28 oct 2009

Puerto madryn, Chubut, Argentina.-

EL CUERPO COLEGIADO MADRYNENSE SE OPONE AL DICTADO DE CURSOS DE AUXILIARES Y CALIFICA LA LICENCUATURA
El Colegio de Enfermeros alerta sobre la precarización del servicio de salud
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=111440 



El Colegio de Enfermeros de Puerto Madryn salió al cruce del Director del Área Programática Sur de la Secretaría de Salud del Chubut José Manuel Corchuelo Blasco y cuestionó que el funcionario haya celebrado públicamente, y que considere apropiado, incorporar como auxiliares de enfermería a estudiantes que hayan asistido sólo tres meses a un curso que, seis meses más tarde, los dejará habilitados definitivamente con el cargo de auxiliar. Los enfermeros de Madryn consideran que “la prestación del servicio llega al límite de lo precario” y que con ese tipo de políticas se promueve una mayor precarización.
El presidente del Colegio de Enfermeros de Madryn, Carlos Oviedo concluyó en que “la formación de auxiliares de enfermería responde a una concepción biologista y al modelo médico hegemónico”, por lo que ese cuerpo colegiado se posiciona “firmemente en contra de la posibilidad de concretar el dictado de un curso de auxiliares de enfermería”. 
 
Médicos y enfermeros

 
“Logré que la secretaria de salud me confirme la realización de un curso de auxiliar de enfermería que en tres meses puede trabajar y en nueve, obtener la certificación”  dijo el director del Área Programática Sur de la Secretaría de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, a periodistas de la emisora FM Radio del Mar, y que apareció reflejada en su sitio de Internet el martes 20 de octubre; anuncio que provocó el pronunciamiento del cuerpo colegiado de enfermeros de Puerto Madryn.
Carlos Oviedo, presidente de esa entidad, recordó que “en los años ’70 y ’80, el personal de enfermería en esta provincia estaba conformado en su mayoría por auxiliares y muy pocos profesionales, ya que difícilmente los titulados alcanzaban a los 10 en todo Chubut, y otra fracción la representaban los empíricos”.
“Muchos de esos auxiliares hoy somos Profesionales y Licenciados, título al que llegamos con esfuerzo económico propio, con unos cuantos kilómetros acumulados por periódicos viajes cada quince días, durante tres años, hasta lograr el objetivo. A pesar de los contratiempos que genera la situación laboral y de estudio, sobre todo por las distancias que separan las instalaciones en que se desarrollaban ambas actividades, la gran mayoría pudo igualmente constituir una familia y arraigarse en su lugar gracias a ese trabajo como auxiliar. Así también se construyó parte de la historia de la enfermería en el contexto de la provincia” agregó.
En aquellos años, “sólo existía el auxiliar de enfermería -formación no universitaria de carácter técnico-, con una sobre-valoración de la imagen profesional de una carrera tradicional como la medicina, donde no cabía el lugar del profesional enfermero. Sin que nadie negara la importancia del médico en la atención de la salud, porque es el encargado de curar (indicar la medicación), es la enfermería la que administra la medicación. Es en ese momento cuando, por su formación, conocimiento, capacidades y por que está en permanente contacto con el usuario, sabe si el individuo está en condiciones de recibir la medicación” o  no, acotó.
 
“Se violan los derechos humanos”
 
En ese marco, Oviedo denunció que, “si hay un ámbito donde se violan los derechos humanos, en referencia a la práctica de una prestación totalizadora, es en el de la enfermería”, porque “la escasez del recurso hace que las prestaciones lleguen al limite de lo precario”. Por lo cual, consideró que no se debe “ni hablar de un curso de 9 meses. Hoy las carreras de enfermería, dentro de los planes de estudio, buscan formar enfermeros con capacidad de brindar una atención de excelencia, dinámica y eficiente, con el continuo compromiso de mejorar la calidad de vida del entorno, preparándolos para el regreso a su medio social”.
“En Chubut, la edad promedio del personal de enfermería ronda los 45 años, y como en Comodoro Rivadavia aparentemente sería mayor, la realidad se complejiza, porque esto implica que dentro de 5 años la situación va a ser extrema, porque esos enfermeros se tendrán que jubilar y consecuentemente se producirá un incremento aún mayor en el déficit de recurso humano formado”.
 
Modelos enfrentados
 
A propósito de ese tipo de capacitación, la secretaria del Colegio de Enfermeros de Puerto Madryn, Isabel Fuenzalida, memoró que “en septiembre de 2008, en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), ámbito donde participan representantes de todas las provincias argentinas, la entonces ministra Graciela Ocaña resaltó en su presentación la necesidad de declarar a la enfermería como RRHH crítico y a la vez prevér garantizar la máxima calidad en los estándares de formación de enfermeros, de manera igualitaria, accesible y equitativa; la necesidad de aprobar una currícula única para todo el país, que garantice la calidad que actualmente tienen las enfermeras universitarias; tras lo cual convino respecto a la necesidad de no continuar con la formación de auxiliares de enfermería”.
Pero como “en las carreras de enfermería, a pesar de las becas, la emisión de profesionales hacia el mercado laboral es muy baja, y cada vez egresan menos profesionales”.
Según Carlos Oviedo, esto se produce porque “la profesión no ofrece una salida laboral atractiva y está desprestigiada. Es necesario  mejorar sustancialmente las condiciones laborales, con acciones tales como establecer una jubilación con 25 años de aportes, declarar la profesión como ‘de riesgo’ o ‘insalubre’ y poder garantizar la vivienda para que no haya migración en búsqueda de mejor calidad de vida”.
Actualmente, “el cuidado de enfermería se ha modificado o transformado de una concepción biologista  de curar y tratamiento de las enfermedades a una concepción de salud holística e integral; por lo que, desde esa concepción, la formación de auxiliares de enfermería responde a una concepción biologista y al modelo medico hegemónico, por lo que estamos, como colegio, firmemente en contra de la posibilidad de concretarse el dictado de un curso de auxiliares de enfermería”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...