21 sept 2012

Rawson, Preocupa posible cierre de la carrera de Enfermería


El tema fue abordado ayer por la intendente de Rawson, Rossana Artero y el ex gobernador Mario Das Neves. El diputado provincial Exequiel Villagra, del FpV, no descartó un pedido de informe en la Legislatura.
Artero y Das Neves hablaron sobre el hospital y de la universidad.

El ex gobernador Mario Das Neves y la intendente de Rawson, Rossana Artero, se reunieron ayer para dialogar sobre el desarrollo de esa ciudad y de los proyectos y obras necesarias, y también hablaron sobre política.
Según el ex mandatario provincial, "fue una reunión muy amena y fructífera. En mi caso, cuando era gobernador fui vecino durante ocho años de esta ciudad, y ahora de Playa Unión. Por ello estuvimos hablando de temas y proyectos que se han hecho, y otros que están en marcha".
Das Neves consideró que la villa balnearia tiene un desarrollo urbanístico realmente importante. Respecto de los temas abordados manifestó que "estuvimos hablando del Hospital Santa Teresita, ya que había quedado el proyecto ejecutivo. Entendemos que es un nosocomio que cuenta con una aceptación enorme en la comunidad, que tiene un recurso humano fantástico, y que hoy es necesario ampliarlo, éste es un proyecto que hay que seguirlo y trabajarlo" y también "hablamos del tema de la Universidad y le digo a todos los rawsenses que la están vaciando porque están cerrando todas las carreras. A mí me preocupan, después de ocho años de gobernador, estas cosas", esgrimió.
Actualidad partidaria

Los temas inherentes a la actualidad partidaria  y política también fueron tratados. "Hablamos de la relación, de cuestiones políticas, le di mi opinión. Acá en Rawson hay tres concejales del Modelo Chubut que van a tener la misma actitud que siempre han tenido, que es la de colaborar en la construcción, en el apoyo, y por supuesto se seguirán planteando las cosas en las que no están de acuerdo, pero no por una cuestión de ponerse en la vereda de enfrente, sino de pensar en el desarrollo de Rawson", puntualizó.
Respecto a la unidad que se propende desde el PJ y la posibilidad que el Modelo Chubut forme parte de la lista expuso que "cada compañero de cada comunidad está en absoluta libertad para decidir. A mí me preocupa que se resuelvan los problemas porque hay un nivel de conflictividad importante que hay que atender por lo que la cuestión partidaria es para otros compañeros".
 Sobre su visión de la gestión de Rossana Artero opinó que "es una gestión inicial y hay que ir viéndola. Yo no soy muy comentador. Yo trato de aportar como lo he hecho antes de ser gobernador en otros cargos nacionales como el de diputado donde siempre defendí los intereses de la provincia".
Al ser consultado sobre la decisión de compartir la mesa con dirigentes que lo habían criticado fuertemente en su gestión, manifestó: "Yo siempre dije que las adjetivaciones corren por cuenta de quienes las dicen. Yo jamás inicié un juicio por calumnias e injurias porque si es por eso en ocho meses se ha dicho de todo, pero yo sigo caminando por la calle. No respondo a ese tipo de cuestiones, yo respondo cuando fui gobernador con los hechos. Defendí la gestión y sigue teniendo una valoración altísima en la población y los nuevos que han asumido en cualquier cargo lo que tienen que hacer es trabajar con un mayor compromiso en la solución de los problemas. No nos podemos quedar en el chismerío. Hay muchas disculpas privadas", ironizó y agregó "si yo les dijera con quién hablo todos los días se sorprenderían".
Marco Regulatorio

"Hay temas preocupantes como lo es lo que sucederá con el proyecto de ley del marco regulatorio. Martes y jueves no hubo reunión porque les exigieron que retiren el proyecto. Yo estoy de acuerdo en avanzar una ley petrolera que tiene más de cien años de actividad, donde hemos pasado de YPF del Estado a privatizarla y ahora que no se qué es. Pero considero que mezclar el petróleo con lo minero no  es acertado".
Por otro lado, la intendente capitalina sobre el encuentro comentó: "Fue una reunión institucional en la cual hablamos de varios aspectos que hacen al desarrollo de Rawson, me parece importante el encuentro porque el ex gobernador (Mario Das Neves) tuvo ocho años de gestión, es un vecino de Playa Unión y vino a hacer sus aportes al municipio, y en este marco tratamos diferentes temas," dijo al término de la reunión y especificó que "hablamos sobre el Hospital 'Santa Teresita', nos ha manifestado que antes de que finalizara su gestión por licitarse la obra y nos ha aportado datos para que nosotros empecemos a trabajar al respecto. Abordamos también el tema de la Universidad del Chubut, en lo que tiene que ver con el cierre de la carrera de Enfermería, y hemos quedado en ocuparnos de este tema".

Hay alarma por el cierre de una carrera en la Universidad del Chubut

El diputado provincial por Rawson del Frente para la Victoria (FpV), Exequiel Villagra se mostró "sumamente preocupado y alarmado" por la eventual decisión de cerrar la carrera de enfermería en la Universidad del Chubut que se dicta en la capital provincial, a la vez que llamó a la reflexión a las autoridades de la alta casa de estudios a analizar  la medida.
Este tema, el de la culminación de la Tecnicatura de Enfermería en Rawson, fue abordado, también, en la mañana de ayer entre el ex gobernador Mario Das Neves y la intendente rawsense, Rossana Beatriz Artero en el cónclave llevado en el despacho de ésta última.
Villagra dijo sentirse  "sumamente preocupado y alarmado" por esa noticia, ya que "si queremos que Rawson crezca, la Universidad del Chubut tiene que seguir progresando y no achicándose, como parece que ocurre".
"A poco de asumir –agregó el legislador del FpV- me acerqué a conversar con el decano de esa casa de estudios, Juan Manuel Irusta y hablamos de varios temas. Entre ellos, el mejoramiento de los servicios educativos por parte de la Universidad del Chubut que, a esta altura, ya posee más de cuatrocientos alumnos en las tres carreras que comenzaron a dictarse con una proyección mayor y con un plazo de solidificación de varios años y entre lo que contaba la idea de instalar carreras que tienen que ver con la producción y la administración pública".
Sin embargo, "tras un diagnóstico y la promesa de enviarnos un informe referente a la situación de la Universidad del Chubut con su sede en Rawson, nunca recibimos la respuesta de Irusta a nuestro pedido y lo lamentamos, ya que apostamos a que no sólo siga existiendo, sino sumando más carreras, dando una mayor oferta académica a toda la comunidad educativa que tienen derecho a estudiar en nuestra provincia con otras alternativas".
Por ello, Villagra instó a "reforzar la idea que la Universidad del Chubut siga avanzando con más ofertas y no al revés, como pareciera que sucede, a pesar de las promesas de las autoridades y de incluso, el propio gobernador de la provincia, Martín Buzzi de seguir fortaleciendo nuestra universidad estatal, de la misma manera que lo hizo anunciando nuevas carreras para la Universidad  Nacional de la Patagonia San Juan Bosco".
"Esperemos que toda la comunidad de Rawson, sin pertenencias ni banderas, defienda el derecho de tener una universidad pública propia y repetir la historia de la diáspora de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) o la Tecnicatura de Administración Pública, que, al claudicar en nuestros derechos y callar nuestros reclamos, se fueron de la ciudad de Rawson".
"Por eso -reiteró Villagra- es hora de defender lo que nos corresponde, como es la Universidad del Chubut".#


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...