3 oct 2012

«Busco enfermera "made in Spain"»

El Consejo de Enfermería ha recibido 11.173 ofertas de trabajo en Europa, mientras el paro se duplica en España, Alemania y Reino Unido, principales destinos


«Busco enfermera "made in Spain"»
3 Octubre 12 - Madrid - Paco Rodríguez

La difícil situación económica que afecta el sector sanitario y la alta preparación de las enfermeras españolas ha vuelto a reactivar la emigración de estas profesionales a Europa, América e, incluso a Asia.

Según explicó el presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González, las ofertas de trabajo se han multiplicado en los últimos meses. El pasado 10 de septiembre, recibieron un total de 11.773 ofertas para trabajar en Europa, sobre todo de Reino Unido (6.927) Alemania (2.116), Austria (621), Finlandia y Suecia (520 cada una) o Francia (470). Fuera de Europa, Arabia Saudí ha puesto sobre la mesa una oferta de trabajo para 100.000 enfermeras, con un sueldo que les duplicaría el que reciben en nuestro país.


En este sentido, González explicó que pretende crear una especie de red europea de información para recopilar las ofertas de trabajo y poder informar de las condiciones laborales de cada país para que no pase como en «Alemania, Austria y Finlandia, donde contratan a enfermeras españolas mejor cualificadas que las suyas y las contratan como auxiliares de enfermería hasta que demuestren que dominan el idioma».

«Nuestras enfermeras están muy solicitadas porque cursan cuatro años de universidad y dos de especialidad, mientras en países como Alemania acceden al trabajo a través de la Formación Profesional».

Oficina de información
La intención del Consejo General de Enfermería es convertirse en una especie de intermediario, que «ofrezca a las profesionales toda la información sobre las condiciones laborales, socioeconómicas y culturales de los países de origen para que con toda la documentación en la mano decidan si se marchan o no».

«En el caso de Arabia Saudí, vamos a mandar una persona para que pueda constatar las diferencias culturales con occidente, el concepto que se tiene de las mujeres a nivel cultural y religioso y qué grado de aceptación tendrían en aquélla sociedad. La información la recopilaremos en un documento y la decisión final será de la propia profesional».

En el caso de que cristalice esta opción, acabaría con el desempleo de las enfermeras que han visto como las cifras de paro se han duplicado en los últimos dos años. En una profesión en la que históricamente había déficil de profesionales, la tasa de paro se sitúa en el 6,6 por ciento, una cifra calificada por González como «histórica» y «dramática». En números absolutos, el número de enferemeras desempleadas ascendía en mayo a 16.375, casi el doble que en el mismo mes del año pasado (8.850). A estas cifras hay que añadir a las 13.000 profesionales que obtuvieron su titulación el pasado mes de junio.

Una de estas profesionales que buscan una experiencia fuera de España y por qué no un trabajo estable es Gema Lorena Pérez que, cansada de hacer trabajos temporales, ha decidido dar el paso. Gema Lorena prepara su viaje a Reino Unido, a una residencia del sur, probablemente en Brighton. Gema Lorena terminó la carrera en 2010 y ha pasado por residencias y hospitales públicos, encadenando suplencias. La última acabó en septiembre del pasado año. Después «surgió la oportunidad y empecé a hacer entrevistas personales y por Skype, y me han cogido». «Me han contratado por un año y me pagan el avión una semana de hotel y me dan un piso a compartir con otro español. Me encantaría quedarme más tiempo, aunque a medio plazo me gustaría volver a España», afirmó.

Sin embargo, la marcha de enfermeras fuera de España no es un fenómeno nuevo. La primera oleada se produjo en la década de los 90, con destino a Francia, Gran bretaña, Italia y Portugal, donde las complicaciones del idioma son menores que en los países nórdicos. A finales de los 90 se produjo el «boom» de enfermeras hacia Portugal, donde llegaron a ocupar el 80 por ciento de los puestos de los hospitales del sur del país. En total, 3.000 enfermeras, de Andalucía, Galicia y Extremadura.

Desde 2002, el fenómeno se ha duplicado. de las 576 profesionales que se trasladaron a Reino Unido, Francia, Italia y Alemania se ha pasado a las 914 del pasado año. En lo que va de 2012, la cifra se sitúa en 383. en el periodo 2022-2011 estos cinco países contrataron a 6.366 enfermeras.

La emigración ha pasado de ser una experiencia profesional a una opción laboral. Hasta 2011, la mayoría emigraba de Andalucía y solía pasar una media de dos años fuera, para luego regresar a las comunidades en las que había déficit de enfermeros. Sin embargo, a partir del año pasado, ante la falta de expectativas laborales, estas ofertas son las más codiciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...