13 oct 2009

Colegas Francesas en Alerta por vacunacion H1N1...

Los puntos oscuros del antídoto
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2009/10/13/puntos-oscuros-antidoto/376803.html

El Sindicato de Enfermeras de Francia y especialistas alemanes alertan sobre los posibles efectos nocivos de la vacuna de la gripe A en la población

M. MATO - VIGO Los militares alemanes serán inmunizados contra la gripe A con una vacuna distinta a la preparada para el resto de la población. La dosis que recibirán las milicias germanas carecerá de aditivos que llevan otras vacunas. Además, tampoco presentará sustancias conservantes basadas en el mercurio. El Gobierno alemán ha elegido a la farmacéutica Baxter para el encargo tras las críticas realizadas por especialistas contra las otras dos vacunas recomendadas por la Agencia Europea del Medicamento: Pandemrix de GSK y Focetria de Novartis.

Alemania no es el único país europeo donde se pone en duda el beneficio de la vacuna contra el A/H1N1. En Francia, el Sindicato Nacional de Enfermeras (SNPI) aseguraba en una misiva este otoño que "inyectar 94 millones de dosis de un producto sobre el cual no tenemos ninguna referencia puede plantear un problema de salud pública".
El mismo sindicato alerta sobre la posibilidad de que la vacuna contra el H1N1 provoque el Síndrome Guillain-Barré, que produce una parálisis ascendente que empieza en las piernas para subir progresivamente al resto del cuerpo.

Vacunación "inquietante"
Las enfermeras francesas recuerdan las complicaciones habidas en 1976 en Estados Unidos en la vacunación masiva contra la gripe porcina. Aquel año, se presentaron 4.000 quejas por efectos secundarios graves. La propia OMS reconoce que en su web que la vacunación regular contra la gripe estacional "podría estar asociada a un aumento del riesgo del Síndrome Guillain-Barré del orden de uno a dos casos por cada millón de vacunados. En la campaña de vacunación antigripal de 1976, el riesgo aumentó a diez casos por cada millón de inmunizados, lo que condujo a la retirada de la vacuna".
Las enfermeras sitúan los problemas, para esta campaña 2009-2010, en los coadyuvantes de la vacuna (las sustancias químicas utilizadas para hacerla más eficaz). El coadyuvante de la farmacéutica GSK "permite usar dosis leves de antígenos multiplicando así el número de dosis posibles. La vacuna contra el H1N1 contiene diez veces menos antígenos –encargados de excitar naturalmente el sistema inmunitario– gracias a la presencia de un amplificador del efecto. Se trata de un coadyuvante no utilizado nunca previamente que quizás pueda ocasionar reacciones inmunitarias excesivas (sobre todo en enfermos de diabetes, artritis, esclerosis...) o aumentar la probabilidad de efectos secundarios peligrosos como el Síndrome de Guillain-Barré". Como colofón, concluyen: "La vacunación inmediata a millones de personas de una vacuna poco comprobada es inquietante".
En España, este tipo de información es prácticamente obviada. Desde la delegación en Vigo del Sindicato de Enfermeras de Galicia (Satse), aseguran desconocer la existencia de alguna asociación que realice advertencias sobre los posibles efectos adversos de la vacuna contra la gripe A.
El doctor y secretario del Consello Galego de Colexios de Médicos, Pedro Silva, señala que la vacuna contra la gripe A "no genera ningún problema. A priori, lo que puede crear es un efecto local en el momento del pinchazo". No obstante, avisa de una posible reacción adversa en personas alérgicas al huevo. "La vacuna se vehiculiza con sustancias derivadas del huevo. Hay gente que tiene sensibilidad al huevo o que sufrió una reacción un poco más severa cuando se vacunó de otras dolencias en el pasado. Ese tipo de gente sí que debe tener cuidado por alergia", explica.
La médico especialista en medicina interna y monja benedictina Teresa Forcades –que habla en YouTube sin tapujas sobre la gripe A– alerta de que las compañías farmacéuticas están intentando llegar a acuerdos en Estados Unidos para obtener una exención legal ante posibles consecuencias de la vacuna contra la gripe A. De lograr esa impunidad en España, no se podría solicitar compensación económica a la compañía por los efectos adversos producidos. Forcades invita a la protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...