas, trabajadores sociales y pediatras en los centros de salud andaluces.

En una entrevista a Europa Press, Álvarez ha recordado que durante su primera comparecencia en la Comisión de Salud en el Parlamento para presentar sus líneas de trabajo estableció siete ejes, "uno de los cuales es mejorar la accesibilidad al sistema sanitario para que sea mucho más cercano y participativo para la ciudadanía", y en este eje "tiene un papel muy importante la atención primaria".

De hecho, "ya hemos empezado a trabajar en este aspecto" y "existe una estrategia de atención primaria que tiene muchos objetivos, pero para lo que queda de legislatura nos vamos a centrar en algunos concretos". De este modo, considera importante "adecuar" la ratio de pacientes con respecto al número de profesionales, tanto de facultativos como de enfermeros, pero "no ajustar solo en el número sino que se tenga en cuenta otras características de la población atendida como la edad, el sexo, la morbilidad y otros factores sociales que van a afectar a la necesidad de atención sanitaria".

Además, asegura que quieren también potenciar el equipo básico de médicos y enfermeros como "referente y equipo funcional" en la atención primaria, lo que "va a conllevar no solo aumentar el número de profesionales sino que estos tengan mucha más capacidad diagnóstica y terapéutica" para que eso permita que "puedan atender y dar respuesta a los pacientes con menos necesidad de interconsultas o que cuando se derive a un paciente a atención especializada puede hacerlo más orientado".

"Pretendemos que tengan la capacidad de dar respuesta a los problemas que le plantean los pacientes de forma mucho más ágil, accesible y sin necesidad de interconsultas", afirma, al tiempo que insiste que el objetivo "es potenciar que la atención primaria vertebre toda la atención y que no tenga en cuenta al paciente en sí sino todo lo que su entorno comunitario a la hora de orientar los recursos y las actuaciones que se hacen desde cada centro".

En esta línea, la consejera considera "muy importante potenciar" el número de matronas y de trabajadores sociales, así como de los pediatras. "Creo que tienen un papel clave estos perfiles en atención primaria si de verdad queremos que sea un equipo de primaria que dé respuesta al ciudadano en su conjunto teniendo en cuenta todos sus determinantes sociales", señala, al tiempo que asegura que quieren empezar "a partir de septiembre" para trabajar no sólo con la Mesa Sectorial sino con un grupo de profesionales de primaria y también con toda la sociedad científica "más implicada".

Además, Álvarez destaca que también quiere "potenciar" el papel en la atención a pacientes crónicos, porque "pensamos que se va a prestar una atención de mucho más calidad a estos pacientes con un mayor confort". Al respecto, recuerda que el pasado año ya se empezó a potenciar "identificando a todos estos pacientes crónicos y adjudicando a cada uno de estos pacientes un equipo básico de médico y enfermero".

IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

Del mismo modo, para la consejera también es importante impulsar la investigación. "Sabemos que hasta ahora ha sido difícil la investigación en atención primaria y queremos hacer un esfuerzo especial en este nivel", para lo que explica que desde hace unos años existen unas convocatorias específicas de investigación en atención primaria. Pero, destaca, "también queremos que tengan más tiempo para ello y que tengan más formación y más reconocimiento de este papel de la investigación primaria".

Por último, la titular de Salud apuesta por reforzar también las urgencias en atención primaria, para lo cual "también está previsto trabajar a partir de septiembre" dentro del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias que tiene en cuenta todas las urgencias de primaria, más las urgencias de hospitales y las emergencias que está atendiendo el 061. "Es muy importante que exista un protocolo consensuado por parte de todos los profesionales que se dedican a urgencia en la comunidad y que los circuitos de derivación de pacientes y los criterios estén bien asumidos por todos", añade.

"Esto lo queremos también acompañar de un plan especial de comunicación a la población que conozca con qué servicios cuenta para la atención urgente y cómo funciona cada uno de ellos", añade Álvarez, que insiste en la importancia de mejora la atención primaria, porque "si la mejoramos, mejoramos todo el sistema sanitario en su conjunto".

Maestros, médicos y enfermeros protestaron juntos en la plaza de Trujillo

Manifestantes recorrieron las  principales calles del Centro Histórico de Trujillo para exigir al gobierno central atención a sus reclamos

Docentes, médicos y enfermeros marcharon hoy por la Plaza de Armas y las principales calles del Centro Histórico de Trujillo para exigir al gobierno central atención a sus reclamos. La marcha acabó con un plantón en el frontis de la sede central del Gobierno Regional de La Libertad.

Mientras los maestros aseguraron que docentes de treinta colegios de la ciudad se sumaron a la manifestación de hoy, la Federación Médica Peruana de La Libertad informó que 1.100 profesionales de toda la región acatan la huelga. Por lo lado de los enfermeros, un grupo de cincuenta marcharon esta mañana.

"Nuestra medida de protesta continuará hasta que el Ejecutivo defina a cuánto ascenderá el presupuesto del sector", indicaron médicos del Ministerio de Salud (Minsa). La federación de enfermeros precisó que la mayoría de profesionales que acata la huelga labora en los hospitales Regional y Belén de Trujillo y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), también de Trujillo.

Para mañana, jueves, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en La Libertad ha convocado a todas las bases de la esta región a una concentración en la plazuela El Recreo. "El Sutep La Libertad, después de consultar a sus bases provinciales, ha aprobado el inicio de una huelga indefinida", publicó en su cuenta de Facebook.

Perú y Cuba, las homologaciones más fáciles para Enfermería

Homologación enfermería

España recibe de brazos abiertos a los enfermeros de Perú y Cuba. Los datos oficiales del Ministerio de Educación a los que ha tenido acceso IberoEconomía revelan que, en el curso 2015 y 2016, han sido los países con mayor número de títulos equiparados, dotándoles de todas las garantías para poder ejercer dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una tendencia que, sin embargo, ha encontrado en Portugal un nuevo competidor, así como lo indican las homologaciones registradas en la primera mitad de 2017.

Perú fue el líder indiscutible de 2015. El país latinoamericano registró un total de 41 homologaciones de Enfermería, por lo que casi multiplicaba por cuatro el número obtenido por su competidor más cercano: Cuba, donde se obtuvieron 11 equivalencias del grado sanitario. Para ese mismo período, el tercer lugar sería para Brasil (5), seguidos de Andorra, Chile, Colombia, Italia y Venezuela (todos con cuatro), sin olvidar las tres homologaciones obtenidas por Argentina y Ecuador, respectivamente. Sin embargo, un año después las distancias se acortarían a mínimos.

Homologación enfermería


El Ministerio de Educación apunta que, para 2016, Perú seguiría líder con 17 homologaciones, solo una más que las obtenidas por Cuba. Un curso donde el número de equivalencias se acortaría en un 50 por ciento, ya que solo se sumaron 55 frente a las 105 del año anterior. No obstante, las primeras posiciones permanecieron en manos de países latinoamericanos, ya que completarían el 'top cinco' Argentina (5), Colombia (4) y Chile (3). Mientras que se quedaría en la frontera México (2), en un empate con Moldavia y duplicando el número de enfermeros que Brasil, Honduras y Paraguay.

Contra todo pronóstico, Portugal ha tomado las riendas de 2017. Si bien solo tenía una homologación en 2016, durante el presente ejercicio ya suma 38, por lo que ha dejado en el segundo peldaño a una Cuba con 13 títulos de Enfermería homologados y a Perú que cae a la tercera posición con 8, muy cerca de los seis obtenidos, respectivamente, en Chile y Colombia. El inesperado volumen registrado por el país europeo ha generado que, a la espera de la segunda mitad del año, ya se hayan equiparado 91 títulos.

Es importante destacar que, hasta la fecha, también se cuentan con cuatro homologaciones de Bolivia, dos de Ecuador y una en: Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Paraguay y Venezuela. El mismo número alcanzado por otros países fuera de Latinoamérica como Marruecos, Reino Unido y Tayikistán

Detenida una auxiliar de un hospital de Madrid por matar a una paciente

a anciana, de 86 años, fue asesinada con una inyección de aire en las venas | La Policía investiga si pudo matar a otra enferma, que murió poco antes en extrañas circunstancias

La Policía detuvo el sábado a una auxiliar de enfermería del hospital Príncipe de Asturias, de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, acusada de haber asesinado a una paciente de 86 años, a la que habría inyectado una letal inyección de aire en las venas, que le habría provocado la muerte. La sospechosa, Beatriz L.D, de 37 años, ya se encuentra en prisión preventiva y sin fianza en la cárcel de Alcalá-Meco mientras la policía, que mantiene un absoluto mutismo sobre el caso para no provocar el miedo entre los pacientes de este centro, investiga si la arrestada pudo haber matado por el mismo método en los últimos meses a otra paciente.

Según han explicado fuentes del caso, fueron los propios médicos de la Unidad de Medicina Interna los que iniciaron la investigación después de que el pasado jueves por la noche una paciente de 86 años muriera de forma sorpresiva justo cuando iba a ser dada de alta tras haber mejorado de una dolencia leve en los últimos días. Tras su fallecimiento, los facultativos comenzaron a revisar todos los protocolos para comprobar la medicación y si la mujer podía haber sufrido algún tipo de reacción al tratamiento. Tras no hallar nada anómalo, ya que era prácticamente imposible que la anciana hubiera sufrido una shock anafiláctico con esos medicamentos, los médicos decidieron realizar un TAC al cadáver. Fue entonces cuando descubrieron que en el corazón de la víctima había aire, por lo que los médicos alertaron de inmediato a la policía y al juez.

Durante el viernes y el sábado –y en secreto- los agentes han investigado e interrogado a todo el personal que se encontraba de guardia esos días en la zona de Medicina Interna. Al final las sospechas apuntaron a la auxiliar de enfermería, que fue detenida, puesta a disposición judicial.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 2 del partido judicial de Alcalá de Henares (Madrid), en funciones de guardia, acordó el pasado lunes el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de la auxiliar de enfermería. Sobre la detenida pesa la imputación inicial de la supuesta comisión de un delito de asesinato, sin perjuicio de que está calificación penal provisional pueda verse modificada según se vayan practicando las pertinentes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial, ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Tras su comparecencia en sede judicial, la mujer fue conducida al módulo de mujeres del recinto penitenciario de Alcalá-Meco.

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcalá de Henares se ha inhibido sobre el Juzgado de Instrucción nº 4, que es el que conoce de este asunto. La actuaciones judiciales están declaradas secretas, pero según fuentes del caso, los agentes investigan si la arrestada pudo haber cometido con anterioridad al menos otro asesinato. Se trata de otra anciana que murió hace meses de forma inopinada en ese mismo área de Medicina Interna cuando también estaba en proceso de franca mejora. Aquel caso también fue denunciado por los médicos, que ahora revisan todos sus historiales. La auxiliar llevaba diez años trabajando, por lo que no será rápido controlar todos los expedientes, explicaron fuentes del caso.

Los investigadores, por el momento, no revelan cuál pudo ser la motivación de la auxiliar, que había estado de baja recientemente, para asesinar a su paciente. Eso sí, descartan que forme parte de una trama en el Hospital. Todo los indicios, aseguran, es que actuó sola y a espaldas de sus compañeros.

Plantón de enfermeras en patio del Inen

Las enfermeras del  Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicasmanifestaron en los interiores del centro médico para exigir mayor presupuesto en el sector salud.

Una extrabajadora del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) reportó a través del WhatsApp de La Repúblicaque las enfermeras de dicha institución comenzaron desde el lunes 07 de agosto la huelga.  

PUEDES VER: Minsa: enfermeras acatan huelga indefinida desde este lunes

Carolina Castillo Puerta reportó que a pesar de que el personal de enfermería siempre se ha manifestado en los exteriores del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en esta ocasión, por primera vez, realizan su manifestación dentro de sus instalaciones.  

Tal como lo hemos informado en la sección Reportero Ciudadanodel diario La República, médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) también se unieron a la huelga médica nacional que exige un aumento en la escala remunerativa y que denuncia la escasez de insumos para atender emergencias. Docenas de galenos detuvieron el tránsito a las afueras del hospital Dos de Mayo en el Cercado de Lima. 

En cuanto, las enfermeras del Ministerio de Salud acataron una huelga indefinida desde el día lunes 7 de agosto en demanda de mayor presupuesto al sector salud y el cumplimiento de la escala salarial. 

En la huelga indefinida que lleva más de 3 días, participan también las obstetras, que demandan mayor presupuesto en los hospitales para cambiar el déficit en infraestructura, equipamiento y escasez de medicamentos.  
 

Enfermeras de Minsa protestan en el frontis del hospital Dos de Mayo

Desde el lunes la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud acata una huelga nacional indefinida

Enfermeras de Minsa protestan en el frontis del hospital Dos de Mayo

Las enfermeras de diversos hospital del Ministerio de Salud (Minsa) que acatan una huelga nacional indefinida protestaron esta mañana en el frontis del Hospital Dos de Mayo.

La huelga indefinida fue convocada por la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú (FEDEMINSAP) y hoy cumplió tres días.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...