14 ago 2012

BUENOS AIRES, EL SECRETARIO DE SALUD SUARENSE SALIO AL CRUCE DE LAS CRITICAS

Aspitarte: "Si considero que me equivoco, me voy"
Desde el área de enfermería del hospital local habían señalado que el funcionario acosaba laboralmente y maltrataba a los empleados de la institución.
     CORONEL SUAREZ -- El secretario de Salud municipal, doctor Juan Aspitarte, desestimó las acusaciones de acoso laboral realizadas desde el área de enfermería del hospital suarense, y aseveró que cuando "se quiere imponer orden, uno es un despótico, y cuando se exige se respeten los horarios, es un autoritario".
     "En vez de valorar las cosas que se están haciendo, hablan de una especie de maltrato extraño que yo no descarto (sic). No me parece muy importante, y si hay gente que es muy sensible y se ofende fácil, lo charlaremos; y si en ese aspecto habría que pedir disculpas, yo no tengo problema en hacerlo", comentó.
     De este modo, el funcionario salió ayer al cruce de las declaraciones realizadas por las jefas de enfermería del hospital municipal Doctor Raúl Caccavo de Coronel Suárez, que habían solicitado al Concejo Deliberante la renuncia del titular del área argumentando acoso laboral y malos tratos.
     "No entiendo el motivo por el cual han armado semejante lío; si existe, les pido que me lo hagan llegar por escrito a la secretaría de Salud. Y si considero que estoy cometiendo graves errores, por la gente me voy; si el intendente (Ricardo Moccero) cree que perjudico la gestión también me dirá que renuncie", indicó.
     Aspitarte dijo "no entender" la actitud de los profesionales médicos nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Coronel Suárez que apoyaron la protesta de las enfermeras.
     "Estamos hablando de cuestiones de dinero, de negociaciones; no estamos entre carmelitas descalzas si después todo es maltrato. Yo estoy tratando de cuidar el dinero de la gente; ellos, sus intereses", refutó.
     "Me parece hasta gracioso que pidan mi renuncia por esta cuestión: los argumentos son todos ambiguos, porque dicen que me río, que me burla o que maltrato. No los entiendo", agregó.

Causales.
En referencia a las causales que llevaron a la sanción disciplinaria de la jefa de Enfermería Alicia Gerk y al tinte mediático que tomó la movilización de enfermeras y profesionales de la salud al palacio municipal pidiendo una urgente reunión con el intendente Moccero, Aspitarte indicó que todo se suscitó tras la actitud de las enfermeras de retener a una coordinadora de la Universidad Provincial del Sudoeste previo a la realización de una conferencia de prensa.
     "Está programado para el próximo año el inicio de la licenciatura en Enfermería. Por ello, la UPSO y la Universidad Nacional del Sur pidieron que nombremos un coordinador de la carrera a nivel local, y cuando lo hicimos parece que le pisamos la cola a una serpiente", aseguró, en clara referencia a la disconformidad de las enfermeras ante la designación de la profesional Gladys Reconfsky al cargo, por considerarla una designación política.
     "Cuando autoridades de la UPSO vinieron a Coronel Suárez para lanzar en forma oficial la licenciatura en Enfermería, algunas personas que trabajan en el área de salud boicotearon su llegada planteándole su disconformidad por el nombramiento de Reconfsky, reteniendo a la funcionaria universitaria Laura Lucas más de 15 minutos, haciendo esperar a todos los presentes", añadió.
     Aspitarte señaló que dentro de sus potestades está el nombrar un coordinador ante las universidades; y también señaló que la suspensión "es algo interno que no tiene tanta importancia como para hacerlo público".
     "No le veo la magnitud para que (el concejal del Frente para la Victoria, Héctor) Dalmau hable de cachivache. Es un chico que no tiene ni idea para qué tiene la cabeza, al menos en salud (sic); en otros aspectos supongo que si", expresó, ante las declaraciones de ediles opositores que respaldaron la actitud de las enfermeras.


Sin concesiones

     Aspitarte valoró la rigidez en la toma de decisiones en pos del buen funcionamiento del nosocomio local. "Trabajamos para que el hospital funcione cada vez mejor, que tenga mayor tecnología, que se controle y respete el horario de trabajo; es decir, en el cumplimiento estricto. En eso no voy a cejar", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...