30 sept 2009

Bogotá. Colombia.-

Culpables jefe y auxiliar de enfermería por la muerte de un menor en clínica de Bogotá
 http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=886810

El Juez 12 de Conocimiento halló culpables por el delito de homicidio culposo a la jefe de enfermería, Luz Marina Ardila y su auxiliar, Consuelo Ojeda, perteneciente a la clínica Jorge Piñeros Corpas de Bogotá.

Iván Gómez Morato, abogado de las víctimas, señaló que el hecho ocurrió entre el 15 y 17 de febrero del año 2005, cuando un menor de 16 meses llegó a la clínica ubicada en la autopista norte con calle 104.

Gómez Morato indicó que el paciente ingresó el 15 de febrero a las siete de la noche a la mencionada clínica, y que minutos más tarde fue valorado por la pediatra Magda Carol Callejas.

"El niño ingresó por presentar una infección, infección que no fue diagnosticada oportunamente y que evolucionó hasta un proceso de shock séptico que terminó con una falla de todos los órganos del niño y su posterior muerte el 17 de febrero", explicó el abogado.

El abogado Gómez manifestó que al personal médico acusado se le cuestionó la atención prestada al menor, porque no habría tomado las medidas necesarias, sobretodo cuando se trataba de una infección respiratoria.

"No fue valorado el menor por parte de la pediatra sino en una oportunidad, a las siete y 40 de la noche, y adicionalmente por parte del personal se cometieron errores como haber evidenciado que el niño presentaba algunos hallazgos que podían sugerir el compromiso respiratorio y no haberlo reportado", precisó Gómez Morato.

De otra parte dijo que la pediatra fue absuelta por parte del Juez de Conocimiento, pero que dicha decisión será apelada en el momento de ser dictado el fallo, puesto que, según el abogado, no están de acuerdo que la profesional sea responsable de este tipo de situaciones.

Agregó que con este caso se evidenció una falencia que tienen muchas entidades y organizaciones médicas, las cuales no cuentan con el suficiente personal para atender paciente en las noches y madrugadas.

Finalmente dijo que la condena de las funcionarias de la clínica se conocerá en los próximos días y que la pena podría oscilar entre los dos y los ocho años de prisión, posiblemente excarcelables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...