5 nov 2009

Desde Chubut, Argentina.-

Enfermeras proponen una jubilación alternativa
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=34931


Las enfermeras licenciadas Sonia Molina, Silvia Awstin y Norma Mojseicjuck, han redactado un proyecto orientado al acceso de la jubilación ordinaria por parte del personal de enfermería de la Provincia del Chubut con 30 años de servicio en el Sistema de Salud, con aportes a la Caja de la Provincia y con una edad de 52 para la mujer 55 años para el varón.

La iniciativa fue formalmente presentada el pasado 27 de octubre al diputado provincial Ing. Jorge Valentín Pitiot y a la Secretaría de Salud de la Provincia del Chubut, con la finalidad de darle la debida instrumentación para que al menos unos 50 agentes con 30 años de servicio puedan acceder a la jubilación, dejando su puesto a nuevas generaciones de personal.
Justifican este proyecto, señalando que el personal de enfermería «está expuesto a desarrollar las actividades propias de la profesión; por un lado, en situaciones de agotamiento y vejez prematura, y por otro, que en forma simultánea sufre distintas patologías psicofísicas a lo largo de su desempeño laboral, además de los factores condicionantes que implican trabajar sábados, domingos y feriados los 365 días del año, en horarios nocturnos, con francos móviles y turnos rotativos; reemplazos por enfermedad de larga duración del personal de enfermería y por escasez del personal; traslado de pacientes, y por ende mayor exigencia en el rendimiento, al movilizar y trasladar a pacientes de alto peso, pacientes inconscientes, quirúrgicos; el abordaje y contención a los enfermos y familiares ante situaciones de gravedad y muerte. Y como si fuera poco, la enfermera cae en tareas desvirtuadas, como administrativas, camilleros, de traslados a otras instituciones privadas para estudios complementarios, y otros».
Señalan a continuación que durante 17 años, hasta hace 2, se trabajó con un Sistema de Guardias que implicaba trabajar en los días franco 12 horas diarias, por lo que prácticamente no se gozaba de los francos mensuales.
«Actualmente se cumple con otro, que es el Sistema de Disponibilidad Horaria de 48 horas mensuales, que se suman al régimen laboral de 40 y 30 horas semanales, afectando 6 francos de los 8 que corresponden mensualmente, que al ser por ley, en caso de necesidad de recurso humano, es obligatorio su cumplimiento». En la introducción del proyecto, añaden que «los Programas de Calidad en la atención médica, al exigirle mayor producción también lo hace sobre la enfermera, llegando a una relación de 3 médicos, 1 enfermera, con la diferencia de que al médico se le paga por producción y a la enfermera no.
Todo esto, con el transcurrir del tiempo genera enfermedades físicas, como lesiones en la columna, alteraciones vasculares en miembros inferiores (várices), estrés laboral y otros. En consecuencia aumenta el ausentismo, el personal que queda se agota, y así se va produciendo un círculo de nunca acabar».
En definitiva, esta iniciativa propone al Gobierno de la Provincia del Chubut que se adhiera a la Ley Nacional 24.004 publicada en el Boletín Oficial del 28 de octubre de 1991, que regula el ejercicio de la enfermería, y en su Art. 24 establece para el resguardo de la salud física o psíquica, especiales regímenes de reducción horaria, licencias, provisión de elementos de protección, condiciones de trabajo y jubilación; y determina insalubre una serie de tareas coincidentes con las que viene realizando el personal de enfermería.
Para la posibilidad de acceder a una jubilación inmediata, señalan que «el aporte realizado es superior a los 25 años de aportes que exige la actual ley de jubilación.
Por lo que con 30 y más años de servicio, estaría más que en condiciones la Caja Previsional de afrontar sin dificultad la propuesta planteada.
Para muchos de los casos los años de aportes sobran; lo que no alcanza es la edad. No obstante, este dato que hace al presupuesto del proyecto merece un análisis mucho más exhaustivo aún», culmina en una apretada síntesis el proyecto presentado por personal de enfermería de la Provincia del Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...