26 oct 2009

Tucumán.-

Serán unos 50 mil profesionales que protestarán el miércoles y respaldo a los tucumanos y por un mayor presupuesto para la salud pública.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) realizará el miércoles un nuevo Paro Nacional, donde más de 50 mil médicos y  profesionales de la salud se movilizarán en apoyo a los médicos autoconvocados de nuestra provincia. A la vez exigirán, entre otros puntos, “que no se apruebe el recorte de 500 millones de pesos en el presupuesto nacional de Salud para 2010, ya que el sistema público es el eje de la atención de la  salud de los argentinos. Además de asistir a los más necesitados, atiende al 90 % de las emergencias de toda la población”, señaló Jorge Yabkowski, titular de la Federación.

En la marcha habrá una directa relación con el conflicto que llevan adelante los autoconvocados, que reclaman el pase inmediato de los trabajadores transitorios a planta permanente, la plena vigencia de la ley de carrera sanitaria, el reconocimiento de insalubridad y que se consideren los aumentos en la base de cálculo, sin montos en negro.
En el marco de la jornada de lucha, la FESPROSA manifestará su “hondo pesar y preocupación” por la muerte de la médica neonatóloga de la provincia de Santiago del Estero, María Carolina Tarchini de Arques, quien falleció a los 38 años el pasado 15 de octubre, en su tercer mes de embarazo, con síntomas de Gripe A. En este sentido, darán detalles a los medios sobre las condiciones de precarización laboral en las que trabajaba la Dra. Tarchini, “una situación que se repite en muchos centros de salud, y pone en juego la vida de los trabajadores y de los pacientes”.

En cuanto a la “grave situación que atraviesa la salud pública en Argentina”, la FESPROSA pide a los senadores nacionales “que no convaliden la disminución de 500 millones de pesos en el presupuesto nacional de Salud previsto para 2010”, algo que consideran “absurdo, siendo que en 2009  atravesamos situaciones límite como la gripe A y ahora enfrentamos, durante los meses de calor, la problemática del dengue”.

“No sólo decimos ‘no al recorte’ sino que pedimos mayor inversión en salud pública para garantizar el derecho de todos los habitantes del país a recibir la atención adecuada, el  fin del trabajo en negro en el sector y la reapertura de las negociaciones en todas las provincias y municipios para llevar los salarios al valor de la canasta familiar”, dijo Yabkowski .

Agregó además, que la FESPROSA reiteró la solicitud de entrevista al ministro de Salud de la nación, Juan Manzur para discutir la situación por la que atraviesan 100 mil profesionales que trabajan en el sistema público: "pedimos la convocatoria a un ámbito nacional de diálogo social que, por encima de los límites jurisdiccionales, siente las bases de un piso de derechos para todos los trabajadores profesionales. Se ha dado en llamar a este ámbito paritaria nacional de salud”.

“A la situación de inequidad y atraso salarial que sufren la mayoría de las provincias, los residentes y los profesionales  del plan comunitarios - salud familiar se agrega un creciente grado de precarización laboral y ausencia de carreras sanitarias. A su vez, la crítica situación previsional hace que en la mayoría de las provincias y en la nación los profesionales se jubilen con el 50% o menos de sus haberes como activos, provocando una situación de injusticia flagrante”, explicó.

Respecto al presupuesto, Yabkowski explicó que el gobierno proyecta disminuir en un 7,1% nominal el presupuesto nacional de salud reduciéndolo de 6100 a 5600 millones de pesos. “Eso significa un descenso del 20% en términos reales y una caída en la participación  de la salud en el presupuesto nacional del 0,4%, pasando del 2,5% al 2,1% del total. La FESPROSA exigirá a los senadores  que no convaliden con su voto estos recortes que afectarán gravemente al sistema público de salud", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...