7 oct 2009

Personal de enfermería fue el más contagiado de gripe A

07/10/2009

Impacto de la pandemia en el personal del hospital Independencia 

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/VerNota.aspx?id=142905&AspxAutoDetectCookieSupport=1

Personal de enfermería fue el más contagiado de gripe A

El informe evidencia que no se utilizaron correctamente los elementos de barrera.
Durante la extensión de la pandemia de gripe A H1N1 en Santiago del Estero, el personal de enfermería del hospital Independencia fue el que sufrió mayores contagios en relación al resto del personal de la salud destinado a tratar a los pacientes afectados.
Según un informe presentado en el "Congreso Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones y Seguridad del Paciente", realizado en Capital Federal, "la tasa de afectados en el personal de enfermería fue del 4 %".
En su exposición, los licenciados Lía Garnica, Walter Jiménez y Silvia Vélez manifestaron que "de 13 presentaciones médicas por gripe A, 11 resultaron positivas, de los cuales 7 correspondieron al personal de enfermería, 2 a médicos, 1 a mucama y 1 a kinesiólogo. De los 7 enfermeros, 6 estuvieron en atención directa de pacientes con gripe A. Sólo 1 cumplió sistemáticamente con el uso de elementos de barrera. El resto indicó que la principal causa de incumplimiento fue la dificultad para reconocer la situación del paciente, ya que ingresaba con otro diagnóstico", puntualizaron los profesionales.
Aclaran que todos los enfermeros recibieron capacitación y sólo 2 se vacunaron contra gripe estacional. El trabajo científico destaca que de las salas destinadas a la internación exclusiva a gripe A, sólo 1 contrajo la enfermedad, el resto fue en servicios de clínica médica general. Uno de los datos más importantes fue "haber focalizado la atención sólo en aquellos casos sospechosos, no protegiéndose en otras patologías respiratorias, lo que deja en evidencia que no se utilizaron correctamente los elementos de barrera, a pesar de haber sido capacitados".
Se destaca también que el hospital no está preparado para aislamiento respiratorio como lo exigen las normas; por lo cual los enfermos fueron atendidos en salas exclusivas para ellos, (2) y quedando los restantes (2) para clínica general. La decisión fue correcta, ya que el personal de estos servicios no adquirió la enfermedad, y "contextualizando nuestra realidad se brindó atención, respetando las normas de aislamiento respiratorio. El equipo de control de infecciones realizó un permanente control y enseñanza incidental", finaliza el informe.

Destacaron rapidez del informe
Las profesionales santiagueñas manifestaron que la exposición fue muy comentada por los presentes, especialmente, recalcando la rapidez con que se realizó la investigación, teniendo en cuenta el trabajo que tuvieron los enfermeros durante la pandemia.
Entre los temas que se presentaron en el Congreso, se destaca las nuevas estrategias para prevenir infecciones urinarias, bacterianas y neumonías; calidad y control de proceso en todas las acciones que realizan los trabajadores de salud, donde el reto de la alianza mundial para la seguridad del paciente establece que "un cuidado limpio es un cuidado seguro", en especial se refirió a cirugía donde el lema es "Cirugía segura salva vidas".
Expertos en el tema concluyeron también sobre la influenza A H1N1 en las instituciones de salud, "qué se hizo bien, qué se hizo mal, qué aprendimos", puntualizaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...