3 ago 2025

La Misión de la Enfermería 25/30

El colectivo de enfermería viene manifestando, de manera sostenida, la necesidad de mejoras en las condiciones socioambientales y laborales, así como la urgente actualización del marco normativo, especialmente de la Ley de Ejercicio Profesional, que a nuestro entender se encuentra desactualizada.

La principal misión de las enfermeras y enfermeros es impulsar y coordinar una Agenda 25/30, en articulación con los espacios políticos, sindicales, gremiales y las instituciones formadoras de profesionales, con el objetivo de canalizar propuestas colectivas que respondan a las demandas reales del sector.

Entre los ejes irrenunciables de esta agenda se destacan:

Jubilación parcial, anticipada y voluntaria, con 25 años de aportes y 55 años de edad, al igual que otros sectores profesionales que ejercen tareas insalubres.

Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, como estándar general.

Controles médicos anuales obligatorios, para el cuidado integral del personal.

Guarderías infantiles en instituciones de salud, con prioridad para madres solteras.

Programas de alimentación saludable, monitoreados por profesionales en nutrición.

Programas de salud mental, comenzando por los servicios críticos y extendiéndose al resto del equipo de salud.

Programa de recambio generacional, que garantice la continuidad del conocimiento y la experiencia.

Políticas de retención laboral, a través de empleo transparente y sostenible.
Programa de acceso a la vivienda familiar para enfermeras y enfermeros, priorizando a quienes se encuentran en zonas desfavorables, a través de hipotecas accesibles; y posteriormente extendido a todas y todos los colegas que actualmente alquilan y desean acceder a su vivienda propia.
La enfermería no solo cuida: también piensa, propone y exige condiciones dignas para seguir ejerciendo con compromiso y vocación.

Lic. Sandro Ortega



No hay comentarios:

Publicar un comentario

✊ Enfermería en pie: por una jubilación digna y justa

Una vez más, las y los enfermeros somos convocados a dar pelea. Esta vez, no desde una guardia, ni en la calle, ni en los pasillos de un hos...